Evolución de fresno

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por Cometa, 27/10/12.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Ahora pongo al Fresno que ha aguantado como los machos...

    Tiene como 4 años más que el pirul, andará rondando los 10-11 años, aunque mis árboles másviejos son también los que más errores tienen y cuesta mucho más trabajo darles forma... El fresno en particular es difícil porque la hoja es enorme. Sin embargo, días después de la poda se pone precioso...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    tratare de subir en breve su estado actual... las hojas se hicieron enormes pero está alcanzando buena fronda...

    saludos

    C.
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion fresno

    Tiene un diseño perfecto para imitar los arboles de la savana africana
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolucion fresno

    Me gusta el diseño que le estás dando.

    Tendrás que tener cuidado para que no se te escape el verde demasiado lejos, no descuides la ramificación, está yendo bien.

    Gracias por compartir.
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Hola xXPelorraXx, gracias por el comentario, fíjate que la idea era esa originalmente, hacer un tríangulo obtuso invertido con una fronda muy horizontal, ahora ya no estoy tan seguro...

    Lo que dices Lededel me pasó mucho y estoy tratando de evitarlo, con la idea de darle simetría a los lados, dejé crecer mucho algunas ramas y en ellas hay pocos entre nudos por lo que ya será difícil -si no imposible- sacar ramas de ahí, la ramificación más joven tiene mucho más entrenudos y sí, la idea es no seguir permitiendo que se alargue el verde.

    TRataré de no alambrar ya mucho a este Fresno y dejar que con la poda se vaya formando, el nebari tiene un poco lo que me decías que evitara en el Pirul, checa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy están aún más descubiertas y son enormes y pocas, lo que he pensado es cubrir con arcilla u otra tierra los huecos entre las raíces, dejando ver sólo un poco de ellas para disimular el gigantismo, jajajaja...


    Gracias por los comentarios, les mando saludos

    C.
     
  5. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Evolucion fresno

    Y por que no haces un acodo justo encima del nacimiento de las raices para desarrollar un buen nebari?

    A finales del invierno corta los brotes apicales,se activaran brotes durmientes mas cerca del tronco y si esta fuerte a principios del verano defoliado.
     
  6. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Hola Ikel,

    No creo que me animara a hacer algo tan drástico como un ácodo, de hecho, las imágenes son antiguas, la raíz está aún más expuesta:

    [​IMG]

    Pero una respuesta similar me la dieron en un anterior mensaje en el tema del Pirul, Alejandro rubilar, la idea sería la de ahorcar con alambres las raíces (no me animaría a hacer cortes, o no sé si se podría poner enraizante?), y subir el nivel de la tierra por un tiempo en una maceta más grande... algo así:

    [​IMG]

    Después de algunos años, volver a bajar el nivel de tierra para exponer a las nuevas raíces.

    Había cometido antes el error de poner tierra "apelmasable", ahora subiría el nivel con jal o tepojal, voy a ver cual le va mejor... esto sería para finales de febrero... o no se si poner los alambres desde ya y trasplantar en febrero...

    Que opinas?

    saludos y gracias por tu opinión,

    C.

    Que opinas?
     
  7. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    La idea es que en unos 4 años se ponga así:

    [​IMG]
     
  8. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Evolucion fresno

    Sigo pensando que el acodo es la mejor opción,justo por encima de donde has marcado el nivel de tierra y empezar un nebari plano y en forma radial.
     
  9. Re: Evolucion fresno

    yo también creo que en este caso un acodo será lo más rápido, fácil y efectivo

    si se quiere suprimir una raiz y le ponés un alambre que la extrangule la planta buscará el camino más fácil y dejará que prosperen las otras raices pero si hacés eso a todas las raices a la vez, lo más probable (y teniendo en cuenta el rápido crecimiento del fresno) es que se forme un cayo al rededor de los alambres y el cambium se hinche y "salte el alambre" sin producir raices nuevas o produciendo muy pocas....
    buscate otra planta y practicá un par de acodos, verás que salen fácil y la técnica no es difícil, hay que practicarla un par de veces pero no es algo muy complicado

    yo hice uno de apuro sin saber más que la teoría y me salio bien y luego andaba haciendo acodos por todos lados...el primero lo hice en feb de este año y ya llevo hechos como 7 en total y todos me salieron salvo uno en que se perdio la parte de abajo de una higuerita muy chica...pero era para practicar y encima fuera de época..

    saludos y gracias
     
  10. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Hola Ikel y Alejandro, gracias por sus comentarios... la verdad lo estoy pensando, suena bien la idea de un nebari radial... ya incluso compré la fibra de coco... aún así, tengo mis reservas, éste fresno está conmigo desde que empecé, y el brotecillo me lo regaló un buen amigo...

    He estado checando los psts de ácodos para darme una idea, misma que masticaré de aquí a febrero que sería el tiempo ideal para hacerlo en hemisferio norte no?

    saludos y ya les contaré si me animo.

    gracias de nuevo

    C.
     
  11. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Ahora que también tengo una duda, sería posible hacer tres cortes, justo por encima del nivel en que coloqué la línea roja más alta en el esquema?, de esa forma, las nuevas raíces saldrían de los tres troncos y se aprovecharía más el engrosamiento que ya tiene el árbol, como ven?

    saludos

    C.
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Evolucion fresno

    Creo que el mejor momento es al finalizar la primavera.


    Ahora que también tengo una duda, sería posible hacer tres cortes, justo por encima del nivel en que coloqué la línea roja más alta en el esquema?, de esa forma, las nuevas raíces saldrían de los tres troncos y se aprovecharía más el engrosamiento que ya tiene el árbol, como ven?

    Puede que eche raices o puede que no.
     
  13. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Hola Ikel, no había visto tu respuesta, disculpa.

    Oye, dices que lo mejor sería al terminar la primavera?, por?... el fresno ha despertado del invierno con una fuerza tremenda, quería hacer una poda vigorosa para poder hacer el tratamiento de las raíces pero ahora que dices aquello de "a finales de primavera" temo que si no podo ahora se escape el verde como decían o que para entonces, si podo ahora, el vigor del árbol haya menguado...

    Saludos y gracias por el interés,

    Suerte!

    C.
     
  14. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Evolucion fresno

    Entre mediados y finales de la primavera es la mejor época por que es cuando más actividad hay y contra más verde tenga más posibilidades de éxito.

    Encuanto a que se te aleje el verde,mientras tenga yemas atrás no hay problema pues se activaran con la poda que puedes hacer al separar el acodo o para el proximo invierno.

    También puedes hacer lo siguiente: corta los grandes brotes apicales ahora a finales del invierno para activar las yemas durmientes más débiles favoreciendo la aparición de brotes nuevos más cerca del tronco y luego en primavera haces en acodo.

    :5-okey:
     
  15. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolucion fresno

    Gracias por tu respuesta Ikel, me queda una duda, si podo ahora, aprovecharía para pasarlo a otra maceta, de ser así, cortaría raíz... esto afectaría al futuro ácodo? o es preferible no tocar la raíz para realizar más tarde el ácodo?


    saludos
    C.