Etología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Arilla, 18/5/10.

  1. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Ay Bluebell, eso mismo me pasaba a mí con el olfateo, ¿sabes la situación en que llamas a la perra y acude pero ralentiza el paso y se pone a olfatear el suelo? Pues yo convencida de que era una especie de vacile, de cuestionamiento, de desobediencia: "sí, voy pero a mi ritmo, entreteniéndome con cosas más interesantes..." Y cuando descubrí que ambas cosas son señales de calma, me quedé ojiplática y por supuesto, me torturé un rato recordando todas las regañinas por no acudir derechos. :(


    Mañana si tengo un rato pongo una lista de señales de calma, y todas podemos poner ejemplos en los que nuestras perras las han utilizado, porque eso ilustraría muchísimo la teoría.
     
  2. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    A eso me refiero, que anda que no me ha tenido que soportar porque me tomaba como una provocación o chulería que se dedicase a olisquear o mirar al horizonte cuando le regañaba por no venir raudo y veloz. Si el pobre me decía a las claras que ya venía, pero que no me enfadase.

    Cuando las pongas os relato una tarde de regañina... ¡hizo todas las señales de calma! Casi no me dio pena porque me acababa de leer el artículo y me encantaba poder entender como un perro lo que estaba haciendo.
     
  3. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    SEÑALES DE CALMA

    1. Desviar la mirada
    2. Parpadear
    3. Entrecerrar los ojos
    4. Bostezar (sí, bostezar)
    5. "Sonreír"
    6. Sacar un poco la lengua, lamerse el hocico
    7. Girar la cabeza hacia un lado
    8. Girar todo el cuerpo
    9. Quedarse quieto, inmóvil
    10. Sentarse
    11. Echarse
    12. Ralentizar los movimientos, como a cámara lenta
    13. Olfatear el suelo
    14. Acercarse en arco o dando un rodeo
    15. Levantar las patas
    16. Posición de juego, con las patas delanteras estiradas
    17. Interponerse entre dos
    18. Mover la cola (a veces)
    19. "Hacerse más pequeño"
    20. Tratar de lamer el hocico del otro


    Las he tomado todas del libro de Turid Rugaas, en el que las explica estupendamente, cómo aprender a verlas y cómo interpretarlas.
    También comenta algunas señales de excitación, y señales de agresión, más fáciles de ver para nosotras por ser más evidentes. Si alguien conoce alguna señal más, que me lo diga para que la incluya en la lista.

    Ahora la buena sería ir comentando cada señal, y poner fotos de nuestras perras u otras, haciendo esa señal. Si lo hacemos de forma ordenada y constante, nos puede quedar un hilo súper-educativo.
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Jejeje, ahora entiendo al pobre Ilargi, cuando le reñia se olia los testiculos. Y yo pensando que se pasaba por el forro.... lo que yo le decia.
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Hola Kukusu, la señal es olisquear el suelo, para no estar mirando al que "ha de calmarse", ni avanzando directamente hacia ella, ni tener centrada su atención en ella.

    El caso que comentas creo que no corresponde con esa señal.
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    interrumpo un mometo la interesante charla para contestar a Arilla, luego leo todo lo demas y me integro

    sin duda es importante LLEGAR al dueño, pero la proxima vez que mires el programa malas pulgas fijate lo que hace este chico, centra su atencion en el dueño de forma que a veces el perro lo sorprende, porque no esta en coneccion total, esta muy ocupado conduciendo el programa. es una critica sin carga negativa, solo una observacion
     
  7. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Entonces fijo que era lo que yo pensaba, jejejeje. Era demasiado humano. Siempre dije de el "que como perro no valia nada, pero era una gran persona".
    Sirva de homenaje murio hace ya algunos años, y sigue en mi recuerdo.
    [​IMG]
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    que articulo? lo puedes postear?

    aqui va un video en donde se ven claramente las señales de calma y estan detalladas. (me sigue sin salir el tema de poner el video, dejo el link)
    http://www.youtube.com/watch?v=PpCg0KTAqfg
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Fantástico el vídeo. Con tu permiso lo pongo en esta misma ventana



    No encuentro ahora el sitio donde anoté el blog donde lo leí (cuando aparezca edito este post y lo pongo), pero lo tenía en un documento para imprimirselo a una compañera, y el contenido es este:

    "Además de lo que ya vimos en entregas anteriores, del idioma perruno, hay señales muy interesantes, llamadas “señales de calma”, que envía nuestro perro cuando quiere salir de alguna situación de estress.
    Hay un libro muy interesante y apasionante al respecto que hace mucho logré conseguir, y lamentablemente perder en algún préstamo.. pero fue un libro que hizo interesarme muchísimo en el tema del lenguaje canino y la manera mas efectiva de comunicación.

    Las señales de calma, podemos utilizarla nosotros para comunicarnos con los perros y sus situaciones, imitando lo mismo que hacen entre ellos.

    * Los perros se dan la espalda..

    Cuando se encuentran dos perros, es posible ver que ante la situación de desconocimiento del otro congénere, se manifiestan diferentes señales para decir que no se quieren problemas. Dar la espalda es ofrecer el lado mas débil, por lo que se está diciendo “tranquilo, todo está bien”. Esta actitud se puede observar por ejemplo, cuando hay perros que empiezan a jugar demasiado efusivamente. Al tornarse el juego demasiado brusco, es probable que alguno de los perros del grupo, comience a dar la espalda al perro nervioso, para tratar de calmarlo.

    Nosotros podemos utilizar este método ante un perro que se acerca demasiado fuerte tanto a saludar como a jugar. Si le damos la espalda, es probable que el perro se calme y se acerque de manera menos brusca.

    * Lamerse el hocico, es una señal de calma muy usada, pero nosotros no podemos aplicarla. Por lo general, el movimiento es muy rápido y se observa cuando un perro se acerca a otro, cuando retamos a nuestro perro y nos acercamos demasiado a él en forma poco amistosa, cuando le tensamos demasiado la correa.

    * Quedarse estático

    es muy común ver cuando se acercan dos perros, uno mas grande se acerca a otro mas pequeño y comienza a olfatearlo. El pequeño se quedará inmovilizado como una estatua. Esto es interesante si estas adiestrando a tu perro. Si no obedece a la orden de venir y comenzamos a ponernos furiosos por la desobediencia, es probable que logremos que nuestro perro quede mas inmóvil aún, tratando de que nos calmemos, pero como nosotros no manejamos su lenguaje, es probable que lo retemos mas aún por la desobediencia de no venir a nuestro llamado…lo mismo sucede ante esta situación cuando el perro empieza a moverse tan lento que parece una película en otra velocidad. Todos los movimientos son muy pausados y en cámara lenta, y con esto nos está diciendo que ya dejemos el enojo.

    * Girar la cabeza es mas o menos lo mismo que mirar hacia otro lado o desviar la mirada y también lo podemos aplicar nosotros cuando un perro se acerca en forma brusca.

    Como vamos viendo, el lenguaje canino es sencillo y efectivo. Es poco comun ver que entre cánidos confunden los mensajes emitidos, salvo que no esten acostumbrados en absoluto a estar en grupos de perros.

    Si un perro esta bien socializado, entenderá a enviar los mensajes a otros compañeros y sabrá interpretar a la perfección el idioma de la manada."


    No está la lista completa de Arilla. De las 20 señales de calma puedo decir que Freddie ha usado de manera muy clara 16 de ellas. Y es posible que las otras 4 se me hayan pasado a mí.
     
  10. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Voy a empezar con la ilustración de la primera señal de la lista:
    DESVIAR LA MIRADA

    Ametz es muy juguetona y está provocando a Niko, levanta una pata y Niko mira a otro lado para calmarla
    [​IMG]

    Kolianeto está enfrente de Pippin mandándola estar quieta para que yo la pueda fotografiar, y como él se inclina y la mira y le habla recio, ella desvía su mirada
    [​IMG]

    Daniel y Milka se están presentando por primera vez, y Milka intenta transmitir el mensaje de que no desea conflictos
    [​IMG]

    Animaos y poned fotos de vuestras perras desviando la mirada para tratar de calmar a alguien. :5-okey:
     
  11. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315

    Curiosa frase............

    Es muy curioso lo de las señales de calma, no sabía que se conocian con ese nombre, muchas las he notado, otras no.

    Alfredo esta ahora mismo algo "mosca" porque hay un desconocido en casa, sino sale de donde esta, no tenemos mucho problema. Yo estoy tranquilamente tumbada en el sofá y el ha venido, me ha dado una pata, y luego a bostezado 4 veces, las he contado, y se ha lamido entre una y otra un montón de veces el hocico,¿Eso como se interpreta?¿Esta estresado por el extraño? Parece tranquilo y ¿Por que me lo "dice " solo a mi?. Y Otra cosa es por qué me intenta lamer de un tiempo a esta parte continuamente, todo el dia. ¿Es otra señal de algo?
     
  12. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    La frase no es mia, la dijo un ministro aleman (no recuerdo ahora su nombre) de su perro. Y la use para el mio, ya que se ajustaba a el.
    Efectivamente la frase se las trae y era el primer perro del que me ocupaba y cometi muchisimos errores.
    Tenia un historial de maltrato anterior, fue recogido de la protectora.
    No estaba socializado con otros perros, con lo cual no se acercaba a ninguno, les tenia miedo y en cuanto venia hacia a mi yo lo protegia.
    Era demasiado dependiente de mi y si me tenia que ir un par de dias sin el, generalmente viajaba conmigo, solo lo podia dejar con mi madre. Una vez lo intente dejar en un hotel canino 1 semana y me llamaron porque el animal estaba totalmente apatico, sin moverse ni comer.
    No permitia que nadie excepto yo le cogiese sus juguetes, de hecho llego a morder un dia a mi padre por esa razon.
    Y un largo etc de ERRORES.
     
  13. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Para los que os pille cerquita, mirad lo que he encontrado

    http://www.aepa-euskadi.org/turid-rugaas.htm

    Copio y pego del blog http://armoniaanimal.blogspot.com/ quitando la introducción:

    "COMO UTILIZAN LAS SEÑALES DE CALMA

    Bostezo
    El perro puede bostezar cuando alguien se agacha sobre él, cuando sonamos enfadados, cuando hay gritos y peleas en la familia, cuando está en el veterinario, cuando alguien camina directamente hacia él, cuando está excitado y feliz por algo que va a pasar - por ejemplo al lado de la puerta cuando está a punto de salir a dar un paseo, cuando le pides que haga algo que no le gusta, cuando sus sesiones de adiestramiento son demasiado largas y se cansa, cuando le has dicho NO por hacer algo que desapruebas, y en muchas otras situaciones. Las señales que se perciben como amenazantes (andar directamente hacia él, alcanzarlo, agacharse sobre él, mirarle fijamente a los ojos, los movimientos rápidos, etcétera) siempre provocarán que el perro utilice una señal de calma. Hay cerca de 30 señales de calma diferentes, así que muchos perros bostezarán, y otros utilizarán otra. Todos los perros saben todas las señales. Donde un perro bosteza y gira la cabeza otro puede lamerse el hocico y dar la espalda - o hacer algo completamente diferente. Las señales son internacionales y universales. Todos los perros en todas las partes del mundo tienen el mismo idioma. Un perro de Japón va a ser entendido por un elkhound que vive en un valle aislado en Noruega. ¡No van a tener problemas de comunicación!

    Lamer
    Lamer es otra señal que se utiliza a menudo. Especialmente por perros de color negro, perros con mucho pelo alrededor de la cara, y en general, aquellos cuyas expresiones faciales, por la razón que sea, son más difíciles de percibir, en comparación con aquellos de colores más ligeros, ojos visibles y hocicos largos. Pero cualquiera puede utilizar el lamido, y todos los perros son capaces de entenderlo por rápido que sea. Un lamido corto y rápido en la nariz es más fácil de percibir si miramos al perro de frente. Es mejor si puedes encontrar un lugar dónde sentarte en paz y calma a observar. Una vez que hayamos aprendido a detectar el lamido, también podremos darnos cuenta al andar. A veces no es más que un lamido muy rápido, en apenas un cortísimo segundo, se puede ver la punta de la lengua fuera de la boca. Pero otros perros sí lo ven, lo entienden y responden en consecuencia. Cualquier señal siempre va a ser respondida con otra señal.

    Apartarse / girar la cabeza
    El perro puede girar ligeramente la cabeza a un lado, girarla completamente, o dar la vuelta completamente para que la espalda y la cola estén frente a quienquiera que el perro quiera calmar. Esta es una de las señales más comunes en los perros. Cuando alguien se acerca a su perro de frente, él se girará de una de estas maneras. Cuándo estemos enfadados, agresivos o amenazantes, veremos también una de estas variaciones de la señal. Cuándo nos agachamos sobre el perro para acariciarlo, él girará la cabeza. Cuándo hacemos sesiones de adiestramiento demasiado largas o demasiado difíciles, él girará la cabeza apartándose de nosotros. Cuándo le cogemos por sorpresa o desprevenido, se girará también. Lo mismo sucede cuando alguien mira fijamente o actúa de forma amenazante. En la mayoría de los casos, esta señal hará que el otro perro se calme. Es una manera fantástica de resolver los conflictos, y se utiliza mucho por todos los perros, ya sean cachorros o adultos, líderes o no. ¡Permítele a tu perro utilizarlo! Los perros son expertos en resolver y evitar conflictos – y saben muy bien como hacerlo.

    Inclinarse jugando
    Extender las patas delanteras inclinándose hacia abajo, puede ser una invitación al juego si el perro mueve las patas de lado a lado de una manera juguetona. A menudo, el perro estira las patas y se inclina para calmar a alguien. Estas señales suelen tener doble sentido y pueden ser utilizadas de muchas maneras diferentes - a veces la invitación al juego es una señal de calma en sí misma porque el perro convierte una situación potencialmente peligrosa en algo menos tenso y desvía esa tensión hacia una situación más segura. Recientemente, en una clase con varios cachorros, al principio, uno de ellos tenía miedo de los otros. Los otros lo dejaron solo y respetaron su temor. Al final, él se atrevió a acercarse a los otros. Cuándo se iba acercando, tan pronto como uno de los otros perros lo miró, hizo la señal de tirarse al suelo con las patas delanteras. Fue, obviamente, una combinación de temor leve hacia los otros, mezclada con las ganas de tomar parte en el juego. También cuándo dos perros se acercan uno al otro bruscamente, veremos que ejecutan esta señal. Esta es una de las señales más fáciles de ver, especialmente porque se quedan en esta posición durante el tiempo suficiente como para observarlo.

    Oler el suelo
    Oler el suelo es una señal que se utiliza con frecuencia. Se puede observar a menudo en grupos de cachorros, y también cuando estás paseando con tu perro y viene alguien hacia vosotros, en lugares donde hay mucho tránsito, sitios ruidosos o cuando el perro ve objetos que no está seguro de lo que son y se encuentra intimidado. Oler el suelo puede ser desde un movimiento rápido del hocico hacia el suelo y arriba otra vez - a pegar la nariz al suelo e inhalar persistentemente durante varios minutos.¿Se le acerca alguien por la calle? Eche una mirada a su perro. ¿Ha dejado caer la nariz hacia el suelo, incluso levemente? ¿Se giró hacia un lado a oler el lateral del camino?Por supuesto, los perros olfatean mucho, también para “leer el periódico” y disfrutar. Los perros están preprogramados para usar el olfato y es una de sus actividades favoritas. Sin embargo, a veces es una señal de calma - depende de la situación. ¡Así que fíjate cuándo y en qué situaciones ocurre!Andar lentamente Los movimientos rápidos son vistos como algo amenazante para muchos perros, y podrían querer acercarse e intentar parar al que está corriendo. Esto es parte de la conducta de caza y se activa cuando ven un humano o un perro corriendo. Si el que corre va directamente hacia el perro, implica una amenaza y se activarán sus mecanismos de defensa. Un perro que es inseguro se moverá lentamente. Si deseas hacer que un perro se sienta más seguro, entonces debes moverte más lentamente. Cuándo veo que un perro reacciona ante mí con una señal de calma, inmediatamente respondo moviéndome despacio. ¿Tu perro acude muy lentamente cuando lo llamas? Si es así, verifica el tono de voz - ¿pareces enfadado o estricto? Puede ser un motivo suficiente para que intente calmarte andando lentamente. ¿Alguna vez te has enfadado cuándo ha venido hacia ti? Entonces puede ser una razón para que el perro no confíe en ti. Otra razón para calmarte puede ser que siempre que le llamas y el perro viene, sea para ponerle la correa. Echa una mirada a tu perro la próxima vez que lo llames. ¿Te hace alguna señal de calma? Si se acerca lentamente, quizá tengas que plantearte cambiar la manera en la que actúas.Quedarse congeladoSe denomina “quedarse congelado" cuando el perro se para completamente - de pie, sentado o tumbado - y se queda en esa posición. Se cree que esta conducta tiene algo que ver con la conducta de caza: cuando la presa corre, el perro ataca. Una vez que la presa para, el perro parará también. Podemos verlo cuando los perros persiguen gatos. Esta conducta, sin embargo, se utiliza en varias situaciones diferentes. Cuándo te enfadas y pareces agresivo y amenazante, el perro se quedará congelado y no se moverá hasta que cambies de actitud y estés normal otra vez. Otras veces el perro puede andar lentamente, luego congelarse, y volver a moverse lentamente de nuevo. Muchos dueños creen que tienen perros muy obedientes que se sientan, se tumban o se quedan quietos. ¿Quizás lo que estén haciendo sea utilizar señales de calma? Muy a menudo un perro se parará y se quedará quieto cuando alguien se acerca. Si tu perro quiere pararse o moverse lentamente en una situación así, permíteselo. También, debes dejarle si está en una situación de conflicto con un humano u otro perro, y no puede escapar, quedarse congelado puede ser de la única manera de calmar al otro perro o persona.

    Sentarse / levantar la pata
    Raramente he visto perros que utilicen levantar la pata como una señal de calma, pero en algunas ocasiones fue claramente para calmar a otro perro. Sentarse, o incluso una señal más fuerte, sentarse con la espalda girada hacia alguien - por ejemplo el dueño - tiene un efecto verdaderamente calmante. Se puede ver cuando un perro quiere calmar a otro que se acerca demasiado rápido. Los perros pueden sentarse con la espalda girada cuando los dueños suenan demasiado estrictos o enfadados.

    Andar en curva
    Esta señal se utiliza con frecuencia como una señal de calma, y es la razón principal por la que algunos perros pueden reaccionar totalmente en contra cuando se les fuerza a andar directamente hacia alguien. Sus instintos les dicen que están equivocados al acercarse a alguien de esa manera - y el dueño dice lo contrario. El perro se pone ansioso y a la defensiva. El resultado es un perro que ladra, se lanza hacia otros perros, y en ocasiones se vuelve agresivo. Si les damos la oportunidad, los perros, andarán en curva el uno alrededor del otro. Eso es lo que hacen cuando están lejos de la correa y son libres para hacer las cosas a su manera. Deja a tu perro que haga lo mismo cuando esté contigo. Algunos perros necesitan curvas grandes, mientras que otros sólo necesitan una ligera curva. Deja que el perro decida lo que está bien y es seguro para él, después, con el tiempo y si quieres, puede ir aprendiendo a pasar más cerca de otros perros. ¡Permite que tu perro haga una curva alrededor del otro perro que acaba de conocer! No le obligues a caminar a tu lado mientras vas directo hacia el otro perro, dale la oportunidad de hacer una curva cuando le vais a pasar. Si mantienes la correa floja y permites que el perro decida, verás que lo que él escoge es marcharse en lugar de ponerse histérico. Por la misma razón, no andes directamente hacia un perro, sino en curva. Cuanto más ansioso o agresivo sea el perro, mayor es la curva que has de hacer.

    Otras señales de calma
    Ya has aprendido las señales de calma más comunes. Hay alrededor de 30, y muchos más que deberían ser descritas. Mencionaré unas pocas más brevemente para que podáis hacer observaciones adicionales: - "Sonreír": tirar de las comisuras de la boca hacia arriba y atrás, o mostrar los dientes en una mueca. - Relamerse- Mover la cola – se observa cuando un perro muestra signos de ansiedad, quiere calmar o cualquier cosa que claramente tienen poco que ver con la felicidad, mover la cola no es una expresión de felicidad, más bien indica que el perro quiere calmarte- Orinarse: un perro que se encoge y se arrastra hacia su dueño mientras se orina y mueve la cola, está mostrando tres signos claros de calma - y de miedo. - Intentar alcanzarte la cara para lamer las comisuras de los labios. - Hacer una serie de muecas con las orejas pegadas a la cabeza para parecer y actuar como un cachorro. (El perro piensa que nadie dañaría a un cachorrito)- Pegar la tripa al suelo. Esto no tiene nada que ver con la sumisión – una señal de sumisión es cuando el perro se coloca con el vientre hacia arriba. Pegar el vientre al suelo es una señal de calma.… Y hay incluso más señales de calma que son utilizadas en combinación con otras. Por ejemplo un perro puede orinar a la vez que nos da la espalda. Esto es un signo claro de calma emitido por, por ejemplo, un perro adolescente que molesta e incordia. Algunos perros, cuando hay otro perro miedoso cerca, actúan como cachorros, dando saltos y haciendo el tonto, etc. Se supone que para tener, y así es, un efecto calmante.

    Encuentros
    Cuando dos perros extraños se encuentran, casi nunca se mostrarán signos de sumisión fuerte ni esos a los que las personas nos referimos como de conducta dominante. Un encuentro entre dos perros será, generalmente, algo como esto: King y Prince se ven a unos 150 metros y se dirigen el uno hacia el otro. Se empiezan a mandar mensajes en el momento en que se ven. Prince para y se queda quieto (“se congela”) y King se acerca lentamente mientras mira al otro perro por el rabillo del ojo. Cuando King se acerca, Prince se lame el hocico intensamente, y se gira de lado empezando a olisquear el suelo. Ahora King está tan cerca que necesita emitir aún más señales, así que empieza a andar haciendo una curva alejándole de Prince- todavía lentamente y ahora King también se lame la nariz. Prince se sienta, y aparta la mirada girando la cabeza hacia un lado. Ahora, ambos perros se han “leído” tan bien, que saben si quieren saludarse o si la situación sería demasiado tensa y prefieren pasar el uno del otro.Nunca fuerces a un perro a que se encuentre con otroPermite a los perros que utilicen su lenguaje cuando se reúnen unos con otros y así puedan sentirse seguros. A veces andarán uno hacia otro y pasarán de largo, otras sentirán que es más seguro permanecer a distancia - a fin de cuentas, ellos ya han leído las señales del otro, lo hacen incluso a varios cientos de metros de distancia, no hay necesidad ninguna de encontrarse cara a cara. En Canadá, varios adiestradores de perros que asistieron a mis conferencias, propusieron un nuevo nombre para estas señales: “El Idioma de la Paz". Eso es exactamente lo que es. Un lenguaje que existe para asegurar que los perros tienen una manera de evitar y resolver conflictos y convivir de una manera pacífica. Y los perros son expertos en esto. Empieza a observar y lo comprobarás por ti mismo. Muy probablemente, una vez que empieces a darte cuenta de lo que tu perro te está diciendo, mejorarás tu relación con él, y también con los demás perros. Es probable que empieces a entender cosas que antes no te explicabas. Es increíblemente emocionante, así como educativo. ¡Bienvenidoal mundo del perro, y al conocimiento de un nuevo idioma! "
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Hola Blue,

    Creo que es importante señalar explícitamente a la autora de los párrafos anteriores, ya que son extractos literales de su obra.

    ¿Nadie se anima a poner fotos?
     
  15. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    He puesto el link del blog como referencia porque no hay nombres, en el perfil solo pone "armonía animal".