Fauna del huerto: bichos beneficiosos y no tan beneficiosos que pululan en huertos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por crischiplum, 22/6/06.

  1. Hola!
    Me gustaría que entre todos recopilaramos información sobre bichos beneficiosos y no tan beneficiosos que pululan por nuestros huertos, y así poder reconocerlos en cualquiera de sus fases, porque por ejemplo la larva de la mariquita no la conocía hasta hace bien poco, y resulta que come más pulgones que la misma mariquita...
    Empiezo yo con las siguientes fotos, las dos primeras son de la crisopa, depredadora de pulgones, la primera en fase alada y la segunda la puesta.
    La crisopa es bastante pequeña, parece un mosquito, es casi transparente...

    06-06-18_027.jpg 06-05-28_003.jpg



    Estas son las mariquitas.

    06-05-28_035.jpg 06-05-14_024.jpg
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    [​IMG]

    El cárabo (Carabus), que suele medir casi 4 cms., aunque hay cierta variedad en colorido y talla, es un escarabajo que tiene preferencia por los caracoles, aunque si no hay otra cosa, puede comer lombrices. De cualquier modo, es carnívoro y no me extrañaría que oportunista, es decir, que depredase en otras víctimas blandas (orugas, quizá).
     

    Archivos adjuntos:

    • 7-7.jpg
      7-7.jpg
      Tamaño de archivo:
      9,8 KB
      Visitas:
      748
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: fauna del huerto

    Muchas gracias por las fotos.......
    Hummmmmmm fauna que come pulgones... Yo tengo por ahí una mariquita negra, a ver si le hago una foto..

    Tembién he encontrado algunas mariquitas (del mismo género) que son vegetarianas y me están comiendo algunas plantas..Pues intentaré hacer fotos...
    Me gusta este hilo Chris¡¡¡

    Hola Maior¡¡¡
     
  4. Re: fauna del huerto

    Hola! Que bien que tenga buena acogida el post!
    Maiorica, no creo haber visto ese escarabajo, pero ya me gustaría tener un par de ellos, porque lo que son babosas, tengo para dar y repartir!!!
    Bio, te refieres a este? Me ha dicho aserrano en el foro de naturaleza que es un Lachnea sexpunctata, y que le encantan las hojas tiernas...

    06-05-07_014.jpg
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    Hay mariquitas vegetarianas, como la Epilachna crysomelina, que suele estar principalmente en las plantas familia del pepino (cucurbitáceas), es como la devoradora de pulgones pero de color naranja claro y puntos negros.
     
  6. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: fauna del huerto

    Muy bonitas tus fotos Crischi! me encantan los huevos de crisopa, son increibles, verdad? Yo cada vez que veo larvas de mariquita las cojo y las llevo a donde hay pulgones, en plan mami...
    quereis sólo bichos buenos o pongo los malos malos?
    muy chulo el hilo, si señor
     
  7. Re: fauna del huerto

    Los malos también, claro, hay que conocer al "enemigo"...
    Os pongo unas fotos de oruga de la esfinge mayor de la vid (Deilephila elpenor), una mariposa nocturna , que le da por comerse las hojitas, y creo que los granos de uva cuando están verdes... identificada por Toño

    06-06-18_010.jpg


    y en marrón...

    06-06-18_035.jpg
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: fauna del huerto

    Bichos, bichos..:asco: jajaja
    No sé si podré dormir esta noche..jajajaja¡¡ Las mariquitas vegetarianas que tengo, no son como esas, son como las que dice Maiorica (pero cuanto sabes...... estoy muy impresionado:sorprendido: ). Aunque se están trapiñando parte de la festuca... Aunque hoy he visto rondando por alli a cuatro tijeretas...¡¡ jejejejejejeje Dejemos que la naturaleza trabaje, nosotros sólo tenemos que poner los medios.
    He sembrado algo de alfalfa porque he leído que les encanta a las mariquitas... veremos¡¡
     
  9. Re: fauna del huerto

    Yo, al revés que Bio-Lógico, cuando me indigesto de bicho (sólo visualmente) aún duermo mejor; tiene que tratarse de deformación profesional. Me encantaron las esfinges de crischiplum y realmente todo este hilo. :52aleluya:

    Hasta ahora no tengo sacado fotografías a insectos, pero estaré al loro y cuando vea alguno tataré de sacarlo bien guapo y incluso sexy.:11risotada: .

    Se me olvidaba preguntar si en este hilo cabrían también las enfermedades o, si por el contrario, convendría crear otro más específico dedicado a éstas.

    Saludos a todos.
     
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: fauna del huerto

    Yo voy a ser la mala de la pelicula y os voy a presentar a los malos malisimos

    Larva de algún chinche, en las coles, repollos...hacen muchos agujeros yo me los cargo a mano como los de la patata.
    escarabajo repollos3007.jpg
    pulguilla de la col (devastadora!) es phyllotreta nigripes. Un horror en los pimientos!
    Copia de escarabajillo azul002.jpg
    la famosa araña amarilla que siempre aparece en las judias verdes y demas cuando el tiempo es muy seco
    acaro36.jpg acaro57.jpg
    Un cicadelido (chupador tb.) yo en casa en las aromaticas tengo plaga
    bicho salvia1= cicadela.jpg bicho salvia2.jpg
    mosquito verde, empoasca (otro chupador) aqui problemas en viñedo
    mosquito verde 12.jpg mosquito verde Ninfa.jpg
    Trips! espero que no los veais nunca! yo en las cebollas y en los puerros. Se sabe cuando han llegado, las hojas se rizan, como abonbadas.
    trips8008.jpg trips9009.jpg
    Por ultimo , no es un bicho, ya se, es un hongo...pero bueno. Mi odiada pero preciosa botritis!
    botritis2002.jpg botritis2004.jpg
    ciao amigos
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: fauna del huerto

    Elisea,
    Es impresionante cuanto sabeis¡¡¡ me estoy quedando :alucinado: alucinado.

    Como has hecho esa foto de los conidioforos de Botritis:bravo: debes tener un macro impresionante¡¡¡¡

    Voy a buscar mi cámara que esto se pone bien¡¡¡

    No se como veis lo de las enfermedades?, si no es muy grande podemos meterlo aquí también así este hilo será más activo y estará siempre arriba¡¡
    Qué os parece...
    Quiero poner fotossssss¡¡
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: fauna del huerto

    jejeja:meparto:
    tenias que ver la castaña que tengo por cámara! es una mieeerrrrrrrrrda.....con eso no consigo hacer ná. Estas fotos estan hechas con una lupa que tiene cámara y que es muy guay (del curro... a ver si no me oyen...) Tengo muchas más si os gustan ya iré poniendo. A mi tambien me estan entrando ganas de ir a buscar bichos por ahi...
    ciao
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    El huerto también esconde peligros para el hortelano:
    La escolopendra, de actividad nocturna, se oculta por el día en rincones y bajo las piedras, ¡no la toquéis!, se agarra con todas sus patas ganchudas y muerde con su par de poderosos quelíceros, inyectando una toxina que puede "matar" los tejidos (¿necrosis?) y que como mínimo produce gran dolor, enrojecimiento y edema. Si sucede ese accidente, hay que ponerse compresas frías, una pomada con efectos antihistamínicos y tomar analgésicos.
    A tal efecto, es conveniente tener un botiquín adecuado.

    escolopendra.jpg

    Otros peligros conocidos son las avispas/abejas atacando en grupo, los alacranes/escorpiones y ciertas arañas, aunque en la Península Ibérica no hay arañas temibles.

    Iba a hablar de la prevención, pero soy la primera en saltarme las normas: el otro día estaba moviendo piedras grandes y me salió un enjambre de avispas. Había leído que salir disparado como un cohete no servía de mucho, pero ¿qué habríais hecho vosotros? :icon_rolleyes: Por suerte, no me persiguieron.
     
  14. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: fauna del huerto

    Y ESTO QUE ES:

    [​IMG]

    Se trata de una culebra de escalera, de las que ultimamente se pasean por mi huerto, y que me ponen cardiaco, pero bueno tendré que acostumbrarme a su presencia.
    El otro día en una visita del SEPRONA, que se ve que no tiene otra cosa que hacer que estar paseando siempre por la zona, no advirtio que ese tipo de culebra, que no serpiente, estan protegidas y que te pueden caer hasta 3000 euros de multa si te pillan matando alguna.
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: fauna del huerto

    La culebra mantiene limpio el huerto de roedores y pequeñas bestias y a tí no te puede hacer daño....como mucho un mordisco si intentas atraparla, pero como no lo vas a intentar...
    Lo malo es que trepa y también vacía los nidos de pajaritos.