Experimento este año de hacer lo menos posible, mínimo trabajo, a ver qué da

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Siano, 29/1/12.

  1. Este año me he propuesto un experimento en mi huerto. Aparte de cultivar me gusta experimentar cosas como los niños pequeños. ¡ A ver que pasa¡

    Gracias a muchos de los que aquí escriben me he ido formando y utilizando vuestros conocimiento este año me voy a atrever. Gracias a todos.

    El experimento va a consistir en no hacer nada o lo menos posible en la tierra.
    Estoy a 1200 metros de altura y eso marca mucho.
    Riego por cinta de exudación automático
    No utilizar basura sino N_P_K y cualquier cosa que no sea estiércol (está lleno de semillas de trigo, cebada, alfalfa, etc......)
    Es decir: especial para vagos, faltos de tiempo, ancianos, discapacitados o simplemente para huerteros que no quieren pasarse el tiempo quitando hierbas, extendiendo abono, cavando la tierra, etc, etc.

    Solo disfrutar y recolectar

    En primer lugar os muestro mi huerto.
    LOs primeros 3 bancales.
    [​IMG]

    El resto con el invernadero desmontado. Se montará en Abril.

    [​IMG]

    Un trozo donde están los ajos. Encima tienen ceniza de la quema de restos de la temporada anterior. Notareis que tiene una rayas. Son de pasarles el rastrillo con suavidad para que no nazcan hierbas.
    No espero a que salgan las hierbas para quitarlas sino que cada 15 días le paso el rastrillo, unas veces en una dirección y otras veces en otra. De momento ni una mala hierba.
    [​IMG]

    El bancal central ya está preparado para la siembra y tiene sembrados guijas o titos y altramuces. En el resto luego irán judías verdes, pero eso será en abril.
    Mientras tanto cada 15 días le pasare el rastrillo haya o no hierbas.
    El bancal no ha sido cavado, solo formado con el rastrillo. Tampoco ha sido abonado con nada. El año anterior tubo tomates.
    [​IMG]
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.730
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Pues si que estás vago....si....:meparto: ni siquiera se ve el video de como pasas el rastrillo:meparto: :meparto: :beso:
     
  3. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    jejejejeje. No me deja enbeberlo jejejejejejeje.

    http://www.youtube.com/embed/REUt42-dwD0

    Manueeeeeeeeeeeeeelllllaaaaaaaaaaaa ¡Guapa¡: Ponme un par de plantas de las guindillas que te dije o quedamos para el envío. Este año va a ser el año de los pimientos. ¡Huuuuuummmmmm¡¡¡¡
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Hola Pascual, no me queda claro algunas cosas. Vas a probar con todos los bancales a la vez o solo con algunos. Se supone que el año pasado los abonastes y los cavastes. A ver que te sale, te seguiré.
     
  5. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Voy a probar con todos los bancales menos uno que todavía no se como lo voy a hacer. Es el que tengo preparado para las cucurbitáceas.
    El huerto a sido cavado y abonado con estiércol de vaca todos los años anteriores.
    El año pasado los cavé todos menos dos y solo los abone con un poco de estiércol de oveja.(Empecé la prueba)
    En esos dos que no cavé ni aboné con estiércol tuve una buena cosecha.
    Eran los que estaban dentro del invernadero y comí pimientos de Padrón e italianos hasta no poder mas.
    A estos dos bancales les puse abono 15-15-15 a razón de una cucharada por planta cuando estaban en plena floración.
    Las solanáceas las pienso poner a primeros de abril bajo plástico hasta finales de Mayo en que se lo quitaré. Aquí como sabes falta calor y sobran heladas.
    Iré poniendo el proceso. Un saludo
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Hola Siano, ves poniendo las fotos del proceso que aunque yo trabajo poco la tierra, tu la vas a trabajar menos y eso me interesa.

    Si pasando el rastrillo no crece la hierba, pues lo probaremos. Un saludo.
     
  7. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    ¿Recuerdas Ángel que ya hablamos de esto en la comida de la fiesta de los huertos con Manuela?
    No labrar y abono N_P_K

    Pues me he puesto manos a la obra.

    Las semillas solo germinan a una determinada profundidad y si las removemos se impide su agarre. Si cavamos, profundizamos mas y sacaremos semillas nuevas que están mas profundas y las pondremos en disposición de germinar. Si les creamos una superficie con una capa seca e inestable pocas pueden sobrevivir.

    Nuestros ajos, cebollas, puerros están agarrados mas profundos y no se arrancarán.

    El rastrillo hay que pasarlo suave, unos dos cm de profundidad y vale muy bien para ajos, cebollas pequeñas, puerros pequeños. En plantas grandes pasarlo sin tocar las plantas o usar un escarificador.
    Un saludo y espero que nos veamos en la fiesta de los huertos con Manuela si quedamos. Yo ya estoy mentalizando a mi mujer. jejejejejejeje

    Por supuesto no regar en varios días.
     
  8. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    interesante... imagino que has leido "la revolucion de una brizna de paja" no? Para mi ha sido revelador, sobre todo despues de ver como mis lineas de fresas y frambuesas daban mas fruta y mejor (y con menos malas hierbas) tras año y medio de abosluto abandono (no fue intencionado, pero mira)

    actualizo (que antes se me quedó a medias...) : y 2 parras que en 4 años lo unico que las he hecho ha sido regarlas y quitarles las ramas que me molestan, y dan unas uvas estupendas (el anterior dueño las ponia caldo bordeles y no se cuantas porquerias mas)

    Si no lo has leido (o para quien no lo haya hecho) te cuento que defiende:

    no arar ni labrar
    no abonar , y mucho menos con productos quimicos
    no podar
    no luchar contra las malas hierbas ni las plagas, si no aprovecharse de ellas

    por supuesto tambien explica que no se puede pasar de la noche a la mañana de un campo perfectamente cuidado a la manera tradicional a su metodo de no laboreo, porque lo mas probable es que no salga bien (aunque a mi hasta ahora si me ha ido bien, eheh) si no ir aclimatandolo poco a poco.

    actualizo 2: se me olvida que no abonar, no labrar... no significa no hacer nada. Calcula muy bien las siembras, riega y recolecta. El tema del abono lo que dice es que en lugar de poner nada extra, lo mejor es devolver lo que la tierra dió... o sea, cogia toda la paja etc de lo cosechado y lo volvia a esparcir por el campo. Y parece ser que tenia una familia de patos viviendo entre las huertas para que colaborasen :11risotada:
     
  9. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Ya estoy colocando la cinta exudante que va a ir enterrada. La entierro unos 4 a 5 centímetros. Lo suficiente para no arrancarla con el paso del rastrillo.Creo que el riego es mas efectivo. Ya veremos.
    También al mojarse poco la superficie de la tierra espero tener poca hierba.
    En lo que se ve he puesto ajos, espinacas y acelgas. Después pondré mas cosas.
    [​IMG][/IMG]
     
  10. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Hola.

    Uno más que va ha estar pendiente.

    Haber si triunfas, suerte.
     
  11. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    me aventuro a hacer una prevision. el sistema de no labranza funciona cuando hay mucha materia organica q estimula la vida en el suelo, las lombrices y demas bichos se encargan de "labrar" sin solo abonas con cosas quimicas los bichos no tendran actividad y se ira reduciendo la cantidad de MO y aumentando la salinidad con lo q acabaras con una especie de ladrillo salino, eso puede tardar un par de años o 10...
     
  12. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Si utilizas abono quimico de calidad en pequeñas cantidades,y solo cuando es necesario y no como veo en muchas huertas "cuanto mas mejoó", el suelo no sufre tanto o quizas nada.

    Es una forma bastante interesante para los que no disponen de otra forma de abonar y a la vez quieren conservar lo mejor posible el suelo de los destrozos que ocasiona la labranza a los bichitos del suelo.

    estare atenta
     
  13. Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    Gracias por tu previsión.

    En agricultura convencional de secano como trigo, cebada, uva, guijas, lentejas, garbanzos, almendros, y de regadío como maíz, melón, olivo, espárragos trigueros, habas, y leguminosas de consumo animal, etc. no se usa (al menos en mi tierra) nada de adicción de materia orgánica. El terreno se abona y se siembra por dos años y se deja uno de barbecho. Y otra vez a volver a empezar.
    El consumo de abono es muy grande pues por lavado se pierde mucho y no se controla tan bien como en el huerto acabando estos en los ríos o los acuíferos.
    Mis plantas recibirán solo una cucharada de abono cada una por temporada en el momento de la floración para que sea bien utilizado en la formación de frutos y no en follaje.
    -Gracias.
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mi huerto. Experimento de cultivo. No cultivar

    lo que yo siembro en el huerto, lo hago como tu. con NPK y con tuberia porosa enterrada. en las cebollas por encima y casi no tube hierbas. paso el rastrillo tambien yal regar localizado si sale alguna la quito con la mano, el agacharse es bueno ¿? ya se sabe cuando los labradores plantan la verza levantan más el culo que la cabeza...:11risotada: :11risotada:

    que tipo de tuberia usas?

    [​IMG]
     
Cargando...