Ficha de anacardo o marañon

Tema en 'Anacardo' comenzado por mar_azul, 22/6/10.

  1. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Ficha del anacardo o marañón

    rgh1280802275t.jpg

    bwy1280802341y.jpg

    Nombres comunes: Marañon, Manzana portuguesa, Tupi, Jocote. Merey,Cashew nut, Cashew (en inglés); Caju, Cajueiro (en portugués); Acajou á pomme, Noix d'acajou (en francés); Kasjoe, Mereke (en holandés); Acajoubaum (en alemán); Kaju, Hidglibadan (en hindú).
    Acayocha, Añaaro, Acaya (en ocaina); Casho, Cashu, Cashueiro, Cuya, Caju, Casu, Ñucñúbaras, Nucnu bares, Kasho (en piro); Acaju (en tupí); Coa (en ticuna); Jocote, Kasho (en amahuaca); Kashu (en ese'eja).
    NOMBRE CIENTIFICO: anarcardium occidentale.
    SINONIMOS: nuez de la india, Acajuba occidentalis, Cassuvium

    pomiferum.
    FAMILIA: anacardiáceas.
    ORIGEN: Noreste del Brasil.
    HISTORIA: En el siglo XVI, los exploradores portugueses llevaron primero el marañón a la India (Goa) y más tarde a Mozambique (Africa). A partir de estas áreas, el cultivo del marañón se extendió a otras regiones del este africano y a Angola y también al sudeste asiático y norte de Australia. Es probable que los exploradores españoles fueron responsables de la distribución de esta planta hacia Centro América y la Cuenca Caribeña. El marañón fué importado por primera vez a los Estados Unidos, desde la India, a inicios del siglo XX. Aunque la nuez del marañón es ahora el producto más importante del árbol, inicialmente el "fruto" fué el producto que atrajo la mayor atención comercial. En el área caribeña, América del Sur, Centro América y este del Africa, el marañón se cultiva exclusivamente para el consumo local del "fruto."
    TEMPORADA: Diciembre a abril
    VEGETACION: árbol

    jdv1280803018x.jpg
    DESCRIPCION: Es un árbol que alcanza 20 m de alto, de tronco corto y ramificación dispersa, y de como copa amplia en edad productiva. Su corteza, de color gris a pardo claro, contiene una savia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas y agrupadas en los extremos de las ramas. El fruto mide de 2 a 4 cm de largo por 1 a 2.5 cm de ancho, es una nuez de color verde grisáceo suspendida en el extremo de un pedicelo alargado y carnoso en forma de pera "fruto falso" y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante. El fruto no abre por sí solo. Las semillas son dicotiledóneas y reniformes; los cotiledones son blancos y contienen un pequeño embrión, rodeado por un duro pericarpio. Hay una sola semilla que llega por lo general a tener un tercio del peso del fruto
    VENTAJA: tiene ventajas de adaptación a los suelos pobres, predominantes en la Amazonía, y es una especie de usos múltiples con productos de valor industrial y alta demanda en los mercados.

    rgh1280803280l.jpg
    CLIMAS Y SUELOS: El marañón está bien adaptado a un clima tropical con estaciones de seca y lluvia alternas, creciendo activamente entre los 63°F y 100°F. No tolera la exposición a heladas aun cuando sean breves. Una precipitación anual de 27-78 pulgadas es óptima pero los árboles sobrevivirán con 2-15 pulgadas. Más importante que la cantidad de lluvia es su distribución en el año. Es esencial que el período de la floración hasta la cosecha coincida con la estación seca. El marañón crece mejor en los suelos arenosos profundos pero puede desarrollarse en suelos rocosos de baja fertilidad, inadecuados para otros árboles frutales.

    cqs1280802452v.jpg
    COSECHA: Normalmente se cosecha la nuez, aunque también se puede consumir el fruto que envuelve la nuez, sin embargo el fin comercial es la obtención de la nuez. La nuez es recolectada del suelo, la cual cae al madurar, se realiza manualmente separando la semilla de la manzana.
    DISTRIBUCION: El marañón está distribuido en todas las regiones tropicales del planeta y plantaciones comerciales existen en muchas áreas que incluyen el este de Africa, el sudeste asiático, la India y Australia, siendo la India y Brasil los principales productores. Debido a que este árbol requiere un clima tropical y no resiste las heladas, su distribución en los Estados Unidos está limitada al extremo sur de Florida y a Hawaii. No existe una producción comercial significativa en este país, pero el marañón se encuentra en colecciones botánicas y en algunos patios.

    rgh1280802874r.jpg
    PROPAGACION: El método de propagación más fácil es el uso de semillas, obtenidas al separar la nuez (fruto verdadero) de la "manzana" (pseudofruto). Las nueces se ponen en un recipiente con agua y se desechan aquellas que flotan, después de permanecer de 5-10 minutos en el mismo. Las semillas que se hunden se pueden plantar inmediatamente o secar al sol para almenacenarse. Las semillas secas deben ponerse en un recipiente hermético con virutas de madera para almacenarlas en un sitio seco y fresco. Las semillas almacenadas deben usarse en un período de 7-12 meses pero deben ponerse en remojo 24 horas antes de la siembra.
    Usualmente las semillas se siembran directamente en el suelo ya que el transplante es difícil debido a la naturaleza quebradiza de las raices. Siembre 3-4 semillas y espere a que las mismas germinen en un período de 2-4 semanas. Permita que todos los arbolitos crezcan hasta que alcancen 6 pulgadas de altura, entonces seleccione la planta más vigorosa y elimine las otras dos. Si utiliza macetas, seleccione las del tipo biodegradables, como las de turba. Después de la germinación de las semillas, elimine las dos planticas más débiles y permita que la remanente crezca hasta alcanzar 12 pulgadas, entonces plante la maceta de turba con la plantita en el sitio seleccionado

    Debido a que las plantas propagadas por semillas no replican los caracteres de la planta materna, se necesitan métodos de propagación vegetativa cuando se desean propagar cultivares con características superiores. La producción de acodos o margullos es el método preferido. Las estacas también se pueden usar para la propagación vegetativa pero es importante usar un sustrato ligero y bien aireado y proveer sombra y humedad continua. Los mejores resultados se han obtenido cuando las estacas provinieron de árboles casi adultos. Menos comunes son los injertos de yema sencilla y los laterales con yemas múltiples.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las plagas más importantes incluyen a: insectos barrenadores (estadios larvales de escarabajos y polillas), insectos que destruyen flores u hojas (escarabajos, orugas, trips o piojillos y míridos) y aquellos que atacan a los frutos (chinches, escarabajos y orugas).
    Varios hongos patógenos se han reportado como causantes de manchas en las hojas, muerte regresiva de ramitas o daño a flores y frutos. Para su prevención, aplique un fungicida que contenga cobre. Comience las aplicaciones cuando los panículos tengan 1 pulgada de longitud y continue semanalmente hasta 3-4 semanas después de que los frutos estén cuajados. En este momento la frecuencia de aplicaciones puede reducirse, exceptuando los períodos de mucha humedad. El hongo polvoroso o mildiú (Oidium) provoca la destrucción de las flores del mango y se puede esperar que cause problemas similares en el marañón. Use aplicaciones de azufre líquido durante la floración, intercaladas con las de cobre para minimizar el daño de este hongo.


    PODA: Se requiere poca poda usualmente. Se recomienda podar las puntas de las ramas para mejorar la estructura del árbol e impedir un crecimiento desordenado. Corte 1-2 pulgadas de todas las puntas en la primavera y el verano durante los dos primeros años después de la siembra. Esta poda estimulará el crecimiento detrás de la zona donde ocurrió el despunte y promoverá el desarrollo de un árbol más compacto y con mejor estructura. La altura de los árboles debe mantenerse a 14-15 pies.

    LO QUE NO SABIAS DE ESTA PLANTA…
    USOS:
    MEDICINAL:
    - Los seudo frutos del MARAÑÓN son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece la actividad cerebral.
    - Contiene grandes cantidades de vitamina C, útil para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo.
    - La cocción de la corteza y hojas del MARAÑÓN es usada para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, diarrea, paludismo y hemorroides.
    - La resina de esta planta sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer.
    - Entre los tunuca de Colombia el jugo exprimido es considerado muy útil para el tratamiento de la influenza.
    - Algunas comunidades indígenas de Colombia utilizan las hojas y la corteza del MARAÑÓN para la curación de la tos ferina y para la diabetes.
    - En Brasil, la decocción de la corteza es un remedio para los tumores de la boca.
    - En la Guayana Francesa se usa el cardol o aceite del pericarpio para cauterizar las heridas en las plantas y dedos de los pies. También es empleada contra la malaria, dolores dentales y sifilis.
    [fruto, semilla, hoja, corteza]: Se le
    atribuyen las siguientes propiedades o acciones:
    antidisentérica, anti-inflamatoria, antitusiva,
    antiparasiticida, afrodisiaca, astringente, diurética,
    febrífuga, hipoglicémica, hipotensiva, purgante,
    refrigerante, estomáquica y tónica. Fruto (aceite,
    cardol): poderoso aceite vesicante, vermífugo, se
    emplea para remover verrugas y para combatir la lepra
    y úlceras. Hoja, corteza: diabetes, diarrea e
    hinchazones de origen sifilítico. Pedúnculo carnoso o
    hipocarpio (jugo): hemoptisis, bronquitis y tos,
    enjuague para la inflamación de amígdalas. Se usa
    como tónico general, ducha para las secreciones
    vaginales, como astringente para detener sangrados
    (extracción de dientes), disentería, hipoglucemia.
    Semilla: purgante, afrodisiaca. El aceite (cardol) de la
    vaina es caústico y ampolla la piel. Si toca la boca de
    la persona pueden presentarse síntomas de
    envenenamiento. Es necesario tostar la semilla para
    destruir el jugo.

    ANTICONCEPTIVO:
    - En algunas zonas de Colombia se piensa que la decocción de las hojas bebida durante los días de menstruación evita la concepción.

    klz1280802355b.jpg
    * ALIMENTO:
    - El pedúnculo carnoso del MARAÑÓN se consume como fruta fresca o en jugos. También se le utiliza en la preparación de jaleas, compotas y almíbar.
    - El zumo se consume en estado natural, y pasteurizado y filtrado es una bebida casera no alcohólica de gran demanda popular. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de excelente sabor.
    - Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.
    klz1280803414r.jpg
    Comestible (fruta, bebidas, dulces, semilla, aceite,
    verdura) [pedúnculo, semilla, hoja]: El fruto falso
    (partes engrosadas y carnosas que se nombran como
    hipocarpio) de color amarillo o rojizo tiene sabor
    agradable, algo ácido, y se come crudo o en dulces.
    Posee alto grado de jugosidad (73 %) y es fuente rica
    de Vitaminas A y C (180 mg/100 g). El fruto se tuesta y
    se come con sal; tiene sabor agradable a cacahuate. El
    aceite de la semilla (semejante al de oliva) se usa para
    condimentar ensaladas, como endurecedor del
    chocolate y para fabricar margarinas (mercado
    internacional). Las hojas jóvenes se consumen como
    verdura. El fruto posee una oleoresina cáustica que se
    encuentra en la cáscara media y tiene una propiedad
    ampollante. La cascarilla que recubre la semilla
    también produce erupción vesicular en la piel.

    ADHESIVO [fruto (cáscara)]: De la corteza emana una
    goma “cadjii” que se utiliza en la fabricación de gomas,
    pegamentos o barnices. Se usa como sustituto de la
    goma arábiga, en la encuadernación de libros.
    Contiene arabinosa, galactosa, ramnosa y xilosa.

    klz1280803764e.jpg
    AROMATIZANTE [fruto (cáscara)]: Aceites esenciales
    aromáticos. Flores olorosas.

    klz1280803095u.jpg
    COLORANTE [exudado]: De la savia lechosa se prepara
    una tinta indeleble que se emplea para marcar, para
    teñir algodón y lino, para tatuajes (Africa) y en la
    imprenta.

    klz1280802480y.jpg
    CONSTRUCCION [madera]: La madera se usa para la
    manufactura de horcones y trapiches; en la India se le
    emplea para construir embarcaciones pequeñas.

    cqs1280803383a.jpg
    COSMETICO / HIGIENE [fruto]: Los extractos del jugo
    del fruto falso se emplean como productos para el
    cuidado del cuerpo: cosmetología, champú, lociones y
    cremas para el cuero cabelludo y para las manos,
    aceite para masajes, etcétera.

    CURTIENTE [corteza]: Taninos para curtir pieles.

    bfi1280802885s.jpg
    INDUSTRIALIZABLE [fruto (cáscara), semilla]: El aceite
    que se colecta del proceso de rostizar la semilla es útil
    en la elaboración de resinas sintéticas, barnices,
    plásticos, en el estampado de tejidos de hilo o de
    algodón, productos farmacéuticos, producción de
    etanol.

    INSECTICIDAD / TOXICA [corteza, fruto (cáscara)]. El
    aceite acre que mana de la corteza es muy apreciado
    para elaborar repelentes de insectos. El aceite del fruto
    (cardol) se emplea para fabricar insecticidas y se usa
    para proteger las cubiertas de los libros, maderas
    talladas y artículos varios.

    klz1280803660q.jpg
    ADVERTENCIA:
    - En dosis elevadas el consumo de la decocción de las hojas es tóxico, y puede tener consecuencias graves ya que actúa sobre el sistema nervioso central, pudiendo deprimirlo.

    DISTRIBUCION EN LA REPUBLICA MEXICANA:

    Su área geográfica de distribución natural en México no
    se ha delimitado con exactitud, pero se le encuentra en
    las zonas tropicales de varios estados. Altitud: 500 a
    1,500 m. Estados. CAMP. CHIS. COL. GRO. MICH. MOR. OAX.
    SIN. TAB. VER. YUC.
     
Cargando...