Feria Agricultura Ecologica y Razas Autoctonas.

Tema en 'Ferias y jornadas sobre horticultura' comenzado por jose benito, 5/9/05.

  1. jose benito

    jose benito Guest

    Los proximos dias 10 y 11 de Septiembre se celebrara en la localidad de Vegadeo (Occidente de Asturias) una feria de agricultura ecologica ( con la presencia de numeros=s agricultor=s que apuestan por una relacion con el campo y una manera de producir, a una escala mas humana y mas respetuosa con el entorno ) y razas autoctonas (obeya xalda, pita pinta, gochu celta, asturcon de capa castaña y capa negra, cabra bermeya ... )
    Espero que os animeis. Por alli nos veremos.

    Saludos: Benito.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    jose benito,¡ Qué lindo poder ir ! Pero estoy muy lejos. Espero que nos cuentes sobre la misma y si es posible colocá fotos! ;)
    Cariños :smile:
    Susu
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, pues igual me acerco, además empiezo a tener ganas de nuevo de ver los Oscos y Taramundi.
    Hasta luego.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    hola jose benito, yo estuve el año pasado y me presto mucho!!! Este año vuelvo, yo con lo unico que contribuyo ye con les pites pintes jajaja y tengo ganas de comprar un asturcon, pero para cuando tenga tiempo de cuidarlo :-?
    Oye...te das cuenta de lo chikitinas que son todas las razas autoctonas, les bermeyes son un juguetin!! :icon_biggrin:
    Bueno alli estaré, en Veiga!!!
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Jose Benito

    Que interesante lo de la feria de agricultura ecologica :icon_exclaim:
    Vegadeo queda un poquito lejos de Oviedo no? y yo que además, soy nuevo en Asturias no se como llegar y además soy argentino, por lo que conozco poquito
    Como hago para llegar? se que es bien al oeste casi tocando Galicia.

    Un saludo y espero poder ir el sábado :icon_biggrin:


    Marcelo (El Argentinu) :mrgreen:
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Es por la carretera de la coruña. A ver...coges la autopista en oviedo direccion aviles , donde la autopista hace la Y (se bifurca Xixon Aviles) ya viene señalizado junto Aviles, A Coruña.
    Pasas Aviles por la variante y too recto, viene muy bien señalizado A Coruña.
    Pasaras Cudillero, Luarca, Navia, Tapia de Casariego... bueno cuando veas en la señalizacion que llegas a Ribadeo es que estas llegando. :icon_biggrin:
    Casi al llegar a Ribadeo te encuentras con un pueblo que se llama Barres, por ahi se toma direccion a Vegadeo, pasando por Castropol.
    Los km son poco mas de 100 desde Oviedo.

    Puedes hacerte una ruta en www.campsa.es

    Bueno y...a disfrutar del paisje!!!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Es muy interesante que haya ferias con variantes autóctonas, a ver si podéis hacer alguans fotos y nos las colgáis para que podamos ver qué son la obeya xalda, pita pinta, gochu celta, asturcon de capa castaña y capa negra, cabra bermeya, que yo, desde luego, no tengo ni idea!

    MarceloM, aparte de www.campsa.es también está www.michelin.es para trazar rutas, verás que es muy fácil y te marca de la puerta de tu casa a la puerta de donde vayas.

    ¡Que no se os olvide contarnos qué tal!!
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Muchas gracias Olaya y Picarona por los consejos.
    Entraré en las páginas y me haré las rutas.
    Por supuesto que pienso llevar la cámara de fotos y sacarles algunas a esas plantas puesto que yo tampoco tengo idea de que son esas especies.

    Si encuentro semillas compraré

    Saludines

    :icon_biggrin:
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    :lol: No son plantas ;) son animales :roll:
    Asturcon:caballo
    Obeya xalda:oveja
    Gochu celta:cerdo
    Pita pinta:gallina
    Cabra bermeya: cabra

    Luego a parte hay feria de agricultura ecologica, que hay de todo.
    A ver si te vas familiarizando con el idioma eh!!! :11risotada:
    Muchos besos MarceloM, ;)
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Juer, vaya metedura de pata!
    Lo siento :smile: Ya me veía yo comiendo una potaje de pita pinta con morcilla :razz:
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Picarona, tu tb pensaste que eran plantas??? yo me referia a Marcelo :roll: Bueno, cosas del idioma, seguro que yo en catalan ni idea jajaja
    Ademas como puso el post en el foro Huerto...es normal que no lo relacionarais con animales , ains....
     
  12. jose benito

    jose benito Guest

    Hola a tod=s:
    La feria en cuestion, se celebra en Vegadeo, una de las zonas mas bonitas y olvidadas de Asturias, tanto por el govierno regional como por la gente en general (turismo). En esa zona se afincaron hace ya un tiempo varias comunidades de vida alternativa, que por unas cosas u otras se disolvieron o dispersaron.
    A mi, personalmente, me parece interesante el juntar en una misma feria tanto vegetales ecologicos como animales autoctonos.
    La produccion de vegetales ecologicos conlleva el usu de abonos procedentes de animales criados con criterios ecologicos, cosa que mucha gente desconoce, ya que de nada vale usar repelentes, feromonas, insecticidas...eco, cuando con el abono que estas alimentando a tus plantas, proviene por ejemplo de vacas de una ganaderia intensiva, cuyos escrementos son un batiburrillo de medicamentos, subproductos vegetales(y hasta hace poco animales), algo de fibras vegetales y cereales cultivados de cualquier forma extraña.
    Los animales de razas autoctonas, al igual que los vegetales, han seguido un porceso de adaptacion, tanto al entorno, como al clima del lugar en cuestion y por lo tanto son mas resistentes que los introducidos a padecer determinadas enfermedades, a los ataques de multiples plagas y a los rigores del clima. Los introducidos, o se adaptan medianamente bien, o sino hay que estar casi constantemente pendientes de ellos.
    En Asturias, como bien decia Olaya, las razas autoctonas son mas bien pequeñas, pero perfectamente adaptadas al clima y al entorno, por lo que no son del agrado de los ganaderos en general, que principalmente buscan cantidad, mas que calidad.
    Para los que no tenemos interes en conplicarnos la vida con esplotaciones monotematicas, sino que estamos mas interesados en diversificar un poco, unas gallinas por aqui, unas ovejas por alla, unas colmenas, unos invernaderos...que nos den satisfacion a nivel personal, pocos problemas sanitarios y algun veneficio, que de algo hay que vivir, aparte de unos alimentos de toda confianza, son los mejores compañeros de camino.
    En la fotografia de mi avatar, aparece la Pita Pinta Asturiana, una ponedora estupenda, de caracter tranquilo y una madre excepcional con su pollada y sana como una lechuga (de las mias).
    Saludos a tod=s: Benito.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose benito, no te creas que tanta gente tiene olvidada Vegadeo :( , a mi me gusta mucho el concejo y se que muchos lo conocen, reconozco que al hacer el puente de los santos pasa menos gente por alli eso si.
    Los concejos que estan tan lejos de la capital es lo que tienen, que en teoria no hay nada que sacar de alli y como mucho te subvencionaran una casita rural, no hay mas!!!
    Esta muy bien que la gente sepa lo del estiercol que se echa en la huerta, la alimentacion del ganado deberia ser siempre hierba, pienso vegetal.... ya ves pq aparecio el mal de las vacas locas!!!!
    Muchas veces la gente no sabe la carne que come, esas vacas hormonadas que crecen el doble de lo normal...muchas cosas!!!!! :twisted:
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Jose Benito, que haces despierto casi a las tres!!! tenias que estar descansando para la feria!! yo estoy en tension a ver si llega pronto mi marido de una despedida de soltero pq si no mañana me veo en casa!!!
     
  15. jose benito

    jose benito Guest

    Hola Olaya:

    No he podido ir a la feria por temas de trabajo, pero si vas, las dos ovejas y el carnero son de los mios, son jovenes y me parece que van a pasar un poco de miedo. Me dijo mi compañera, (que si que esta por alli ) que les habian dado alfalfa para comer y que la miraban con cara rara ( no la han visto en su vida ), asi que les han puesto hierba seca, pero de todas formas no estan acostumbradas a ver tanto "ganao" haciendoles fotos.