Eucaliptos tengo grandes y dicen problemas raíz: ¿los arranco? ¿Por qué sustituir?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por karmen_76, 18/10/09.

  1. karmen_76

    karmen_76

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real
    Hola
    Esta es la primera vez que escribo en el foro. Me gustaría que me echarais una mano, por que tengo una parcela en el campo que tiene bastantes eucaliptos, tienen bastantes años y dan una sombra buenísima, pero según me comenta la gente los eucaliptos no son tan "buenisimos",me he hecho una casa cerca de los eucaliptos y me dicen que me pueden levantar las tuberias.
    Por favor me podeís informar, es que me da mucha pena quitarlos por que son grandísimos y me podríais decir si los quito que arboles poner, que den buena sombra y no den problemas las raices?
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: sustituir eucaliptos

    Hola :happy:

    El aire es limpio.............. y el suelo también. No sólo puedes tener problemas de raíces, si no que la tierra estará empobrecida. Es un árbol que absorbe mucha humedad y nutrientes.

    Que crezca rápido, sea bonito y dé sombra, la catalpa. Pero siempre tendrás que consultar las fichas para más orientación.

    Vendrán los expertos y te aconsejarán mejor.

    Suerte.
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sustituir eucaliptos

    Hola hace muchos años que estoy viendo en casas de más de 100 años Eucaliptos y no han tenido ningún problema hasta el día de hoy. El único problema que pudiera tener, es que tira mucha hoja.
    Un saludo.
     
  4. Re: sustituir eucaliptos

    El unico probelma???
    No se como los tendreis en Asturias, en mi zona de Pais Vasco literalmetne han acabado con todos los manantiales que habia en el monte, han dejao los suelos hechos polvo, la biodiversidad en el interior de esos bosques es limitadisima, expulsando a todo tipo de especies animales y vegetales autoctonos y por ultimo pero no por ello menos importante, cuesta un huevo terminar con ellos y cuando por fin lo haces te encuentras con suelos pobrisimos

    Menudo desastre causo quien decidio plantarlos en nuestros bonitos montes
     
  5. Re: sustituir eucaliptos

    :si:

    Además de acidificar el suelo e impedir que crezca otra planta, de agotar agua y nutrientes, tiene el inconveniente de todos los árboles de crecimiento rápido, que en cualquier temporal se puede desprender las ramas con más facilidad quebradizas.

    Quizás no tengas problema por eso, ni siquiera por la casa porque esté suficientemente alejada.... Aún así, creo que la mejor opción sea ir sustituyéndolos por flora autóctona. ¿Qué te parece si pones unas imágenes del terreno en cuestión para que te recomienden los expertos.? Ya te digo, uno ó dos eucaliptos bien situados en la finca puede que hasta queden bien, pero tener "bastantes" eucaliptos... Piensa que el espacio que ocupan lo puedes ocupar con un mejor diseño de la zona, un buen jardín en definitiva con flora variada. :5-okey: Saludos;)
     
  6. karmen_76

    karmen_76

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: sustituir eucaliptos

    Muchas gracias a todos por contestar. Ahora mismo no tengo fotos, pero las pondré en estos dias y ademas agradeceré bastante vuestra ayuda porque no tengo idea de que poner.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sustituir eucaliptos

    Los eucaliptus se rompen con mucha facilidad.
     
  8. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: sustituir eucaliptos

    Hola!
    Yo queria poner un Eucalipto gunii en mi jardin, pero no estoy seguro de que aguante el frio.
    Supongo que en Cuidad Real en invierno hace mucho frio, no?
     
  9. Re: sustituir eucaliptos

    Si Adrian, te aguantara el frtio de Ciudad Real
    Pero mira, te hago una sugrencia cara al futuro
    Si vas a ponerlo por el carpicho de tener un Eucaliptus, ponlo en un maceton bien grande, logicamente cuanto mayor sea, mejor
    Y usa tu jardin para la multitud de especies que te recomentaran en inforjardin
     
  10. Vylkiast

    Vylkiast

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: sustituir eucaliptos

    Bueno los eucaliptos acidifican tanto el suelo que si quieres sustituirlos, tendras que situar un arbol que soporte bien esos sustratos. En la zona que veraneo en Lugo tienen eucaliptos, y de unos años a otros despues de las talas siempre acaban plantando eucaliptos porque nunca se les adaptaria otra planta.Yo antes de hacer nada me informaria de los que puedes poner en su lugar y ya decidiria lo que hacer.1 saludo!
     
  11. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: sustituir eucaliptos

    No me preocupa demasiado, el gunii es de los pequeños, además siendo solo uno, no creo que pase nada, por mucho que acidifique el suelo...
     
  12. Re: sustituir eucaliptos

    Lo que se dice pequeño pequeño no es. :smile: Intentaré pasarte una foto de uno que se tuvo que quitar porque las raíces invadían el viñedo. También se presuponía que era centenario, pero hay que prever su evolución con los año.... Por lo demás tampoco creo que pase nada por un solo ejemplar, habiendo espacio y localización para él. Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustituir eucaliptos

    *

    Holoa,forer@s

    Antes de elegir una especie deberíamos estudiar la biología de la planta.
    En el caso de los eucaliptos,la Administración franquista sólamente buscó rendimientos económicos rápidos sin importarles los resultados a largo plazo.
    En la biología del Eucaliptp sp. se puede destacar que son plantas degradoras formadoras de suelos en biotopos desérticos. El ser degradadores de suelos se lo da la composición química ácida de su follaje que al caer al suelo descompone hasta las rocas más duras,pero a la vez y para evitar la competencia con otras plantas,ha elaborado sustancias herbicidas que hacen el terreno improductivo para otras especies.
    El ser plantas evolucionadas en el clima desértico de Australia les ha dotado de una capacidad de producción de raíces que pueden superar hasta el doble de la altura del árbol.Cincuenta metros,en pleno desarrollo.
    Ambas características la hacen una especie invasiva peligrosísima para nuestros campos y sobre todo para generaciones futuras.

    Además y para rematar tiene una reproducción natural unida al fuego. Su alto contenido en aceites esenciales volátiles y altisimamente inflamables es una forma de propiciar los fuegos que facilitan la germinación de nuevas plantas y a la vez la destrucción de competidores.

    En la cárcel y de por vida,deberían estar los que propiciaron las repoblaciones salvajes de los años cincuenta y sesenta por irresponsables,pero ¿dónde deberían estar los que con los conocimientos de ahora y en vista de los desastrosos resultados que han acarreado,siguen empeñados en plantar eucaliptos,en los montes?.

    Una cosa es plantar un árbol en un jardín y otra las repoblaciones,pero que apliquen las experiencias ajenas a lo que les espera...árboles de cincuenta metros de altura y raíces del doble es lo que pueden llegar a tener en su jardin.

    Como en todo,hay opiniones...y la mía es una opinión basada en lo visto y vivido en más de cincuenta años.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: sustituir eucaliptos

    Revivo el tema para preguntar a que distancia minima debo plantar el E. gunni de mi casa.


    Con el 'accidente' de mi mimosa, quedara sitio para desplazar el ginkgo que plante hace menos de un mes al sitio de la mimosa, y poner el Eucalipto donde el ginkgo.


    Estaría a algo mas de 10. de la casa aproximadamente. Es el punto mas alejado, alrededor estan los vecinos y la valla.
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: sustituir eucaliptos

    Antes de decidir quitar los eucaliptus, enterate de lo que te va a costar. Tendrás que arrancar de cuajo los tocones , para que no te rebroten y aun así alguno lo hará. Eso significa meter un tractor potente.

    Como ves no entro en la discusión de si el eucalipto es bueno o malo. Los que hay, no solo en repoblaciones , sino en fincas particulares, se pusieron para sacar dinero y rentabilizar tierras. Luego vienen los puristas , que no tienen tierras que rentabilizar y se quejan amargamente, pero no ofrecen soluciones.
    Mi opinión es que no se puede hablar de oido, hay que escuchar y comprender y si se puede ayudar.
    Saludos