¿Euphorbia ingens o candelabro?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Gnómido, 27/12/08.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es muy difícil distinguir entre la euphorbia ingens y la euphorbia candelabrum según he ledio por ahí. Este pobre cactus mío ha sufrido en múltiples ocasiones diversos golpes, arañazos de ramas,caídas por el viento... infinidad de disgustos. El pobre aún persiste, se mantiene vivo, aunque su apariencia demuestra lo ocurrido.
    Este verano le cambié el substrato, le preparé uno especial para que creciera fuerte y sano, quise aportarle aquello que estaba en mis manos. Y de él salieron nuevos brotes en la parte superior, aunque desgraciadamente, al situarse junto a una Buganvilla, ésta le desgarró los nuevos brotes haciéndole cortes y hendiduras varias.
    Llevo meses dandole vueltas al asunto...¿qué será, ingens o candelabrum? Por más que lea, no me aclaro, me cuesta grandiosamente hallar esa diferencia.
    He aquí sus fotos del mismo día de hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí se aprecia uno de los cortes que ha sufrido debido al viento, pues al pobre le pesaban más la cabeza que los pies. Confío en que surgan nuevos brotes en algún tiempo.
    [​IMG]

    Y una de las ramificaciones permitidas desde este verano...
    [​IMG]
    Al pobre hombre le riegan demasiado, no consigo que le dejen secar por completo la tierra...
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Bueno... yo no soy un experto :13mellado: , pero entre euphorbia indigens y euphorbia candelabrum me decanto + por euphorbia indigens, -tras ver imágenes de google-... :icon_rolleyes: (al final se aclaró que e.ingens y e.candelabrum son lo mismo...)

    Si quieres que tenga mejor aspecto por eso que has dicho de los golpes y todo eso... ¿porque no lo cortas hasta la parte que tenga mejor? ;) Lo dejas bajito, y en un tiempo poco a poco, pero sin pausa, y teniendo cuidado de que no tenga mas accidentes, iría rebrotando desde donde le hayas practicado el corte... ramificando... y lo volverías a tener impecable... :razz:

    Eso si, mejor cuando haga mejor tiempo...

    Saludos. ;)
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Y para que no vuelva a darse golpes y eso, ¿por que no le pones pesos o piedras en la maceta? y el asunto de la bouganvilla... ¿No puedes ponerlo alejado de esta, en un lugar donde no corra riesgos con eso?

    Seguiré atento al post. ;)
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No me había planteado el cortarlo hasta una parte baja para permitir que rebrote desde ésta. Me había planteado el hacer un esqueje con alguna de sus mejores ramas, pero no me atraía la idea de deshacerme del cactus en sí, porque le tengo mucho aprecio y quiero demasiado a mis cactus como para hacer algo así.
    En cuanto a lo que mencionas de las piedras para permitir que se sostenga mejor, y en cuanto a los golpes sufridos, ya es algo pasado que no volverá a suceder carymel, pues he previsto todo esto hace algunos meses, cuando decidí concederle un buen substrato.
    Hasta hace relativamente poco no me habia interesado por los cactus especialmente, siempre me gustaron, pero nunca los había visto tan espectaculares como los encuentro ahora.
    A este pobre hacía muchísimo tiempo que deseaba poder transplantarlo, cambiarle la tierra, enderezarlo... y por fin lo he logrado, ahora está creciendo sano y fuerte, mejor que nunca, porque está bien cuidado.
    Aquí el tiempo es bueno para los cactus, diariamente les da el sol, y aquí -incluso en Diciembre- éste brilla con fuerza.
    Lo cierto es que no creo que pudiera de cualquier manera cortarlo hasta la parte baja más saludable, puesto que la parte inferior del tronco de este cactus es la parte más afectada y manchada (puede apreciarse en la primera foto). De todos modos, lo pensaré y,eso sí, quedará en mente para próximas posibilidades en cualquier ámbito.
    Muchas gracias por responder carymel.
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Mmm, olvidé decir que hice nuevos esquejes cuando el viento desunió las ramificaciones del tronco. Ahora tengo algunos esquejes plantados, éstos están limpios, aunque alguno se encuentra un pelín dañado por alguna zona. ¿podrá regenerarse por poco que sea, o quedará como cicatriz...?
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Bueno... que yo sepa los cactus no regeneran sus tejidos donde hayan sufrido daños... hacen una costra y ya. ;)

    Pero los brotes nuevos son los que interesa mantener sanísimos y perfectos, teniendo el máximo cuidado posible, pues una herida que se hace un cactus, es una herida que por siempre sera una cicatriz en su ''piel''. ;)

    Saludos.
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    En efecto, así es. Sin embargo, encuentro cierto atractivo en estas cicatrices... Además, soy muy caprichoso y me encariño de la propia forma que tiene mi cactus, forma que ha ido modelándose poco a poco, permaneciendo en su piel cicatrices varias.
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Entonces perfecto...

    Saludos.
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Bueno lo primero es decir que las euphorbias no son de ningun modo cactus si que son suculentas pero no todas las suculentas son cactaceas, hay un foro específico sobre sucuelntas no cactaceas por donde se suele pasar Regis que es todo un esperto en este genero. No me hagais mucho caso pero me parece que euphorbia camdelabro es sinonimo de ingens.
     
  10. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Creía que había contestado, ingens y candelabrum son la misma.
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Si, Regis, lo que pasa es que este post està repetido... Contestaste en el otro. ;) Gracias por aclararnos que son sinónimo, pues ni idea :13mellado: .

    Gracias :razz: .