Familia Aizoaceae.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por juan_y_ana, 17/2/11.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Familia Aizoazeae.

    Alucinante la trichodiadema llena de flores de Cactus Leon, no sabía que florecía tanto. La mía tiene pocos meses conmigo y no me ha florecido, pero la planta ya de por si tiene unos detales muy muy guapos. Y yo como tu cuando la compré lo hice por que no tenía muy claro lo que era, pero me parecía una mammillaria.
    Pero no tiene espinas, son una especie de pelillos. Yo no la he regado en casi 4 meses, hasta hace una semana que la regué por inmersión ligeramente.

    Hay otra Trichodiadema, la bulbosum. Que se puede formar como bonsai y es muy guapa. A la bulbosum no le saco fotos, por que es pequeña y está de pena.

    La Trichodiadema Densum, macro para apreciar sus detalles.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Ah! la titanopsis calcarea enorme y muy bonita.

    La monilaraia de Mari Cruz no la conocía, guapa.
     
  2. Re: Familia Aizoazeae.

    ¡¡Hola!!
    Ayer me ventilé entero el hilo :11risotada: , me encanta las aizoazeas (¿lo he escrito bien? :icon_rolleyes: ), aquí una pequeña aportación... ¿podríais decirme si es carpobrotus o Lamphrantus? Ahora está en una maceta mucho más grande, (pero éstas del año pasado son las que tengo con flor) y además mezclado con otro de flor amarilla (aunque aún no lo he visto florecer), y hojas más pequeñas que éste. De ese al estar mezclados no tengo foto:

    2i1iazp.jpg

    28wmqtg.jpg

    Así está ahora, con las mezcladas y eso:

    nfocqr.jpg


    Por cierto, ¡Qué raras las flores del Trichodiadema Densum! ¡Están guapas, guapas!
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Familia Aizoazeae.

    Disculpa que no te haya contestado antes, es que las Aizoaceae (por cierto Juan, una sóla z ;) ), no son mi fuerte, y me gustan muy pocas de ellas, así que sólo me paso por aquí de vez en cuando a echar una miradita :happy:

    No te puedo decir el nombre porque la compré sin nombre, como suele ser habitual, es de un vivero que frecuentamos que tienen muchos Cactus y suculentas, de ahí también compramos una Faucaria variegata que me encanta. Te pongo unas fotos de las Faucaria que tengo, están todas apretadísimas, pero como están en el jardín sin protección ninguna y ahora me da que reposan, prefiero no marearlas, cuando llegue el momento del trasplante, si consigo separar alguna roseta, ya te lo diré y te la mando :smile:

    Ésta es la que te ha llamado la atención, mira lo mucho que ha amacollado :happy: .
    [​IMG]

    A su derecha una f. tuberculosa normal , puedes ver un poco la rara a la izquierda, ni tienen el mismo color ni las verrugas son iguales.
    [​IMG]

    Aquí reventando la maceta, y digo bien porque hasta se ha roto, una mezcla de Faucaria distintas
    [​IMG]

    ÉStas creo que serían tigrina ssp tuberculosa, pués tienen verrugas en parte y lisas en otras.
    [​IMG]

    Y por último la variegata
    [​IMG]

    Saludos a tod@s :razz:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Familia Aizoazeae.

    Ah! y ya sólo para que veáis que hay de maravillosas, os enseño una foto que hice de una Faucaria que tiene un compañero en Murcia, esa me robó el corazón, pero sólo era para deleite visual.

    284376

    A qué es divina? :ojoscorazon:
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Familia Aizoazeae.

    Bruma, ¡Que barbaridad! Tienes un verdadero jardín botánico de faucarias, a cual más bonita. La verdad, son todas impresionantes:5-okey: .

    Muchas gracias por tu oferta, la verdad es que me encanta la rara.

    Saludos,

    QQ
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Familia Aizoazeae.

    Me encantaría tener más ya que son de las plantas que crecen estupendamente sin grandes esfuerzos ni dedicaciones, y me aguantan el sol y las inclemencias, pero es difícil encontrar nuevas, aunque siempre estoy atenta cuando veo.

    Cuano las transplante te lo haré saber :smile:
     
  7. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Familia Aizoazeae.

    Tenéis unas plantas bellísimas, se nota quién tiene buena mano jejeje. Felicidades a tod@s. Esas Faucas de Bruma están impresionantes :52aleluya:

    Yo no tengo muchas plantas de esta familia, pero iré colgando alguna para que las veáis. Tengo un T. densum pero es pequeñin, llevará casi un año conmigo. A ver si consigo hacerle una foto decente.. :icon_rolleyes:
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Familia Aizoazeae.

    A ver si puedo editar el título.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    A ver si consigo editar el título.
    No me había dado cuenta.

    Perdón.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Voy a poner el enlace del ciclo de riegos de los conos.
    lo explicó en otro tema QQ1, http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4698198&postcount=9.
    Muy interesante e instructivo. Para guardar.

    Hay que tener en cuenta que hay sitios de españa con distintos climas.
    tengo mis dudas de que en Canarias o en Huelva haya que seguir este ciclo. No lo se.

    Desde luego la mayoría nos viene maravillosamente bien esta estupenda explicación.

    Y ahora un copiar y pegar.
    Ciclo de riegos de Conophytum

    Para resumirlo, y siempre teniendo en cuenta las condiciones específicas de tu entorno, podríamos decir que su ciclo de crecimiento y de riego es inverso al de los lithops, además parece que permiten mayor margen de error:

    Otoño: Hacia finales de verano empieza el crecimiento de las nuevas hojas debajo de las viejas, que ya están secas. A medida que se acortan los días y las temperaturas van bajando, se incrementan progresivamente los riegos. En la mayoría de los casos esta es también la época de floración.

    Invierno: Desde que las nuevas hojas han asomado rompiendo las viejas secas en otoño, el conos se encuentra en pleno crecimiento. Deben ser regados a menudo, depende de quien te dice con más o menos frecuencia, supongo que depende de las condiciones ambientales que tengan, en lo que si coinciden todos, es en que definitivamente deben ser regados bastante más que los lithops (a los que yo personalmente no doy más de 4 o 5 riegos en todo el año). La mayoría de autores también coinciden en que un conos, bien establecido, soporta temperaturas nocturnas de algunos grados bajo cero (2 o 3).

    Primavera: A medida que los días se alargan y las temperaturas suben los riegos se mantienen pero con menor frecuencia hasta suprimirlos definitivamente a finales de primavera, principios de verano (aquí también depende de las temperaturas, hay años que el verano parece que empieza antes). Las hojas empiezan a secarse progresivamente.

    Verano: Las hojas del conos están completamente secas, protegiendo lo que en un futuro será otra vez un conos lozano, aparentando estar la planta muerta. En esta fase todos coinciden en no regar, aunque algunos recomiendan pulverizar muy de vez en cuando. Aquí, otra vez, tendremos que ir experimentando según nuestras condiciones de cultivo (no es lo mismo el verano en Cantabria que en Valencia o Almería). Hacia finales de verano, a medida que se reducen las horas de luz y bajan las temperaturas, las hojas nuevas van rompiendo el envoltorio de hojas secas. Los riegos progresivamente se incrementan, empezando por pulverizaciones, riegos cortos, etc. y el ciclo vuelve a empezar.

    Te dejo un par de enlaces que lo explican muy bien (está en inglés, si es un problema siempre está el Google Traductor, jeje), el segundo verás que habla de las mesembs en general, pero también de cada una en particular.

    http://columbus-cactus-club.webs.com/Conophytum.htm
    http://homepages.nyu.edu/~ms689/AGM.html


    QQ1 también puso en otro tema el ciclo de riegos de Lithops.
    Lo busco mañana y lo cuelgo.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Juan, no te ofendas, pero me da la sensación y no sólo por este post, que tienes poco tiempo y lees deprisa, es así? :happy: , si te fijas ya he comentado yo misma en las fotos que puse ayer que la Faucaria tuberculosa es como ésta de mi foto
    [​IMG]

    La que a QQ le gustó tanto, es diferente, vendría a ser como una F. tuberculosa pero con las rosetas más grandes, más gruesas, con las verrugas mucho más prominentes y más verde de color, la tuberculosa tira a plateada.

    Las floraciones son muy similares entre ellas, creo, que en este género poco son de ayuda, de muestro algunas de ellas en flor.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Insisto, el comentario es con buena intención, espero que así lo aceptes :happy:
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Si, a veces leo deprisa. :happy:
    Pero esta vez leí bien y lo entendí perfectamente.
    Pero es que yo creo que las dos primeras fotos que pusiste (pongo enlace a tu mensaje http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4862951&postcount=78 ) me parecen la misma planta.

    Yo estoy mas acostumbrado a las haworthias, y reconozco que no soy ningún entendido en Aizoaceas, mas bien a lo contrario, pero mínimas diferencias en el color y en el tamaño de los "dientes" no quiere decir que sean especies distintas. En las Haworthias, clasificarlas por esas pequeñas diferencias no es válido.
    Plantas que tienen distinta localización en la naturaleza, pero que son la misma especie, tienen lógicamente diferencias.

    Por eso he supuesto que eran la misma especie.
    De todas formas y como he dicho, seguramente esté equivocado.:happy:
    Pero opino que las pequeñas diferencias, mientras se mantenga dentro de las características propias de la especie, no indican que sean diferentes especies.

    En las Haworthias es un error que la gente comete muy habitualmente.
     
  14. 5497195115_5b775bda97.jpg


    Ruschia crassa
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Juan me alegro que me hayas sabido interpretar bien lo que te he dicho :smile:

    Ya ves que cada Género tiene una forma distinta, ya te lo he comentado varias veces yo también, con las Echeveria se tiene un criterio muy distinto a las Haworthia, y con las Faucaria lo mismo, no soy experta en ninguno de ellos, aunque si me relaciono con gente que lo es y te puedo asegurar que los criterios de un Género a otro, o de una Especie a otra, varían muchísimo.
    De todas formas, esas dos Faucarias mías, si las vieras en mano te darías bien cuenta que son como la noche y el día, es muy posible que la que tiene las protuberencias más gordas y abundantes y otros muchos detalles que la hacen distinta, sea un híbrido de la tuberculosa, o una subespecie, es algo que estuve comentando con el cultivador y esa era la idea que él tenía, aunque por desgracia es una especie que no se estudia demasiado, por lo tanto poca información de buena calidad podemos tener.
    Buen fin de semana!