Fechas y métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por hackerblanco, 24/4/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    me gustaria saber de vuestras esperiencias con metodos y fechas de injerto, es decir que que tipo de injerto os fue mejor y en que epoca, ya que no todos los metodos no van bien con todas las variedades ni todas las fechas.

    empiezo yo aportando 2 variedades que se injertan muy bien en las fechas y metodo indicado:

    CIRUELO:metodo de estaca y en febrero.
    LIMONERO:metodo de yema y a ojo durmiente en septiembre.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: fechas y metodos de injerto

    caqui y pistacho
    injerto a pua
    metodo de injerto : lateral subcortical
    fecha : mediados de febrero

    100 % prendimiento
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: fechas y metodos de injerto

    Sorpresa la mia al ver lo bien que cicatriza y prende el injerto de yema en manzano en verano....:sorprendido: ingles en febrero o marzo, y en la viña de cuña, el que no se hacer es el de yema en viña, si alguien sabe se agradece toda la informacion posible, somos pocos pero terminaremos por estar muy enterados , un saludo
     
  4. Re: fechas y metodos de injerto

    Un injerto muy poco havitual y muy efectivo en almendro, alvaricoque sobre almendro.
    Injerto de canutillo, adjunto fotos.
    Arbol en enro.
    [​IMG]
    Arbol podado.
    [​IMG]
    Canutillo
    Arbol en mayo
    [​IMG]
    [​IMG]
    Arbol ya injertado.
    [​IMG]
    Saludos Peret.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: fechas y metodos de injerto

    Hola chemagan, alli viene que se hace por junio.

    http://www.youtube.com/watch?v=HFy8-aRfwH4

    http://www.youtube.com/watch?v=pB03FBDuQCQ&feature=related

    Saludos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: fechas y metodos de injerto

    A ver, yo he hecho de todo un poco, pero el tema aún está en proceso... cuando remate cuelgo fotos:

    -Ultima quincena de agosto, primera de septiembre: Injerto de escudete (ojo durmiente): manzanos, perales y ciruelos. En general prendimiento del 100%

    -Marzo: He injertado manzanos, perales y viña. como he dicho aún no está cerrado el proceso pero puedo adelantar:
    -Omega: aún no he destapado ninguno, por lo que no sé cuales han prendido y cuales no (los tengo mezclados)
    -Inglés: Los más rápidos, al destapar 4 o 5 de los más adelantados, todos eran ingleses. Un dato curioso que yo no sabía. A ver como evolucionan.
    -Hendidura: Tengo prendidos y descubierto un peral y un manzano.

    Seguiré informando....
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: fechas y metodos de injerto

    Patapalo,

    me saco el sombrero, ¡menuda mano tienes !
    Que envidia me das :icon_evil: :icon_evil: ¡100% de éxito!
    Enhorabuena;)
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: fechas y metodos de injerto

    Perdón, el sombrero me lo quito, no me lo saco, je,je
     
  9. Re: fechas y metodos de injerto

    Éxitos:

    Peral sobre membrillo, escudete en agosto.
    Ciruelo sobre ciruelo, injerto inglés en febrero.

    Fracasos:

    escudete, en verano, con ciruelos.



    Me gustaría consultaros qué metodo puede ser bueno para injertar ciruelos en pleno verano o a finales, ya que es la época en la que puedo conseguir el material. He probado el escudete en varias ocasiones, con un fracaso rotundo en todas ellas.

    Peret, muy interesante el método del canutillo, me lo apunto.

    Saludos
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: fechas y metodos de injerto

    Pués mi experiencia es la siguiente:

    Manzanos/perales/ciruelos/cerezos:
    Hendidura en febrero/marzo/abril:90 y tantos %.
    Lateral subcortical en marzo/abril: 90 y tantos %.
    Inglés en febrero/marzo: he hecho pocos y me han fallado más o menos la mitad (no acabo de conseguir ejecutarlo bien).
    Escudete en abril/mayo: 90 y tantos %

    Melocotoneros, nectarinos, albaricoques...
    Hendidura en febrero/marzo: fracaso casi absoluto.
    Escudete en agosto: 80%.

    Cítricos
    Escudete en abril: 40%.
    Escudete en agosto: 80%
    Chapa en agosto: 90%

    Kiwis
    Hendidura/Lateral subcortical en marzo: 75% (los he hecho por primera vez este año y sólo 1 de los 4 parece no tirar).

    Este es el segundo año que llevo injertando aunque ya he hecho 200 o 300 injertos y las conclusiones que he sacado son:
    1. En manzanos, perales y ciruelos prende casi todo en casi cualquier época.
    2. En cítricos y melocotoneros, albaricoques, ... y en el norte, por falta de temperatura en primavera, es mejor esperar al verano para garantizar el éxito, aunque si se dispone de material se puede hace un primer intento en mayo.

    El problema de los injertos de verano es que las púas se estropean mucho más rápido y dificulta los intercambios de material que viene o se manda por correo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: fechas y metodos de injerto

    Es que los de escudete tienen truco: cojo un trozo de unos 30 cm del patrón y le pego 8 o 9 "escudetes", hasta que me aburro o se me acaba la rama. Por lo que, con tal de que prenda uno ya está (suele prender un 60-70% de ellos). La clave de los de escudete no olvideis que está en: NO TOCAR CON LO DEDOS la parte interior de la pua y que la parte SUPERIOR de la pua toque la parte superior del corte en el patrón.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: fechas y metodos de injerto

    Escudete: Realización: agosto 2010. Patrón BA-29 (peral): Varios sobre el mismo patrón, durante este año me quedaré con el mejor situado y formado en cada patrón.

    [​IMG]
    [​IMG]

    ALGUNOS DE ESTE INVIERNO: (Todos manzanos autóctonos sobre M9, hechos en marzo)

    [​IMG]
    Patrón (las fotos están algo desenfocadas, pero el movil no dá para más)
    [​IMG]
    Descabezado del patrón
    [​IMG]
    En este caso por hendidura
    [​IMG]
    Pua formada, algo más ancha por el lado exterior que por el interior.
    [​IMG]
    Pua injertada, vigilando que se toquen los "cambium"
    [​IMG]
    rafia bien apretada y masilla.

    Veamos ahora resultados:

    [​IMG]
    Injerto omega (máquina)

    [​IMG]
    hendidura

    [​IMG]
    El de la derecha de omega y el de la izquierda subcortical.

    También hice inglés: fueron los más rápidos, no pongo fotos porque les he puesto otra vez masilla.

    Me fallaron sólo unos perales, pero les echo más la culpa a las propias puas que al injerto en sí.

    En el album de fotos pongo más.

    Saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: fechas y metodos de injerto

    yo aspuntaria tambien el metodo de peret, el de canutillo para olivo y en mayo, aunque escudete tambien va bien en las mismas fechas.

    josep, en ciruelos el de estaca lateral subcortical va muy bien, yo de momento estoy teniendo un 100% de acierto en unos 30 injertos(las estacas si han estado en el frigorifico mucho mejor y el patron que este ya muy movido, enviando mucha savia, abriendo un 30% o asi de la flor).
    este verano si vas a volver a intentarlo de escudete y en ciruelo ten encuenta algunas cosas de las que te dijo patapalo y otras que te apunto yo:

    1º,la parte superior del escudete tiene que tocar con la corteza del tronco, ojo con esto que es lo mas importante el corte hazlo muy,muy recto,muy horizontal y que la parte superior del escudete vaya tambien muy recta(yo algunas veces le pego un buen corte con unas simples tijeras del pescado).

    2º como ya te dijeron, no toques con los dedos la parte interna del escudete,ademas antes de trabajar lavate bien las manos con agua unicamente.

    3ºla corteza de los ciruelos es muy fina, asi que suele tender a romperse el escudete al hacer palacan para separarlo de la estaquilla, en este caso puedes cortar y dejar un pequeño trozo de madera en la zona interna del escudete, en la zona interna de la yema, no recuerdo su nombre ahora.

    4ºla punta de las estacas de donde optienes los escudetes tenlas en agua y a la sombra del verano, para que no pierdan frescor.

    5ºno te hagas 5 escudetes y despues los quieras poner todos, haces uno y lo pones,haces el segundo y lo pones, haces el tercero y lo pones,etc, si haces muchos, se pueden oxidar rapidamente antes de ponerlos
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: fechas y metodos de injerto

    Suscribo 100 % (Nótese que no hemos mencionado la luna :11risotada: ) (ya vereis como se lía la cosa)
     
  15. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: fechas y metodos de injerto

    Buenos dias, tengo una duda referente al tema de injertos y tal. Resulta que el 18 del mes pasado descabecé un melocotonero porque lo compré con maceta y lo tenían muy alto (1,20 mts) y mi intención fué rebajarlo a unos 50 cm y formarlo a partir de los brotes nuevos. El árbol ya estaba en flor y empezaban a salirle algunas hojillas.
    La cuestión es que a día de hoy sigue sin brotar, parece que algunas yemas adventicias del tronco estan abultadas pero todavía sin mostrarse ni nada. Sigue verde ya que voy haciendo muescas con la uña y todavía está verde.
    Ahí va mi pregunta, si no me brota supongo que terminará por morir secándose, de momento no tiene nada de evaporación pero cuando lleguen las temperaturas altas . . . estoy a tiempo de practicarle algun tipo de injerto? Ahora mismo no debe haber mucho bombeo de sabia ya que no tiene hojas pero un injerto podría coger?

    Gracias de antemano, un saludo