Experto que identifique a un insecto algo raro

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por misterchames, 31/7/10.

  1. misterchames

    misterchames

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenos días a tod@s!
    Os escribo porque necesito de la ayuda de un alma caritativa con conocimientos entomólogos que me pueda resolver una gran duda: Desde hace ya unos años conviven conmigo unos curiosos insectos:
    - Son negros, vuelan de forma algo torpe y siempre viven en pequeños grupos. No tengo ni idea de lo que se alimentan, porque nunca los he visto sobre la fruta...yo pienso que succionan las hojas.... Por cierto, sólo los veo los veranos calurosos, por lo que creo que provienen de África y vienen con la calima. (Resido en el norte de Tenerife).
    Espero que alguien me pueda resolver este dilema, pues son un verdadero incordio y necesito más información acerca de ellos...pero sin su nombre no tengo nada... Muchas gracias de antemano!
    Mi mail es: misterchames@hotmail.com

    Adjunto fotografías:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Necesito algún experto que me identifique a un insecto algo rarito...

    Hola misterchames:
    Se trata de una chinche invasora llamada Leptoglossus gonagra, aunque también se la llama Leptoglossus australis. Procede, según tengo netendido del cono Sur africano pero habita muchos ambientes australes y tropicales, como la península Indochina, Australia y Oceania. De manera invasora se encuentra en el resto de África, incluyendo las Canarias, América y oeste de Asia.

    Los adultos no sé si se alimentan muy activamente, pero las ninfas viven sobre varias plantas, pinchando en cítricos (supuestamente) Para más información, ponte en contacto con la Universidad de La Laguna.
    Un saludo
     
  3. misterchames

    misterchames

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Necesito algún experto que me identifique a un insecto algo rarito...

    ¡Hola Mohon!
    ¡¡¡Muchísimas gracias por tu rapidísima y sobretodo muy acertada respuesta!!!
    ¡Se nota que más que entomólogo aficionado eres ya todo un experto!
    Te agradezco la información, pues ya puedo estudiar mejor esta molesta plaga que tengo en mi finca...
    Si te sirve de información, te puedo decir que sí que es verdad que frecuentan las hojas de los cítricos, pero en mi caso, últimamente se han pasado a las hojas de olivos, membrillos e incluso buganvillas...
    Tambien he podido observar que les gusta mucho los ambientes cálidos, pues de noche y a primeras horas de la mañana están como aletargadas y les cuesta mucho volar. En invierno no hay ni rastro de ellas por aquí. Y por lo que he podido saber, están presentes en casi todas las islas canarias.
    De nuevo, muchas gracias y enhorabuena por tu trabajadísimo e interesantísimo blog!
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Necesito algún experto que me identifique a un insecto algo rarito...

    De nada, misterchames. :smile:
    Gracias a ti por venir por aquí. Siempre queremos los del foro que venga más y más gente.
    En cuanto a tu bicho, esta claro que la experiencia es un grado, pues no es la primera vez que vemos a esta especie por aquí. Dejando a un lado las posibles implicaciones nocivas o dañinas para nuestras plantas, resulta un animal vistoso, grande y, a la par, raro, pues aunque sea invasor, parece que se le da mal el clima subtropical de las islas y que, como comentas, hay periodos largos en que no se le ve.
    Antes de llevar a cabo alguna acción contra ellos, te aconsejo o pasarte por La Laguna o mirar su web y contactar con el departamento de entomología. Con Google lo encontrarás enseguida todo.
    No esta claro que sean plaga. Probablemente si fueran muy abundantes, sí que causarían pérdidas, pero su pobre desarrollo en el ambiente canario parece que de momento controla su población.

    ¡Ay, el blog! Tengo dos veces más fotos que subir que las subidas allí. Me tengo que poner unos días las pilas. Gracias por tus palabras.

    Un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito algún experto que me identifique a un insecto algo rarito...

    Hola Misterchames! Pues no soy ningún experto pero éste es fácil y conocido. Se trata de Leptoglossus australis, un enorme coreido que va de las Canarias al sudeste asiático. Antiguamente se pensaba que la población canaria era otra especie, L. gonagra, pero se demostró que no era así (yresulta evidente comparando las fotos que tengo de un ejemplar canario y otra que hice en Taiwán). Son completamente inofensivos y salvo si hay grandes concentraciones, tampoco perjudican a las plantas. Son impresionantes ya que son el mayor Coreidae de toda Europa, realmente hermosos e impactantes. Se alimentan de savia vegetal, que toman perforando los tallos con una especie de estilete articulado común a todos los Hemiptera. No es una especie migratoria, hay odonatos, lepidópteros, ortópteros que sí vienen de África cada año a las Canarias, pero creo que no es el caso de esta preciosidad. ¡Quien pudiera estar en tu privilegiada situación!