Fases lunares en la huerta

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cantabrobcn, 9/11/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    No hay peor ciego que el que no quiere ver y tu no verias ni dandote con la luna en toda tu cabeza, pero ojo, solo es una opinion, como la de la idea que puedes tener tu de viñas si podas sin ver la luna en la que podas, aunque con tus dos docenas de vides ya me imagino tu cosecha, en fin te he dicho a ti y a los demas cuando puedes hacer las pruebas que te de la gana y si quieres ver lo veras ya te has pronunciado tres veces sin darte el tiempo necesario de verlo por ti mismo, eso te califica perfectamente, pero ojo, siempre con el debido respeto porque es una opinion personal, nada cientificamente comprobado, yo tambien dejare esta esteril discursion, invitandote otra vez mas a hacer podas en el cercano mes de enero y febrero, unas en menguante y otras en creciente, aunque se que no te gustaria comprobar por ti mismo la diferencia, te crearia un problema enorme, no sabrias explicarlo cietificamente
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Vaya unas calificaciones (MAGUFOS, Y tu de esto no sabes nada) estas son las argumentaciones, y razones cientificas de los incredulos, que no crean me da igual, que insulten a los demas llamandolos MAGUFOS, y publicando su descalificacion personal hacia los demas los pone en evidencia, en fin, otra vez mas, LA EVIDENCIA de que la luna SI tiene influencia, para mi forma de ver la tendreis si haceis lo que ya he dicho varias veces, y como el año es muy largo y el mes de enero y febrero estan aqui a la vuelta de la esquina (que es para ya la prueba, no para dentro de ocho meses...) os invito a que podeis cepas de viña en ENERO y FEBRERO, en el hemisferio norte, (en el sur no se como va el tema), cortad unas ramitas, da igual el grosor, unas en cuarto menguante y otras en cuarto creciente, os anticipo desde aqui el resultado, un resultado que se repite desde hace miles de años, siempre, siempre, en menguante apenas sangra o nada en absoluto, en cambio en creciente vereis a los pocos minutos que sangra en abundancia y si las ramas cortadas son algo gruesas hasta podria morir la vid con facilidad por exceso de perdida de savia, esto no lo hago en ningun laboratorio de la NASA, lo hareis todos vosotros en vuestros huertos y que cada uno saque sus propias conclusiones, para mi si influye, y la diferencia entre el sangrado para mi es una evidencia que me demuestra la influencia de esa luna tan caprichosa para algunos, no es cuestion de creer o no creer, de tener fe o no tener fe, es algo evidente, y no lo ve el que no quiere, un saludo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital

    -
    -------------
    -
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    A ver si te entiendo Lugano, segun tu Zaragoza esta en el hemisferio norte y Valencia en el hemisferio sur....¿ ese es tu planteamiento...? por lo menos eso pareces querer dar a entender cuando haces distincion entre esas ciudades, si hay diferencia relativa al tema en cuestion ya lo diras, por mas que te repitas no vas a tener mas razon ni a quitarsela a los demas, que tu no creas tasmpoco te califica para hacer la afirmacion que haces de que solo afecta a las mareas, hoy dia y cientificamente como he dicho antes ya esta mas que demostrado que influye en cosas que nadie imaginaba, a saber de lo que nos enteraremos en un futuro, hace unos años quemaban a la gente por afirmar que no eramos el centro del universo, o que la tierra era redonda y seguimos con la costumbre....http://titomacia.ning.com/profiles/...nes-volcanicas-estallara-e?xg_source=activity http://www.publico.es/ciencias/4063...or-a-una-mayor-actividad-volcanica-en-la-isla http://actualidad.rt.com/ciencias/view/24579-La-súper-Luna-una-nueva-amenaza-espacial-para-Tierra Y como estos hay montones donde cientificos miden y se sorprenden al observar la influencia lunar en los mas diversos temas ¿alguien habia oido hablar de la marea terrestre....? pues parece que no solo sube el agua del mar, tambien hay marea terrestre, aunque son conceptos imposibles de digerir para mas de uno, en fin un sdaludo http://eltiempo.lasprovincias.es/articulos-divulgacion/superluna-del-dia-san-jose http://www.cielosur.com/luna-influencia.php
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Otra curiosidad que tampoco conocia, hasta la presion atmosferica varia con el periodo lunar, flipante..... esto sale de wikipedia... Al ser el aire atmosférico un fluido, como sucede con las aguas oceánicas, también las dimensiones de la atmósfera sufren la acción de las mareas, afectando su espesor y altura y, por consiguiente, la presión atmosférica. Así, la presión atmosférica disminuye considerablemente durante las fases de luna llena y luna nueva, al ser atraída la columna de aire por el paso, combinado o no, de la luna y el sol por el cenit y/o el nadir. Como hemos visto con las mareas oceánicas, el nivel del mar puede ascender o bajar varios metros cada día en los lugares más propicios (estuarios o bahías). Pero en el caso de la atmósfera su nivel puede ser modificado por la atracción de la luna y el sol en varios km. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la atmósfera tiene un mayor espesor en la zona ecuatorial en especial y en la zona intertropical en general, por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación terrestre, por lo que la intensidad de las mareas vendría a superponerse a dicha fuerza centrífuga por lo que, lo mismo que sucede con las mareas oceánicas en la zona intertropical, sus efectos no son tan notorios ya que quedan enmascarados por dicha fuerza centrífuga. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el aumento del espesor de la atmósfera por la atracción solar y/o lunar contribuye a la disminución de la presión, a la disminución de la velocidad de los vientos (de ahí el término de calmas ecuatoriales que, aún siendo correcto, se ha venido quedando en desuso) y al aumento de la condensación y de las lluvias. aqui os dejo el enlace donde si no he leido mal hasta en las lluvias influye la cosa....que no tiene desperdicio http://es.wikipedia.org/wiki/Marea
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    ----------------
    -
     
  8. cantabrobcn, encontraste la ficha que andabas buscando?
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Es curioso Lugano,cuando pasa eso a los ajos se dice que es porque han sido plantados en creciente; ¿seria creciente la fecha en la que los plantaste, tal vez?

    Me encanta creer en que la luna influye en la horticultura; para mi el cultivar es un hobby, me aleja de lo cotidiano, del empirismo del 2 mas 2 igual a cuatro o a cinco y soy feliz alisando la tierra con la mano y sintiéndome pequeñito y a la vez grande y único, entre el sol y la luna.
    Si lo diario me ha convertido en un descreído, ciencia incluida, el huerto me ha devuelto la magia y es que mágico me parece el como el tiempo convierte a las hojas en tierra.
    Hoy amaneció bonito y el coche no me arranco.
    un abrazo
    Veo :55burla: en el espejo en el que me estoy mirando.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    ---------
    -
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si te pregunto y te pido aclaracion es porque estoy deseando entender, me encanta tu argumentacion, un saludico y sigue con tus consejos, me gusta leerlos
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Al margen si me lo permiten de otras consideraciones, las plantas no son iguales, cuando se hace un semillero solo deberiamos plantar las mas vigorosas, tendriamos un mayor porcentaje de exito seguro, son muchos y muy variados los distintos factores que hacen que una planta crezca mas o mejor que otra, suelo,intensidad de la luminosidad , horas de luz al dia, riego, vientos, temperatura, hongos,ataques de insectos etc., dentro del mismo huerto hay leves diferencias hasta en el suelo en distancias pequeñas que pueden hacer que la planta se desarrolle de forma diferente, lo mismo pasa con la luz, hay un arbol que a unas plantas durante unas horas al dia hace sombra a algunas plantas y no a otras y mas de una vez no nos damos cuenta de detalles aparentemente insignificantes pero que terminan por marcar una diferencia, un saludo
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Gracias por recordarlo, aunque personalmente, opino que no lo necesita. ;) ;) ;) :5-okey: :5-okey: Un saludico.​


    -

    -
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  15. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Que cada uno haga lo que le venga en gana. Yo tengo comprobado que sembrando y despues plantando en luna menguante, al menos los puerros, ajos, cebollas y lechugas que son los que mas peligro corren de espigarse y dar flor, aguantan sin subirse un monton de tiempo mas que si lo siembro en creciente o en cualquier otra fase de la luna.
    Esto lo tengo comprobado, no trato de imponer mi opinión a nadie, solo cuento mi experiencia.
    Animo a quien quiera hacerlo a que lo haga y que pregunte a los hortelanos profesionales para que lw cuenten como lo hacen.