Extraordinaria variabilidad de Ophrys fusca

Tema en 'Ophrys' comenzado por khalid monedero, 15/1/08.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Como ya comenté en otro post, me ha llamado muchísimo la atención la tremenda variabilidad que existe en las flores de esta orquídea ibérica Ophrys fusca.
    Aquí podéis observar la diferencia tan grande en cuanto a colores, diseño e incluso la forma
    https://img177.***/img177/8796/2fuscasos4.jpg

    Aquí por separado
    https://img341.***/img341/4055/fuscaespecial1xr9.jpg

    https://img152.***/img152/6818/o6ts9.jpg

    https://img140.***/img140/826/fusca2qx0.jpg

    https://img140.***/img140/636/fusca3se7.jpg

    https://img175.***/img175/1448/lupercalis5ct7.jpg
     
  2. Hola Khalid Muy buenas las fotos de tus Ophrys fusca y efectivamente mucha variabilidad entre ellas. Si das un vistazo al post del año pasado

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34329&highlight=orquideas+ibericas

    verás que con las fusca es bastante normal.

    Ahora quiero hablar de otra cosa: No deberias haber borrado las fotos del post de ORQUIDEAS IBERICAS 2008. El post lo hacemos entre todos los foreros amantes de las orquis españolas (cada uno con las que puede conseguir) y las tuyas, aparte de ser bonitas, vienen muy adelantadas, quizás porque están en maceta y las abonas regularmente, pero son una muy buena aportación.
    El foro es un espacio libre para que cada cada cual opine libremente lo que mejor le parezca, eso si, sin pasarse.
    Y para terminar, que ya me he enrrollado bastante, un ruego: Vuelve a poner las fotos en el post.

    Saludossss
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    -------Este mensaje solo me ha traído problemas, así que lo borro------
     
  4. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Siguen abriéndose nuevas flores con diferencias increíbles, como la que pongo a continuación que tiene los pétalos extraordinariamente alargados en vez de redondeados como sería lo normal (mirad otras fotos de abajo):

    https://img529.***/img529/305/petalosky3.jpg

    Y luego esta tiene mucho color amarillo, aunque tengo otra que está empezando a abrir que es muchísimo más amarilla, ya os pondré la foto cuando abra del todo:
    https://img529.***/img529/8647/amarilla1bk1.jpg

    Esta tiene el color de base gris:
    https://img529.***/img529/2751/gris2uk6.jpg
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    wow que bellas floraciones y variaciones, me gustaría tener una así a mi, lástima que no se puedan mandar.

    saludos
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Continuo colocando nuevos ejemplares con diversidad de diseños, color y forma.

    FOTO 1. Esta tiene el labelo con una banda amarilla muy ancha y algo difuminada:
    https://img144.***/img144/4663/morfotipo112cl6.jpg

    FOTO 2. Esta presenta moteado granate en el centro:
    https://img144.***/img144/8320/morfotipo12px1.jpg

    FOTO 3. Esta además de tener diseño diferente a todas las demás, su tamaño es casi dos veces superior al de las demás flores de otros ejemplares aunque en la foto no se pueda apreciar:
    https://img144.***/img144/7825/morfotipogigantepg5.jpg
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, Khalid

    Creo que tienes una mezcla de O. fusca, O. bilunulata (la del borde del labelo amarillo) e híbridos.... En en libro Orquídeas silvestres de la Comunidad Valenciana hay varias fotos de esos taxones y de la supuesta O. dianica que te pueden servir para identificar lo que tienes, aunque con este grupo no siempre se puede estar seguro al 100%, ya que ni los taxónomos se han puesto de acuerdo todavia en su clasificación...

    Carles

    pd: sí se pueden mandar cuando están en el reposo estival, lo ideal sería mandarlas hacia septiembre, así han tenido ya unos meses de letargo con calor y al llegar a Guatemala se pueden reactivar con las lluvias y las temperaturas algo más frescas. Lo malo es que creo que funcionarían mejor creciendo en el verano de ustedes (realmente invierno) porque es cuando más frío hace que en su invierno (realmente verano), aunque eso implicaría tener que regarlas y mantenerlas en seco el resto del tiempo. Todo es intentarlo, no es una especie rara y si se murieran no afecta a la supervivencia de la especie...
     
  9. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias Carles, verás que hace un tiempo le pregunté a un forero (no me acuerto quien) de por allá si me podía enviar una y me ha dicho que no se puede porque son muy delicadas y un montón de cosas más.

    :sirena: Khalid, si te sobra alguna por ahí de septiembre, no me enojo si la mandas, claro que yo pagaría el traslado y si me vendes la planta pues también, no sé tu me dices después.:sirena:

    :sirena: Si alguien más tiene por ahí va lo mismo del párrafo anterior para ustedes:sirena:

    Gracias y Saludos desde este lado...:5-okey:
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Carles

    Me alegra mucho leerte. Sobre todo lo que has comentado de que no es una especie rara y lo demás, ya que he sido duramente criticado y perseguido porque al principio puse un post en el que tenía unas fusca en una maceta de unos cuantos tubérculos que recogí hace más de un año y se han desarrollado estupendamente. Hablo de una pequeña maceta cuadrada de 11 x 11 cm...He tenido que borrar las fotos y todo. Quede claro que en el presente post, algunas de las fotos corresponden a ejemplares del campo y no de maceta. Todos los extremismos son malos y a veces, hay foreros que se empeñan en que todas las orquídeas ibéricas están protegidas sin fundamento. No quiero crear más polémica sobre el asunto, ni con esto estoy diciendo que ahora podemos ir todos al campo a saquear orquídeas a diestro y siniestro, en absoluto, pero si he recogido unos bulbitos de fusca (una orquídea abundantísima) de una zona que van a urbanizar y los he plantado en una maceta para observarlas o lo que me venga en gana, no es ningún crimen. Hablo de las fusca por supuesto. Lo que no hay derecho es que vengan diciendo que las compremos en sitios donde las crían en laboratorio y te soplen 30 euros por un solo y ridículo tubérculo que crece a millones en el campo. Y que conste para estos foreros, que el primer defensor de la naturaleza soy yo, que además de biólogo soy profesor de Biología...Si es que parece que hay que justificarse por todo...

    Y en cuanto a mandarlas a alguien, lo siento de veras pero no me sentiría bien porque ya solo falta que ahora me tachen de traficante. Lo siento de veras Rodolfo. Es que me he sentido realmente incómodo y estoy muy cansado de que me acusen de cosas que no hago, como en el post de Orquídeas Ibéricas 2008 que un forero se empeñó que las fotos de Ophrys tenthredinifera que puse son de maceta o que las he arrancado del monte, porque al buen señor le da la gana de ser mal pensado y lo expresa en público...

    Volviendo al tema taxonómico, como soy novato en esto de las Ophrys no me entero de ná. Creía que lo que tengo son lupercalis...pero veo que tengo un poco de todo ¿es así? Voy a ver si ese libro se puede consultar por internet. Parece complicadísimo esto de las fusca. Si es que a mi me parece que la variabilidad es tremenda para tratarse de una sola especie, no me extraña que existan diferentes opiniones.

    Te reitero el agradecimiento por la valiosísima información Carles. Un abrazo.
     
  11. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Carles

    Que buen ojo tienes, efectivamente la de la foto 1 es idéntica a una Ophrys bilunulata. ¡Estupendo!
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Se me olvidaba la lupercalis, pero es que es uno de los muchos nombres que se han propuesto a propósito de ese grupo.

    El libro que comento no es muy caro, lo puedes encontrar an la librería Llig, que ehora está en la C/ Navellos, 8 (la calle que va de la plaza de la Virgen al río).

    La verdad es que el tema de las orquídeas es bastante sensible. Se podría preguntar a quienes atacan de esa manera si ellos tienen la certeza de que todas las plantas que compran han sido producidas respetando las poblaciones silvestres...

    Como con casi todos los géneros de plantas, hay especies más raras que otras y desde luego en España no todas las orquídeas están protegidas, y ya hace tiempo que quería ponerme a hacerlo y va a ser esta vez.. Ahí va la lista, hasta donde he podido averiguar mirando en mis libros e Internet

    Orchidaceae en la Lista Roja de la Flora Vascular Española

    Barlia metlesicsiana Teschner EN (en peligro)
    Corallorhiza trifida Chatel. EN (en peligro)
    Cypripedium calceolus L. EN (en peligro)
    Epipogium aphyllum Sw. CR (en peligro crítico)
    Gymnadenia odoratissima (L.) L.C.M. Richard VU (vulnerable)
    Orchis canariensis Lindley VU (vulnerable)
    Serapias nurrica Corrias VU (vulnerable)
    Serapias perez-chiscanoi C. Acedo VU (vulnerable)

    Lo anterior da una idea del estado o viabilidad de las poblaciones silvestres de las especies según los expertos, no implica protección.

    Especies protegidas

    A nivel de la Unión europea

    De interés comunitario (Anexo II 97/62/CE que se traspuso mediante el RD 1193/98; es necesario designar zonas especiales de conservación). La Directiva original es la conocida Directiva 92/43, de Hábitats. Esta directiva fue adaptada a la legislación española mediante el Real Decreto 1997/1995, aunque luego salió la 97/62/CE que se traspuso mediante el RD 1193/98, que da una nueva redacción a los anexos I y II y al artículo 13 del RD 1997/95.
    Hace poco salió la Ley 42/2007, que deroga la Ley 4/89 de Espacios Naturales y vuelve a adaptar la 92/43 (aunque los reales decretos parece que siguen vigentes, se les pasaron o algo).

    Para lo que nos interesa:

    Calypso bulbosa L.
    *Cephalanthera cucullata Boiss. & Heldr.
    Cypripedium calceolus L.
    Gymnigritella runei Teppner & Klein
    Liparis loeselii (L.) Rich.
    *Ophrys lunulata Parl.
    Platanthera obtusata (Pursh) subsp. oligantha (Turez.) Hulten.
    Goodyera macrophylla Lowe. (Macaronesia)

    nota:* indica que la especie es prioritaria.

    De protección estricta (Anexo IV de la Directiva 92/43)

    *Ophrys argolica Fleischm.
    *Orchis scopulorum Simsmerh.
    *Spiranthes aestivalis (Poiret) L. C. M. Richard

    A nivel Nacional

    Barlia metlesicsiana - En peligro de extinción (Orden de 9 de julio de 199:icon_cool:
    Cypripedium calceolus - En peligro de Extinción (Orden MAM 2734/2002)

    De interés especial (Ley 42/2007)

    Anacamptis urvilleana Sommier et Caruana Gatto.
    Calypso bulbosa L.
    * Cephalanthera cucullata Boiss. & Heldr.
    Cypripedium calceolus L.
    Dactylorhiza kalopissii E.Nelson.
    Gymnigritella runei Teppner & Klein.
    Himantoglossum adriaticum Baumann.
    Himantoglossum caprinum (Bieb.) V.Koch.
    Liparis loeselii (L.) Rich.
    * Ophrys kotschyi H.Fleischm. et Soo.
    * Ophrys lunulata Parl.
    Ophrys melitensis (Salkowski) J et P Devillers-Terschuren.
    Platanthera obtusata (Pursh) subsp. oligantha (Turez.) Hulten.
    Goodyera macrophylla Lowe. (Macaronesia)

    De protección estricta (repite lo de la directiva)

    Ophrys argolica Fleischm.
    Orchis scopulorum Simsmerh.
    Spiranthes aestivalis (Poiret) L. C. M. Richard.


    Comunidad Valenciana


    De momento sólo hay legislación para fauna (DECRETO 32/2004). Mucho circuito urbano pero ya veis...

    Andalucía (DECRETO 104/1994, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CATÁLOGO ANDALUZ DE ESPECIES DE LA FLORA SILVESTRE AMENAZADA)

    Ophrys speculum Link subsp. lusitanica O. & E. Danesch. En peligro de extinción

    Ophrys fusca Link subsp. durieui (Reichenb. fil.) Soó. Vulnerable

    Castilla y León (DECRETO 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora)

    Platanthera algeriensis Batt. & Trab. Vulnerable

    Castilla la Mancha (Decreto 33/1998, de 5 de mayo de 199:icon_cool:

    Spiranthes spiralis - De interés especial (merecedoras de una atención particular en función de su valor científico ecológico, cultural, o por su singularidad, según la Ley 42/07)

    Etc., etc. Como se ve, bien pocas especies.

    Para aclarar lo que está prohibido y lo que no en función de la inclusión en las distintas categorías, cito a la Ley 42/2007, que vale para todo el país:

    Artículo 54. Prohibiciones para las especies incluidas en
    el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección
    Especial.


    1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:

    a) Tratándose de plantas, hongos o algas, la de recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente en la naturaleza.

    b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

    c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo
    en los casos que reglamentariamente se determinen.

    Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.

    2. Las Comunidades autónomas establecerán un sistema de control de capturas o muertes accidentales y, a partir de la información recogida en el mismo, adoptarán las medidas necesarias para que éstas no tengan
    repercusiones negativas importantes en las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, y se minimicen en el futuro.

    Artículo 55.

    Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    1. En el seno del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas que incluirá, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje,
    los taxones o poblaciones de la biodiversidad amenazada, incluyéndolos en algunas de las categorías siguientes:

    a) En peligro de extinción: taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
    b) Vulnerable: taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos.

    En cuanto al CITEs, todas las especies de la familia están en el apéndice II, excepto los híbridos reproducidos artificialmente. Las partes afectadas son:

    Todas las partes y derivados, excepto:

    a) las semillas, las esporas y el polen (inclusive las polinias);
    b) los cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se transportan en envases estériles;
    c) las flores cortadas de plantas reproducidas artificialmente; y
    d) los frutos, y sus partes y derivados, de plantas reproducidas artificialmente del género Vanilla.


    Y ya vale de dar el coñazo con la legislación por hoy... Tú de momento tranquilo con tus Ophrys, Khalid

    Carles
     
  13. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Mi más sincero agradecimiento Carles

    Y el esfuerzo que has realizado perdiendo tu tiempo para buscar y transcribir toda esa información que no será en balde, ya que muchísima gente te va a estar muy agradecida, más que nada porque estamos tan ignorantes en cuanto al tema que a veces escuchamos cosas que no sabemos si son ciertas. Ahora ya sabemos como está el tema a nivel de legislación. Por cierto es una pena el abandono que hay al respecto. Las leyes protegen muy pocas especies. Esperemos que pronto cambien, no solo respecto a nuestras orquídeas, sino a otras muchísimas especies vegetales en serio peligro.

    Un grandísimo abrazo.
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    No hay pena Khalid, verás que algunas personas hablan sin saber la realidad y sin haber salido nunca al campo. Aquí en Guatemala, todas las orquis también están protegidas y si a uno lo miran con una le meten 5 años de carcel aparte de 100 euros de multa, por cada planta, lo bueno es que sólo son ciertas autoridades las que saben que son orquis y que no, porque puedes ver a los planteros vendiendo a las niñas enfrente de los policias y ellos sin hacer nada.

    Además de esto las leyes de mi país, indican que no podemos colectar ni rescatar plantas en peligro de extinción, esto quiere decir que si están botando un árbol con 1000 orquideas no podemos parar el acto para rescatar a las plantas, sino que tenemos que esperar a ver como las juntan con toda la basura y que se las lleven para triturarlas en otro lado junto con la leña del árbol:( , osea que quedamos como simples observadores del desaparecimiento de plantas en peligro de extinción en nuestros barrios y colonias.

    Lo bueno es que el presidente de nuestra asociación está haciendo muchos trámites para que esto cambie y se ha acercado con muchas autoridades para concientizar acerca de esta problemática.

    Carlesbien por tí, algún día serán escuchadas tus palabras;)

    Saludos:5-okey:
     
  15. Yo el tema anterior no lo llegue a ver,pero si está eliminado me quedare con las ganas.;) .Decirte,que me parece maravilloso tu tema,ayer mismo estuve viendo las nuevas fotos que pusiste ,con la información de los tamaños y variacion de colores,y pense:es un autentico amante de las orquideas europeas,(aunque se que alguna no es exclusivamente de europa,bueno pero de eso no se mucho,solo lo poco que he leido),y leia tu tema con absoluto respeto hacia ti,por el trabajo que te tomaste para hacerlo y por la informacion que nos regalaste.
    Debes hacer entender,y entender ,que no todos sabemos lo que tu sabes,y es normal que alguien que tambien ama las orquideas,llegue a pensar que estas tomando cosas del medio que tal vez no deberias.No te sientas mal por eso....:beso: .Ayer no entendia la frase que pusiste de que habias borrado un tema anterior,hoy leyendo todo lo anterior ,lo comprendo,pero no dejes de mantenernos informados de todo lo que creas interesante.

    Carles,menudo trabajo,gracias....;)

    Rodolfo,no puedo creer lo que cuentas,me apena muchisimo,en unos lugares tanto y en otros tan poco(me refiero a la proteccion y respeto por la naturaleza por parte de las autoridades).Me alegra saber que se estan movilizando para acabar con esa situacion,les espera un largo camino..


    Besos y abrazos para los tres....:beso: