Falsa pimienta se ha quemado con el frío

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por Salao., 23/2/05.

  1. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Hola, pues estaba yo decidido a podar por fin mi Falsa Pimienta y después de esta última ola de frio que por estos lares ha dado temperaturas de hasta -7 se ha "quemado". Aparece con las ramas y hojitas secas, de color marrón. Parece que está dañada aunque veo que corre la savia por las ramas más gorda. ¿ La podo ya mismo o me espero a que pase del todo este frio? :roll:
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Hola Salao, me ocurre exactamente lo mismo que a tí. Hasta en la temperatura de -7ºC.
    Yo tengo 4 falsas pimientas ya grandes, de unos 12 ó 15 años.
    Podé con escalera todas las ramas secas semana y media antes de la helada :cry: . Ahora supongo que vuelta a empezar.
    A ver qué opinan los entendidos.

    PD: ya que estamos hablando sobre la falsa pimienta (schinus molle), un comentario: Veo que en los jardines públicos de Valencia, etc., tienen unos árboles como estos de un aspecto estupendo, gran follaje, ninguna rama seca, verdes, etc., y yo en cambio, no los tengo mal, pero no tienen tanto espeso el follaje ni tanto verdor. A ver si es que debo regar más. No suelo abonarlas.
    Para quien quiera comentar algo sobre esto gracias. (con el permiso de Salao, ya que este es "su post" ;)
    Saludos
     
  3. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    No soy experta pero tengo dos falsas pimientas de unos 50 años y lo que si he observado, es que si no se podan cada dos años, hacen mucha leña y poco verde.
    El podador cuando viene las deja casi sin ramas y en un año parecen otras, se hacen redonditas y muy verdes.
    Vivo en Alicante, así que el clima más o menos será el mismo.
    Si os sirve de ayuda mientas hablan los expertos... :icon_redface:
     
  4. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Las falsas pimientas (falso pimentero) no aguantan las heladas fuertes, es probable que las ramas esten heladas. El tronco es más resistente. Apuesto que con la primavera van a brotar nuevos tallos directamente del tronco o de las ramas gruesas.(bueno, por lo menos, lo espero ya que es un árbol que me encanta :cry: )
    Podaría todo lo seco.

    Referente a los de Valencia tal vez que las heladas no habrán sido tan fuerte ?

    Saludos,
    Dominique.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola a tod@s
    Les pongo un enlace donde conoceran el entorno natural del aguaribay o schinus molle
    En cuanto a las heladas,En este lugar de donde son originarios en invierno suele haber heladas intensas,agua nieve durante varios días y grados bajo cero,pero suele tener bastante agua,va bien la orilla de arroyos y vertientes
    y si no las tiene cerca busca con las raices.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27963
    saludos
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Carlota: a partir de ahora llevaré más ordenadamente lo de quitar ramas secas.

    Dom: Aquí los termómetros bajaron la noche más fría a -7ºC.

    aguaribay:Lo que he empezado a hacer hace un par de meses es dejarles la manguera con un hilillo de agua toda la noche, rotando la manguera riego cada árbol en 3 ó 4 noches.
    Si no llueve y está el suelo seco, repito cada 2 semanas por árbol más o menos.
    Por lo que veo el problema en mi caso era falta de agua.
    Saludos. :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Consejo : si se helaron plantas ,arbustos, arboles no los poden por ahora ,esperen que pasen los frios intensos.Las ramas secas protegen las que estan verdes y vivas.
     
  8. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Juliuss, no creo que sea problema de agua, es un árbol muy resistente a la sequía.
    Efectivamente las ramas secas pueden proteger a las partes intactas de las plantas como, por ejemplo, a los Plátanos pero también son una puerta abierta al desarrollo de enfermedades cryptógamicas cuando se trata de tallos helados que despues de la helada se han quedado bien marrónes y bien blandos.

    Despues de una helada fuerte es recomandado hacer, como acción preventiva, un tratamiento con Sulfato de Cobre en pulverizaciónes. Es una fungicida muy eficaz. En ciertas plantas basta un pequeño punto marrón para que se podriga toda la planta.

    Referente a la resistencia al frío es más prejudicable la duracíon que la intensidad. Poco tiempo, al final de la noche, con -6°c seguidos con una subida rapida de la temperatura hara menos daños que cinco horas con -4°c.
    Ciertas plantas aguantan -10°c en su zona, para las mismas plantas bastarán -5°c en otro lugar para que se mueran, humedad ambiente, duración del hielo, humedad de la tierra... bueno todos estos datos que influien sobre la resistencia de una planta.

    Adjunto un enlace de la FAO sobre el Schinus molle.

    http://www.rlc.fao.org/redes/sisag/arboles/Chi-schi.htm

    Saludos,
    Dominique.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dom, me ha gustado mucho este enlace de la FAO. Ofrece una información exhaustiva y clara.

    Un saludo: Juan
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, he leido en enlace, tambien lo encuentro con muy buena información.Sinembargo el centro norte argentino a pesar de ser semiarido tiene espacios con mucha agua arroyos y vertientesy es alli donde los aguaribay proliferan .Quizas no hay enormes ejemplares pero si muchisimo rebrote.
    Solo agregaré que en su habitat natural a pesar de heladas continuas,de menos 4 grados no se hielan.Es posible que en los ambientes no naturales,muy secos si bien crecen muy bien tambien se puedan helar tal como señalaDom.
    saludos
     
  11. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Muchisimas gracias a todos. Intentaré seguir vuestros sabios consejos. :lol:
     
  12. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    gracias por la información :smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    he buceado un poco en apuntes para aclarar algo sobre los aguaribays, pues pareciera haber confusión y creo que se habla de dos especies diferentes.
    [Aguaribay : en Uruguay lo llaman anacahuita,yo tengo para Argentina con ese nombre otro arbol :-?
    especies de Aguaribay, familia Anacardiaceas:
    Schinus areira:Falso pimentero
    sus ramas son pendulas,con un aspeto semejante al suace llorón.Soporta muy bien las heladas fuertes.Preferencia suelo con Ph moderadamente alcalinos, No resite encharcamientos.

    ,originaria de sudamerica,era el árbol sagrado de los Incas en Perú
    [​IMG]

    Schinus molle:
    Originario de Brasil, Paraguay,Uruguay y Noreste argentino.
    Tiene una copa densa,puede no resistir heladas prolongadas.
    Preferencia en suelos algo húmedos,
    [​IMG]
     
  14. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    ese es el problema con los nombres comunes

    donde llama anacahuita al verdadero aguaribay //Schinus molle L.// de la familia anacardiaceas


    la anacahuita es //Blepharocalyx Twediei// y es de la familia de las mirtaceas
     
  15. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    fijate q en el otro foro q abristes vos (sobre la flora nativa en cordoba) me explayo mas sobre el tema, q es de lo q conozco