Experimentos con un cerezo picota

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por roseypunto, 20/5/12.

  1. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, siempre me ha resultado curiosa la frase "la ignorancia da la felicidad" pero la verdad es que es realmente acertada y mas en el caso de estos nuestros amigos los arbolicos. En fin, os cuento, hace cosa de mes y medio en una visita al vivero para comprar un par de matas de clavelillos chinos, no se nos ocurrio otra que darnos una vuelta por donde tienen los frutales, y asi como si tal cosa nos parecio que un cerezo quedaria muy mono en nuestro jardin. De las variedades que habia la unica que nos era facilmente reconocible era por supuesto la variedad "picoto", asique dicho y hecho: por favor ponganos uno y ala pal coche. Al llegar a casa hice un agujerico en el suelo donde me parecia que iba a quedar bien y mi madre le colgo un dvd para ahuyentar a los pajaros (no se vayan a comer las picotas:meparto: !!!)En fin, que eramos felices.
    Tras la adquisicion de un par de trepadoras, y puesto que mis conocimientos de jardineria/horticultura se limitaba a: regar para que no se mueran, me dio por googlear un poco, o sea, saber de la existencia de infojardin y a partir de este momento, para mi desgracia, mi infelicidad empezo a aumentar a pasos agigantados,con cada nueva pagina que leia podia notar como mis remolonas neuronas me decian: dejalo ya, dejalo.. no sigas.. pero yo erre que erre, erre que erre y asi llegados a este punto os planteo mis dudas (por fin! no?)

    Antes que nada os pongo foto: esta es de hace un mes, de ahora hice unas pocas pero con las hojas no se aprecia bien la forma, pero vamos visto lo de otros hilos, es el tipico arbolillo de vivero:
    [​IMG]

    La altura de la cruz es de 108 cm, de ahi salen dos ramas mas o menos gorditas (como se aprecia en la foto) y a la misma altura y a 90º otras dos mucho mas finitas (una la he dibujado tal como esta ahora). Las grandes tendran ahora unos 50 cm y las otras unos 30. No hay yemas en todo el tronco, solo una donde nace una de las ramas mas gorditas.
    La historia es que me interesa que las ramas comiencen a una cierta altura, casi que se pueda pasar por debajo, ya que aunque no este en una zona de paso totalmente, si que podrian molestar las ramas si quedaran muy bajas.
    Por lo que he leido en otros hilos el sistema "vaso español" quedaria descartado, ya que no creo que rebrotara, es mas creo que el tronco lo que tiene son marcas de ramitas cortadas..
    La forma que tienen las ramas mas gruesas es demasiado en uve, por lo que tampoco me gustan mucho. He leido por ahi la explicacion, de brooks creo, de la poda de formacion en eje central, y no se si se podria aplicar en este caso. Cortando las ramas mas gorditas y las otras que son todavia bastante flexibles guiarlas para conseguir un poco esta forma.
    El hecho de que sea de variedad picoto y por lo poco he leido por ahi, me hace dudar de que sea autofertilizante, es mas llame a los del vivero para preguntar y tampoco me lo supieron decir, en fin, que ante la duda de si algun dia pudiesemos comernos una picota (y la verdad es que hay ganas) prefiero orientar un poco la poda hacia el lado ornamental, si eso es posible vamos.
    Otra cosa que no comente es que por supuesto no nos interesa que suba mas de 4 metros, pero vamos eso ya se ira viendo.

    Bueno y mi otra duda, y ya por fin termino, aunque de momento, es si se le podria injertar una rama de otra variedad con el fin de que hubiera polinizacion cruzada y tener frutos, o si tienen que ser dos pies diferentes.


    Bueno, pues muchas gracias y por favor si algo de lo anterior es una auntentica burrada, no os corteis!!
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    juer valla tocho has escrito, ehhhhhhhhh, por la mitad ya me hiba a ir.

    si gogleando por picoto encontrastes mucha informacion, busca por picota y encontraras mas.

    si,necesitas polinizador o polinizacion cruzada debes de injertar.

    con respecto a la poda no te puedo orientar,tu quieres un arbol que suba mas de 1,50m y menos de 4m,eso en si no es poda, es adecuar un arbol a tus esigencias, en virtud de eso eres tu el que debes de actuar, no se si me explico,imagina que alguien dice "quiero mi arbol en forma de ese S",bien, pues darle esa forma,pero para nada eso es poda o al menos es la poda de formacion y frutificacion que aqui tratamos.

    para que poner el cd?para que el mirlo no se coma las picotas o para que no se pose en las ramas?
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    El eje central sale desde muy abajo. Parece como el típico árbol de Navidad.

    Si lo que quieres es un árbol alto, fórmalo en vaso pero ramificando a la altura que dices que tiene, de 1 metro mas o menos. A partir de ahí, sigue todas las instrucciones de formación, como si fuese un vaso español.

    El resultado será un tronco desnudo de 1 metro y a partir de ahí el árbol.

    En cuanto a todo lo demás, de que necesitas polinizador y todo eso, que te ha dicho long, pues tienen razón.

    Saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Acertados los consejos de los compañeros long john y villamagna97.
    Pero no le cuelgues cds , que los mirlos usan reproductores mp3, y los cds se los pasan por el forro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
    Jose
     
  5. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Oido cocina!! Vamos a lo practico y sin enrrollarnos demasiado:eyey: .Atencion pregunta: ¿por la forma que tiene ahora ya puede ser un ppio de vaso español? Las ramas mas gorditas no creo que sea posible ponerles peso para que abran, ¿corto o no corto?
    El tamaño de copa con este sistema seria de unos 2 x 2 (solo copa)??

    Y si!! queremos comer picotas, esto es, que aunque el arbolillo este en un jardin y no en el terrrenuco, queremos y debemos hacerlo fructificar como un loco:twisted: .. Mi unica limitacion es a que altura empieza la copa para que no se coma mucho espacio en el suelo. Cuando dije lo de fines esteticos es por si no habia forma de polinizarlo a menos que adquirieramos otro cerezo, cosa que no ibamos a hacer, al menos de momento.
    El injerto se puede hacer en cualquier momento?? o solo sobre maderas de un año??

    Bueno y ya corto.. que me al final me sale otro tocho.. :smile:

    Ah! se me olvidaba, lo del cd se supone que es para espantar los pajarillos y que no se coman la fruta.. por eso lo de la "ignorancia", porque ya pensabamos que este año probariamos sus picotas.. en fin. ... chao y muchas gracias
     
  6. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    No habia leido lo de los reproductores mp3:meparto: !!! Si, a mi la parra ya me esta pidiendo el ipad, les pone videos de gaticos y ni un gorrioncico se le acerca... chao
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    :meparto: :meparto: Hablando de cd's y un cerezo Picota al que le llaman "Picoto" me ha hecho pensar en Mauro Picotto :bailoteo:



    :sirena: Excelente dj, de lo mejorcito para una noche de rave en la playa :bailoteo:

    :5-okey: Saludos!
     
  8. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Aqui cada loco con su tema:meparto:
    y que sepas que si la cereza es picota, el cerezo por supuesto es "picoto", de toa la vida mujerrr..
    En fin, esta tarde entre granizada y granizada ( y me refiero a la que cae del cielo no la que se bebe:55burla: ) le he estado echando otro ojo a la estructura del arbolillo y cada vez lo tengo mas claro. Lo que no tengo claro es si puedo o no cortar ahora o corro el peligro de cargarmelo... gracias
     
  9. Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Bueno, lo de picoto confieso que es la primera vez que lo oigo... pero ya me vale el nombre, si lo quieres llamar así, de acuerdo.
    A menos que seas de la zona del Jerte, Ambroz, La Vera o aledaños (comarcas donde además de ambrunesa hay otra tres picotas admitidas por el consejo de denominación de origen: pico limón negro, pico colorado, pico negro, así como otras minoritarias en desaparción como jarandilla...), o que te hayan pasado el cerezo alquien especializado de esa zona, si el árbol lo has comprado en vivero tu picoto más que probablemente será un cerezo ambrunés (originario del Valle de Ambroz, contiguo al del Jerte), que da la ambrunesa, considerada la mejor picota (eso siempre es relativo...), y que además es la picota mayoritaria de cultivo, a distancia de las antedichas.
    Yo recomendaría mirar el listado de compatibilidad de alelos SS de cerezos que nos puso Brooks. En la página web delas Cooperativas del Jerte
    http://www.ac-vallejerte.es/picotas.asp
    indican que abrunesa poliniza con Pico colorado y con Garrafal. En ei huerto tengo Ambrunesa y Burlat, que polinizan entre sí, tambiéna tengo negra de saco, y otra que no sé muy bien lo que es (creo que Star) y diversos injertos que aún no florecen.
     
  10. Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Yo siempre he pensado que esto de los árboles es como las parejas (sean hombre o mujer, en eso no entro, que nadie se me enfade): uno está contento con la suya siempre que no compare con otras y según nos vayamos poniendo más o menos exigenten con ella.

    Quiero decir, que a muchos nos gustaría tener en casa una Ornella Mutti o una Isabelle Adjani, y encima que sea listísima, y trabajadora, y simpática, y buena, y educada, y alegre, etc. Pero bueno, tenemos lo que tenemos, y podemos más o menos mejorarlo, pero hasta cierto punto. En todo caso, tenerlo todo a la vez en la misma persona (árbol) es imposible.

    Con esto quiero decir que cada tipo de árbol tiene su gracia: a veces un pie poco productivo es muy bonito y sólo con mirarlo nos alegra el día; y, en otras ocasiones, preferimos tener un "fistro" de árbol aunque que no se pueda ni mostrar al vecino -lleno de alambres y más recortado que los pantalones del Señor Barragán- con tal de que nos de fruta jugosa y abundante.


    Bueno, ya me callo que me voy por las ramas... espero que se haya entendido lo que quiero decir.

    ;)
     
  11. Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Pues claro que sí La Póveda, no es mala comparación. Y además, a menudo lo que pasa es que el roce hace cariño, también a los árboles, los vemos crecer mientras en nostros pasan los años; son un regalo.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    A mí me vendieron un cerezo Picota y resultó ser un Summit. Salí ganando...
     
  13. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Bueno lo que esta claro es que a nuetro "picoto" lo querremos igual, nos salga guapo o feito :meparto: !!
    En fin que esta tarde cortare la rama que no me gusta y que sea lo que dios quiera. Ire mirando el tema de los injertos para estar preparada el año que viene, basandome en que pueda ser abrunesa. Porque como distingo que mi arbolito sea en realidad un "picota", solo por el fruto?? o hay otro marcador?

    Gracias, nos vemos
     
  14. Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Blas, pues lo uno no quita lo otro... ambas son buenas. Summit es muy buena, y de buen tamaño, la Picota ambrunesa es diferente, a mí me gustan las dos y Summit es una de las que he injertado este año (además de Sunburst, que la poliniza y es autocompatible, Prime Giant, Napoleón y Lapins -ésta aunque es de buen sabor lo es algo mediano en comparación con otras mejores, pero poliniza bien a unas cuantas-. Además tengo un Burlat, un Negra de saco/Rijal, y uno que creo que es Star (fue un regalo, venía como Napoleón del vivero, que se supone es bueno... pero para nada). Para febrero próximo estoy pensando en unas cuantas de las blancas y bicolor: Blanca de Provenza, Bigarreau d'Or, Rainier, y tal vez alguna otra, si las consigo Y entre los guindos (tengo de la zona del norte de Coruña), si puedo pondré guinda de Toro (Zamora) y una Moreau o Morello de guinda negra (si consigo uno que de verdad lo sea...).

    Roseypunto, las variedades de cerezo se pueden diferenciar por los expertos por porte, vigor (bueno , la tendencia, porque según la formación y podas ya es más difícil saber qué es), por la forma de las hojas y cómo las tienen dispuestas, agunas son más caedizas y otras menos, también por la tendencia a fructificar de un modo u otro, y la mejor manera es evidentemente el fruto. yo desde luego no soy capza, auqnue ya me doy cuenta de algunas diferencias...Mírate la forma de las picotas ambrunesas y de sus hojas en google y en páginas del Jerte, así como en el hilo que hay en infojardín sobre variedades tradicionales de cerezas, que en alguno de los enlaces salen imágenes, a ver si te ayuda a indentificar o confirmar...
     
  15. roseypunto

    roseypunto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Experimentos con un cerezo picoto. De porque la ignorancia da la felicidad

    Gracias Francisco, intentare asegurarme la variedad que tengo. Esta tarde vuelvo a ir al vivero a ver si alguien me dice algo mas. Del tema de los injertos ya estoy mirando informacion, cuando se acerque mas la fecha ya os ire pidiendo ayuda. chao