¿Euphorbia ingens o candelabro?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Gnómido, 27/12/08.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es muy difícil distinguir entre la euphorbia ingens y la euphorbia candelabrum según he ledio por ahí. Este pobre cactus mío ha sufrido en múltiples ocasiones diversos golpes, arañazos de ramas,caídas por el viento... infinidad de disgustos. El pobre aún persiste, se mantiene vivo, aunque su apariencia demuestra lo ocurrido.
    Este verano le cambié el substrato, le preparé uno especial para que creciera fuerte y sano, quise aportarle aquello que estaba en mis manos. Y de él salieron nuevos brotes en la parte superior, aunque desgraciadamente, al situarse junto a una Buganvilla, ésta le desgarró los nuevos brotes haciéndole cortes y hendiduras varias.
    Llevo meses dandole vueltas al asunto...¿qué será, ingens o candelabrum? Por más que lea, no me aclaro, me cuesta grandiosamente hallar esa diferencia.
    He aquí sus fotos del mismo día de hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí se aprecia uno de los cortes que ha sufrido debido al viento, pues al pobre le pesaban más la cabeza que los pies. Confío en que surgan nuevos brotes en algún tiempo.
    [​IMG]

    Y una de las ramificaciones permitidas desde este verano...
    [​IMG]
    Al pobre hombre le riegan demasiado, no congigo que le dejen secar por completo la tierra...
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Bueno... yo no soy un experto, pero entre euphorbia indigens y euphorbia candelabrum me decanto + por euphorbia indigens... :icon_rolleyes:

    Por cierto, sea cual sea al final... si quieres que tenga mejor aspecto por eso que has dicho de los golpes y todo eso... ¿porque no lo cortas hasta la parte que tenga mejor? ;) Lo dejas bajito, y en un tiempo poco a poco, pero sin pausa, y teniendo cuidado de que no tenga mas accidentes, iría rebrotando desde donde le hayas practicado el corte... ramificando... y lo volverías a tener impecable... :razz:

    Eso si, mejor cuando haga mejor tiempo
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Son la misma.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¿Que son la misma? ...
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Soy Carymel... :icon_redface: ¡Ya dije que de experto tenía poco yo! :meparto:

    Si buscas euphorbia candelabrum en Google y vas a Wikipedia con ese nombre, dice... ''sinonimia: eurphobia ingens''... tal, tal y tal. Lo acabo de ver ahora. O sea, que tiene razón regis, parece que son lo mismo.

    Saludos y perdón por la confusión. ;) De todos modos, esperemos a ver si algún forero mas dice algo que nos sorprenda...
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Curioso, hace meses cuando trataba de hallar el nombre científico de este cactus, leí que era muy dificil encontrar diferencias entre la euphorbia candelabrum y la ingens... Increíble.
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Ahora ya sabemos porque era tan difícil... porque es lo mismo, o al menos eso parece.

    Esperemos mas respuestas por si las moscas :11risotada: .
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y tan difícil...¡qué absurdo! y que de mentiras en internet...
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Uffff! Eso de los nombres científicos es un locurón... pues año tras año, según avanzan las investigaciones sobre cualquier tema -cactus, peces, insectos... todo-, mas se filtran y agrupan o al contrario, se expanden los nombres, y una cosa que estaba ya ''clara'' por años que se llamaba así, en dos meses cambia y ahora todo es al revés... :sorprendido: Y eso por no hablar de si aparecen nuevos cruces, o suceden hibridaciones...

    ¿euphorbia ingens y euphorbia candelabrum... han sido sinónimo siempre? Yo no lo se... quizás si. :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es un buen planteamiento, carymel , aunque me temo que alguno de los nombres iniciales, permanecen constantes. El problema es que, quizás, por alguna razón, se pretenda dar otro nombre considerado más "adecuado". Pero el inicial suele permanecer, creo...¿no es así?
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Si... quedan esos nombres antiguos como sinónimos durante largo tiempo, mientras se imponen los nuevos.

    El problema viene cuando un mero aficionado, a los cactus o a las suculentas o a cualquier otra cosa, ya tenía un nombre en la cabeza y de repente ve que hay otro, y dices... ''pues a mi me parecen lo mismo'' pero... ''alguna diferencia tendrán, digo yo...'' Y al final a no ser que te informes muy bien puedes acabar pensando que hay dos plantas diferentes cuando en realidad solo es una con un nombre actual y uno antiguo...


    Saludos.