Etileno como causa de que caigan las hojas de esquejes en envíos por correo

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/6/07.

  1. Recordareis que cuando discutíamos los envíos de esquejes mencioné el etileno como una de las causas de que cayeran las hojas en el viaje.

    Por este motivo las bolsas se tenían que enviar hinchadas (más volumen para una misma cantidad de etileno significa menor concentración del gas) y además el hinchado protegía mecánicamente al esqueje. Hinchadas precisamente soplando con el aire de nuestros pulmones que tiene una mayor proporción de anhídrido carbónico, que es un retardante del etileno.

    Uno de los problemas con las bolsas hinchadas era que viajando como correo en la parte no presurizada del avión se les escapaba todo el aire y llegaban "planchadas". Otro problema es que si bien el anhídrido carbónico retarda la generación de etileno, su acción es suave, es decir, no es todo lo enérgica que convendría.

    De esta manera el plazo de Correos se hace crítico. Envíos que tardan más de tres o cuatro días corren peligro de llegar mal o muy mal.

    Otra cosa sería bolsas que llevamos con nosotros en la cabina del avión. Por estar presurizada la cabina no es tan fácil que se deshinchen y el transporte tiene más garantías de éxito.

    Hasta aquí la historia. Ahora lo nuevo.

    En uno de los anuncios de Google en Infojardín he visto un material que se utiliza para absorber el etileno. En principio podría estar en una bolsita porosa (como una bolsita de té) que se introduciría en cada bolsa de plástico con esquejes.

    No lo he probado pero lo haré en cuanto tenga más tiempo. Creo que puede funcionar bastante bien, al menos en teoría.

    La dirección de Internet es:
    http://www.bioconservacion.com
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Etileno y esquejes por correo

    Gracias por la información, Julio :5-okey:
    Esperamos tus comentarios en cuanto lo pruebes.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Etileno y esquejes por correo

    Gracias por la info, Julio.

    ¿Esto no es similar a las bolsitas que vienen en los productos hechos con piel?. Digo en las carteras, bolsos, etc..

    :13mellado:
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Etileno y esquejes por correo

    Muy interesante, Julio

    Hawai, deben de ser similares en la forma pero no el contenido. Esas bolsitas que dices son de gel de silice y valen para evitar la humedad. Tambien se emplean para desecar flores ... osea que mandas unos esquejes con gel de silice y le llegan unos palitos preciosos pa encender la chimenea ... :11risotada:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Etileno y esquejes por correo

    Me recuerda a esas bolsitas que vienen para la humedad con alguna cajita u objeto de esos made in Taiwan

    Gracias...
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Etileno y esquejes por correo

    Lo cual es una pena. !Sobretodo si no se tiene chimenea! :11risotada:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Etileno y esquejes por correo

    :meparto:
    Menos mal que se me ha ocurrido comentarlo, porque capaz soy de 'innovar' los envíos de esquejes, con bolsita y todo :mrgreen: .

    Pero como no hay mal que por bien no venga, Luis me ha dado una idea con lo de secar flores :13mellado: .
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Etileno y esquejes por correo

    Graaaacias, Luis :razz: . Me ha llamado la atención lo de la glicerina, quizás lo intente con algunas flores de hortensias.
    Las sales de sílice en el micro, no sé, no sé,...eso requiere práctica y tanteo, o haces galletas de flor.

    :13mellado:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Etileno y esquejes por correo

    Hawai, intentarlo es disipar la duda. ;)


    Si el invento funciona y está probado en la conservación de vegetales, es de esperar que funcione también con los esquejes. Ahora la pregunta: ¿Es fácil encontrar permanganato de potasio?. He entendido que eso es lo que absorve el etileno ¿no?.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Etileno y esquejes por correo

    Yo he estado olisqueando en la página y no ponen el precio de los saquitos pequeños, bueno, ni de los grandes.