Exceso de abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Mura, 30/9/13.

  1. Mura

    Mura

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola gente, les comento la situacion. Tengo un bonsai ficus, hace unas semanas lo pode un poco, le di forma, cambie de maceta, tierra y agregue fertilizante. Parece que el fertilizante q me dieron no era el recomendado o yo me pase con la cantidad. La cuestion es q hace unos dias las hojas comenzaron a secarse e intuyo que seguira en aumento. Hoy mismo le retire toda la tierra y coloque una nueva sin fertilizante. El fertilizante que use es urea 46, fertilizante solido de grado 46,0,0 y le habre puesto un puñadito (2 cucharas soperas aproximadamente). Como puedo proseguir para q mi arbol no muera o no vea deteriorado su desarrollo? Gracias por su ayuda.
     
  2. Hola Mura, la Urea es preferible aplicarla disuelta en agua para no pasarnos en la dosis.

    La dosis que utilizo en el vivero es de 4cc por litro de agua cada 2 a 3 semanas, pero no en bonsais.
    Tu has puesto aproximadamente 60cc a tu planta de acuerdo a lo que has calculado, que si bien no fue disuelta en agua, aún así es muy forte.

    Otra cosa a tener en cuenta, es que la Urea es nitrógeno y este estimula el desarrollo, y en un bonsai se busca que no desarrolle en exceso.
    Le aplicaría fertilizante con bajo contenido en nitrógeno, y que contenga micro nutrientes pero no por ahora... ahora solo agua y un ambiente bien luminoso.

    Es correcto haber cambiado el sustrato y solo resta esperar, pero en este caso no te doy muchas esperanzas.
    Igual es bueno intentarlo.

    Éxito!!
    Saludos.
     
  3. ehmmm manten el riego adecuado y a esperar otra cosa es que abonos unicamente de nitrogeno solo estimulan el crecimiento de hojas y los entrenudos se abren...
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    La dosis te viene marcada en el prospecto del producto.

    Si consideras que te has pasado de dosis, lo más efectivo sería que volvieses a trasplantar, eliminando toda la tierra actual por otra nueva y lavando las raices con agua para eliminar todo el rastro de abono que haya podido quedar.
     
  5. por cierto otra cosa seguramente es de los fertilizantes que dicen que lo pongas cerca de la base del arbol! craso error no le hagas caso ponlo lo mas alejado posible de la base del arbol! en las orillas de las macetas yo tengo uno que se llama nitroplant es urea al 46% es eso es lo que hago y pongo hasta 4 pepas alejadas del centro de la planta... no he tenido problemas con eso... cuando no parto una pepa y echo un polvito nomas! de todas formas no me gusta para bonsais por lo que dije espacia mucho los entrenudos!
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    empecemos con una de las reglas basicas de bonsai

    LOS ARBOLES RECIEN TRANSPLANTADOS NO SE ABONAN

    asi de facil, ahora si Eduardo tiene razon y la dosis es de 4cc por litro y tu le pones 60cc directamente en la maceta ... pues vamos!, con razon se esta muriendo el pobre arbol!, las raices deben estar totalmente quemadas, por otro lado, por lo menos aqui en Mexico, todos los fertilizantes quimicos que he visto las instrucciones recomiendan que si van a usar en plantas en macetas se ponga lo mas alejado del tronco, precisamente para evitar quemar las raices ademas de recomendar abundante riego despues de la aplicacion

    creo que lo unico que queda por hacer es tratar al arbol como si fuera un esqueje sin raices, con la esperanza de que aun tenga fuerzas para emitir nuevas raices, obvio que hay que cambiar la tierra y lavar bien las raices

    la verdad lo veo dificil, aunque siendo un ficus ... todo puede pasar
     
  7. Mala idea usar urea en bonsai, la urea lo único que tiene es nitrógeno (un 46%) y menos en esas cantidades.
    Bueno ahora sólo te resta esperar, a veces la urea seca todas las hojas del árbol y si cesa su influencia puede rebrotar.
    Para otra vez mejor usar fertilizantes bajos en nitrógeno y abundante en micronutrientes.
    Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida.
    Saludos y suerte.-