Etnobotánica: plantas, historia, usos, mitos, falacias y otros datos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Mizu, 3/9/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Saludos a los foreros.

    Anoche, conversando con un amigo, salió un comentario sobre plantas que me llevó a pensar que sería bonito, interesante o, cuando menos, curioso, abrir un hilo en el que se hablara de las plantas en nuestras vidas, lo que se denomina Etnobotánica.
    La Etonobotánica propiamente dicha trata a las plantas agrícolas y medicinales en el estudio de la forma tracicional del aprovechamiento de los vegetales en referencia a su uso, consumo y explotación, pero podemos llevarla un poquito más allá.

    Aquí podemos hablar de distintos aspectos que apriori parecen inconexos pero que realmente están muy relacionados:

    Historia de las plantas: ¿de dónde vienen? ¿dónde comenzó su cultivo? ¿por qué o para qué se decidió el hombre a cultivarlo?.

    Usos: Sabemos que muchas plantas son comestibles, algunas medicinales, otras son repelentes... pero ¿realmente sabemos todas sus posibilidades?.

    Mitos: En el curso de la historia la sabiduría popular, las leyes, las costumbres, los cultos religiosos, la convivencia y el día a día han ido quedando reflejados en historias, cuentos, leyendas, mitos en los que algunas plantas tomaban parte importante por sus cualidades, ya fueran reales o no. ¿Por qué no adentrarse en este mundo?.

    Falacias: Igualmente, los cultos y la medicina histórica han ido atribuyendo a las plantas propiedades, cualidades y aspectos que realmente no le corresponden. La sabiduría popular está llena de creencias que tomaron base erroneamente y se fue trasmitiendo generación tras generación como verdades absolutas. ¿Las sacamos a luz?.

    Otros Cuentos: Proverbios, refranes, dichos, supersticiones... aquí cabe de todo.

    ¿Nos animamos? :5-okey:
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Teoría del sigmatismo (Signatum rerum): En la historia médica se han ido atribuyendo cualidades a las plantas por su parecido con ciertas señales naturales, y se consideraba que curaban las enfermedades que señalaban. En un texto de Laguna se dice:
    Así:

    Trifolium pratense. Esta leguminosa presenta en sus foliolos aserrados una mancha blanca característica. Esta mancha llevó a pensar durante años que podía combatir las cataratas.

    [​IMG]

    Scorzonera hispánica: el verdor y forma de sus hojas tumbadas hizo pensar que servía para combatir las picaduras de reptiles, pero obviamente no tiene ningún efecto.

    [​IMG]

    Echium plantagineum. La forma de su corola (flor) similar a la boca abierta de una serpiente al atacar le proporcionó la creencia de que podía usarse contra el veneno de las vívoras.

    [​IMG]_[​IMG]

    Mandrágora: Mandragora autumnalis: Convierte a las personas en invencibles en las guerras y artes amatorias. Esto se pensaba en la Edad Media debido al parecido increible que tiene la raiz de Mandrágora a una forma humana. Este parecido también la ha hecho propicia de participar en cultos oscuros y brujería.

    [​IMG]_[​IMG]
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Plantas aromáticas: Producción de perfumes.

    El uso de plantas aromáticas como perfumes es casi tan antiguo como el uso farmaceútico.
    Perfume viene del latín Per fumum, que es el uso del perfume quemado (fumum = humo). Los compuestos aromáticos se usaban quemándolos.

    Más tarde, los perfumes pasaron a ser concentrados de esencias estraidas de maderas olorosas disueltas en alcohol más un fijador que evita que las esencias se volatilicen demasiado rápido, dándole estabilidad.

    Se conocen familias de perfumes:

    -Florales: se elaboran con aceites esenciales de flores de distintos tipos, normalmente se mezclan: rosa, jazmín, nardo, narcisos, lirios, claveles. Componen la familia de perfumes femeninos de mayor aceptación y de uso a cualquier hora.

    - Chipres: olores cítricos: limón y mandarina. suelen llevar líquenes como fijador.

    - Orientales: Madera de sándalo y olores exóticos como vainilla. El sándalo les da un olor sensual. Son perfumes de noche.

    -Helechos: Los helechos se combinan con compuestos de las lavandas, con pumarinas y líquenes. Son perfumes suaves masculinos.

    -Verdes: Mezclas de plantas herbáceas, helechos, cítricos, líquenes.. Huelen a cesped.

    -Tabaco: Pese a su nombre, no tienen tabaco. Son perfumes masculinos más fuertes. Se elaboran con maderas y especias.

    -Lavandas: agua de lavanda, de uso general.

    -Modernos: son perfumes sintéticos, pero había que nombrarlos como familia.

    Las esencias de plantas se extraen con disolventes. El método más antiguo es el que usa disolventes no volátiles como aceites o grasas, obteniendo una pomada olorosa grasa. Este método es muy usado para extraer los olores de narcisos, nardos, jacintos y gardenias.
    La extración en frío se realiza poniendo los pétalos en grasa o aceite de oliva, de sésamo o resina de lentisco.
    La maceración es la extracción con grasas o aceites en caliente.
    La destilación es en agua caliente con un alambique.
    En algunos casos se recurre al prensado.

    Evernia prunasti es un liquen que suele usarse como fijador.

    La mayoría de esencias vienen de:

    Flores abiertas de jazmín, lavanda, nardo.. y botones florales de naranjo que se recolectan antes de abirse.
    Frutos de bergamota, limón, mandarina..
    Semillas de zanahorias, clavo, apio y otras umbelíferas.
    Raices de lirio y valeriana
    Tallos y hojas de geranio, albahaca, naranjo, sándalo, cedro, enebro.
    Resinas de ládano.
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Este tema me parece interesante. Y si quieres lo puedes enlazar con un tema que puse hace tiempo que se llama: Confusión con la Rosa de Jericó. Está en la linea de cuento brujeria etc.
    Saludos.
     
  5. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Otra que me parece interesante es La Rosa del Azafrán. Puedo poner algo sobre ella.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Breve historia del Azafran

    El azafrán es la planta más legendaria de la historia de la Humanidad. El azafrán procede de las mesetas de Anatolia y desde aquella península se extendió su cultivo en todas direcciones gracias a los árabes, que aprovecharon la Ruta de la Seda en sus transacciones con Oriente y el Mare Nostrum. Llegando a la Península Ibérica en los siglos 8 y 9.
    El azafrán es la especia más antigua conocida y su cultivo está relacionado con las más cultas civilizaciones del mundo Oriental.
    Sus virtudes y prestaciones están recogidas en libros desde el Antiguo Testamento hasta las más modernas anotaciones y también a través de la cultura popular se ha trasmitido.
    Se dice que es una flor esotérica. Es la única flor que muestra lo tres colores básicos: amarillo, azul, y rojo,
    símbolos del orden, la energía ,y la fuerza.
    Se la considera una fuente de salud.



    ¿QUE ES EL AZAFRAN?

    ¿Qué es el azafrán?

    El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.

    El Crocus sativus Linnaeus es una planta de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color Lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

    La flor de Crocus sativus Linnaeus es estéril, ya que se trata de un híbrido que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos debido a lo apreciado de sus estigmas. La reproducción de esta planta se realiza por bulbos.

    Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo.

    Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo.





    El valor del Azafrán

    Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su propio peso en oro, e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo. Pero por desgracia, su alto precio conducía frecuentemente a su adulteración, que a menudo era duramente castigada. Enrique VIII, quien era un devoto del aroma del azafrán, llego a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran.






    Azafrán desde la antigüedad. Utilidades

    Su cultivo era conocido en ASIA MENOR en épocas anteriores a CRISTO. EN EL ANTIGUO EGIPTO era empleado por CLEOPATRA y otros faraones como esencia aromática y seductora, y para realizar abluciones en templos y lugares sagrados. EN GRECIA CLÁSICA el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas .También se utilizaba para conciliar el sueño y atenuar los efectos de los vinos. Para baños perfumados y como afrodisíaco.
    Los árabes utilizaban el azafrán por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Fueron quienes introdujeron el cultivo del azafrán en ESPAÑA.


    Saludos.
     
  6. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Hola otra vez. Estoy pensando que lo mejor es poner un resumen de LA ROSA DE JERICÖ.
    Saludos.



     
  7. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    [​IMG]

    ESTA PLANTA ES UNA SALAGINELLA LEPIDOPHYLLA. PARECIDA A UN HELECHO
    LLAMADA ROSA DE JERICÓ, POR SU PARECIDO EN EL COMPORTAMIENTO CON LA
    VERDADERA ROSA DE JERICÓ. cUANDO NO TIENE AGUA PARECE QUE ESTÁ SECA, Y
    CUANDO SE LE PONE AGUA RESUCITA. ESTA PLANTA ESTÁ COMERCIALIZADA Y ES FACIL DE CONSEGUIR.
    [​IMG]




    ESTA PLANTA ES LA ANASTATICA HIEROCHUNTICA. ROSA DE JERICÓ AUTENTICA TRAIDA DE EGIPTO. ESTA PLANTA NO ESTÁ COMERCIALIZADA Y ES DIFICIL DE CONSEGUIR.


    Quería deciros que en la descripción de la Anastatica hierochuntica. EN LAS PAGINAS DE INTERNET, QUE TRATAN SOBRE ELLA. Hay una confusión total. Lo que está describiendo es la planta Salaginella lepidophylla.


    ESto que pongo ahora es copiado de Internet.

    http://jcringenbach.free.fr/ - http://www.ganesha.be/
    Nombre científico o latino: Anastatica hierochuntica
    Nombre común o vulgar: Rosa de Jericó, Rosas de Jericó
    Familia: Crucíferas (Crucíferas).
    Origen: es oriunda de Afganistán, pero se puede encontrar también en Egipto, Palestina y riberas del Mar Rojo. Aunque no hay ninguna referencia a su presencia en Jericó si bien se sabe que la traían los mercaderes de otros lugares como talismanes muy solicitados.
    A Selaginella lepidophylla también se le denomina Rosa de Jericó, aunque es más correcta la denominación para esta, la Anastatica hierochuntica.
    Debido a que casi no tiene raíces, puede ser levantada por el viento y llevada a través los desiertos.
    Simbolismo:
    Es una planta que ha dado lugar a referencias simbólicas y supersticiosas de diversa índole.
    Se hace referencia a su relación con Jesús cuando estando en el desierto la misteriosa flor se arrastraba con los vientos y llegaba hasta el Maestro para ofrecerle gotitas de agua para paliar la sed de sus labios en tan ardiente elemento arenoso.
    Jesús la bendijo y como sagrada pasó a ser talismán de muchas leyendas, crónicas y conjuros.
    Es un amuleto que se utiliza para bendecir los hogares ahuyentando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia al mismo.
    Confiere suerte en los negocios, habilidad en el trabajo, ofrece salud, fuerzas, felicidad y, sobre todo, tiene la propiedad de trasformar las energías negativas en positivas en el lugar donde se encuentre.
    Fundamentalmente se utiliza para que absorba la energía negativa de los hogares y los negocios, que puedan generar las personas que mal nos quieran.
    Protege la casa y el comercio contra los malos deseos y las malas vibraciones; atrae las energías positivas y también la prosperidad económica.
    CULTIVO DE LA ROSA DE JERICÓ
    Cuando se seca, las hojas y ramas se contraen formando una pelota apretada.
    Cuando coge humedad, "revive", reverdece, incluso después de muchos años de cortada. Este es su mayor atractivo y curiosidad.
    La Rosa de Jericó debe sumergirse dentro del agua (pecera redonda o copa).
    En las primeras semanas resulta conveniente cambiar el agua con frecuencia, todos los días. Esto es un tanto molesto, pero necesario para evitar el moho y las algas.
    Se puede comprar como un "bulbo", meter en una ensaladera de vidrio mediana, con bastante agua y a los dos días estará completamente abierta. Luego puede salir moho y oscurecerse el agua. En este caso, lavarla y dejar en remojo un rato con agua templada, volver a lavarla e introducir en la ensaladera con agua cubriendo solamente las raíces.


    Lo dicho hasta ahora como leyenda no está mal. Pero las leyendas pueden ser verdad y no haber pasado.
    La segunda parte, Que es la que pondré a continuación, ES INACEPTABLE. La que trata de brujería y superstición. y tambien copiada de Internet.





    Rosa de Jericó
    ANASTASICA, A. HIEROCHUNTICA

    Anastásica, Del griego -anastasis-, resurrección.
    Hierochúntica, del griego -hiero-, sagrado

    Especie única, cuyas ramas tienen la propiedad de contraerse con la sequedad, permaneciendo cerradas y secas durante muchísimos años, hasta que la humedad o el contacto con el agua vuelve a abrirlas, recobrando de este su frescura y belleza.
    Arrancadas del suelo por el viento, este las arrastra a su merced, convirtiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos, cruzando las fronteras de diversos países de Asia y otros continentes, y diseminando sus semillas por todos ellos. Posiblemente este errar interminable diera forma a la leyenda de Jesús en el desierto.
    Oriundas de Afganistán, proliferan en los desiertos de Arabia, Egipto y riveras del Mar Rojo... Pero no crecen, sin embargo, en la ciudad de Jericó; si bien es cierto que , miles de años atrás (sobre el segundo milenio antes de Cristo) ricos hacendados y comerciantes de esta ciudad las traían desde los lugares mas lejanos, como un preciado talismán, para bendecir sus casas o negocios y librarlos de los invasores. Pudiera ser que el esplendor de Jericó en esta época diera nombre a la planta.
    Su tradición ocultista data de tiempos muy remotos, y el paso de los siglos no ha logrado desprenderla jamás de su leyenda y poderes. Creyentes y no creyentes, todos reconocen antes o después sus beneficiosos efluvios.

    Instrucciones
    Llene la vasija de agua. Con la mano derecha sumerja la Rosa de Jericó despacio, con las raíces hacia abajo, a la vez que pronuncia estas palabras:
    Yo te adopto Rosa de Jericó y te doy la bienvenida a mi hogar (o negocio), para que finalice tu errar por los desiertos y encuentres en este humilde lugar tu mansión definitiva. Te doy el nombre de...(dele un nombre, el de un ser querido o el que usted prefiera), y prometo cuidarte y respetarte siempre. Te ruego que protejas mi casa (o negocio) de todo mal, por la bendición que de Jesús recibiste y su infinita misericordia
    La rosa de Jericó comenzará a abrirse poco a poco durante las próximas horas, hasta desplegar por competo sus ramitas. Puede usted acompañarla mientras se abre y disfrutar de un espectáculo único, viéndola despertar a la vida.
    Tres días le dejará el agua sin cambiársela y sin hacerle petición alguna. Puede ocurrir y es normal, que en estos tres días usted encuentre el agua turbia, sucia o con un fuerte olor. Aún así , no deberá cambiarle esa agua en estos tres días.
    Al cuarto día, tirará el agua de la vasija enjuagará la Rosa muy delicadamente, y también la vasija, que volverá a llenar de agua para depositar la planta otra vez.
    Durante los próximos cuatro días, enjuagará la rosa y cambiará el agua de la vasija diariamente. Tampoco haga petición alguna.
    Estos siete primeros días de limpieza son muy importantes. En su primer contacto con el agua - probablemente después de muchos años-, la rosa de Jericó aprovecha para desprenderse de sus esporas, como lo haría encontrándose en su medio natural (desiertos, estepas). La reacción que se produce en algunas de ellas como resultado de la mezcla de las esporas con el polvo acumulado, la tierra, etc y el agua de vasija, puede generar una especia de pelusilla o puntos blancos. Si esto se produce, elimine con sumo cuidado todas las impurezas ayudándose de un bastoncillo de algodón humedecido.
    Al séptimo día la Rosa habrá cumplido su proceso de limpieza y adaptación a su nuevo entorno, quedando preparada para recibir las peticiones que usted le haga.
    A partir de ese momento, usted ya podrá disfrutar de su Rosa de Jericó y hacerle peticiones si lo desea.

    A continuación le sugerimos varias formas de mantenerla, para que pueda elegir la que mas le agrade:
    1º Sumergida en la vasija llena de agua. (El agua deberá estar siempre limpia.)
    2º Dejándola en la vasija con muy poquita agua, solamente para las raíces. (El agua deberá estar siempre limpia).
    3º Humedeciéndola un poco con un pulverizador o similar. Colóquela después en la vasija, que estará totalmente seca. Esta forma se usa cuando la planta está cerrada y se desea ver entreabierta.
    4º Una vez trascurridos los siete días de limpieza, usted puede embellecer su vasija, sin agua, con piedrecitas de colores (o cualquier motivo similar: trigo, arroz, canicas, flores secas, conchas marinas etc.) Deposite la Rosa encima y déjela cerrarse. De esta forma, conseguirá un terrarium decorativo muy hermosa.
    De las cuatro formas sugeridas, las mas usuales son la primera y la cuarta.
    Cualquiera de estos modos que elija para mantener su rosa de Jericó, es válido también para realizar las peticiones. No es imprescindible que la Rosa esté abierta para hacer una petición aun estando cerrada, mantiene toda su fuerza. Simplemente introducirá en la vasija, junto a la Rosa, el objeto correspondiente a la petición que desee, como explicamos en el apartado de las ORACIONES.
    Es conveniente que su Rosa de Jericó descanse de vez en cuando, manteniéndola cerrada algún tiempo. El uso continuado de agua podría deteriorarla, ya que, siendo oriunda de climas secos, esta acostumbrada a sobrevivir con muy poca humedad.


    SUERTE (Introduzca en la vasija un trozo de cinta roja con tres nudos bien apretados.)
    Divina rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a encontrar la suerte en mi camino y anudarla fuertemente a mi vida, para que o me abandone jamás.

    SALUD (Introduzca tres piedrecitas en la vasija)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor de Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conservar la salud (a recuperar la salud, si se está enfermo), para afrontar las vicisitudes de la vida con la fuerza necesaria y poder vencer cada uno de los obstáculos que se me presenten.

    AMOR (Introduzca en la vasija una cadenita dorada -oro o similar- o pulsera.)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir el amor de...(diga el nombre de la persona amada), para realizar mi vida y sueños en su compañía.

    MATRIMONIO (Introduzca un anillo dorado en la vasija -oro o similar-.)
    Divina Rosa de Jericó por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a mantener mi matrimonio unido y que nada logre romper el lazo que lo unió para siempre.

    BIENESTAR ECONÓMICO. (Introduzca en la vasija cinco monedas de curso legal, preferentemente doradas.)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir el bienestar económico, para vivir dignamente, proteger a los míos y ayudar a los mas necesitados.

    TRABAJO(Introduzca una llave o llavín en la vasija.)
    Divina rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a encontrar (o proteger mi trabajo, si ya se tiene) un trabajo que dignifique mi vida y me permita cuidar de mi familia, ahora y siempre.

    NEGOCIOS (Echar en la vasija un pellizco de ceniza - que puede ser de leña carbón o cigarro-.)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir la prosperidad de mi negocio, alejando de el todas las malas influencias, como el viento aleja las cenizas.
    Para realizar esta petición, La rosa de Jericó deberá encontrarse en el lugar donde se tiene ubicado el negocio; sea fabrica, taller, bar, oficina, etc. A esta rosa no podrá hacérsele ninguna otra petición; se dedicara exclusivamente al negocio.

    EXAMENES (Introduzca en la vasija un hilo de cobre de unos diez centímetros de largo con dos nudos apretados.)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en le amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a pasar mis exámenes con éxito, para poder labrarme una vida digna y no caer jamás en las garras y el abuso de los desaprensivos.

    INSOMNIO (introduzca una pequeña cruz en la vasija)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conciliar el sueño, para lograr el reposo de mi cuerpo y la tranquilidad de mi espíritu.
    Dígase la oración tres veces en el momento de acostarse, todas las noches que sean necesarias. La Rosa de Jericó deberá estar en el dormitorio.

    CAMBIAR EL MAL CARÁCTER (introduzca en la vasija una aguja o alfiler)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que ayudes a...(dígase el nombre de la persona) a dulcificar su carácter para que pueda apreciar el inmenso cariño que le profesamos los suyos

    PARA UN HIJO (Poner en la vasija un poco de romero, molido o una ramita.)
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia te ruego que ayudes a mi hijo/a...(dígase el nombre) a vencer todas las vicisitudes de la vida. Haz su camino fácil y limpio, y protege su salud.

    Cada petición durará un mínimo de siete días, pero puede mantenerse tanto tiempo como se considere oportuno.
    Las peticiones se harán de una en una, no debiendo efectuar mas de una a la vez
    Cuando se haga petición para otra persona (familiares o amigos), se introducirá en la vasija el objeto correspondiente a la petición que se quiere hacer, pero siempre acompañado de romero.
    Los diferentes elementos que se introducen en la vasija (cruz, anillo piedrecitas, etc.) deberán acompañar siempre a la Rosa de Jericó durante el periodo e tiempo que se mantenga la petición. Una vez finalizada esta, se retirará lo que se haya introducido.
    Dígase una vez al día la oración que se haya elegido.
    Para iniciar una petición basta que usted lo desee. Cualquier momento es bueno.

    ORACIÓN GENERAL
    Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que protejas este lugar y a todos los míos de cualquier mal o adversidad.
    Esta oración puede decirla cuando lo desee, sin introducir nada en la vasija.

    Bueno podria poner más, pero creo que con esto es suficiente.
    Saludos.

     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Muchas gracias, edellwais por colaborar con el hilo, ya pensaba que a nadie le interesaría, aunque pensaba seguir escribiendo cositas.
    Y ahora, al lío:


    De higos a brevas.

    Los higos y las brevas son dos frutos diferentes que da la misma planta: Ficus carica, o higuera, como todos la conocemos.
    Muchas de sus razas cultivadas producen sus frutos sin semillas, partenocárpicamente (no se forman flores con estambres), lo que suele suceder en al menos dos épocas del año.
    Así, en latitudes templadas se producen las brevas durante los meses de Junio-Julio en las yemas del año anterior, mientras que los higos constituyen la segunda cosecha en Agosto-Septiembre. A veces puede haber una tercera producción de higos en el otoño.

    Por tanto, de higos a brevas pasa más tiempo que de brevas a higos, de ahí el dicho.

    [​IMG]_ [​IMG]


    En algunas zonas de la región Mediterránea y del Asia sudoccidental aparecen higueras silvestres conocidas como cabrahigos, de frutos pequeños y sin valor comercial, pero que el hombre ha utilizado durante milenios para asegurar la fructificación de algunas higueras cultivadas que carecen de flores estaminadas y son incapaces de formar frutos partenocárpicos.
    Para ello el hombre colgaba ramas fértiles de cabrahigo sobre las higueras, propiciando así la polinización cruzada entre ambas gracias a la actuación de una avispa polinizadora: Blastophaga psenes (Agaónido). El ciclo biológico de este diminuto himenóptero se desarrolla en su mayor parte en el interior del sicono, comenzando en un higo inmacuro cuando una hembra cargada de polen penetra en la inflorescencia. Una vez dentro propicia la polinización de las flores femeninas en su incesante actividad ponedora. Las hembras mueren y comienza el desarrollo de las larvas. Unas semanas más tardes, se han desarrollado machos y hembras, y tras la cópula, los machos salen del sicono y las hembras permanecen hasta que las flores masculinas se encuentran maduras, por lo que al abandonar el higo se van cargadas de polen, lo que propiciará la polinización de un nuevo sicono.
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Las plantas respiran oxígeno por la noche

    Es una creencia muy estendida que no se pueden poner plantas en un dormitorio porque por la noche respiran oxígeno y lo eliminan de la habitación.
    Bueno, aunque esto es una exageración hay una parte de verdad y otra que no es tan cierta.

    Las plantas, como la inmensa mayoría de los seres vivos (no vamos a meter a las bacterias en este saco), respiran Oxígeno. Siempre. Es parte de su metabolismo de mantenimiento para obtención de energía.
    Sinembargo todos sabemos que las plantas captan dióxido de carbono y expulsan oxígeno durante el día. Esto es una actividad paralela a la respiración y necesaria para la fotosíntesis, y que no debe llamarse respiración. En ella el CO2 captado pasa por una cadena de transformación para producir azúcares que la planta utilizará para crecer, y en dicha transformación acaba desprendiéndose O2 que es expulsado a la atmósfera.
    Esta asimilación de CO2 requiere de luz para funcionar, por eso sólo sucede en las horas diurnas.
    Por la noche deja de hacer fotosíntesis y sólo respira.
    Por tanto, la respiración es algo que la planta realiza durante todo el día, mientras que la fotosíntesis sólo durante horas de luz.
     
  10. Ollantay

    Ollantay

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Siguiendo con las higueras ,un uso poco frecuente en España o al menos asi me parece es la utilizacion de las hojas de las higueras para aromatizar el caramelo de azucar ....
     
  11. Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Atropa belladonna L.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Y la planta herbácea perenne, con un rizoma grande de la que desarrolla un tronco fuerte, recto y ramificado, de altura entre 70-150 cm.
    Las hojas son simples, pecioladas, oval-lanceoladas, alternas en la parte superior hojas más pequeñas, como la madre, están cubiertas de pelos glandulares responsable de los malos olores de la planta.
    Las flores son hermafroditas, axilares y colgantes, con una taza de 5 sépalos y corola con 5 pétalos tubulares en forma de campana y Deep Purple, el androceo consta de 5 estambres con anteras bien desarrollados, el harén de un ovario biloculatus con estilo único y estigma bífido.
    Belladonna flores en el verano "polinización entomófila (por insectos). Los frutos son bayas negro brillante, pequeño, rodeado de vidrio, que, durante la maduración, se incrementa por la apertura de una estrella.
    Atropa bella-donna0.jpg

    A pesar de la 'mirada de invitación y sabor agradable, las bayas son tóxicos para el "hombre y' La ingestión puede causar una disminución en la sensibilidad, las formas de delirio, sed, vómitos, seguidos, en casos graves, convulsiones y muerte.

    El nombre de la planta proviene de Linneo Atropa es una de las tres Parcas de Homero (las tres niñas que
    Según la mitología griega, tejer los hilos de los destinos de los hombres) y, en concreto, de lo que
    , Cortar el hilo de la vida.
    La belladona nombre deriva de una curiosa costumbre practicada por las mujeres de la nobleza italiana
    Medieval poner la savia de la planta en el ojo para dilatar las pupilas, creando una especie
    de la mirada de la lente, que en ese momento se consideraba bella y sensual,

    y aumento de la feminidad.
    Atropina interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos, causando una disminución en la
    secreción de saliva, estómago y sudoración, dilatación de los bronquios, sensación de embriaguez, los estados de
    alucinaciones, coma y, en grandes cantidades, puede matar.
    E 'a estas propiedades de los alcaloides de los que usted trae una segunda explicación de su
    Nombre: bella mujer se deriva del francés belle femme, un término utilizado en la época medieval para indicar
    las brujas en la Edad Media utilizado, junto con la mandrágora y la datura, para preparar
    pociones y ungüentos.
    La leyenda dice que las brujas estaban marcados con los días de reposo montar escobas volando fue vertida sobre
    con estos ungüentos milagrosos. Entre los eruditos se considera generalmente que las mujeres probablemente
    que se encargaron de los preparativos de la belladona, y que sus vuelos fueron alucinaciones
    causada por las hierbas.
    Académico M. Murray ha desarrollado una explicación más precisa del fenómeno, que
    Cito: "Según la tradición, el acónito y la belladona son los ingredientes principales de la
    "ungüentos para volar". El ritmo cardíaco irregular hace acónito y las causas de belladona delirio: la
    latido irregular del corazón en una persona que se queda dormido produce la sensación bien conocida
    fuerte caída en el espacio, por lo que parece muy posible que la combinación de un
    sustancia que causa el delirio como la belladona con una droga que hace que el ritmo cardiaco irregular
    acónito cardíaco puede dar la sensación de volar "(de M. Murray, El Dios de las brujas, Ed.
    Ubaldini).
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    De Atropa belladona y de Datura stramonium quería yo hablar, me viene bien que lo hayas puesto en el post, trichocereus.

    No sabía yo el uso de la higuera para aromatizar caramelo, ollantay, gracias por el dato.
    Lo que si se es que debido a los compuestos fungicidas que va liberando, se usa para los bajos de cajas de frutas para evitar que se pudran en el trayecto y almacenaje. También se usan hojas de parra con este fin.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Hola Mizu!

    Muy lindo Tema. Lo había pasado por alto!

    Y ya que dices de preguntarte acerca de mitos...

    Aquí hay uno (supongo que debe ser local, no sé) ridículo, de que comer sandía con vino es muy peligroso ya que la sandía endurece con el vino y no se digiere, y eso puede ser mortal.

    De donde viene semejante ridiculez?
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    :sorprendido: juas! buscaré en los anales de la sabiduría (mi armario repleto de libros de botánica y biología que cualquier día se me viene abajo) y a ver si damos con una explicación a eso
    ¡¡Y yo que lo primero que le hecho a la sangría son trocitos de sandía...!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Plantas: Historia, Usos, Mitos, Falacias y otros Cuentos.

    Respuesta encontrada:

    El "mito" viene por un fallo de interpretación popular:
    Existe un fruto, la coloquíntida (Citrullus colocynthis) muy similar a la sandía (Citrillus vulgaris).
    La coloquíntida es rica en un glucósido cianogénico llamado colocintina, principio tóxico que a pequeñas dosis posee propiedades purgantes, pero que a grandes dosis, y combinadas con alcohol, puede llegar a descomponerse en cianuro; y ya sabemos que el cianuro no sienta demasiado bien.

    Parece ser que esta variedad del género Citrullus se da en Asia, África y ha sido introducida en sudamérica, dónde comenzó el mito de la sandía al confundir los frutos.

    [​IMG]_[​IMG]
     
Cargando...