Festuca: ¿es buena idea sembrar césped con mezcla de festucas?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por antoniojose., 22/10/03.

  1. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Hola


    Sera una boa idea sembrar un cesped com um mix de varias "festuca" ?.
    Qual es la mejor par muito pisoteo ?

    Gracias

    AntonioJosé
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Las festucas en general, te aguantan muy bien la sombra, por lo que sí la mezcla solo lleva festuca.. que sea para una zona de sombra.
    Para pisoteo... en general te aguantarán bien todas, es decir: Lolium, Festuca, Poa y Agrostis.. aunque lo mejor es que escogieras alguna que fuera estolonífera o rizomatosa, es decir que se extienda y forme un buen tapíz.
    Un saludo amigo portugues!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Montaraz, no estoy de acuerdo del todo ...

    Es cierto que las festucas aguantan bien la sombra, pero la F. arundinacea vive perfectamente al sol y es bastante dura ...

    Supongo que en Lisboa no hará mucho frío, no sé exactamente, desde luego heladas no ... quizás sea conveniente poner grama u otras especies de clima cálido (desde la grama es de las que más aguanta el pisoteo). Pero la grama y otras se ponen feas con el frío, por eso digo que no sé que frío hace allí ... imagino que no mucho.

    Saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En cuanto a lo del frio.. pues no, heladas suponemos qu eno hará.... si no, ya se sabe, un buen colorante de césped y andando ^__^
    Un saludo
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Kira tiene razon, la festuca arundinacea es la más recistente al pisoteo, al sol ( no desarrolla igual a la sombra), y a heladas nocturnas, en mi zona, donde en invierno hace bastante frio (pero sin nieve) anda perfecto. Hay varios tipos de festuca, con diferentes caracteristicas, más finas, más delicadas, para otros climas.
    También funciona muy bien el Rye Grass perenne, parecido a la festuca, un poco más fino y con un color más intenso, también resiste la bajas temperaturas y el pisoteo.
    Una mezcla simple seria utilizar estas dos variedades, queda muy bien.

    No se si las "gramas" que se consiguen alla son iguales a las de aca, personalmente no me gustan mucho, la mayoría pierde color en invierno y se ven feas, también por el tipo de crecimiento que tienen (estolones) depende el cuidado pueden verse un poco desprolijo, lo bueno es que se extienden facilmente.
     
  6. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Festuca

    Hola amigos

    Aqui hoy 23 de outubro ás 16hora e 44 minutos el sol brilha , apenas un viento frio y 15 grados.

    Apenas temos humedad, no grandes heladas nocturnas.

    Nos meces mas frios, de Invierno ( Decembro a Febrero) 8 grados matinal hasta 15 grados al fin del dia . A la noche sabe bien una lareira , calientador. Lisboa /amadora a tenido siempre un clima mas cálido.

    La mescla tera de ser para una zona de sol e sombra, com pisoteo de dos ninos de 15 y 10 anos siempre en movimiento, con clima de temperaturas medianas entre los 8 e los 15 grados al dia.

    Que me dicen assi qual lo mejor mix. Continuo con la festuca, la grama, Rye grass or un mix?

    Saludos Montaraz, Kira y Lara_patag
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso es la Festuca rubra ... la F. arundinacea crece donde sea, incluso mejor al sol, como apunta Lara.

    Sin lugar a dudas lo que más aguanta el pisoteo es la grama (Cynodon dactilon) que también llaman bermuda. Pero tiene dos inconvenientes: no crece bien a la sombra y en invierno, por debajo de los 8-10 grados, amarillea ... anda justita parece ser en tu zona ...
    Otra opción es plantarla y si en invierno amarillea, resembra encima ray-grass, que te aguantará verde hasta que la grama empiece a crecer de nuevo en primavera.
    En todo caso la grama se planta a final de primavera o verano, ahora no ...Si te decides por ella, lo que puedes hacer es plantar ahora ray-grass, y luego en verano la grama, que acabará dominando.

    Lo del colorante para el césped lo conozco de oidas, pero nunca lo he visto ... Montaraz ¿tu lo usas?.

    Si no, yo pondría Festuca arundinacea, sola o mezclada con ray-grass para que cubra antes.

    Saludos

    Saludos
     
  8. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Hola a todos

    Gracias pela colaboracion.
    Tengo ahora novas ideas.

    Mas quien vende quer :icon_redface:

    1ª. mescla 30% festuca rubra; 30% festuca ovina; 20% festuca arundinacea; 20 % Lolium perene

    2ª mescla 30% festuca rubra; 30 % festuca arundinacea ; 20 % Poa
    20 % agrosti

    3ª. mescla 60% rubra e arundinacea ; 20 % ray gras ; 20 % agrosti

    e otras em que ray gras no es mas do que 20%.

    En 5 tiendas ninguna tenia solo ray gras .

    Es assi dificil? Posso sellecionar una ou festuna arundinacea mas ray gras?

    Un cordial saludo

    Boa semana
    :icon_biggrin:
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    La festuca "ovina" :shock: no la conosco, por lo menos con ese nombre.
    Lolium perenne = Rye grass perenne ;)

    - 30% festuca rubra; 30 % festuca arundinacea ; 20 % Poa
    20 % agrosti, es una buena mezcla para sombra, tal vez un poco "fina" para mucho tránsito o pisoteo, y creo que lleva mucha cantidad de poa y agrostis, las proporciones en las que se suelen usar (por lo menos aca) son menores.

    - mescla 60% rubra e arundinacea ; 20 % ray gras ; 20 % agrosti, a mi esta es la que más me gusto, como para lo que vos queres ;) tal vez yo pondría menos cantidad de agrostis, ya que es una semilla que rinde mucho, con menos del 10% creo que alcanza.

    Si no solo coloca, un % 70 de festuca arrundinacea y un 30% Rye grass.

    No tienes un lugar en donde te puedan preparar la mezcla a tu gusto??

    Suerte
     
  10. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Gracias Lara

    Hola

    Gracias Lara por tu consejos y saber :icon_biggrin:

    yo no se se existe una tienda donde me puedan hacer la mescla a mi gusto.

    Apenas tengo procuradio en gran tiendas comerciales con la mescla trabajada.

    Voy seguir tu consejo y tentar encontrar.

    Depos escribo a contar.

    Saludos de Lisboa (Amadora)

    Antonio Jose
     
  11. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :lol: :lol: :lol: :lol: leí eso de "festuca" y pensé que había una fiesta del foro. ná, pues aquí que he entrao, a ver si se hacía aquí en Madrid, por aquello de que está céntrico y podía pasarme :lol:

    muy cruel, esto, ¿eh? que dáis esperanzas y todavía estamos a martes :cry: :razz:
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :shock: dalan, hoy has despertado terrible !! :icon_biggrin: , ya es el segundo mensaje tuyo que leo, y pareces que estas "desbordado" ;) , yo todavía dormida, llego y veo .....como se nota que a uds. ya se les paso medio día!!!!!! :icon_biggrin:

    Igual gracias!!!!!, me has puesto de mejor humor :icon_biggrin:

    Un beso!!!!
     
  13. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ;) otro para ti
     
  14. antoniojose.

    antoniojose.

    Mensajes:
    47
    Hola Lara e a todo los otros que contribuen para me ayudar.

    Aqui ay siempre una mescla que es contigo. No rye gras "only".

    La ultima es ray-gras a 50% mesclada com otras a 50 %.

    Para poner unas florcitas blancas, mesclar com trebol dwarf .

    Conosces? :-?

    Un saludo

    Antonio Jose :smile:
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :-? :shock: :roll:
    Perdon pero no entendo :-? , que has querido decir, que no consigues Rye grass solo :-? o que no consigues una mezcla que tenga mas cantidad de rye grass ??
    Si me lo puedes explicar mejor te lo agradeceria ;)

    Con respecto a la otra mezcla de la que hablas, es 50% de rye grass y que más, que "otras" es importante saberlo ;)

    Por último.
    Con respecto a la flor blanca, en realidad el trébol no se siembra por la flor prescisamente, no es de las más bonitas :roll: , por lo menos para mi, es más, se considera como una "maleza".
    Aca se usa mucho el trébol, se mezcla con las demas semillas ( sea festuca o rye grass o alguna mezcla), mucho prefieren hacerlo porque forma como un manto y se ve más tupido el jardín, también hay quien opina que "protege" y hace más resistente a la graminea que se plante.
    Lo que yo opino es que va en gustos, sin trébol el cesped queda bien igual.

    Debes tener cuidado con la proporción, ya que se extiende mucho y te puede invadir demasiado, "tapando" la otra semilla que hayas plantado. La proporcion que recomiendo es colocar de 50 gr. a 100 gr. de trébol por cada kilo de las otras semillas (festuca, rye grass, etc.).
    Lo lógico es que NO forme parte de ninguna mezcla que compres ya preparada, ya que es una semilla totalmente diferente, es redondita y muy chiquita y más pesada que las de festuca.... etc. Te la tendrían que vender aparte ;) :roll:

    Pero bueno :icon_exclaim: tenes que apurarte que se te pasa el tiempo :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Por momento pienso que es más lo que te confundo que lo que te ayudo :icon_redface:
    Ya que no puedes preparar una a tu gusto, decidete por una de las que enumeraste en el otro mensaje, a mi la que más me gusto de todas fue esta:
    mescla 60% rubra e arundinacea ; 20 % ray gras ; 20 % agrosti
    Y si quieres colocarle trebol, lo pones en la proporcion que te dije ;)

    Dale que se te pasa el otoño :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Suerte