Falso jazmín con brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por Depaso1, 25/7/12.

  1. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo varios falsos jazmines en mi terraza y les pasa a todos ultimamente que cuando les sales brotes se les atrofian y se les llenan de una especie de escamitas blancas, como polvito muy fino. No parece ningún bichito, al menos a simple vista, es como caspita blanca.
    La verdad es que no me sé explicar muy bien, pero a ver si con las fotos os sirve y me podéis ayudar porque la planta se atrofia, los brotes se quedan a medias y no consigo que crezca.
    Mil gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo

    [​IMG]
     
  2. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Uf, por la foto no se aprecia muy bien :s. ¿Es como una pelusita muy fina o puntitos duros? Si es pelusa podría ser oidio, y si son como puntos que salen al rascar lo mismo es cochinilla algodonosa, algunas son muy pequeñas y como se mueven poco pueden no parecer bichos. Por la deformidad de la hoja creo que podría ser la cochinilla, yo tengo una planta con la plaga y las hojas se arrugan así, para ir secándose desde la punta poco a poco y terminar cayendo, ¿es lo que le pasa?
     
  4. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Se me olvidaba, esa caspa ¿es pegajosa? Porque la cochinilla algodonosa deja ese tipo de restos.
     
  5. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    No parece pegajosa, la planta incluso se puede limpiar, pero luego vuelve a salir. Son como escamillas, caspa.
    los brotes se atrofian y las nuevas hojas no llegan a crecer mucho y salen deformes.
     
  6. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Si los restos no son pegajosos no creo que sean cochinillas (para asegurarte "estira" algún resto con un palillo de dientes, con las manos a mí a veces me daba una sensación más "sólida"), además éstas se van haciendo grandes y acabarías por observarlas bien. A ver si otro forero te puede ayudar... otra cosa que se me ocurre es que sean ácaros (araña blanca, roja está claro que no es).
     
  7. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    gracias Avdotia, las escamas son secas, como una caspa. No parecen para nada bichitos. Sólo están en los tallos nuevos, no en las hojas.
    A ver si a alguien le ha pasado algo parecido...
    Mil gracias
     
  8. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    La verdad es que es raro. He estado mirando pero no encuentro nada parecido, a ver si alguien te pudiera ayudar. Sólo se me ocurre que mires aquí a ver si se correseponde con algo...
    No hay de qué ;).
     
  9. Tofu11

    Tofu11

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Pues yo ando con el mismo problema. Y no conozco la solución.

    Además de las pequeñas escamas/pelusas blancas y las hojas de los nuevos brotes pequeñas y deformadas, he visto que hay otros dos síntomas... No sé si tendrán algo que ver, pongo alguna foto debajo por si sirve de ayuda. Depaso1, mira a ver si también le pasan estas cosas al tuyo, a ver si tenemos suerte y alguien nos puede decir como curar nuestros jazmines :happy:

    Y por más que he buscado, no he visto ningún bicho... ni cochinilla ni nada... He llegado a ver alguna pequeña tela de araña, pero casi nada.

    Escamas/pelusas blancas que están solo en las nuevas ramas, las hojas salen pequeñas y deformadas (si salen) y alguna rama incluso se ha secado por completo:
    [​IMG]

    Puntos blancos en algunas pocas hojas. Son secos y se van al rasparlos.
    [​IMG]

    Costras marrones en los tallos, si las raspas se van, pero es como si fuera corteza de la propia planta, maderosa y seca...
    [​IMG]


    Como veis mi pobre jazmín tiene un cuadro importante :-?, pero por más que busco por internet no encuentro nada que explique ninguno de los síntomas.

    A ver si alguien puede echar una mano.
     
  10. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Hola, aunque la foto no se puede ampliar, así de lejos las escamitas blancas parecen las mudas del mosquito verde (Empoasca lybica), un insecto chupador que gustan de alimentarse succionando los brotes tiernos, normalmente están en el envés de las hojas, y se desplazan muy deprisa, de lado, son difíciles de ver a las horas de calor, mejor por la mañana temprano, les das la vuelta a las hojas y mira rápido.
    Si son ellos, se repelen con cualquier piretrina, pero repite la aplicación, a los 5-7 días, por si vuelven o por si salen puestas, o usa un producto más fuerte tipo el Imidaclorprid (confidor) que tiene una persistencia de más de 15días.
    Las manchas blancas parecen restos de cal del agua, sin importancia.
    Salu2 y suerte.

    Tofu, lo tuyo parece lo mismo, salvo las costras marrones que pueden ser corteza de la planta endurecida en un punto de roce, o bien la puesta terrosa de algún insecto que no se considera plaga.
     
  11. Tofu11

    Tofu11

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    ¡Gracias Mantisalca!
    Probaré con piretrina, a ver si hay suerte... Ya os contaré.
     
  12. rekukly

    rekukly Jardinero Carabaña

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Saludos.


    Tambien puede ser mildiu polvoriento, un hongo. Si lo fuera habria que tratarlo con un fungicida adecuado, el azufre suele funcionar bastante bien.
     
  13. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Tofu11, a mi me pasa lo mismo que a ti a excepción de las motitas blancas en las hojas, pero el resto es calcado.
    Las escamitas blancas la verdad es que parece como sal y ahora que Mantisalca lo dice, pues igual es exceso de cal del agua de riego, yo vivo en Madrid.
    Habrá alguna manera de tratarlo? Cuentame cómo te ha ido y qué estás haciendo.
    Muchas gracias a todos por las respuestas
     
  14. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Estoy casi seguro de que lo que tiene no es ninguna plaga, más bien algo que tenga que ver con el sustrato o el agua de riego.
    Las escamas son duras, se quitan con facilidad, no son pegajosas ni parecen húmedas como si fueran hongos o algún bichito.
    Además ya he probado con polvos para el oídio, pero sigue igual.
    He enseñado fotos en algún sitio de plantas, pero nadie sabe decir con seguridad de qué se puede tratar, así que he probado a quitar un poco de tierra, y sustituirla por tierra nueva.
    Además le he puesto esas bolitas azules y alguna barrita de abono.
    Mañana pienso echarle un corrector de carencias.
    O mejoran o revientan.
    También he pensado echar algo de vinagre en el agua de riego para contrarrestar un posible exceso de cal. He leído algo de eso en este foro.
    Bueno, no sé, a ver qué pasa.
    Un saludo
     
  15. Depaso1

    Depaso1

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Falso Jazmín brotes con algo blanco y no crecen (fotos)

    Pues al menos algo de lo que hice ha funcionado. La planta ha pegado un estirón y se han reducido mucho las escamas, casi han desaparecido.
    Ni idea de qué es lo que ha funcionado, pero de momento seguiré haciendo lo mismo.
    Un saludo ;)