Feijoa: información y busco planta

Tema en 'Feijoa' comenzado por Jose-Albacete, 9/3/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hola a todos , pensaba que esta planta no soportaba heladas y despues de leer algunos post en el foro he visto que se adapta sim problemas al frio , asi que sin mas dilacion me he puesto a llamar a los viveros en busca de esta preciada planta , pero hay es cuando me he llevado el chasco , por que la he encontrado en un par de ellos , pero no me sabian decir de que variedad eran ( esto me hace sospechar que son puestas de semilla y no estan injertadas ) .
    Alguien conoce algun vivero que tenga esta planta injertada , o algun alma caritativa que disponga de esta planta y este dispuesta a enviarme algun esqueje para que tratandolo con hormonas de enraizamiento y mucho cariño pueda conseguir cultivarlas .
    Otra cuestion que se me olvidaba , en uno de los viveros me han dicho que es muy sensible a los suelos calizos , por favor contadme vuestras experiencias con esta planta .
    un saludo muy cordial desde Albacete
     
  2. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: buscando feijoa

    Yo no tengo muchos conocimientos así que no te puedo ayudar mucho, pero te puedo decir que yo tengo dos feijoas sellowianas compradas en vivero en abril de 2009, cuando las compré tenían un año y medio; y me dijeron que aún tardarían un par de años en dar frutos.
    La primavera pasada hicieron flores y las dos han crecido bastante, yo espero que igual este año ya hagan frutos tal vez :smile:

    esta foto es del año pasado, este año aún no se han abierto las flores pero ya se ve que tendrá.

    [​IMG]

    No sé el tipo de suelo que tengo, por aquí hay pinos, algarrobos, jaras, nísperos, y arbustos como poligala, physalis, medicago arborea, etc... se hacen.
    Si quieres te mando un esqueje de las feijoas, a ver si alguien nos dice si se reproducen por esquejes.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    preciosas plantas Lupo,si seguro que se pueden reproducir por esqueje , si tienes la amabilidad de enviarme haz lo siguiente coges una vela la calientas un pelin e introduces el corte en la cera para evitar la desecacion mientras llega , asi es casi seguro que enraizen .
    un saludo muy cordial
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: buscando feijoa

    Yo tengo un amigo que tiene dos feijoas bastante grandes, hace con los frutos un membrillo de feijoa riquísimo y me dijo en una ocasión que para que den fruta habia que fumigar con cobre pero no recuerdo bien el tiempo exacto no era lo típico de darlo en invierno, cuando lo vea se lo volvere a preguntar, un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Muchisimas gracias Vindio por tomarte las molestias
    un saludo desde Albacete
    Jose
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Bueno , lo que nunca imaginaba cuando puse este post es lo que ha sucedido .esta mañana he recibido 3 paquetes con esquejes de feijoas de puntos tan diferentes de España como Mallorca , Vizaya y Cantabria .
    y todos como recien cortados , muchisimas gracias Lupo , Vindio y Jongar .
    Ahora mismo las tengo hidratandolas en un baño de abono de enraizamiento ( las tendre 24 horas ) , les quitare la mayor parte de las hojas de la parte inferior para evitar deshidratacion y les hare una poda de la zona apical y la sellare , posteriormente las impregnare en hormonas y a las macetas con un substrato mitad turba mitad arena de rio , capuchon de plastico transparente cerrado para favorecer humedad y algo de temperatura por abajo unos 20-22º
    y a rezar como un condenado , ire poniendo fotos tanto si hay progresos como fracasos , digamos que para que sirva de experiencia a posteriori .
    me reitero en agradecimiento a todos .
    un saludo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: buscando feijoa

    Me alegro mucho de que te hayan llegado en buen estado, un saludo y suerte, ya nos contarás...:razz:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Bueno chicos lo prometido es deuda asi que el resultado de vuestro esfurzo vereis como no ha caido en saco roto , describire el proceso ( por si funciona ) para todos los aqui presentes .
    los esquejes llegaron todos en perfecto estado , lo primero fue realizarles un corte en bisel en la parte inferior y ponerlos 24 horas en una solucion de abono enraizante ( no hormonas ).
    esta mañana habian pasado las 24 horas de rigor tenia preparadas las botellas , me gusta realizar los esquejes en ambiente cerrado , ya que guarda mejor la humedad.
    he realizado una poda de las hojas inferiores dejando solo un par de las centrales alguna parcial de las superiores y una poda de la zona apical .
    Ahora si aplicacion de hormonas en polvo ( las tipicas , Acido Indolbutírico ,
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: buscando feijoa

    Buena explicación, a partir de ahora a vigilar a los niños, un saludo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Perdon que le di a enviar sin querer
    copy paste all canto
    Bueno chicos lo prometido es deuda asi que el resultado de vuestro esfurzo vereis como no ha caido en saco roto , describire el proceso ( por si funciona ) para todos los aqui presentes .
    los esquejes llegaron todos en perfecto estado , lo primero fue realizarles un corte en bisel en la parte inferior y ponerlos 24 horas en una solucion de abono enraizante ( no hormonas ).
    esta mañana habian pasado las 24 horas de rigor tenia preparadas las botellas , me gusta realizar los esquejes en ambiente cerrado , ya que guarda mejor la humedad.
    he realizado una poda de las hojas inferiores dejando solo un par de las centrales alguna parcial de las superiores y una poda de la zona apical .
    Ahora si aplicacion de hormonas en polvo ( las tipicas , Acido Indolbutírico y Acido Naftalacético ) .
    El substrato mas bien pobre 40% turba 60 % arena lavada .
    El liquido de riego la solucion de agua con abono enraizante y unas gotas ( las correspondientes de fungicida para evitar pudriciones ya que estara cerrado ).
    Las he sembrado y etiquetado con permanete

    URL=http://img810.***/i/feijoadelupo.jpg/]https://img810.***/img810/3579/feijoadelupo.jpg[/URL]

    URL=http://img577.***/i/feijoadevindio.jpg/]https://img577.***/img577/439/feijoadevindio.jpg[/URL]

    https://img153.***/img153/8029/feijoadejongar.jpg


    materiales para el enraizador -germinador ( por que me llegan unas nueces de pecan por cortesia de Martin Ramos y les dare tambien algo de calor de fondo )


    La mesa de de hija Elena que tiene 2 añitos

    https://img857.***/img857/3035/mesademihija.jpg


    Una caja de poliestireno del pescado ( tengo un restaurante )

    https://img585.***/img585/103/cajadepoliestireno.jpg


    Dos routers viejos que tenia sin usar

    https://img858.***/img858/1296/routerssinusar.jpg


    Un trozo de cristal que me ha cortado mi amigo Andres ( coste : que le invite a una cerveza )

    https://img824.***/img824/4672/calordefondopreparado.jpg

    precio del calor de fondo 0 € y ademas me he hechado una cerveza con mi amiguete

    Bueno y aqui las señoras en su sitio definitivo

    URL=http://img854.***/i/losesquejesensusitio.jpg/]https://img854.***/img854/1125/losesquejesensusitio.jpg[/URL]



    Espero os guste el trabajo realizado , si alguien del foro lee esto y quiere dar su opinion estoy abierto a todo .
    muchisimas gracias a los amigos Vindio , Lupo y Jongar que han hecho este proyecto posible .
    bueno segire colgando fotos conforme vaya pasando el tiempo y vayamos viendo los resultados para sacar conclusiones .
    un saludo a todos
    Jose
     
  11. Re: buscando feijoa

    Hola Jose, unos apuntes:

    -Dices "precio del calor de fondo 0 €", los routers consumen poco pero algo consumen.

    -Los routers no estan preparados para estar encerrados, se te calentaran muchisimo y posiblemente se quemen, date cuenta que el polispan es aislante y guarda el calor.

    Vigilalos, porque si generan mucho calor te pueden estropear los esquejes.

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: buscando feijoa

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: OLE, OLE Y OLE qué artista eres, te ha quedado como dicen los argentinos muy prolijo, por cierto xomalone ¿si se le realiza algún orificio de respiración al polispan mejorará la respiración? ¿tendra demasiada pérdida de calor? ¿qué opinas?, un saludo a los dos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Bien los primeros comentarios , esto promete ,
    Gracias xomalone es mi mayor preocupacion , como trabajo en hosteleria llevo el sueño cambiado y me suelo acostar sobre las 5,30 de la mañana ya que no madrugo , entonces la idea es esta noche ir vigilando como va la cosa en cuanto a temperatura ( le tengo colocado un termometro dentro ) y si veo que adquiere mucha temperatura o bien abrire una rendija en la parte superior o bien algun agujero en las paredes de la caja .
    otra opcion es desconectarlo las horas de riesgo ( cuando estamos durmiendo ) dispongo de temporizadores electricos .
    todo ira en funcion de la temperatura que coja en el interior .
    En cuanto al consumo ( me la trae al fresco ) si consigo enraizar esquejes de feijoa que se que estan fructificando y los frutos son de calidad .
    saludos a todos
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: buscando feijoa

    Lo tienes todo muy bien preparado, a mi los esquejes de patron colt en botella, me están brotando sin todo eso, asi que con todo lo que tu les haces triunfas seguro, un saludo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Vindio muchisimas gracias por tus animos , pero no nos engañemos , todos sabemos que son puñeteras a la hora de enraizar , los viveristas tienen unos equipos de control de temperatura y humedad que son la leche ( por eso lo consiguen ) por eso prefiero ser cauto y no cantar victoria hasta ver que pasa en unos dias .
    Peo no puedo negar que estoy como un quinceañero con la novia en el cine
    ( emocionao perdio ) jajajajajaja.
    A ver si hay suerte y tengo que pedir esa receta de dulce de membrillo preparado con feijoa .
    un saludo