Falso pimentero: diferencias de Schinus molle var. molle y Schinus molle var. areira

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por alicia pion, 13/7/12.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, este árbol que subo es bastante común en las calles de Bogota, pero nunca lo había visto florecido y menos con frutos diminutos, de color rojos.
    las fotos no son muy buenas, pero espero me ayuden a etiquetar la foto, gracias de antemano, alicia.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Schinus. No puedo ver detalles para saber cual de los candidatos. Molle o areira.
    Mi saludo
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    gracias fernando, intentare tomar fotos mejores para saber cual schinus es? saludos alicia.
     
  4. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    he estado mirando imágenes en internet, y creo que puede ser S. molle, pero me queda muy fácil tomar nuevas fotos, aunque las flores y los frutos son tan pequeñas, que no se si el zoom de la cámara que tengo me de mejores imágenes, alicia.
     
  5. Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Con tu camara Casio EX-Z75 y usando la opción de macro podrias tomar fotos bastante buenas

    Saludos
     
  6. Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Fernando, ¿me falla la memoria o una de las diferencias era el número de foliolos? Claro que yo tampoco soy capaz de contarlos.
    ¿Puedes decirnos cuáles son las características que los separan?

    Hace algún tiempo estuve investigando estas dos nomenclaturas "molle/areira" y no me quedó claro. No recuerdo haber visto una clave desgraciadamente aunque sí que leí descripciones de ambos.

    Saludos.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Yo tampoco los pude contar.

    La diferencia es que mientras Schinus areira tiene entre 7 y 16 pares de foliolos por hoja el Schinus molle tiene entre 5 y 12 y por tanto hojas más cortas.
    Y aquí un montaje de José Manuel muy bueno, aunque en esa época el aún ponía que es una variedad y no otra especie.

    [​IMG]
     
  8. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    hola a los tres, cardon las flores estaban muy altas como para usar el macro, las tome con el máximo de zoom que tiene la cámara o por lo menos la que se utilizar, ademas había mucho viento, pero la otra semana vuelvo por alla y prometo que intento tomar mejores fotos, ademas sabiendo lo que tengo que contar (en las hojas) procurare hacer un detalle, eso es lo bueno de este foro que uno aprende cada día mas cosas, doy gracias el día que los descubrí, no se imaginan el mundo que me han abierto, descubrí algo que me apasiona, aprender sobre este tema (flores) que siempre he admirado, pero nunca había explorado.
    saludos desde colombia, alicia.:5-okey:
     
  9. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    lo prometido es deuda, monto el detalle de las hojas, son 15 pares que tiene entonces no sera molle sino areira....o var areira?
    [​IMG]
    gracias alicia.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Es areira. No variedad ya que es una especie distinta del Género Schinus. De cualquier manera, y esta sería una buena pregunta para José Manuel, pienso que a esta altura pueden existir híbridos entre las dos epecies.
    Mi saludo
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    gracias fernando, la cambio por S. areira y esperar a ver que opina JMSLC de los híbridos, saludos desde colombia, alicia.:5-okey:
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.398
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Schinus areira es la especie más plantada, yo creo que en todo el mundo. Aquí en España es la que se suele ver. Lo que pasa es que durante muchos años sólo se ha hablado de Schinus molle de una forma general, a lo sumo reconociéndose en obras más especializadas la var. areira (como en nuestra Flora Ornamental), que ahora tiene el rango de especie, pero a primera vista ambas son iguales si no te fijas bien en ciertos detalles. De hecho, de cara a sus usos da igual si es una especie u otra, aunque S. areira por su distribución natural soporta mejor el frío. No tengo conocimiento de híbridos ni he leido nada acerca de ello, pero tampoco sería de extrañar. A ver si XIFA que es un gran experto en plantas ornamentales, variedades y cultivares nos pudiera añadir algo al respecto.
     
  13. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    gracias JMSLC, lo dejo como areira, todo encaja bien, saludos desde colombia, alicia.:5-okey:
     
  14. Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Mis disculpas por la intromisión en este hilo. Está claro la diferencia de las hojas en las dos especies, pero en cuanto al fruto, ¿hay diferencias entre S. molle y S, areira? Se que se usa como Pimienta Rosa, en gastronomía. Ahora ¿Cual será mejor? o serán iguales?...
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: árbol que nunca habia visto florecido

    Hasta donde se son iguales y no tengo noticias de estudios sobre este tema. Durante tantos años fueron tratados como una misma especie y utilizados indistintamente que no creo que gastronómicamente tengan diferencias.
    Y ya que estamos con esta especie te dejo un muy interesante y ameno artículo articulo https://docs.google.com/viewer?a=v&...BG-NKq&sig=AHIEtbQ6rhtqQRsCw6U7I3K1EqC9OPCiYg

    Mi saludo.
     
Cargando...