Familia Compuestas

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Solanum, 10/2/06.

  1. Esta es una flor que dado lo que se ve en la foto, es prácticamente imposible que yo la pueda identificar con las claves.

    Espero que alguien, a ojo, me lo pueda decir:

    DSCN3434-red%7E0.jpg
    DSCN3435-red%7E0.jpg
    DSCN3436-red.jpg

    Saludos. :smile: :smile:
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pero Solanum, corazón (emoticón de brazos en jarras), ¿no tenías nada más complicado? :11risotada:

    Con la primera foto, nada de nada. El primer golpe de vista a la segunda se traduce en un improperio mental (que me callo ;) ) porque me parece que son Pilosella, género poco "amable" entre las compuestas, superado sólo por Hieracium, en el cual se incluía antes Pilosella. Aún así, te digo que tampoco aseguro plenamente que sea este género, pero casi, sí :icon_biggrin:

    Las Pilosella pueden tener desde hojas casi glabras, hasta muy pelosas (de ahí el género). Pueden tener estolones o no. Es importante tener buen material de involucro, brácteas y tipo de pelos, parte final de los tallos, etc... un mundo :roll:

    Se me ha olvidado decirte antes que hay un catálogo de especies de tu provincia aunque quizá ya lo sepas.

    Yo he intentado consultar F. iberica en internet pero no lo consigo, no sé si no he buscado bien o qué. ¿Me puedes pasar el link a ver si atino?

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Hola Gengibre, vaya parece que lo hago a propósito. Pero no, es de esas plantas que o bien porque no te llaman mucho la atención o porque estás ya cansado de sacar fotos en aquel momento, no le hice mucho caso. Me limité a enfocar a la cabezuela y poco más, intenté sacar los amarillos que tiene con el mayor detalle posible.

    Bueno, partiendo de dos candidatos al género, la próxima vez que pasee por el mismo paraje, pondré cien ojos. :sorprendido:

    El catálogo de plantas de mi provincia no lo conozco. ¿Tienes datos del autor o el editor? También te diré que quizá una obra sobre la provincia (o comunidad) de Madrid, me sirva porque yo vivo en Cabanillas del Campo, que es un pueblo cerca de Guadalajara y está en el valle del Henares por lo que todo lo que se pueda encontrar, pongamos por caso, en Alcalá de Henares es muy posible que también se encuentre en mi pueblo. :smile:

    Flora Ibérica está aquÍ:
    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/

    Para que todo vaya bien, tienes que tener activado el javascript en tu browser. Te aparece un menú donde se encuentra una entrada para una clave de familias (Clave General), una lista de familias y una lista de géneros. En la lista de familias puedes ver las que tienen versión en PDF de la obra, como ejemplo, te dirijo al género Rosa:


    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/06_087_13 Rosa.pdf

    Si tienes el Acrobat Reader instalado en tu ordenador, se te abrirá directamente el archivo. Si no, quizá el navegador te pregunte qué quieres que haga con él: buscar una aplicacion para abrirlo o lo descargarlo a tu PC.

    Que lo disfrutes.
    :icon_biggrin:
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    dos candidatos

    No, no, sólo Pilosella, Hieracium no es, sólo te decía que el primer género antes se incluía en Hieracium (que es mucho peor :icon_evil: ).

    El listado de plantas de Guadalajara es una de las publicaciones de "Flora Montiberica" (http://www.floramontiberica.org), cuya web también te puede interesar, y donde puedes descargar en formato PDF todos los números de la revista desde su fundación.

    Estos son los datos del listado:

    2. M.A. Carrasco, M.J. Macía & M. Velayos (1997) Listado de plantas vasculares de Guadalajara. Monogr. Flora Montib. 2. 211 pp.

    Contiene las especies que se habían encontrado hasta entonces en Guadalajara y las referencias bibliográficas donde han sido citadas; ya ves, no es un catálogo, es una lista pero te puede venir bien. Recuerda que ya tiene unos años y se han ido sumando novedades, de modo que puede ser que alguna de las plantas que encuentres no esté en la lista. De todas formas, te recomiendo que la busques en alguna biblioteca y le das un vistazo.

    Si se me van ocurriendo más cosas, te las cuento.

    Gracias por el enlace, en la página entro pero no me deja ir más allá, me dice que da error al abrir la página :roll: . Tengo el Acrobat Reader 4.0.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  5. Hola Gengibre, gracias por la información sobre el listado de plantas de Guadalajara. Buscaré en la biblioteca de Guadalajara, ahí lo tienen que tener y si no, que lo compren. Y también gracias por la web de flora Montibérica. Ni me imaginaba que existiera. Es un lujo tener esa web y con el contenido gratis. :icon_biggrin:
    La verdad es que nunca había tenido acceso a una revista botánica. Ni me imaginaba qué trataba. Veo que hay muchas citas de especies. Incluso se citan las naturalizadas.

    Bueno, ya le echaré un vistazo con más calma.

    Me gustaría ayudarte en cuanto a los problemas que tienes para acceder a Flora Ibérica. Primero, ¿pudiste acceder al capítulo de Rosa? Si ni siquiera has podido acceder, deberías probar a pinchar con el botón derecho del ratón sobre el enlace que te pasé y pulsar sobre la opción que diga "Guardar enlace como" o "Descargar" o lo que sea más parecido, pero no sobre el "abrir con". Si consigues descargar el archivo, seguro que lo vas a ver con tu Acrobar Reader.

    Si lo que pasa es que te encuentra la web de Flora Ibérica y no ves más que un dibujito con la portada de un tomo, pues es que no tienes activado el javascript. ¿Qué navegador usas?
    Y además tu navegador tiene que admitir marcos.

    Prueba con esto que te digo y si aún así no consigues cuéntame qué navegador tienes y si yo lo conozco, te echaré una mano. Yo manejo el Internet Explorer y el Mozilla Firefox.

    Un saludo.

    :lol:
     
  6. Hola Gengibre, gracias por la información sobre el listado de plantas de Guadalajara. Buscaré en la biblioteca de Guadalajara, ahí lo tienen que tener y si no, que lo compren. Y también gracias por la web de flora Montibérica. Ni me imaginaba que existiera. Es un lujo tener esa web y con el contenido gratis. :icon_biggrin:
    La verdad es que nunca había tenido acceso a una revista botánica. Ni me imaginaba qué trataba. Veo que hay muchas citas de especies. Incluso se citan las naturalizadas.

    Bueno, ya le echaré un vistazo con más calma.

    Me gustaría ayudarte en cuanto a los problemas que tienes para acceder a Flora Ibérica. Primero, ¿pudiste acceder al capítulo de Rosa? Si ni siquiera has podido acceder, deberías probar a pinchar con el botón derecho del ratón sobre el enlace que te pasé y pulsar sobre la opción que diga "Guardar enlace como" o "Descargar" o lo que sea más parecido, pero no sobre el "abrir con". Si consigues descargar el archivo, seguro que lo vas a ver con tu Acrobar Reader.

    Si lo que pasa es que te encuentra la web de Flora Ibérica y no ves más que un dibujito con la portada de un tomo, pues es que no tienes activado el javascript. ¿Qué navegador usas?
    Y además tu navegador tiene que admitir marcos.

    Prueba con esto que te digo y si aún así no consigues cuéntame qué navegador tienes y si yo lo conozco, te echaré una mano. Yo manejo el Internet Explorer y el Mozilla Firefox.

    Un saludo.

    :lol:
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, la revista es bastante joven pero puedes encontrar bastante información de Guadalajara en ella, aunque puede que más de otras zonas de la provincia más lejanas de la tuya.

    Las plantas naturalizadas también forman parte de la flora de un territorio, algunas llevan con nosotros mucho más tiempo del que suponemos. También se publican a menudo las que se asilvestran, sin llegar a naturalizarse; algunas plantas se ven esporádicamente y luego desaparecen.

    En cuanto a F. Ibérica, he conseguido ¿? cargar el documento del género Rosa pero al abrirlo dice: There was an error openning this document. This viewer cannot decrypt this document., ya ves.

    Yo tengo Internet Explorer y el Java también.

    Gracias por la ayuda :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  8. Hola Gengibre, a vueltas con los problemas de la vida moderna (la informática).
    Parece que tu versión de Acrobat (me dijiste la 4) no es suficiente para abrir los archivos de Flora Ibérica. Puedes acudir al sitio de Adobe para descargar una versión más moderna:

    http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2_allversions_nojs1.html

    Ahí tienes dos listas desplegables, una para elegir el sistema operativo que tienes y otra para el idioma en que quieres el programa. Puede tardar un poquito en bajarte, porque cada versión nueva ocupa más.

    En cuanto al problema con el navegador. Me gustaría saber qué nivel de seguridad tienes para la zona "internet". Para mirar esto hay que ir a:

    Herramientas --> Opciones de Internet... -> Seguridad

    y pinchar sobre la bola del mundo que pone "internet" ahí tienes un mando con cuatro posiciones: para que te funcione Flora Ibérica tienes que tenerlo en "Media" o inferior si lo tienes en "Alta" no podrás ver Flora Ibérica.

    Lo malo es que esa no es una buena configuración para ir por esos mundos de internet. Así que lo mejor es que dejes tu seguridad alta y
    pinches en "Sitios de confianza". Ahí, a mano derecha aparece un boton que dice "sitios..." has de entrar ahí y en la caja donde dice "Agregar etc.." escribir "www.rjb.csic.es" y pulsar el botón "Agregar", "Aceptar" y otra vez "Aceptar". Esto incluye al sitio del RJB entre los sitios en que confías y dejas que ejecuten comandos java. Con eso, a mi me funciona.
    Cuando entres en la página de Flora Ibérica tendrás un circulito verde con una marca de verificación blanca que dice: "Sitios de confianza". Esto confirma que has hecho bien los cambios. Entonces deberías estar viendo la página con plena funcionalidad.

    :smile:

    Ah, si tienes algún problema, no dudes en decirmelo. (Por ejemplo, si ya tienes tu configuración en "Media" o personalizada y aún así no consigues ver Flora Ibérica.

    Un saludo.
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, gracias. Ahora no estoy en mi ordenador pero pondré en práctica lo que me dices.

    Otra pregunta: ¿Desinstalo antes el Acrobat que tengo o instalo encima el otro?

    Gracias de nuevo :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  10. Gengibre, pues no lo sé. Los instaladores de Acrobat suelen funcionar muy inteligentemente (es decir, no necesitan prácticamente intervención del usuario) y dejan todo bastante bien. No obstante y ante la duda yo siempre recomiendo el camino más seguro, que es desinstalar antes el viejo. Es un poco mas lento, pero más seguro.

    Yo no recuerdo haber desinstalado ninguna versión antes, si bien es cierto que nunca he actualizado con tanta diferencia de versiones.

    Un saludo.