Experimentando cultivo Fukuoka: ¿qué plantas sin cuidados? ¿Cómo preparar la tierra?

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Novatoenpracticas, 26/1/10.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Ayer abri un post para recuperar un terreno abonado con herbicida durante varios años y hoy os hablo de mis intenciones en este terreno:

    Este terreno se encuentra en un pueblo al que suelo ir dos o tres veces al año tengo la intencion de plantarlo con especies que no necesites el mas minimo cuidado, no me importa si entre ellas crecen malas hierbas o bichos ectectect
    quiero un cultivo sostenible y autosuficiente por si mismo.

    lei que masanobu fukuoka lo hace (lo hacia:9999999calavera: ) con un rendimiento espectacular.:eyey:

    ¿que plantas lograrian sobrevivir si las dejo sin cuidados?
    ¿como deberia de prepararse el terreno?
    ahora mismo no se me ocurren mas preguntas pero tal vez a vosotros si:smile:
    la idea seria pasarme una vez cada mes y medio a ver como fluye todo y en primavera y verano alguna vez mas.

    esto esta en la alcarria, entre cuenca guadajala y madrid el clima es perfecto para la vid el trigo y los olivos (justo lo que no voy a plantar)

    os agradezco la ayuda de antemano:5-okey:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    no se donde tienes el terreno, pero fukuoka lo tenia en una zona tropical donde llueve todo el año. si lo tienes por madrid quizas puedas tener frutales q necesiten poca agua como albaricoques y aromaticas lo demas esta dificil, puedes intentar hacer una especie de jardin natural con un buen diseño. busca informacion sobre los trabajos de bill mollison, q ha hecho cosas en australia q se parece mas a españa...
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    Tambien lo puedes hacer con cereal, con garbanzos, lentejas y algunos otros cultivos que necesitan de poca agua y cuidados.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    melones de la mancha...
     
  5. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    si, se que esta dificil pero creo que con las lluvias y un poco de suerte se puede dar algo... gracias aloxis voy a ver que encuentro sobre bil morrison que pueda servirme a mi
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    Ajos, cebollas, liliáceas en general.

    Quizás espárragos.

    Saludos.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    bill mollison... no morrison... morrison creo q era el de los doors
     
  8. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    liliaceas
    garbanzos
    lentejas
    aromaticas
    melones
    y esparragos

    ok... mollison :5-okey:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    Hola Novato, te recomiendo veas el vídeo, del cual te dejo mas abajo el enlace, es un poco largo, pero puedes sacar bastantes ideas para tu proyecto. Si pones alguna foto del terreno, puedes recibir ayuda mas concreta. Un saludico.


     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    hola

    pues creo q te vas a dar un arton de trabajar , para na, si no le metes un tipo de riego automatico, por q sin agua , como no sean cactus, no se ..

    pero espero q puedas ponerme la cara roja dentro de una temporada con los resultados q me gustaria q tengas

    saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    hola
    pero claro esto q te hecomentado si es orientado hacia la primavera ,verano si es para invierno, pues seguro q me pondras la cara roja :13mellado:

    por q sin sabelo desde octubre q estoy utilizando el sistema este delfukuoka, :11risotada: por q ni he regado ni he quitado una hierba :11risotada:


    esparo q te vaya bien :5-okey:


    saludos otra vez
     
  12. fmartn

    fmartn

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Nigüelas (Granada)
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    Puede ser de Perogrullo, pero...
    fíjate en LO QUE HAY ahora, en tu finca o en cercanas "abandonadas". Yo partí de la misma situación (finca abandonada desde hace años) y no todo eran malas hierbas. Dependiendo de la zona -balates, semisombra por árboles supervivientes, etc- aún había cardos, ajos muy asalvajados, cebollas, espárragos de los "normales", y "hierbas salvajes": hinojos, collejas...

    Para linderos los zarzales te darán moras (una mermelada deliciosa) y no precisan de muchos mimos, precisamente...

    Si tienes espacio crea zonas arboladas con árboles resistentes. Aquí resitieron bien unos cerezos relativamente cercanos a una acequia, nísperos europeos y japoneses, desde luego los olivos y almendros... Mientras sean jóvenes deberás estar algo más pendiente de ellos, pero con unas "perlas absorve agua" como quiera que se llamen, o en su defecto el interior de un pañal, mezclado en la tierra, tendrás una reserva de humedad para sus raices. En su sombra (y humedad) tendrás más especies.

    ¡¡¡ SUERTE !!! Y me apunto al post. :5-okey:
     
  13. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    Lo mejor para plantar sin ninguna atención son las calabazas. Yo cogí mas de 10000kg en un llano que solo regaba, pero que nunca le quité una mala hierba ni sulfaté jajaja
     
  14. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    gracias por todas las ideas:

    julio, Calabazas... seria el riego que le caiga del cielo, no se no se... tal vez se me den, probare a ver.

    fmartn, para los arboles no tengo espacio...
    En cuanto a las hierbas salvajes que crecen por aqui.. creo que el cardo borriquero, mala hierba... no tanto. De ahi se saca las flores que sirven para cuajar la leche.
    los zarzales son una buena idea, tendre que moverme para conseguir semillas porque ahora mismo no tengo ninguna.

    Que va nic, El riego automatico esta descartado. El riego lo pone el clima... si, tal vez plante algun cactus comestible.:smile: en cuant lode hartame a trabajar.... se trata precisamente de lo contrario, se cria solo. :mrgreen:

    lugano, en cuanto dee de pelearme con la tarjeta de sonido lo estudiare a fondo

    la lista:

    cactus comestibles
    cardo silvestre
    hinojo
    liliaceas
    garbanzos
    lentejas
    aromaticas
    melones
    y esparragos
     
  15. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: proyecto: experimentando cultivo en plan fukuoka

    gracias por todas las ideas:

    julio, Calabazas... seria el riego que le caiga del cielo, no se no se... tal vez se me den, probare a ver.

    fmartn, para los arboles no tengo espacio...
    En cuanto a las hierbas salvajes que crecen por aqui.. creo que el cardo borriquero, mala hierba... no tanto. De ahi se saca las flores que sirven para cuajar la leche.
    los zarzales son una buena idea, tendre que moverme para conseguir semillas porque ahora mismo no tengo ninguna.

    Que va nic, El riego automatico esta descartado. El riego lo pone el clima... si, tal vez plante algun cactus comestible.:smile: en cuant lode hartame a trabajar.... se trata precisamente de lo contrario, se cria solo. :mrgreen:

    lugano, en cuanto dee de pelearme con la tarjeta de sonido lo estudiare a fondo

    la lista:

    cactus comestibles
    cardo silvestre
    hinojo
    liliaceas
    garbanzos
    lentejas
    aromaticas
    melones
    y esparragos