¿Evitar las malas hierbas con lámina y grava o la tierra sin cubrir?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por pixapins, 9/5/09.

  1. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Hola a todos
    Ya llevo un tiempo leyendo con atención en este foro, pero hasta ahora no me había decidido a participar. Hay ya tanta información que casi todas mis dudas las he podido solucionar con el buscador. Esta vez más que resolver una duda concreta busco decidir entre estas dos opciones

    ¿Qué creéis que es menos malo para evitar malas hierbas, poner lámina y grava, o el sistema clásico?

    Hago esta pregunta porque estoy formando un rincón nuevo para plantas en el jardín. Estoy arrancando la grama y malas hierbas. El tema es que aunque he procurado sacar toda la raíz que he podido (he cavado a 30-40 cm. Y he removido bien) supongo que en cuanto ponga las plantas la grama y otros yerbajos colindantes empezaran a intentar recuperar el terreno perdido.
    El sistema de membrana y grava lo he probado en los alcorques de unos árboles (hace 3 años) y en un seto informal de separación visual con el vecino (el año pasado).
    El primer año el método de membrana i grava funciona muy bien, el segundo ya no tanto y el tercero me salen ya bastantes malas hierbas en los alcorques que procuro ir arrancando a mano.
    Me preocupa que al ser esta una zona más grande, aunque es estrecho un lateral medirá unos 7 metros y el otro unos 10 metros y la superficie no la he calculado pero quizá 25.
    Si pongo la grava al igual será mucho para ir arrancando hierbecillas a mano y tendré que recurrir periódicamente al hervicida, cosa que no me hace mucha ilusión. Si lo dejo con la tierra podré recurrir a cavar entre plantas y junto a estas me veré obligado a arrancarlas a mano. Pero habrá más cantidad.

    A ver que opináis los que tenéis mas experiencia
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué es menos malo para evitar malas hierbas, lámina y grava, o tierra sin cubrir

    Hola


    En general, con la grava y malla salen menos hierbas y suelen ser más fáciles de arrancar a mano.

    Si usas bastante capa de grava y gruesa, menos hierbas te salen.


    Saludos
     
  3. Re: ¿Qué es menos malo para evitar malas hierbas, lámina y grava, o tierra sin cubrir

    Hola.

    yo creo k lo deberias de usar es un plástico negro y encima una capa de gravilla pa k kede bien.

    saludos!!
     
  4. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: ¿Qué es menos malo para evitar malas hierbas, lámina y grava, o tierra sin cubrir

    Gracias por la ayuda. Parece ser claro que es mejor con lamina y grava. Así lo hare.
     
  5. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué es menos malo para evitar malas hierbas, lámina y grava, o tierra sin cubrir

    Yo te cuento mi esperiencia en esto a ver si te vale, nosotros pusimos una tela geotextil que impide que las hierbas ya existentes en el terreno no tengan luz y por tanto no crecen ;encima pusimos piedrecitas y nos fue bien pero el viento trae semillas y estas son capaces de enraizar en cualquier sitio,por lo que empezarón a aparecer algunas malas hierbas pero muchas menos que antes y más faciles de arrancar ya que las raices no penetran hasta la tierra. Yo creo que aunque siguen saliendo, el numero es menor y más faciles de eliminar.
     
  6. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: ¿Qué es menos malo para evitar malas hierbas, lámina y grava, o tierra sin cubrir

    Hoy me ha llegado el camión con tres sacas de greda volcanica y la malla así que la suerte esta echada. Le pondre doble capa de malla a ver si de esta menera sale aun menos.