Exceso de fertilizante

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por Mura, 30/9/13.

  1. Mura

    Mura

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola gente, les comento la situacion a ver q aconsejan. Hace unas semanas compre dos cactus. Estaban en unas macetitas muy chicas por lo cual me recomendaron hacer el trasplante. Estoy en argentina y es primavera. Agrande la maceta, coloque tierra nueva (mezcla de tierra y arena) y me recomendaron un fertilizante q en este momento estoy en duda de si es el mejor. Se trata de urea 46 solido de grado 46,0,0. Me hab dicho que no era el mas aconsejable. Por ahora se ven bien (lo coloque hace una semana y media). Que debo hacer ya q soy novato en esto? Gracias
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Por que hayas echado una vez el fertilizante tampoco creo que pueda pasar una cosa del otro mundo, el problema seria si lo utilizas frecuentemente, fijate bien en la composicion NPK, si N es superior a 8 utiliza la mitad de la dosis recomendada y puedes fertilizar tus plantas una vez al mes en primavera y verano sin ningun problema.
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Mura:

    Como comentas, la Urea es un abono simple. 46-0-0 significa que tiene un 46% de nitrógeno y nada de fósforo ni de potasio.
    La urea no es aconsejable para los cactus por su elevado contenido en N, a no ser que lo uses en pequeñísimas cantidades.
    Hablar de fertilización de los cactus en general, como se suele hacer, es un gran error porque hay enormes diferencias entre las necesidades de las distintas especies.

    Como te ha dicho Gdmo, debes usar un abono compuesto y fijarte en su composición. Si no quieres complicarte la vida y usar sólo un mismo abono para todos tus cactus una fórmula buena será una relación de NPK de 5-10-10, o una 5-10-20 o incluso 5-20-10. A esto por supuesto le debes añadir todos los micronutrientes: magnesio, hierro, manganeso, boro, etc, etc.

    Si no has echado al sustrato demasiada cantidad de urea, no te preocupes. Si le has echado demasiado, cambia el sustrato o si lo prefieres riega las plantas con mucha cantidad de agua para lavar el exceso de Nitrógeno.

    La Urea no se descompone de manera rápida en la tierra como otros abonos nitrogenados, como por ejemplo el nitrato amónico. La urea tarda en decomponerse y hasta que no lo haga no puede ser asimilada por la planta y para como de males contiene biuret que utilizado muy de tarde en tarde no es malo, pero en cantidad es fitotóxico.

    Un saludo.