Ficha de Blechnum tabulare

Tema en 'Blecno (Blechnum)' comenzado por Betina2010, 21/11/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    HELECHO ARBOREO (Blechnum tabulare)

    528e25e031703.jpg

    528e260268dbc.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Blechnum tabulare

    Blechnum (helecho fuerte) es un género botánico de entre 150-220 especies de helechos en la familia de las Blechnaceae, con una distribución cosmopolita. Por lejos la mayor diversidad de spp. se da en regiones tropicales del Hemisferio Sur, con sólo unas pocas especies tolerando temperaturas frescas de latitudes en el Hemisferio Sur (notablemente B. penna-marina, al sur de Cabo de Hornos, Chile, el helecho más austral del mundo, y en el Hemisferio Norte (notablemente B. spicant, al norte de Islandia y al norte de Noruega), y el tabulare, en los humedales del Uruguay.

    Muchas son herbáceas, y unas pocas especies (e.g. B. buchtienii y B. schomburgkii en Ecuador, tabulares en Uruguay) son helechos árboles con tallos a más de 3 m de altura.

    Blechnum tabulare, característico de ambientes arenosos con humedales, cuyas poblaciones de extienden por Uruguay, Brasil, Argentina. Se caracteriza por poseer un tallo que puede superar el metro de longitud y sus frondas son dimórficas, unas estériles y otras fértiles, más angostas y erectas de las cuales surgen las esporas.

    Esta especie era frecuente en varias regiones del país; incluso en la zona costera con ambientes que permanentemente se están alterando por el desarrollo urbano perdiéndose poblaciones importantes, y es frecuente observar quienes los venden como "palmeras" luego de su extracción del medio natural.

    Su cultivo es engorroso debido a la necesidad de ambientes muy húmedos, por lo que la mayor parte de quienes los compran terminan perdiendo los ejemplares por muerte.

    Ing. Agrón. Carlos A. Brussa Director del Museo y Jardín Botánico

    -------------
    Artículo original de F. Macé ya posteado en Chacra 8
     
Cargando...