Feijoa tengo en maceta y quiero plantar en huerto: ubicación y consejos

Tema en 'Feijoa' comenzado por Lialema, 11/1/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, tengo una feijoa en maceta para plantar en el huerto y antes de ponerla en cualquier lugar me gustaría saber que precauciones tengo que tomar antes de plantarla y cual es el lugar mas adecuado para ponerla. Tengo dudas y no se si éste arbol necesita mucha agua, estar protegido del viento, etc. Lo mismo me pasa con un peral Ercolini que quiero plantar también y no se lque lugar del huerto elegir. Muchas gracias. Por cierto los quiero plantar en Asturias a unos 200 metros sobre el nivel del mar.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    feijoa:

    en asturias deberia ir de cine.

    soporta el viento (se usa como seto cortavientos en campos de kiwis) pero produce mejor si esta protegida.

    le encanta el agua (no se que tal llevaria tener los pies encharcados). Para comparar no se ... mas que un naranjo. Tiene raices superficiales y produce un suelo muy bueno. Le encanta el riego por microaspersion.

    yo la pondria a pleno sol, sobre todo en asturias

    soporta hasta -10 C mas o menos

    por cierto, siempre podala para que se haga alta, ya bajara ella sola. Tiene mucha tendencia a hacer una bola (tipo arbusto). Ademas, los frutos se cogen del suelo, por lo que su altura no te importa y tienes que poder meterte debajo...

    Ten en cuenta que puede hacerse relativamente grande
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    Hola,

    Estoy de acuerdo con Ilex, yo tengo de dos variedades y me van de maravilla a la intemperie, tienen ya 10 o 12 años y han soportado temperaturas de -8º, estan a 200 m de altura sobre el nivel del mar en una ladera que da al nordeste, y los frutos los recogo del suelo una o dos veces por semana.

    Ilex, de la poda tengo alguna pregunta que en parte ya has contestado, 4 pies los tengo formados como arbustos, ¿como debo podarlos? ¿cuando?

    Saludos.
     
  4. Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    me encantan los frutos que dan......:razz:
    ;)
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    yo siempre los he podado en invierno con algun repaso en verano ya que crecen mucho y porque las ramas siempre acaban volviendose lloronas. Basicamente me limito a intentar que suban, quitar lo que cuelga demasiado (toca el suelo) y a limpiarlas un poco por dentro. Alguna de las que tengo medira unos 5 metros.

    El sistema de recogida es el descrito. La fruta si se coge verde no madura y en el arbol no se ve su estado de maduracion. Cuando esta madura se cae, eso es todo por lo que se da una sacudida al arbol y lo que esta en su punto cae. Siempre se puede poner una red debajo (en el suelo o ligeramente en alto e inclinada) para hacerlo mas facil.

    El arbol es muy resistente a las plagas. Tan solo he visto que sea sensible a la mosca de la fruta (ceratitis capitata)

    La fruta no dura mucho una vez cogida.

    Por cierto, existe un libro en castellano sobre su cultivo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    no dejes de probar los petalos de las flores ... deliciosos

    y hace la mejor mermelada que he probado nunca. Algun cocinero me ha recomedado que pruebe la mermelada con ciervo o pato y estoy convencido de que seria la hos...

    En Nueva Zelanda hacen un pastel de manzana con feijoa, eso tambien promete.
     
  7. Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    joeeeeer... mmmmmmmm... ya lo mirare... es que el arbol es del vecino de mis padres.....
    como se puede plantar????..por esqueje o siembra????.. o como?:razz:
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    Gracias que rápido, ya podía crecer tan deprisa como vuestras respuestas, pero me temo que hasta dentro de unos años no tendré frutos. El tamaño de la feijoa es de un metro aproximado aunque está muy frondosa. Por cierto me interesa mucho esa mermelada de feijoa, si alguien me puede dar la receta lo agradecería mucho y también probaré los pétalos delas flores. ¿Se comen así solos, sin más? Gracias.:5-okey:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    50% pulpa de feijoa (cortas por la mitad y se vacia con una cuchara)
    50% azucar o un poco mas

    en un puchero grande

    se calienta hasta que hierve removiendo para que no se pegue

    en teoria hay que dejarlo hervir bastante rato pero mi experiencia es que es facil que se pase y el azucar empiece a convertirse en caramelo (la mermelada sale mas oscura). Yo solo la dejo un momentin ... cuanto mas clara salga mejor sabor. Si la dejais mas rato que sea a fuego bajo, si sube demasiado la temperatura pierde calidad.

    Una vez esta hirviendo o un poco antes se pasa por el turmix. Si se tritura antes puede oxidarse un poco. A mi me gusta que quede con tropezones.

    El objetivo es que quede lo mas clara posible, tirando a verde mas que a marron.

    Tambien se puede poner alguna cascara para darle un toque ... eso a gusto del cocinero. Yo no la suelo poner.

    Es una mermelada para golosos...





    Si, los petalos se comen crudos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    se puede reproducir por esqueje. Por siembra te saldra cualquier cosa y seguramente produzca poco, mejor plantar alguna variedad seleccionada.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    Gracias por la receta :smile: :92-relamerse:

    Yo también tengo en Cantabria, sin ningún cuidado, y van bien.

    Saludos
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    Gracias Ilex por la respuesta.

    Yo hasta ahora no las regaba, pero despues de lo que dices, este año tirare una linea de polietileno con microaspersores

    Corroboro lo de la mermelada, es riquisima, sabrosa y olorosa.

    Por cierto, la carne de esta fruta y la mermelada huele como la flor de la pasion.

    Saludos
     
  13. Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    angelines100@hotmail.comHola amigos, me ha intrigado las alavanzas que haceis de la (Feijoa), no conozco nada sobre esta planta,y me gustaria poder conseguirla, y ver una foto de ella, para poder buscarla en gardens center, yo vivo en Murcia,aqui el clima es muy calido,pero aun asi me gustaria probar si aqui prosperaria,espero buestra respuesta y os doy las gracias adelantadas, Angela.
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    Son las flores de mi avatar, es un arbusto que tambien sirve como ornamental en un jardin.

    Si las encuentra en un garden center seguro que es posible su cultivo por esa zona, preguntales por las necesidades.

    Pero es una planta originaria de Brasil con lo que podria ser mas facil el cultivo en Murcia que en el Norte.

    Saludos
     
  15. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FEIJOA DONDE LA PONGO

    por las delicias que decis de la feijoa me gustaria conseguir una. me podeis dar una direccion para conseguirla.estaria muy agradecido. gracias por todo