¿Existe algún árbol frutal que pueda tenerse en un macetón?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por Astartet, 20/9/09.

  1. Me gustaría tener un arbolito en casa, preferiblemente frutal, pero mi patio es muy pequeño como para tener parterres ni nada sembrado en el suelo, aparte de que también habría que hacerlos, cortar el hormigón y demás... mucho lío. Así que sólo puedo tener plantas en macetas, por eso me gustaría saber si existen espeies de árboles frutales que sean lo suficientemente pequeñas como para poder tenerlas siempre en un macetón.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Con un mantenimiento adecuado puedes tener limoneros (sobre todo una variedad mas pequeña que aqui se la llama "limón sutil"), naranjos, quinotos o kumkuat (Fortunella margarita).

    Saludos
     
  3. En algunos lugares se le llama jardinería aprovechativa. En algunas grandes ciudades como Barcelona, las terrazas de los aticos estan llenos de arboles frutales en macetas.
    Hace algun tiempo yo tambien los cultivé en una terraza( un cuarto piso) solo tienes que tener presente varias cosas:
    1º el aporte hidrico, se ha de reproducir el aporte de agua de la naturaleza. Por lo general el arbol hunde sus raices y las extiende para chupar mas humedad. Para imitar eso solo tienes que poner debajo de la maceta un plato que siempre tenga agua.
    2º El abono, en la naturaleza la tierra es mas rica. En la maceta el arbol tiende a agotar la riqueza de la tierra mas amenudo por lo que necesita ser abonado mas amenudo.
    La maceta no ha de ser muy grande, ni muy pequeña.
    Basicamente son los mismos cuidados que los de un bonsai, pero en grande.
    Yo en un año recogi mas de 10 Kg de nectarinas de tamaño grande y muy jugosas.
    ¡ Animo!
     
  4. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    yo temgo en mi terraza limoneros, naranjos, perales, manzano, ciruelo
    granado, parras de uvas y de momento funciona con muchos cuidados

    saludos
     
  5. Perdón por no haber respondido antes... muchas gracias a todos. La verdad es que todavía no me decido porque sólo tengo sitio para un arbolito o arbusto, y a mi madre le gustaría un jazmín... pero bueno, yo intentaré poner ambar cosas; si siembro un árbol frutal, me llama la atención la vid. Si lo hago, ya lo pondré por aquí.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    hay arboles de guayaba pequeños, tambien podrias averiguar, y el tronco d la guayaba es hermos muy ornamental y bonito al tacto
     
  7. Avalesco, lo he mirado por Google y sí que tiene un tronco bonito y no parece muy grande... no conocía la guayaba, por donde yo vivo creo que he visto alguna a la venta en grandes superficies, pero la venden muy cara :-?
    ¿Crees que el árbol se adaptaría bien al clima de aquí (Sevilla, España)? Los veranos son calurosos, unos 40º que muchas veces se superan, y los inviernos unos dos o tres grados bajo cero.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    no conosco tu clima pero te cuento.

    que hay varios tipos de guayaba unos de tierra mas caliente, pero aqui en la ciudad por los suburbios nacen de manera silvestre unos guayabos muy resistentes a las malas condiciones, seguro k el calor lo resisten pero aqui jamas llega a esa temperatura, quizas a 4 o 6 grados esporadicamente, exagerando 4 dias hace esa temperatura al año, pero si tu dices k en los alrededores hay arboles en los viveros es seguro k resisten.

    es un arbol pequeño, de tronco muy duro, su madera es pesadisima y dura, tronco liso liso de diferentes tonos y a veces se descascara, muy bonito y los frutos son bien ricos, algo asi como k la guanaba o anona pero en pequeño, los frutos de mi region =.) que ricos que son, tambien es un arbol de hojas longevas asi k a de hacer poca basura y sus flores son muy pequeñuelas y no manchan ni son jugosas, asi que es un buen candidato.

    donde lograstes ver fotos en la web? yo busque y no vi nada para publicar aqui
     
  9. Cuando dije lo de que por aquí se veían de vez en cuando guayabas me refería al fruto, que lo importan las grandes superficies tipo "carrefour", "Hipercor" y demás, y como son importados y por aquí se consideran exóticos, pues los venden muy caros, jeje.
    El árbol no sé si lo habrá en viveros, pero este en esta parte del país el clima es bastante cálido, yo creo que merece la pena pobar.
    Las fotos, las busqué por Google Imágenes, creo (esta memoria mía :razz:), poniendo "guayabo", o "guayaba árbol", no salen muchas, pero más o menos da una idea... aunque la que yo encontré cuando busqué esta mañana, sinceramente, ahora no me aparece... mostraba un árbol de pequeño tamaño con el tronco "dividido" (no sé el nombre exacto de ese tipo de tronco) como formado por varias ramas finas.
    La guayaba (fruto) tiene buena pinta... ¿el sabor se parece a la papaya?

    Pd: he leído que también se le llama "Arrayán", buscando con ese nombre, me sale esta imagen:

    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/neuquen/bosque-de-arrayanes/Arrayan.jpg
     
  10. Astartet, el arrayán según parece es un árbol del cono sur americano. Nada tiene que ver con el guayabo.

    ¿que a qué sabe la guayaba (fruta)? Pues no lo podría describir, tienes que probarlo ;) pero nada que ver con la papaya. saludos.
     
  11. Pues ya estoy con la intriga... a ver si consigo el macetón, el sustrato y las semillas (creo que en el foro de ventas hay una persona que las vende)
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    la guayaba lo mas parecido seria la anona o la guanaba, el arrayan es distinto ya vi y si es otro arbol solo que si se parece el tronco..... es como este k pongo solo k ese color como anaranjado no lo tiene, es mas como cafe cocoa, pero la forma en su desarrollo y ese color blancusco crema y como se descascara si es igual

    arrayan-02.jpg

    germinar guayabos es facil, me recuerdo k d niño ponia a germinar guayabas, porque cuando la ventana de la cocina estaba abierta entraba una rama y yo cortaba sus frutos, lo k si no recuerdo k hice con los brotes, es muy comun k la guayaba tenga gusanos sus frutos ni se ven, saber cuantos me abre comido
     
  13. Pues me gusta mucho ese tronco, aunque sea más oscuro me gusta igual :smile: pero, ¿el guayabo se pone así de grande? es que mi patio no tiene espacio para tener árboles en el suelo, tendría que quedarse en el macetón tanto de pequeño como de grande... ays, que ya estoy "tentada" y estoy por comprar las semillas y todo :11risotada: (mis padres me van a tirar por el balcón como me presente con el macetón y el saco de estiércol :meparto: )
     
  14. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Hola ¿has pensado en un nispero? no se hacen muy grandes, son de hoja perenne, con lo cual siempre estan verdes y bonitos, dan mucha fruta y es raro que cojan enfermedades, ni parasitos ni nada, y ademas salvo el primer o segundo año para formar un poco la copa, despues ya no se han de podar.
    yo tengo uno en una maceta bien grande desde hace varios años y estoy contentisima.