Ferocactus latispinus: foto y consejos para recuperarlo

Tema en 'Ferocactus' comenzado por mg9jose, 11/10/12.

  1. mg9jose

    mg9jose

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Ayuda tengo casi tres años con este cactus pero no ha hechado ni una espina mas y cada vez está más pequeño, además hace tiempo se le pudrieron las raices y no se que hacer para salvarlo pues me gusta mucho AYUDAAA
     
  2. mg9jose

    mg9jose

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    gracias ahorita subo las fotos
     
  3. mg9jose

    mg9jose

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    [​IMG]
     
  4. mg9jose

    mg9jose

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    es un Ferocactus latispinus, tiene aspecto de haber sufrido una pudrición interna por exceso de agua o por hongos patógenos. Si fuese así no tiene salvación. Manosea y "amasa" la planta sin pincharte, si ves que el tallo es muy blando en su parte baja, entonces está podrido. Si ese es el caso, puede que cortando toda la parte podrida, echando canela en polvo en toda la zona cortada (actúa como fungicida) y dejándolo secar un par de semanas antes de plantarlo de nuevo en tierra mezclada con arena gruesa, y a semisombra, podría con mucha suerte salvarse, aunque no aseguro el éxico.

    Si el tallo no es muy blando en su parte inferior y no tiene pudrición, tal vez la causa esté en las cochinillas de raíz, eso se trata con un insecticida sistémico.
     
  6. mg9jose

    mg9jose

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    Muchas gracias por tu ayuda. El cactus no esta blando esta igual de denso que seimpre solo que esta mas arrugado y seco además no tiene raíces, crees que se salve?? le puse un poco de hormona de crecimiento y lo puse de nuevo en el sustrato seco
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    hombre, si no tiene raices hay que sanearlo, limpiar lo muerto, dejar que cicatrice unas semanas y volver a plantar. Lo que te ha dicho Isidro, vamos
     
  8. Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    Hola Amigos !!!
    Leyendo este post me incentivó a contarles lo que me pasa con el mio...
    Antes de ayer me quedé con pedazo de maceta en la mano y me dispuse a emparejarla con un destornillador. En un maneje toco mi cactus y se vuelca. Entonces veo que no tiene raices.
    Lo saque del camino y lo planté en octubre del año pasado. Enseguida le salió ese "brote" ( se dice asi ???, la nueva sección de color mas obscuro) y asi quedó desde esa época.
    Muy seguro que me he pasado de riego. Recien hoy volvió el sol y lo estoy sacando a que lo tome.
    Serviría que les muestre una foto desenterrado para ver si aplica el tratamiento de Isidro ?
    [​IMG]

    Saludos !!! :icon_biggrin:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    yo en esa foto lo veo bien....

    ah, es un Tephrocactus... articulatus supongo
     
  10. Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    Hola PValdes !!!
    Si, es un Tephrocactus articulatus u Opuntia Articulada ( según me han dicho). Está así desde noviembre pasado. Me llamo mucho la atención lo que conté de no verle raices. Leyendo este post me queda la duda si tengo que desenterrarlo ( tiene una seccion de la mitad de la grande de la que se ve, por debajo de la tierra) y ponerlo a secar y/o seguir el tratamiento de Isidro.
    Saludos y Muchas Gracias !!! :icon_biggrin:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    si no lo notas blanducho al tacto en la base yo abonaría un poco, lo regaría un poco y lo dejaría a su aire en un sitio bien iluminado y caliente. Puede que simplemente se haya quedado sin alimento.
     
  12. Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    Gracias PValdes !!
    He hecho lo que me has dicho. Ahora voy a buscar mas datos sobre como se abona un cactus.
    Un nuevo detalle que acabo de descubrir al entrarlo, es que la parte nueva del tallo, la nueva sección, esta mas chica que tiempo atrás, tiene algún significado ?
    Saludos !!! :icon_biggrin:

    PD: Mañana siembro unas Proteas !!! ( soy masoquista !!! jajajaja !!!!)
     
  13. Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    La cuestión de que se angostó en la parte nueva puede ser falta de sol.
    Parece que lo tuviste de abstinencia solar , ¿sí?
    Ese cactus va muy bien con pleno sol....
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NEcesito saber cual es el nombre de este cactus y si se puede salvar

    Ese otro es un Tephrocactus articulatus var. papyracanthus. (Ah, por cierto, no sé qué problema dices que tiene, yo no lo podría ver más sano, en todo caso si realmente tiene algún problema pregunta en su sitio, el foro de cactus).