Falso pimentero (Schinus molle): los árboles aguaribays y su entorno natural

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por aguaribay, 21/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola a tod@s
    tomé estas fotos hace unos días en Córdoba, Capilla del Monte., provincia de Buenos Aires Argentina,.
    Este es un paisaje tipico "serrano",quien conozca la sierras de Cordoba lo reconocerá de inmediato.
    El Schinus molle, aguaribay o falso pimentero ,es originario de estas zonas.Les muestro el entorno natural donde crecen,y dónde han llegado a ser algo invasores.
    Ocurre que en un época con la llegada del hombre introdujeron cabras y estas se comieron todo...pero los aguaribays no les gustaba así que no lo comían ,entonces sólo quedaron estos que comenzaron a invadir la provincia y a desplazar las plantas autoctonas.Ahora luego de 50-60 años el proceso ha comenzado a revertirse.El algarrobo argentino, árbol de excelente madera ha comenzado a repoblar naturalmente.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta vaca apareció de pronto y bueno :lol: , es parte del paisaje natural.
    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    aguaribay, un reportaje excelente. Yo tengo un aguaribay de 21 años que sembré de semilla. No sabes lo mucho que me ha gustado ver su lugar de origen. Parece algo más húmedo que Mallorca, veo mucho verde intenso. La foto de la vaca es extraordinaria, una foto de exposición. ¡Enhorabuena!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Bienvenida querida amiga aguaribay, ;)

    Gracias por las fotos, son preciosas, no me lo imaginaba todo tan verde (ignorante que es una :-? )
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mundani, :icon_redface: ,un elogio así por mi foto de vaca.!! gracias.
    Te mereces la secuencia!! :11risotada: , en realidad se me escapó una foto final...cuando se fué.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    uffff esa última impresiona... no te dió miedo?? :9992aaaaa:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias aguaribay. :icon_biggrin:

    Las rocas que se ven son muy parecidas a las de Mallorca. ¿Son calizas?

    Un saludo: Juan
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: !!Miedo una vaca!! :11risotada: ...no las vacas no dan miedo, los toros si.
    Lo más molesto de las vacas es cuando se meten en los terrenos donde estamos acampando y rompen los vientos o se te apoyan en la tienda...huyy es un lío sacarlas,sobre todo si es de madrugada y estas dentro del saco de dormir calentito.!!
    Juan, las rocas no son calizas,son rocas muy duras,graniticas con algo de cuarzo y mica.Veré si tengo fotos.Son rocas extraordinarias de color y forma.Con ellas hice un "jardin zen" alrededor del campanario del templo budista.,pero las fotos no dicen nada...por eso no las pongo.
    Durante el verano llueve seguido,el día caluroso, la noche fresca a fría.Los inviernos muy fríos y secos.
    La vegetacion es de monte,salvo en las orillas de vertientes y arroyos.Pero todo es muy verde.Hay muchas viboras, cascabeles, yararás, y algunas corales.Escorpiones y arañas de todos los tamaños
    .Me pico algo :( ..creemos que era una arañita,me tuvieron que dar cortisona.Pero..nada grave por suerte.
    ya ven ,cuando suelto la lengua me entusiasmo y cuento.
    saludos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me alegro que no te pasase nada grave con la arañita. Ufff
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :corazonverde: Que bonito todo, me alegro que la estes pasando muy bien y espero ver más fotos. :beso: Karo :mrgreen:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    karo, ya volví....por eso puedo colocar las fotos :11risotada:
    :beso:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    y qué me dices de cuando te quedan mirando misteriosa y largamente?... y tú sin saber qué pasará por sus pensamientos de vaca, y das ,tímida, un pequeño pasito en otra dirección, y ahí está ella con sus ojos fijos en ti?... :roll:

    O cuando te quedas dormida en una reserva indígena, y de pronto despiertas con ocho vacas muy cerca, todas mirándote, no perdiéndose uno solo de tus movimientos?...:roll:

    [​IMG]


    En fin; tú sabes que soy curiosa por naturaleza, y me han gustado mucho tus fotografías, te imagino tomándolas y pensando en mí :28nena: :28nena:



    Lástima que no hayas podido poner las fotos del templo... :paz: :paz: :paz:



    Saludos, abrazos y besitos a todos, Girasol.[​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :corazonlate: tambien pensé en ti y en tod@sGirasol,
     
  13. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    en realidad...

    el arbol q vos señalas es el //Schinus areira// cuyo nombre vulgar mas apropiado es 'molle del peru' es originario del altiplano (peru bolivia jujuy etc.)

    era arbol sagrado y medicinal para los incas y se cree lo plantaban a la vera de los milenarios caminos q los chasquis recorrian cientos de años antes q colon llegue por aqui


    se lo confunde usualmente con el aguaribay //Schinus molle//, arbol propio d lo q hoy es paraguay y misiones, donde habitaban los pueblos d habla guarani; d hecho, el nombre aguaribay es una palabra compuesta en idioma guarani, q significa 'fruto del zorro' (por lo picante)


    ninguno d los 2 es autoctono d la ecorregion chaco serrano; el asilvestrado es el 'molle del peru' (el aguaribay necesita mucha humedad)

    pero, al contrario de los olmos, los siempreverdes, las acacias negras, las acacias blancas, los pinos, los eucaliptos, las sauces llorones, los mimbres y tantas otras plantas dañinas q estan destruyendo las sierras de cordoba, el molle del peru NO SE VUELVE SUPER INVASIVO COMO LAS ESPECIES Q MENCIONE, PORQ CASI NINGUN INSECTO NI AVE DISEMINA SUS SEMILLAS

    por eso, prefiero las sierras levemente invadidas por el molle del peru q destruidas y mutadas en plantaciones industriales de pinos o tierras despojadas d sol gracias a los siempreverdes (para pruebas, dense una vuelta por santa rosa d calamuchita, villa general belgrano, alpa corral o similares)

    aparte dan una leña muy linda, q arde aun verde y da buena brasa, pero es algo aromatica (NO RECOMENDABLE PARA HACER ASADOS, paraeso mejor el espinillo //Acacia caven//)

    nos vemos
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Cuáles son los siempreverdes y las acacuias negras, Mario?

    gracias,
    besos, vega
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, son muy invasores porque en realidad no son originarios de las sierras de Córdoba, han crecido allí y se adaptaron perfectamente y como tu dices han dezplazado algunas especies autóctonas. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver los molles en las sierras y pensamos que son originarios de allí.

    Igual que con el Salix Babilónica (Sauce Llorón) es tan común verlo en el delta y a la vera del Paraná que todos creemos que originario de allí. ;)

    Saludos.