Fertilizante-abono para bonsáis: ayuda

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Ranis, 11/10/10.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!!

    Nada, q he tenido problemas con este tema. Digo, siempre ha sido mi coco esto de la fertilizacion aun en otras plantas no bonsai, pero ahora si ando interesada en aprender :mrgreen:
    Supongo q el mayor de mis problemas es la dificultad q tengo para conceguir fertilizantes especializados en bonsai, por aqui no existe mucha variedad para escoger, asi q mis opciones son muy limitadas; por eso habia pensado en abono natural, pero no se q tan buena idea sea. O tal vez fertilizante "normal" q se usa para otras plantas, pero en este caso mi duda seria la dosis y la forma de aplicar (si tenemos en cuenta q el sustrato es mucho menor y la exposicion de las raices es mas directa).
    Alguien tiene experiencia con algo asi? Que fertilizantes-abonos utilizan? Que no sean especiales para bonsai, claro! Porq aqui simplemente no existen!! :cabezadas:

    Gracias!!

    Saludos!!

    Ranis
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    HAZME LLEGAR EN MENSAJE PRIVADO TU E-mail y te mandare informacio,on adecuada

    si encuentras en alguna tienda abono para geranios puedes usarlo para bonsai
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    Sólo te diré una cosa: No utilices abono de césped o parecidos :meparto:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    Usa abono equilibrado en etapas de crecimiento, con bonsais poco formados y usa abonos con poco nitrógeno en árboles más avanzados. Esa es la síntesis, con lo que cualquier abono que cumpla eso en principio vale, las dosis pueden servir las del fabricante (tienes menos tierra por lo que usas menos agua para regar y la dosis va referida a la cantidad de agua). Ante la duda puedes reducir algo la dosis e ir probando.

    No compres abonos para bonsais específicos aunque los encuentres, no tienen nada especial que no tengan otros abonos.
     
  5. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    Ok, ya lo tengo debidamente anotado y lo tendre muy encuenta cuando vaya por mi fertilizante ;)
    Gracias :5-okey:

    Gracias por tu respuesta :5-okey:
    Por lo q entiendo, tu sugieres q sea liquido?
    Porq aqui en la casa mi papa utiliza el triple 17 q es en bolitas, y tambien utilizamos otro q viene en bastoncitos (ahora no recuerdo el nombre), se q el triple 17 es muy agresivo y si se le pone cerca de las raices las qema, por eso no lo he utilizado.
    Entonces, en este caso, es mejor en presentacion liquida?

    Gracias nuevamente!!

    Saludos!!
     
  6. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    bueno lo que puedes hacer tambien es diluir unas bolitas de "el triple" en 1 litro de agua y regar tus bonsais,yo nunca compro "abono de bonsai"
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    A leer y estudiar..jeje

    Ante tu inquietud, te remito a esta página que te da una muy amplia información de lo que requieres.

    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nutrientes-minerales.htm

    La mayoría de las personas se fija en los elementos NPK que no son todos los elementos necesarios que requiere una planta, conozco algunos que hasta ponen clavos en agua para que se oxiden y luego vierten dicha agua en la tierra ( por supuesto diluida ) otros que abonan sus bonsais con la sangre que desprende la carne que compran en la carnicería, y mucho mas cosas por el estilo.

    Saludos y que te sea de ayuda el documento referido.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Fertilizante-Abono para bonsais, ayuda!

    Yo uso líquido porque es barato pero también uso algún sólido si lo tengo a mano. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Resumo rápido distintos tipos:

    Líquido orgánico: Al ser líquido tiene la ventaja de que actúa más rápido y al ser orgánico no es peligroso para las raíces que te pases un poco de la dosis. El problema es que en el momento que no abones la planta se queda sin nutrientes (se lava en los primeros riegos)

    Líquido inorgánico: Nuevamente actúa rápido, lo cual puede ser útil en determinadas circunstancias. El problema de que sea inorgánico es que si te pasas de la dosis puedes quemar las raíces. Suele ser el más barato.

    Sólido orgánico: Abonado constante mientras dure el efecto (un mes algunos, depende del abono) y al ser orgánico no hay peligro de quemar las raíces. El inconveniente es que algunos huelen mal y eso puede ser un problema. (Yo tengo uno que huele MUY mal incluso en exterior asíque lo uso con mesura)

    Sólido inorgánico: Las bolitas azules típicas. Tiene la misma ventaja de abonado constante y suele ser bastante barato. El problema es que si te pasas de la dosis puedes freir un árbol.

    Personalmente creo que lo mejor es mezclar. Yo uso bolitas azules 12-18-18 en pocas cantidades y me apoyo con abono líquido con NPK equilibrado (no recuerdo ahora). En primavera aboné con uno sólido orgánico con bastante N que es el que olía mal, pero al pasar un par de días ya no olía (por suerte). Yo uso esos porque son los que tengo a mano.