Ficha: Consejos para el cultivo de Zygopetalum

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Turrusta, 15/9/07.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Cultivo de Zygopetalum

    Otras fichas de cultivo, pinchar aquí


    [​IMG]

    Generalidades:

    Los zygopetalum son cada vez más corrientes en los viveros estos últimos años. El contraste del color de las flores y su perfume envolvente que recuerda al Jacinto hace que nos guste. Este género de orquídeas es originario de las montañas de América Central y América del Sur. Pueden ser terrestres o epifitas, es decir, que crecen en las ramas de los árboles.



    Morfología de la planta:


    La forma de la flor es muy fácil de reconocer con los pétalos y sépalos verde jaspeados de marrón contrastando con un labelo blanco moteado de malva, violeta o azul. La planta tiene pseudobulbos redondos u ovoides rematados de hojas muy finas y de un largo de unos 30 cm. Las raíces son gruesas y abundantes. La planta generalmente es muy vigorosa, que produce un buen número de pseudobulbos en primavera y en otoño. Cada nuevo pseudobulbo puede producir 2 varas florales llevando cada una de 4 a 8 flores agradablemente perfumadas.


    Condiciones de cultivo:

    Luz

    [​IMG]

    A los zygopetalum les gusta una luz entre media y fuerte. Aunque se requiere una buena ventilación para evitar que las hojas se quemen por los efectos del sol directo.

    Entre noviembre y marzo: Entre 2 y 4 horas de sol directo son las recomendadas.

    Entre abril y octubre: Sacar la planta al exterior a la sombra siempre y cuando la temperatura nocturna pase de 15º C. Evitar el sol directo entre las 11 h y las 15h que podría quemar las hojas.


    Temperatura:

    [​IMG]

    Los híbridos comprados en viveros son generalmente orquídeas aclimatadas: las temperaturas ideales son de 20º C por el día y 15ºC durante la noche. Algunos zygopetalum botánicos pueden necesitar temperaturas más frescas en invierno.

    La planta puede soportar temperaturas más calientes durante el día en verano con la condición que la temperatura nocturna sea más fresca y la humedad nocturna sea alta. Necesita ventilación todo el tiempo, pero mucho más en períodos de mucho calor. Por consecuencia, se aconseja, para que la planta pase el verano sin preocupación, sacar la planta al exterior cuando los riesgos de helada hayan pasado. Las frescas temperaturas de primavera y otoño contribuirán a iniciar la floración.


    Riegos:

    [​IMG]

    Riegos abundantes en verano, más espaciados en invierno. En verano, el sustrato no se debe secar completamente entre los riegos, pero nunca debe estar encharcado. Cuando la temperatura y la luz bajan en otoño, hay que reducir los riegos.

    Los zygopetalum son sensibles a pudrición, sobretodo en invierno. Hay que dejar que el sustrato se seque entre los riegos cuando las temperaturas son bajas. El regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.

    Abono:

    Por su crecimiento rápido los Zygopetalum son golosos en abono en comparación de otras orquídeas.

    Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), abonar con cada riego con un abono para plantas verdes diluido entre ¼ a ½ de la dosis recomendada. No abonar cuando la planta esté en reposo.


    Ciclo de crecimiento

    Primavera = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces.

    Verano = maduración de los pseudobulbos

    Otoño = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces.

    Invierno = maduración de los pseudobulbos.



    Sustrato y Transplante:

    Es necesario cuando la maceta llega a ser demasiada pequeña. Transplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces (después de la floración).

    Los zygopetalum necesitan un sustrato que drene bien pero relativamente más pesado que otras orquídeas. El sustrato “especial para orquídeas” que se encuentra en la mayoría de los viveros les conviene tan bien como las cortezas de granulometría fína.

    Elegir una maceta lo bastante grande como para contener su crecimiento generoso pero no muy exagerado.


    Floración:

    [​IMG]

    La vara floral apareces en los pseudobulbos inmaduros en primavera y en otoño/invierno. Hay varias floraciones al año y 2 varas por pseudobulbo.

    La iniciación de la floración es provocada por la bajada de las temperaturas nocturnas (que deben ser de 5 a 10ºC más bajas que la temperatura diurna durante algunas semanas hasta la aparición de la vara floral) combinada con la disminución de los riegos.

    Para las especies botánicas, la floración ocurre generalmente en otoño después de un pequeño reposo en septiembre-octubre durante el cual hay que parar con el abono, espaciar los riegos y aumentar la luminosidad. Se retoman los riegos progresivamente con el comienzo de la actividad de la planta, que lleva a la aparición de nuevos pseudobulbos que deberían inducir a la floración. Si hay un fracaso, eso es debido a la toma rápida de los riegos.

    Las plantas que no reciben demasiada luz pueden renunciar a florecer a pesar de tener un buen desarrollo de hojas y raíces.



    A tener en cuenta


    • Los zygopetalum están considerados como de cultivo difícil en interiores porque necesitan una luz relativamente alta y temperaturas nocturnas frescas. Su cultivo, por el contrario, es muy fácil si se tiene una habitación menos caliente y bien iluminada en invierno y de un jardín o balcón para que la planta pase el verano.
    • No mojar las hojas de los zygopetalum: esto provoca la aparición de pequeñas manchas negras antiestéticas.
    • La planta debe tener una ligera brisa durante todo el año.
    • Los zygopetalum son muy sensibles a la podredumbre. Es necesario, pues, vigilar de no enterrar demasiado el rizoma en el sustrato lo que permitirá a la base de los pseudobulbos secar rápidamente. Vigilar también de mantener una ligera brisa alrededor de la planta durante todo el tiempo. Intentar también de suministrarle noches frescas (15ºC) y una luz suficiente para mantenerlas con buena salud. Si se detecta un ennegrecimiento y un reblandecimiento de los pseudobulbos, actuar inmediatamente eliminando las zonas dañadas (tomar las precauciones para esterilizar los utensilios, macetas, etc…). Proceder con un tratamiento antifúngico y a un transplante en un sustrato nuevo.
    • Si el sustrato se seca completamente, el comienzo de las hojas puede ennegrecer. Asegurarse de enjuagar bien el sutrato de todo residuo de sales si prevee dejarlo seco.


    Pequeños trucos del foro (francés)

    • Si no dispone de una habitación menos caliente en invierno, saque provecho de los micro-climas de su casa: poner el zygopetalum muy cerca de la ventana donde hará más frío por la noche y más calor durante el día cuando caliente el sol…
    • Un zygopetalum que recibe una buena cantidad de luz tiene las hojas de un verde claro casi amarillas. Si las hojas son de un verde oscuro y la planta no florece, desplazarla progresivamente a un sitio más luminoso.
    • Es recomendable sacar los zygopetalum al jardín después de que hayan pasado los riesgos de heladas. Pero hay que tener mucho cuidados de proteger las hojas de los limacos y otros huéspedes demasiado golosos que hay en el jardín. Es necesario, pues, evitar de colocar la maceta en tierra. Se puede, también, evitar que los gasterópodos golosos escalen sobre un mueble o una mesa colocando en cada pata del mueble un cubo de agua…
    • Un truco de Papy: un viejo pseudobulbo puesto en una botella sobre una cama de musgo da rápidamente una nueva planta.
    • Otro turco para las especies botánicas: el cultivo en un sustrato a base de corteza de corcho y de perlita.


    Traducido de: orchidouxdingues
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    . Zygopetalum: ficha

    ORQUÍDEA ZYGOPETALUM (Zygopetalum spp.)

    [​IMG]

    La Orquídea Zygopetalum es una planta procedente de los bosques húmedos tropicales de Brasil. Aunque no sea tan común, su cultivo resulta bastante fácil, por lo que está adquiriendo cada vez más popularidad.

    Nombre común: Orquídea Zygopetalum

    Nombre científico: Zygopetalum spp.

    Familia: Orquidáceas (Orchidaceae)

    Origen: Brasil

    Ubicación: Interior

    Floración: Primavera y otoño

    Luz: Muy luminoso

    Riego: Moderado, evitar encharcamientos

    Abono: Abono de floración

    Descripción

    Está compuesta por una mata poco densa formada por varios seudobulbos basales de los que emergen las hojas de tamaño medio y con forma ligeramente curvada.

    Adheridos al seudobulbo basal emergen los cortos tallos de flor que suelen disponer de entre cuatro a seis flores de formas llamativas.

    Existen muchas variedades distintas, con flores de colores no demasiado llamativos, pero con decorativos e interesantes dibujos.

    Es muy fácil de cultivar si se atienden un mínimo de cuidados.

    Luz y temperatura

    Los Zygopetalum, como la mayoría de las orquídeas, exigen mucha luz y temperaturas constantes. Colócala cerca de una ventana, pero evita el sol directo que podría provocar quemaduras en las hojas por el efecto lupa que se produce al atravesar el cristal.

    Riego

    La regaremos periódicamente sin dejar que llegue a secarse del todo y asegurándonos posteriormente de eliminar el agua sobrante del platillo. Hay que pulverizar las hojas a diario.

    Consejos

    El Zygopetalum es una orquídea agradecida que crece con bastante rapidez. Cuando observes que se está formando un pequeño seudobulbo deja de regar la planta durante tres semanas.

    El seudobulbo de la base de la planta actúa como reserva de agua, por lo que su acumulación excesiva puede llegar a pudrirla. Por tanto, ten en cuenta este consejo y en cuanto observes la creación de nuevos bulbillos no riegues durante 3 semanas.

    El tallo de flor hay que entutorarlo. A la hora de plantarlo y trasplantarlo utiliza un sustrato especial para orquídeas.

    [​IMG]
    Las imágenes son de la red.
     
Cargando...
Temas similares - Ficha Consejos cultivo
Zygopetalum: cultivo o cuidados