Falsos mitos relacionados con la jardinería

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por hades666, 29/12/13.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Todos los abonos que encontré tienen el potasio (K) más alto que el fósforo (P) y muchos también tienen magnesio y azufre pero no sé que papel tienen estos elementos en las plantas.

    No son abonos de uso profesional, pero creo que nos sirven para hacernos una idea.

    -Abono Flower Rosales: 12-8-21 + Magnesio y Azufre
    -Abono Flower Geranios: 5-18-29
    -Abono Compo Rosales: 12-8-16 + Magnesio y Azufre
    -Abono Compo Trepadoras y Rosales: 11-5-11 + Magnesio
    -Abono Compo Geranios: 15-6-12 + Magnesio y Azufre
    -Abono Compo Hortensias: 14-7-17 + Magnesio y Azufre
    -Abono Vitaterra Rosales: 13-9-16 + Magnesio, Azufre, Manganeso, Cinc y Hierro
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    hombre pues probablemente si que ambos la favorezcan pero igual una mas directamente que la otra....

    Silene pues sin embargo si miras en google books a ver por encima que te encuentras encuentras muchisimos libros donde pone que es el fósforo y luego está lo que dice kira de las concentraciones de los abonos para floración. Y sin embargo se oye mas hablar del potasio...

    kira ya veo que esta duda viene de atras, lo que yo no se como no hay algun estudio que corrobore una cosa u otra, yo almenos estuve buscando y no encontré.. aunque incluso ahi parece mirando por encima que hay mas opiniones que dicen que el fósforo es el de la floración..
     
  3. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS


    Sí ,yo también suelo mirar las etiquetas,y por norma general los abonos destinados a plantas con flor,tienen más alto el potasio (K), que el fósforo (P).
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    no se yoo.. no me fio mucho ¬¬ por siaca mejor que no falte de na :meparto: sigo encontrando mucho libro donde dicen que es el fosforo pero sigo sin encontrar ningun experimento fiable o trabajo universitario.. que se yo... algun estudio fiable..
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Hola



    Eso está más que estudiado ....no en vano la agricultura nos da de comer y mueve mucho dinero ... y las investigaciones agrarias pululan por doquier.


    Otra cosa es que sean fácil de encontrar en internet. Pero vamos, buscando cualquier libro de agronomía tiene que venir.


    En todo caso hay que entender que estos nutrientes participan todos en numerosas funciones, no son exclusivos para florecer ... un helecho, que jamás va a dar flores, también necesita P o K para vivir ... Es simplemente que para ciertas funciones o estados fenológicos, etc, se necesite mas o menos cantidad de algún elemento.


    Saludos
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    verdad que tiene que venir.. pero es lo que dices no sera facil de encontrar o yo soy una negada buscando jaaja.. Claro que si kira, entiendo que no solo necesita un elemento de esos para florecer y que intervienen aparte de los fertilizantes otros factores, pero por saber cual ayuda mas a favorecer.. ya por simple curiosidad ;)
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Yo quiero traer aqui otro mito-debate

    La falsa creencia de que los estanques son dificiles de mantener porque el agua se corrompe con facilidad...
    ... Cuando yo tengo varios mini-estanques sin chorro y apenas le cambio el agua y suele estar bastante nítida :smile:

    Esto va dedicado a quien tenga ganas de tener un estanque o mini-estanque. Hay muchos que querrian tener un mini-estanque en terraza y se ponen a leer (a mi almenos me pasó) y todos hablan de que es complicado y en mini-estanque mas. Que hay que ponerle una bomba porque sino se corrompe el agua y cosas asi...

    Yo llevo ya como un par de años con mis mini-estanques y solo les cambio el agua como 1/3 una vez cada 2 meses o mas. Cuando riego agrego agua cuando paso con la manguera y dejo que un poco rebose y asi almenos de vez en cuando tiene algun movimiento y se cambia. Le salen algas en el fondo que no perjudican en nada y no la enturbia y hasta tengo un pececillo dentro que aguanta perfectamente. Y todo esto por no contar que las plantas acuaticas son todas unas campeonas y practicamente van solas, sin plagas ni nada de nada :smile:

    y aprovecho para mostrar mis 3 mini-estanques, el ultimo con el loto con poquisima agua

    estanquekadett.jpg estanque.jpg

    viu1380452239y.jpg

    :smile: No se igual soy yo la única que tenia antes de tenerlos la percepcion de que iba a ser mas complicado....
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Hola


    Chulísimos tus miniestanques ...



    Mira por ejemplo esta página de agricultura donde viene el cultivo de muchas plantas hortícolas y frutales, pero también ornamentales y de flor. Si buscas especies de flor cortada podrás ver que es el K el que aumentan en la fase de floración.

    http://www.infoagro.com/flores/flores/gerbera2.htm



    Saludos
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    gracias kira :beso: por cierto a veces mejor no hablar porque me dio un problema un miniestanque jajaj saque el nenu y no se quitaba lo turbio jajaj pero nada que no arreglase un poco de arena de rio en el fondo :13mellado:

    vaya ahi dice que el K entonces que leches.. no imaginas las de paginas y paginas incluida una ficha de aqui en la que dicen que realmente es el P .. en fin lo dicho.. lo mejor es subir los 2 y te curas en salud :11risotada:
     
  10. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    ¡Hola Hades! ¡Qué bonitos tus estanques! :ojoscorazon:
    Tienes muchísima razón. Yo alguna vez que otra he leído sobre este tema y, la verdad, se me quitaron las ganas :icon_evil: , pero al ver los tuyos...Además, tengo una espuerta y una vasija iguales a las tuyas :11risotada: . Si alguna vez vivo en un sitio más fresquito en verano que Córdoba tendré dos estanques iguales a los tuyos.
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    carmen pues yo aun asi que vives en cordoba te seguiré animando.. precisamente a mi una forera de las que me animaron tambien tiene mini-estanque sin bomba y es cordobesa, asi que no tienes porque privarte por esa razon. Ella fue la que me contó como lo hacia y lo hacia como comenté solo agregando agua segun se evapora.. tampoco cambiaba ella mucho el agua.. Lo que no se es que sol le daria pero a los mios les da unas 4 horillas de sol directo y aun asi bien ;)
     
  12. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS



    Lo de las concentraciones de abonos especiales para la floración,ya lo aclaró el forero Seixo,y es lo q siempre veo yo en la mayoría de envases,que está más elevado el K potasio,como ya dije.Pienso que en parte el problema puede ser q muchos escritos se traducen del inglés, y igual se hacen un lío con el símbolo P que se creen que es el potasio en lugar del fósforo,y la K que es el potasio y se creen que es el fósforo.No le veo otra explicación.Además que como ya dijimos se necesitan los dos nutrientes,para q la planta esté sana y florezca bien.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    No sé, Silene, pero tampoco me extrañaría que se confundieran el P con el K viendo los líos que se montan con el mildew en las traducciones (al final nunca sabes si están hablando del oidio o del mildiu :icon_rolleyes: ).

    Por otro lado, los elementos químicos siempre se representan por la inicial que tienen en su nombre en latín. Los científicos lo acordaron así, precisamente para evitar estas confusiones. Igual que la velocidad la medimos en Km/h o el peso lo medimos en Kg, lo mismo pasa con los elementos químicos.

    Por ejemplo:
    -Potasio en latín es Kalium y usamos la K.
    -Fósforo en latín es Phosphorus y usamos la P.
    -Hierro en latín es Ferrum y lo abreviamos como Fe.
    -Y así pasa con todos los elementos.

    Pero vamos, en botánica si controlas que N=Nitrógeno, P=Fósforo y K=Potasio, ya tienes mucho ganado porque luego los micronutrientes no dan lugar a confusión.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    silene vamos no se yo si será el caso de que hayan confundido al traducir, no me fijé tampoco en si eran españoles algunos o no, pero si es el caso... telita con las traducciones, que la tabla periodica digo yo que les sonará a los traductores la tabla periodica. Pero vamos que no me extraño yo ya de nada
     
  15. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Me he tropezado con el hilo y venia desmontar un mito... o a intentarlo, pero antes y despues de leer lo que vais aportando me gustaria contaros mi experiencia tanto con las lentejas como con el platano.

    Por lo que he ido leyendo casi todas las semillas al germinar liberan auxinas en mayor o menor cantidad, la ventaja de las lentejas es que salen baratas y las tienes a mano ademas de ser rápidas, no es cuestión de hacer un potaje ni tenerlas una semana en remojo, basta con poner un puñado en agua 24 horas luego se tiran las lentejas y entonces se emplea el agua o bien para poner esquejes o bien para regar si ya estan en tierra, que conste que tenia soja y tambien lo probé y funcinó igual de bien. Lo que si es cierto es que ese agua de lenteja se acidifica, aqui es super calcarea, mas o menos 8 y midiendo con algo "poco serio" como es un medidor de piscina, lo digo por que no es demasiado exacto baja la acidez del agua, en general las semillas y esquejes a mi me germinan o echan raices mejor en un medio ligeramente, acido, desde luego neutro y me va muy bien para no tener que andar con aportes de turbia rubia, por que soy un poco aqui te pillo aqui te mato, y me encuentro algo y lo pongo a germinar sin mirar mucho donde ni si tengo sustrato aproposito, lo maximo que llego es a pasarlo por el microondas si lo reutilizo.

    De paso supongo que al tener el agua reposada con las lentejas debo ayudar a que se evapore el cloro....
    Desde luego eso del aporte del hierro no, pero si que al acidificar ayuda a lque se asimile el que ya está en el sustrato.

    El platano.... es una joya, lastima que no tenga los medio para medir el aporte real de potasio (K) o magnesio (Mg) y manganeso(MN) o cuanto pueda pasar al agua por hervir las cascaras 10 minutos pero si que estoy viendo mejores floraciones, pienso que en caso de que pase y sea asimilable tampoco sera una cantidad exagerada... el problema de todo esto natural es que no hay manera de medir los aportes pero complementando con purin de ortiga si que puedo decir que en la practica estoy satisfecha y que no empleo abonos quimicos.... todo empezó por una cuestión economica, con tantas macetas no me daba para comprar abonos liquidos y mientras vea que funciona...

    Se me olvidaba comentar que hay gente que al platano le añade una cucharada de azucar, yo no, creo que los platanos que nos comemos son lo suficientemente dulces. Y tambien he probdo a hacerlo con platanos maduros para tirar que me pasa la frutera y funciona igual.

    Todo con un poco de sentido comun... o a lo mejor yo ya no tengo, pero tampoco es que ponga platano siempre ni en todos los riegos, que ni podria ni lo haria, me gusta demasiado el riego por goteo.