Ficha de abelia

Tema en 'Abelia' comenzado por susu, 13/9/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Nombre común: Abelia
    Nombre científico: Abelia floribunda.
    Familia: CAPRIFOLIACEAE
    Orden: DIPSACALES

    El género Abelia, dedicado por Robert Brown en 1818 al Dr. Clarke Abel (1780-1826), quien descubrió Abelia chinensis cuando desempeñaba el cargo de médico en China, comprende alrededor de 22 especies distribuidas por Asia Central, Afganistán y desde el Himalaya hasta el este de Asia, con 2 especies en México.

    Comprende arbustos caducifolios o semicaducifolios, muy ramificados, con ramas arqueadas y extendidas y a menudo con las ramillas cubiertas de pubescencia diminuta.

    Yemas invernales pequeñas, ovoides, con varios pares de escamas. Hojas opuestas o en verticilos de tres, aserradas o enteras, con pecíolo corto.

    Flores dispuestas en cimas axilares o terminales de 1-3 (- flores, o a veces formando una panícula terminal.

    Cáliz con 2-5 sépalos, persistentes, más o menos acrescentes en el fruto. Corola tubular o de acampanada a infundibuliforme, con el tubo recto o curvado, con 5 lóbulos en la parte superior, a veces desiguales.

    Glándulas nectaríferas generalmente presentes en la base de la corola. Androceo con 4 estambres, didínamos.

    Ovario ínfero, estrechamente cilíndrico, con tres celdas, una fértil y dos que abortan. Estilo alargado; estigma bulboso.

    Fruto en aquenio estrecho, coriáceo, coronado por los sépalos persistentes, conteniendo 1 semilla cilíndrica.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    A930-0901020.jpg

    Abelia ' Edward Goucher '
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    1. Abelia triflora

    Arbusto caducifolio de hábito erecto, pudiendo alcanzar 2-3 m de altura, con las ramillas jóvenes provistas de escasos pelos y la corteza del tallo principal grisácea y corrugada. Yemas axilares ocultas en la base de los pecíolos. Hojas de ovado-lanceoladas a lanceoladas, estrechándose más abruptamente en la base que en el ápice, de 3-7 x 1-2 cm, con el margen entero, ciliado. Son de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés, y algo pilosas en ambas caras. Flores olorosas en pequeñas umbelas terminales. Las flores se disponen a menudo en grupos de 3 sobre un mismo pedicelo. Cáliz con 5 sépalos, persistentes, rojizos, lineares, de 1,4-1,9 cm de longitud, pilosos. Corola de color blanco con tintes rosados, con un tubo cilíndrico, alargado, que se expande en 5 lóbulos cortos, redondeados. Es nativo desde Afganistán a Nepal, siendo Introducido en 1847. Es una de las abelias más resistentes.

    2. Abelia 'Edward Goucher' (A. grandiflora × A. parvifolia)

    Sinónimo: A. 'Gaucheri'
    Arbusto siempreverde o semicaducifolio de hasta 1,5 m de altura, con los tallos jóvenes pilosos y rojizos. Hojas en verticilos de tres, de estrechamente ovadas a ovadas, agudas, enteras, de 2-5 x 1-2 cm, de textura gruesa y de color verde brillante en el haz, con pelos en el nervio central del envés. Flores solitarias sobre cortos pedicelos, formando pequeños racimos axilares. Cáliz con 2 sépalos, de estrechamente elípticos a oblongos, de alrededor de 1 cm de longitud, rojizos, en ocasiones bilobado en el ápice. Corola rosado-rojiza, de 2-2,5 cm de largo, acampanada, estrechándose por debajo de su mitad en un tubo delgado. Híbrido de jardín obtenido en la estación de introducción de plantas Glenn Dale en Maryland (USA) en 1911

    3. Abelia parvifolia Hemsl.

    Journ. Linn. Soc. 23: 358 (188:icon_cool:
    Sinónimos: A. longituba Rehd., A. mairei H. Lév., A. myrtilloides Rehd., A. schischkinii Golubk., A. schumannii (Graebn.) Rehd., A. tereticalyx (Graebn.) Rehd., A. verticillata H. Lév.
    Arbusto caducifolio nativo de China, con tallos vigorosos, arqueados, pubescentes y purpúreos cuando jóvenes. Hojas de ovadas a anchamente ovadas, de ápice redondeado y base atenuada, de 1-3,5 x 0,5-2,5 cm, enteras o ligeramente dentadas, pubescentes a lo largo del nervio medio del envés. Flores en pequeños grupos sobre cortos pedicelos, en las axilas de las hojas o sobre ramillas laterales cortas que brotan de la madera del año anterior. Cáliz con 2 sépalos, anchamente elípticos, de hasta 1,1 cm de largo, con el ápice redondeado. Corola de unos 2,2 cm de longitud, de color rosa, algo anaranjada en la garganta, acampanada en las dos terceras partes de su longitud, con 5 lóbulos redondeados, y estrechamente tubular en su base. Estambres pilosos en la base. Especie introducida por Wilson en 1910. Posee una floración prolongada.

    [​IMG]
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    4. Abelia engleriana (Graebn.) Rehd.
    in Sargent, Pl. Wils. 1: 120 (1911)
    Basiónimo: Linnaea engleriana Graebn. Sinónimos: A. graebneriana Rehd., A. koehneana (Graebn.) Rehd., A. kweichowensis C.Y. Wu
    Arbusto caducifolio nativo de China, denso, de hasta 1,5 m de altura, con las ramillas jóvenes rojizas, generalmente poco tomentosas. Hojas de oval-lanceoladas a estrechamente ovadas, atenuadas en ambos extremos, de 2-4 x 1,2-2,5 cm, enteras o algo dentadas, con los márgenes ciliados. Son de color verde brillante y glabras en el haz, y más pálidas y con pelos en los nervios del envés. Flores dispuestas en pares en el extremo de cortos brotes laterales. Cáliz con 2 sépalos, estrechamente ovales, de 8-9 mm de largo, diminutamente ciliados. Corola de 1,5-2 cm de longitud, infundibuliforme, curvada, de color rosa, diminutamente pubescente en el exterior. Estambres más cortos que la corola. Especie descubierta por Henry hacia 1888 e introducida en cultivo alrededor de 1908.

    5. Abelia chinensis R. Br.
    in Abel, Chin. App. [Narrat. Jour. China], 376 (181:icon_cool:
    Sinónimos: A. aschersoniana Rehd., A. rupestris Lindl., A. hanceana E. Martens ex Hance
    Arbusto caducifolio nativo de China que alcanza 70-150 cm de altura, de porte extendido, con los tallos jóvenes cubiertos de diminuta pubescencia rojiza. Hojas ovadas, agudas, de base redondeada o atenuada, de 2,4-4 x 1-3 cm, con los márgenes ligeramente dentados. Tienen el haz con algunos pelos espaciados y el envés con tomento en la base del nervio central. Flores blancas, fragantes, arracimadas en las axilas de las hojas hacia la punta de los tallos y en brotes cortos laterales, formando en conjunto una panícula densa. Las flores se disponen normalmente en pares sobre cada pedicelo. Cáliz con 5 sépalos, oblanceolados, ligeramente tomentosos, de unos 6 mm de largo, rosados. Corola infundibuliforme, de unos 1,2 cm de longitud, de color blanco o con tintes rosados. Estambres y estilo sobresaliendo a la corola. Fue descubierta en 1817 por Clarke Abel. Es raro verla en cultivo.

    6. Abelia × grandiflora (Rovelli ex André) Rehd.
    in Bailey, Stand. Cycl. Hort. 1:1 (1900)
    Basiónimo: A. rupestris var. grandiflora Rovelli ex André
    Arbusto siempreverde o semicaducifolio de hasta 1,2 m de altura, con las ramillas jóvenes rojizas y tomentosas. Hojas ovadas, acuminadas, de base redondeada, de 2,5-4,5 x 1-2 cm, ligeramente dentadas, de color verde oscuro brillante en el haz, a menudo tomando tonalidades bronceadas con el frío, algo más pálidas en el envés, con algún tomento sólo cerca de la base del nervio medio. Flores ligeramente olorosas, en racimos axilares y terminales, en los extremos de los tallos principales y en brotes cortos laterales. Cáliz con 2-5 sépalos, elíptico-oblongos, de 7-10 mm de largo, rojizos, a menudo unidos parcialmente. Corola infundibuliforme, de casi 2 cm de largo, de color blanco con tintes rosados, con la garganta pilosa. Híbrido de jardín entre A. chinensis y A. uniflora, obtenido al parecer por Rovelli Brothers en Pallanza, cerca de Verbania en el Lago Maggiore (Italy), alrededor de 1886. Existen variedades tales como ‘Postrata’, de bajo crecimiento, ‘Variegata’, con las hojas marginadas de amarillo, ‘Aurea’, con las hojas doradas.

    7. Abelia floribunda Decne.
    Fl. des Serres ser. 1, 2: t.5 (1846)
    Arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura, con las ramillas jóvenes suavemente pilosas, rojizas. Hojas de ovadas a redondeado-ovadas, ligeramente dentadas, agudas, de textura firme, de 1,5-4 x 1-2,5 cm, de color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés, prácticamente glabras en ambas caras, pero ciliadas en el margen. Flores colgantes hacia el final de tallos cortos que brotan de la madera de un año. Cáliz con 5 sépalos, estrechamente lanceolados, de casi 1 cm de largo, verdes. Corola tubular-infundibuliforme, estrechándose hacia la base, de hasta 5,5 cm de longitud, de color rosa oscuro o rojo con 5 lóbulos cortos, redondeados, extendidos. Estambres pilosos. Especie nativa de México, introducida en 1841. Es la abelia más bonita que soporta algo el frío.

    Las abelias son arbustos de follaje atractivo y profusión de pequeñas flores que suelen durar bastante tiempo, durante los meses de verano y otoño. Sus cálices coloreados suelen persistir en el fruto, dándole un aspecto curioso. En general no son arbustos para zonas demasiado frías, aunque alguna especie, como A. grandiflora, soporta temperaturas de varios grados por debajo de cero.
    En general requieren una situación soleada, protegida del aire, máxime si es frío, en suelos bien drenados y medianamente ricos, no calizos. Agradecen riegos y fertilización a partir de la primavera. Las especies de floración más temprana deben podarse inmediatamente después de la floración, mientras que las especies que florecen en el verano-otoño se deben podar a principios de primavera, para no comprometer la futura floración.
    Se multiplican por esquejes de madera suave o dura en primavera, mejor si se facilita el enraizado con hormonas.

    Copyright (2003) José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
    Textos y fotografías propiedad del autor.
    http://www.arbolesornamentales.com/Abelia.htm
    He copiado y pegado debido a la dificultad que presenta abrir dicho link .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buena recopilacion. Susu, gracias!!!y ahora las fotos de los foreros...ya buscaré algunas.

    Datos importantes:
    tanto la grandiflora como la prostrata son resistentes al frío y a la sequía.
    Necesitan muy poca agua para crecer.
    Es un arbusto de sol o de sombra!!!!!
    Tambien van bien en sombra aunque la floración será más reducida.
    Las he visto crecer de una forma grandiosa incluso en terrenos salinos, en ácidos y también practicamente en arena.

    enfin , para mi la abelia es una de la plantas más nobles que conozco, bella,con un aroma exquisito y trato de plantarla en todos los lugares donde puedo hacerlo.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    susu, da gusto ver como te lo curras ;)

    La abelia es simplemente maravillosa. Resiste temperaturas extremas y se muestra prácticamente perenne durante todo el invierno y en verano tiene una floración constante. Si la vas podando convenientemente (responde muy bien a las podas), puedes conseguir un arbusto compacto y controlar su tamaño facilmente. Acusa la falta de hierro, pero es muy resistente a plagas y otras enfermedades.

    Yo tengo una que tiene un lugar destacable en mi jardin y, no es por que sea mia, pero está preciosa :icon_biggrin:
    Prometo poner fotos este finde.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pongo una foto,pero no se ve bien...en ese momento la albizzia estaba ensuciando todo y las abelias estan sucias y sin muchas flores.Las marque con puntos rojos.`pero es par que vea las matas que forman.
    No tengo una buena foto de abelias....que lástima...a ver si eskibias nos ayuda.

    normal_100-0046_IMG%7E0.jpg
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    encontré esta foto en albums....son plantas jovenes , el album es de Halley,

    gardenia%2526abelias.jpg
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Añado información sobre usos paisajísticos de las abelias en general. Está sacada de varias fuentes y forma parte de fichas personales de plantas, orientadas más bien a los aspectos jardineros y paisajísticos que a la botánica. En concreto la ficha es sobre Abelia x grandiflora y sus cultivares. Intenté insertar la ficha entera pero se mezcló toda la información, así que seleccioné el cuadro de usos. En mi álbum coloqué fotos que constaban en la ficha (sacadas de internet) de variedades comunes en los viveros de mi zona.

    -Es muy apreciada en la bordura mixta por su larga floración—Junio a Octubre.
    - Por su floración de mediados de verano hasta el otoño (Julio-octubre) útil como puente entre verano y otoño
    -Útil por sus flores tardías blancas-rosas.
    -Por su textura fina es excelente para efectos texturales: combina bien y luce con perennifolias de hoja ancha verde oscuro o con formas puntiagudas.
    -Utilizada en taludes, masas o como planta frontal.
    -Como espécimen o punto focal en arriates soleados.
    -Utilizar para setos podados o sin podar. Crea un excelente seto de tamaño pequeño para jardines suburbanos y para separar áreas del jardín.
    -Como pantalla (en zonas de clima suave, donde crece lo suficientemente alto).
    -Como arbusto de relleno de escala grande o como arbusto de fondo.
    -Atrae a las mariposas.
    -Ideal para jardines pequeños.
    -Para suavizar las líneas duras de esquinas de edificios.
    -A lo largo de la base de la casa. :icon_biggrin:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    encontre esta foto..es del parque cervantes
    bajares100-0024_IMG.jpg
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Preciosas fotos aguaribay.

    Aunque sea de la semana pasada, como el tema sigue abierto podemos seguir con la abelia a quien le interese, verdad?

    Os traigo un par de fotitos de la mia, que siempre digo que las voy a poner y luego se me pasa. Esta vez no.

    tiene como un diámetro de metro y medio y una altura de 1 metro.
    [​IMG]

    Empieza a florecer en Junio y está así casi hasta Noviembre.
    [​IMG]

    Me han gustado mucho esas con florecitas rosadas. Si encuentro alguna, creo que la añadiré en algún rincón vistoso, por que son la mar de agradecidas.
     
  12. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.882
    ¡¡¡La abelia!!!. :okey:
    Una de mis plantas favoritas. :si:

    La mía viene floreciendo de contínuo desde Primavera y sigue en estas fechas.

    No he visto que le ataquen enfermedades.

    Sus hojas, verde intenso, se vuelven rojizas en Invierno lo que añadido a su hermosa, abundante y fragante floración es un aliciente más.

    Consume mucha agua.

    No sólo atrae a las mariposas.
     
  13. Gracias Eskibias y Manalv por las fotos ¡¡¡están preciosas buestras plantas!!!
    Manalv dices que consumen mucha agua?? Qué pena!!! ya no la puedo poner en mi futuro jardín :cry: Aishh esto es lo que pasa por mirar, mostrais las fotos y nos poneis los dientes largos :sonrisa:

    Gracias
     
  14. La verdad es que teneis vuestras abelias preciosas, la mía ya no está tan bien pero hay que tener en cuenta que es una de las primeras plantas que puse en mi ático y de eso hace ya 20 años. Como es lógico siempre ha sido cultivada en maceta, ha resistido temporales de vientos fortísimos en invierno y primavera que son frecuentes en esta zona, y sol intenso, aunque asturiano :lol: , pues la terraza es abierta y orientada al oeste. Siempre ha florecido y efectivamente ya está cogiendo un bonito color rojizo. Yo la podo un poco para quitarle las ramas secas, la riego cada dos días en verano y la abono con fertilizante para arbustos. Ha sido trasplantada un par de veces a una maceta mayor, y creo que la que tiene va ser la definitiva. Si algún día se secara, los abejorros de la zona que son sus mejores clientes, no me lo perdonarían. :psico:


    mis%20im%E1genes%20flores2005%20003%7E1.jpg

    mis%20im%E1genes%20flores2005%20002%7E1.jpg
     
  15. Preciosa chema ¡¡¡es enorme!!! Gracias por mostrarlas ;)

    Por cierto, todo lo que comenta Basso es muy interesante ya que nos permite conocer cuantas posibilidades tiene esta planta ¡¡¡gracias!!!!

    Aprovecho y lo subo ¿¿alguien más quiere aportar algo?? ¿¿fotos, experiencias, etc?? :icon_biggrin:
     
Cargando...