Fases lunares y su influencia en la agricultura, horticultura y jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por plaguero, 20/1/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s
    Llevo muchos años en agricultura, siempre he oído a los hortelanos, sembrar o hacer ciertas faenas con las fases de la luna, yo no creo en la cantidad de influencia que le atribuyen, porque por ejemplo, cuando se va sembrar remolacha de mesa los hortelanos hablan de hacerlo en menguante porque se aprovecha la raíz, sin embargo los remolacheros de azúcar no miran eso y las cosechas no tienen nada que ver con la fase de la luna en que se sembró.
    Fernanda habla de podar en menguante, ¿ que diferencia hay con el creciente? y no contestarme por tradición, porque en la zona del Jerez todavía hay bodegueros que dicen que, si una mujer con la regla entra en la bodega, se pican los mostos, ¿cuantas extranjeras nacionales y entran en las grandes bodegas?¿les pregunta el portero si tienen la menstruación?
    Busco fundamentos con una base científica.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Je, je, je

    Plaguero, lo de la preguntita, para entrar en la bodega, la verdad, estaría un poco feo, la verdad :smile:
    Te explico la base para lo de la poda: Cuando está la luna en menguante, la sabia está abajo, y en creciente, está más alta, más en las ramas. Si podas en menguante, no sufre, por tanto, el árbol, con los cortes. Y lo que nunca debe hacerse, es podar en luna llena.
    En cuanto a la agricultura, las plantas que dan fruto bajo tierra, o a rás de tierra, se plantan o siembran en menguante, y las que lo dan sobre la tierra, en creciente. Y te aseguro que éso sí lo he comprobado en más de una ocasión. Si, p.e., plantas lechugas en creciente, te espigarán antes de haberse formado. Lo mismo ocurre con las cebollas, te saldrán muchas "machos". No es que ocurra con todas las plantas que pongas, pero sí con muchas. La luna, aunque mucha gente no lo crea, tiene gran influencia sobre la tierra.
    También para segar, si quieres que te crezca rápido la hierba, siega en creciente, y si quieres lo contrario, en menguante.
    Y para cortar la madera, seca mejor si cortas el árbol en menguante, por la misma explicación de la savia.
     
  3. el influjo de la luna...

    Hola Plaguero, hola Fernanda:

    En Jardinactual hablan de esto:
    www.jardinactual.com

    Hasta luego!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lunáticos

    Este tema lo he visto y comentado muchas veces.
    Los partidarios de la influencia de la luna dan las explicaciones que dice Fernanda. Sin embargo, por más que he buscado, nunca he encontrado un estudio científico que demuestre nada (claro, eso no quiere decir nada, simplemente que no hay nada que lo demuestre). También he leido y hojeado algún libro al respecto y no dan ni una explicación cientifica ni por asomo. No puedo pronunciarme con seguridad al respecto, pero yo prefiero no creerme nada que no se pueda demostrar (cuando además esto no debería ser complicado, es tan simple como hacer una estadística).
    Además es que eso de la savia arriba o abajo por efecto de la luna ... parece un poco exagerado. Que la luna tenga efecto sobre los mares, es lógico dado las grandes masas de agua que son, pero sobre la savia de una planta ... me parece coña, la verdad.
    Además es que me extraña que a estas alturas de la ciencia, si hubiera algo de verdad, nadie lo haya demostrado ... cuando se investigan muchas "tonterías" que son menos útiles.
    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira ese es el debate. ¿que es que la sabia esté arriba?¿como se demuestra?

    Yo dirijo una plantación de cebollas de ocho hectáreas, cuando el frío se adelanta las cebollas se suben, cuando el frío se atrasa, no, y te aseguro que ya son diez años con cebollas, sembradas al final de agosto en creciente y en menguante, empiezo a trasplantar en final de octubre y a veces llega diciembre y no he terminado, ese año las tardías se me suben pero jamás se me ocurrió mirar la luna.

    Imagínate que lo dejo para menguante y se mete un temporal y no me deja trasplantar, el dueño me pone un cohete y me manda a la luna a cambiar de cuarto
    En la zona de Jerez, se sembró en tiempos mucha alfalfa para las vaca, y en verano se segaba cuando llegaba la floración a su sitio, estuviera la luna donde estuviera, y a los veinte o veintiún días de nuevo la siega, eso quiere decir que se adelantaba o atrasaba con la luna siete ocho días, por lo que un corte se hacia en un cuarto y el siguiente en otro, y nunca note diferencias.

    Es lo mismo que las habas, que dicen que los años bisiestos nacen al revés, pues bien yo he apuntado mediante testigos en un bar la forma de nacer en un año normal, fuimos el bisiesto para ver y la explicación fue que nos equivocamos al apuntar, porque nació igual
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    eso es

    Claro, es lo que yo digo. Te dicen que la savia tal y cual. Que parece una explicación científica, pero sólo es pseudociencia, porque luego eso no se puede demostrar ... Aparte de que me parece una patraña. Que yo sepa, independientemente de la luna, en invierno las plantas apenas tienen savia (sobre todo si no tienen hojas) y no circula, y en primavera o verano, circula de abajo hacia arriba la bruta y al revés la elaborada, simplemente por cuestiones de gravedad y evaporación ...

    Yo si que sé que en muchos sitios podan las parras (vides) con menguante, porque las parras tienen mucha tendencia a sangrar. Yo pensaba experimentar con alguna que tengo. Pero claro, es que el experimento no sirve en este caso, porque si ahora está en menguante (creo) imaginemos que podo y no me sangran, y luego en creciente podo y me sangran ... ¿es por la luna o porque lo he hecho con quince días de diferencia? (cuanto más adelante, más van a sangrar simplemente porque la savia va a comenzar a moverse con la primavera ...).

    Yo, de momento y hasta que vea un estudio científico al respecto, no me creo nada ... y tiendo a pensar que tiene la misma base que la regla y la mahonesa (dicen que a las mujeres con la regla también se nos corta, y es que la regla además de ser una jodienda, es malísimo para todo ;) ...), o que lo de los gatos negros, no sé ... :roll:

    Lo de las habas, no entiendo eso de "al revés". Pero es igual, sea lo que sea, es una estupidez supina. Los "años bisiestos" no existen en la naturaleza, nos los hemos inventado nosotros. Son un simple "apaño" para que la rotación del sol nos quepa en nuestros años con días de 24 horas, porque claro, que una año durase 365,25 días es un poco rollete ... ¿porqué iban a tener eso en cuenta las habas?.
    Es tan estúpido como lo de horóscopo y por la misma razón ... pero haz bajarse del burro a quien esté subido en él ...

    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    En Jerez, se hicieron estudios en las viñas para las podas, por lo que dices de perdida de sabia, y se analizó esa primera sabia de primavera, agua casi clara, aquí se le llama lloro de la viña, y se demostró independiente de la luna, y si del estado fenológico y las temperaturas posteriores
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    savia

    Perdona, he modificado algo mi mensaje, y mientras has puesto el tuyo.

    Vamos, ¿que me dices que con las viñas ya está demostrado que lo de la luna es una chorrada?. Y entonces, si es casi agua pura, no es tan malo que sangren ¿no?. Que es que algún año que las he dejado para tarde, luego las he dejado sin podar porque me daba pena verlas chorrear ...

    Oye, "sabio", "savia". Esta espero que me hagas caso ... ;)

    Saludos
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    perdón
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    en un libro que tengo

    explica lo de las fases de la luna, le lleva unas cuantas páginas, graficos y demás, tengo que reconocer que no me lo he leido, porque en el mismo libro y al principio del tema pone lo siguiente: "Hombre Lunero no llena granero". De todas formas si os interesa leer el tema en cuestión es en el "Huerto Familiar Ecologico" de Mariano Bueno, tambien os puedo escanear ese trozo y os lo mando.
    Julia
     
  11. Calendario Lunar 2003

    Hola a todos los interesados:
    Os puedo conseguir el libro del Calendario Lunar 2003
    al modico precio 18eur. la unidad
    El libro está completisimo y muy interesante .
    Deja un mensaje dirigido a : C.H.T. e-mail : plantactiva@hotmail.com
     
  12. Calendario Lunar 2003

    Hola de nuevo:
    el libro Calendario Lunar 2003, trata toda la huerta y explica claramente : cuando , porque, y como , la influencia y atraccion, germinacion y maduracion .
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bio-logic:
    No quiero un tratado, solo quiero una explicación, razonada y probada, de una influencia con las fases lunares, no con la influencia de la luna que la acepto y es fácilmente comprensible, hablo de la diferencia entre cuarto creciente y cuarto menguante:
    • Misma luna
      misma distancia
      misma luz
      misma inserción
    Tu me dirás que influencia tan dispar como para que tres meses después se suba la lechuga
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues yo creo que sí está demostrada científicamente la influencia de la luna llena en determinados comportamientos de las plantas. Y dicha influencia no es debida sólo a la atracción que ejerce la luna en esta fase sobre los líquidos en general, sino principalmente a la propia existencia de la luz nocturna.

    Esta luz nocturna está comprobado científicamente que influye en el crecimiento de ciertos elementos de las plantas (me parece que hojas y flores, buscaré mis papeles olvidados…) El movimiento de la savia se produce durante el día, durante la noche permanece en reposo. Dicho movimiento depende de la evaporación, temperatura ambiente, grado de humedad, etc. Pero además depende de la existencia de luz. Entonces, ¿por qué no se van a producir durante las noches despejadas de luna llena movimientos ascendentes de savia debidos a la luz lunar que recibe la planta?

    Kira, de acuerdo contigo en lo de los años bisiestos y el horóscopo. Y no tan de acuerdo contigo en lo de que en invierno las plantas apenas tienen savia. La savia no se mueve en invierno, pero haberla, hayla en cantidad.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego Sebastián:
    Te "acepto" la influencia de llena y nueva, pero que diferencia hay entre menguante y creciente, yo soy muy obtuso y no la veo