Eucaliptus: propiedades y usos medicinales

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Seyian, 18/12/09.

  1. Seyian

    Seyian Estudiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona - Spain
    Hola buenas tardes, es que ya he intentado encontrarlo pero no lo encuentro. Actualmente estoy haciendo un trabajo de recerca relacionado con el eucaliptus, y me gustaria que si me pudierais recomendar libros o pagines web, o cualquier fuente interesante. Basicamente la informacion que busco, es el por que el eucaliptus tiene las caracteristicas que tiene, es decir por que es antiinflamatorio, o porque es toxico, i que reacciones hace para tener esas propiedades. Es decir necesito informacion concreta. Sobre la planta ya tengo informacion del crecimiento y todo eso, pero necesito mas bioquimicamente hablando.( reacciones como dije ). Espero que me podais ayudar, est ees mi primer post i espero no haberlo puesto en la seccion equivocada. Gracias.
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  4. Seyian

    Seyian Estudiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona - Spain
    Re: Eucaliptus

    El primer link ya lo tengo. En cuanto el segundo link esta muy bien, pero necesito mucha mas informacion. por eso dije lo de libros. Es decir me sirve pero aun necesito mucho mas >.<
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Eucaliptus

    Hola. No se si en la siguiente direción pordrás encontrar la informacion que necesitas.

    http://www.uhu.es/cideu/
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Eucaliptus

    Hola de nuevo Seyian. Si te molestas un poco, en buscar en Google, encontrarás más de lo que necesitas. Solo es cuestión de plantear la búsqueda, por diferentes entradas. Como ejemplo de lo que digo, aquí tienes:

    Liz V . cineol, eucalipto aéreo, hoja del árbol de fiebre australiano, blauer gommibaum, goma azul, C10H18O, cajuputol, aceite de alcanfor, aceite de catéter, goma de cidra, cineol, Citriodiol® (extracto de limón y eucalipto), agalla de corona, esencia de eucalipto rectificada, esencia de eucalipto, eucalypti aetheroleum, eucalypti folium, eucaliptol, Eucalyptus camaldulensis (goma roja), Eucalyptus citriodora (goma con olor a limón), Eucalyptus coccifera (goma de nieve de Tasmania), Eucalyptus dalrympleana (goma montañosa), hojas secas de eucalipto, aceite de esencia de eucalipto, Eucalyptus ficifolia (goma roja florecida), flor del eucalipto, Eucalyptus fructicetorum F. Von Mueller, árbol de glóbulos de eucalipto, Eucalyptus globulus Labillardiere, Eucalyptus gunnii (goma de cidra), Eucalyptus johnstonii (goma amarilla), extracto de hoja de eucalipto, Eucalyptus leucoxylon (corteza blanca de hierro), Eucalyptus maculate , Eucalyptus occidentalis , Eucalypyus parvifolia , Eucalyptus pauciflora subsp. niphophila (goma de nieve), Eucalyptus perriniana (goma Spinning), polen de eucalipto, Eucalyptus sideroxylon (corteza roja de hierro), Eucalyptus smithii R.T. Baker, Eucalyptus urnigera (goma de urna), Eucalyptus viminalis Labill (euvimals), E. polybractea , Eucalyptus spp. eucalytpo setma ag, árbol de fiebre, gommier bleu, árbol de goma, kafur ag, extracto de limón y eucalipto , goma con aroma de limón, malee, Meijer® (aceite de eucalipto, alcanfor, mentol), goma montañosa, mirtácea, aceite de eucalipto citriodora, oleum eucalypti, goma roja florecida, goma roja, corteza roja de hierro, schonmutz, goma de nieve, goma azul sureña, goma de hilar, corteza fibrosa de árbol, goma azul de Tasmania, goma de nieve de Tasmania, goma de urna, verbenone, corteza blanca de hierro, goma amarilla. Por favor ver la pagina de abajo todo esta interesante para tus estudios.

    1. Origen

    El género es originario del continente australiano, algunas especies también nacen de forma espontánea en Nueva Guinea y en algunas islas del archipiélago indonesio. Numerosas especies han sido introducidas en muchos paises [638, 639], incluyendo España.

    2.Composición química

    Como para la mayoría de las especies del género, las principales investigaciones han sido dirigidas al estudio del aceite esencial de sus hojas. Además, se observa la presencia de compuestos polifenólicos, una ß-dicetona antioxidante de cadena larga [643] y terpenoides aromáticos: los euglobales.

    • Polifenoles. Junto a ácidos fenoles sin importancia (ácidos gálico, gentísico, caféico, ferúlico...), se han descrito varios flavonoides: heterósidos de flavonoles (rutósido, quercitrósido, hiperósido) [640] y ésteres de flavonas metiladas en la cera epicuticular.

    • Euglobales. Sobre todo se encuentran en los botones florales; estos compuestos benzotetrahidropiránicos o dihidroxanténicos resultan de una cicloadición entre una acetogenina dialdéhidica de tipo floroglucinol y un mono- o sesquiterpeno (felandrenos, sabineno, biciclogermacreno) [641, 642].

    • Aceite esencial. Su contenido oscila entre el 0,5 y el 3,5%. El 1,8-cineol (=eucaliptol) es el que se encuentra en mayor proporción (70% como mínimo), va acompañado de aproximadamente una centena de otros componentes terpénicos: hidrocarburos y alcoholes monoterpénicos, sesquiterpenos, cetona, ésteres, hidrocarburos [639 y ref. citadas]. En el aceite esencial no rectificado se encuentran aldehidos alifáticos.

    3. Datos farmacológicos

    Algunas de las propiedades reconocidas para el eucalipto y su aceite esencial han sido objeto de numerosas investigaciones: es el caso de sus propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas. También se han demostrado experimentalmente sus propiedades hipoglucemiantes.

    Cualquiera que sea su vía de administración, el aceite esencial se elimina en gran parte por vía pulmonar, lo que justifica su interés en el caso de las infecciones rinofaríngeas y del tracto bronco-pulmonar.

    • Su actividad expectorante. Aunque se admite generalmente que en el hombre, el aceite esencial aumenta las secreciones actuando directamente sobre las células del epitelio bronquial y mediante un efecto mucolítico [644], los resultados experimentales en animales proporcionan resultados contradictorios en cuanto a posibles modificaciones morfológicas del epitelio bronquial. El cíñelo y el aceite esencial de eucalipto (aerosol) se comportan como tensioactivos que disminuyen la tensión superficial entre el agua y el aire a nivel alveolar sin provocar cambios morfológicos en el epitelio. A pequeñas dosis, el cíñelo aumenta la capacidad pulmonar [645].

    • Su actividad antiséptica. Las acciones barteiostática y bactericida han sido estudiadas y demostradas in vitro frente a numerosos gérmenes (estafilococos, pneumococo, proteus, coliformes) y frente a hongos y levaduras (Candida). Sea cual sea la vía de administración, el aceite esencial es en gran parte eliminado por vía pulmonar, lo que justifica su interés en caso de infecciones rinofaríngeas y del árbol broncopulmonar.

    Por otro lado, se observa que el cíñelo presenta una actividad inductora sobre los enzimas de los microsomas hepáticos, acelerando el metabolismo de algunos medicamentos [646]. En rata, ha demostrado ejercer una actividad colerética.

    4. Observaciones en el Hombre

    Numerosos estudios clínicos han demostrado los datos farmacológicos de la hoja de eucalipto. Un estudio realizado en medio hospitalario ha demostrado una ligera actividad bacteriostática en caso de infecciones urinarias, especialmente en caso de colibacilosis [647]. Diferentes medidas volumétricas efectuadas en un grupo de voluntarios que presentan un simple constipado, demuestran que la mezcla de aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor puede inducir una mejoría de la dinámica respiratoria observada [648].

    5. Empleo Medicinal

    La droga se utiliza en forma de infusiones, cápsulas, jarabes, pastillas, etc. En el tratamiento de las bronquitis benignas. Numerosas especialidades comercializadas indicadas en el tratamiento sintomático de las afecciones de las vías respiratorias contienen cineol o aceite esencial. Asimismo se utilizan preparaciones para la administración por vía externa (pomadas antisépticas) o para la inhalación (soluciones alcohólicas).

    A las dosis terapéuticas (0,06-0,2 ml, para una actividad expectorante), el aceite esencial no es tóxico. Sin embargo, la ingestión de algunos mililitros de aceite esencial puro puede ser mortal tanto en adultos como en niños (náuseas, vómitos, depresión respiratoria, coma) [649]. La D.L.50 (rata, per os) es de 1,68 mg/kg. En los ensayos de toxicidad aguda y subaguda realizados con la droga criomolida administrada a rata per os (3,6 g/kg, 300 y 900 mg/kg/día, 5 semanas) [650] no se han observado efectos tóxicos. El cineol es un neurotóxico, epileptógeno. In vitro, es inhibidor de la respiración tisular y de los intercambios iónicos [651 y ref. citadas].

    En España se autoriza el uso de esta planta para afecciones del aparato respiratorio: garganta, nariz, senos nasales, bronquios y gripe. Afecciones agudas de los bronquios.

    6. Precauciones

    No recomendable en el embarazo ni en la lactancia. No utilizar el aceite esencial incluso por inhalación en niños menores de dos años.

    7. La droga

    La hoja de eucalipto tiene un peciolo corto y torcido, un limbo falciforme, coriáceo y estrecho, de color verde grisáceo en ambas caras. El limbo posee nerviaciones secundarias que se unen en los márgenes y muestra al observarlo a trasluz, numerosas bolsas secretoras esquizógenas. Puede alcanzar 25 cm de longitud y su anchura oscila entre 2 y 5 cm. El examen microscópico del corte superior transversal muestra un tejido en empalizada bifacial en el limbo y una nerviación con haces liberoleñosos (uno normal y dos invertidos) provistos de tejido perforado perimedular.

    El contenido en aceite esencial es como mínimo del 2%. La C.C.F. permite verificar la presencia de cineol y la ausencia de citronelal.
     
  7. Seyian

    Seyian Estudiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona - Spain
    Re: Eucaliptus

    Aver, mejor canvio lo que digo por que creo que no me explique bien >.< Necesito sabes por ejemplo: El eucaliptus tiene una propiedad antiinflamatoria, ya que uno de sus componentes es X i lo que hace es desinflamar. Vale, hasta aqui es la informacion que tengo PERO lo que necesito saber yo es: Por que es desinflama? es decir por que exactamente ese compuesto X desinflama y no el compuesto Y, que reacciones hace para hacer possible eso. Por ejemplo la respuesta seria: X es grupo aldoso que contienen unos grupos COH que reaccionan con la infeccion ( PODER VER LA REACCION ) y asi el nuevo compuesto es desinflamatorio. Eso es lo que necesito, reacciones del porque passan las cosas, el efecto y eso ya lo tengo, no necesito respuestas de 3lineas por que ya tengo esas 3 linias lo que necesito yo es un trabajo explicito i explicativo. Gracias por vuestra ayuda.