Excursión a zona yesífera

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Solanum, 4/4/06.

  1. Hola a todos, estoy planeando hacer una excursión a una zona yesífera de los alrededores de mi pueblo. Hay varias en La Alcarria. Alguno se preguntará ¿y qué tiene que ver esto con el tema del foro? Pues bueno, es sencillo, por conocer algunas de las especies vegetales propias de suelos yesíferos.
    El caso es que no sé si sabré reconocer el yeso, porque hace muchos años que no lo veo (y lo he visto poco) y sobre todo, no sé si voy a saber localizar la zona cuando esté buscándola. Me gustaría que me echáseis una mano. Yo conozco las calizas, las areniscas, las cuarcitas, el cuarzo, la pizarra, esquistos, margas, arcillas, pero el yeso, no. Creo que será parecido a la caliza en textura aunque no en color. Y los suelos yesíferos ¿qué color tienen? ¿no serán por casualidad grises-azulados?
    Si alguno tiene fotografías (sobre todo de los suelos) o enlaces a web con fotos o explicaciones, me vendrían muy bien.

    Saludos.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues yo el yeso lo he visto hasta en la sopa :11risotada:

    Lo que has visto en color gris azulado seguramente son margas o arcillas, que aparecen con los yesos en muchos suelos. También pueden verlos con calizas.

    Más que a la caliza, se parece a la calcita pero es mucho más blando; podrás comprobarlo rayándolo con la uña, que es más dura que él. El yeso cristalizado, que es como habitualmente se encuentra en el medio natural, puede presentar aspectos muy diversos, incluida la cristalización en punta de flecha.

    En el post "Pisando fuerte" he puesto bastantes fotos de yesos aunque de porciones pequeñas de terreno que no sé si te servirán y las que tengo en diapo no te las puedo subir (tengo prestado el scaner). Sí tengo previsto ir pronto a lugares donde abundan estos suelos pero por si lo necesitas pronto busca en google "vegetación gipsícola" o similar, que supongo que algo habrá.

    Si quieres mirar el post que te digo o mi álbum, espero que te hagas una idea.

    El color será blanco o transparente cuanto más puro, tornándose de diversos colores según la presencia de otros elementos. Abundan los de color anaranjado o verdoso, que te avisan de la presencia de hierro (óxido ferroso y férrico, pero no preguntes cual es cual, que siempre los confundo). Los que contienen algo de materia son negros o grises. Entre el blanco y el negro, un montón de tonos...

    De todos modos, si conoces alguna planta gipsícola, puede que las encuentres antes de ver los yesos. Algunas de ellas son:

    Ononis tridentata
    Helianthemum squamatum
    Herniaria fruticosa
    Reseda stricta
    Gypsophila hispanica

    Estas son las más frecuentes pero también aparecen otras como

    Launaea pumila
    Launaea fragilis

    Busca también en la red alguna de ellas y seguro que te sale alguna foto de su hábitat.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre

    Te debo más de una respuesta :sonrisa:
     
  3. Gracias Gengibre, en tu album de fotos he visto una que se llama Gyps ¿eso es yeso?
    La he puesto en mis favoritas, para volver encontrarla rápido.
    Por cierto, tienes una album espectacular
    :okey:

    A mi solo se me ha ocurrido sacar fotos del suelo una vez, te la añado en tu post de suelos. Sin embargo de cielos tengo más, aunque no tan espectaculares como las tuyas.

    No sé cuando iré, a visitar el terreno yesoso. Tendré que planearlo más detenidamente, si los yesos son afloramientos entre margas, me parece que va a ser más de un paseo los que voy a necesitar. O tendré que preguntar a un lugareño.
    Bueno, de todos modos tengo que seguir documentándome.
    :99996leyendo:

    Saludos.
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    Sí, esa foto es de yeso entre limos y algo de sales. Las sales no se ven porque el terreno estaba húmedo. Se me había olvidado lo de los limos, muy abundantes en muchos suelos yesosos aunque suelen tener nula o escas fertilidad pero cumplen el papel de retener el agua de lluvia. No te centres en las margas, los yesos pueden estar acompañados de otras rocas, como ya te he dicho.

    Ya me dirás cuando vas a ir esas zonas yesosas, a ver si te puedo poner alguna foto más. Mi excursión iba a ser mañana pero fíjate que a esta hora aún no sé si voy a poder ir :roll:

    Ultimamente tengo todo bastante liado y entro al foro "a salto de mata" y de una forma un poco anárquica así que espero acordarme.

    Gracias por los comentarios sobre mi álbum. Creo que en las páginas finales hay más fotos de yesos; ya te pongo los enlaces dentro de un rato y si me da tiempo lo de la Linaria, que lo tengo a mitad.

    Ah, y si pones fotos en el post de suelos y el de cielos (¡Cielos! dedicado a vega)... pues ¡estupendo! ;)

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    Aquí están mis fotos de yesos. No están las de color negro o amarillo; las dejé para otra vez, por no saturar. ¿Se nota que me gustan los yesos? :sonrisa: :icon_cool:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Blancoynegro.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_PiedraMarzo1.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_PiedraMarzo2.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Question_1.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Question_2.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_1.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_13.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_14.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_15.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_2.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_4.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_5.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_6.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_7c.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Suelos_continentales_8.jpg

    También limos y sales en ambiente de yesos, circunstancia bastante frecuente:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Lasaldelatierra.jpg

    Lo de preguntar a los lugareños suele ser muy productivo y si no, hay unos mapas geológicos de donde puedes obtener mucha información; supongo que los podrás ver en alguna biblioteca o en la universidad.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre

    Edito para puntualizar: los yesos pueden ser afloramientos entre margas, arcillas calizas... pero en muchos lugares no son afloramientos sino la roca más abundante y ocupar territorios de muchos kilómetros, muchos, muchos. En otros lugares sí son afloramientos pequeños, incluso entre suelos silíceos pero de lo que te hablaba en un mensaje de más arriba era de una mezcla: yesos-arcillas, yesos-margas, yesos-limos-margas, etc.
     
  6. Pues sí, me parece que sí te gustan los yesos.
    Estoy un poco abrumado, no sé si voy a tener claro cómo es un yeso. Bueno, probaré con la uña si alguna piedra me parece "rara".
    Estoy leyendo "El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha" de Peinado Lorca y Martínez Parras y me vienen unas cuantas localizaciones alcarreñas de suelos yesíferos: Illana, Driebes, Pastrana, Yebra, Mazuecos, Almoguera y en general en toda la cuenca del Tajuña. Bueno, me imagino que toda la cuenca de este río en esta zona, no en el resto.

    Bueno, muchas gracias por tu ayuda. No sé qué día elegiré para la excursión, pero quiero que sea pronto, al menos en esta primavera.
     
  7. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    23
    Efectivamente la zona que comentas es muy yesífera pero tambien se pueden encontrar yesos en el corredor del Henares, yo tengo rositas del desierto recogidas en las cercanías de Alcalá .

    Que se te de bien la excursión y ya nos contarás.
     
  8. Hola Elenita y Jara, no tenía ni idea de esto! ¿y es fácil de encontrar? Quizá yo me pase por ahí y este caminado horas y horas sin encontrarlo aunque lo tenga delante.
    ¿no? :shock:

    ¿Dónde se encuentran? ¿en las zonas escarpadas de las laderas de los cerros? ¿son afloramientos?

    un saludo.
     
  9. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    23
    Lo de la rosa del desierto es una auténtica rareza en la península, son de color blanquecino las que conseguí yo. No sabría decirte el sitio porque fué hace años que mi padre, que es el experto en piedras de la familia, me llevó a recogerlas.

    Pero a lo que me refiero es que en la zona del corredor también hay yesos.

    Yo la verdad es que en Sotolargo lo que tengo es cuarcita a tope a demás en mi terreno lo que tengo es una morrena de piedras en uno de los lados que me paso el día recolocándolas en otros lugares de maneras decorativas y Jara y Ché (que son los perros más destructores del planeta) basan su ocio en quitarlas de donde yo las pongo. Y en Cabanillas por lo que conozco también hay sobre todo cuarcitas, de vez en cuando se coge un cuarzo bonito...
     
  10. Elenita y Jara, me sorprendéis con que puedo encontrarlos en el "corredor" del Henares. Pongo entre comillas el "corredor" porque me gusta más llamarlo simplemente valle del Henares, y vega del Henares o Campiña, para los terrenos situados en su margen derecha, como Cabanillas, Marchamalo, Alovera, Azuqueca, etc.
    Son estos terrenos de terrazas fluviales del propio río, depositadas a lo largo de las eras glaciares del periodo Cuaternario. Estos materiales forman suelos ácidos con mucha abundancia de cuarcitas, como bien tu sabes.
    Sin embargo, las terrazas más antiguas han sido socavadas por los cauces de arroyos y han dejado al descubierto el sustrato del periodo terciario que es común con los terrenos que se encuentran en la margen izquierda del Henares. Dentro de estos terrenos no sería imposible que se encontrasen yesos, pero yo no he visto nunca en los terrenos cercanos a Cabanillas. Aunque ya no sé qué pensar porque como me ha quedado claro que no sé como es el yeso, pues no puedo saber si he visto o no.

    Todo esto que te he contado lo aprendí en el bachillerato de antes (finales de los ochenta). No te pienses que soy experto en geología, es solamente lo que me contaron en la lección.
    Me gustaría encontrar una rosa del desierto como la que encontraste tu, pero de momento me conformo con solo distinguir los yesos. ¿Y qué me dices de los escarpes que hay por encima de Guadalajara? ¿O cerca de Chiloeches u Horche? ¿Se podrían encontrar yesos?
    Otra cosa que aprendí es que los páramos alcarreños están formados por calizas, que toda la parte superior son calizas, es decir, que si quiero encontrar calizas, ya sé hasta donde tengo que subir (a qué estrato). ¿ocurrirá lo mismo con los yesos? ¿alguien me podría indicar en qué nivel o estrato se suelen encontrar los yesos en la Alcarria cercana a Guadalajara? ¿o alguien sabe dónde se puede encontrar el esquema de las rocas en estos estratos? ¿un mapa geolócico disponible en Internet? Yo estoy buscando, pero no encuentro.

    Gracias y un saludo,

    Solanum.
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, busca en la página del IGME (Instituto Geológico y minero de España)

    www.igme.es

    Puedes buscar mapas por nº de hoja, por municipio, etc. Busqué de Cabanillas del Campo, que sale en dos hojas pero en 1:50.000 no está disponible. Si tendrás la de 1:200.000. Lo que no sé es si se ve suficientemente bien la leyenda, ya que no he abierto ninguno.

    Supongo que lo encontrarás pero si tienes algún problema me lo dices ¿vale?

    Otro rato más :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. Muchas gracias, Gengibre, como siempre, has dado en el clavo. Eso era justo lo que buscaba. He estado mirando un rato en la página y al final me he descargado las hojas de escala 1:50.000 de la serie Magna 50 de Algete, Alcalá y Guadalajara. Con estas tres, tengo el panorama claro.
    Viene muy bien detallado. He decidido buscar en las cercanías de Horche, que es lo más cercano que tengo, luego a partir de ahí se puede ir subiendo por el valle del Tajuña.

    Un saludo, ya te contaré.

    Solanum.
     
Cargando...