1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Ficha de gladiolo (Gladiolus spp.)

Tema en 'Gladiolo' comenzado por susu, 27/8/06.

  1. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Gladiolo

    Reino: plantae
    División: Angiosperma
    Familia: Iridaceae (Iridáceas)
    Género: Gladiolus
    Especie :spp (Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.)

    Nombre comun: Gladiolo, Gladiolos, Espadilla

    gladiolus-gladiolo.jpg

    Origen: oeste y centro de Europa, el Mediterráneo hasta el suroeste y el centro de Asia y África tropical y Sudáfrica.

    TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

    Los gladiolos (Gladiolus x hybridus, G. x hortulanus, G. x grandiflorus)

    Porte: herbáceo que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo.

    Flores: tallo floral generalmente al final del tallo. La inflorescencia es una espiga larga con 12-20 flores.
    Las flores son bisexuales, sésiles, cada una rodeada de una bráctea y una bractéola. Perianto simétrico bilateralmente, tubular o infundibuliforme, con 6 lóbulos algo desiguales. Androceo con 3 estambres naciendo en el tubo del perianto y estilo trífido en el ápice.

    Inflorescencia :en espiga y sus cormos de renovación anual, que durante el curso de la vegetación dan lugar a multitud de "bulbillos".

    Hojas: las hojas, que son alargadas, paralelinervadas y lanceoladas, están recubiertas de una cutícula cerosa. Las hojas inferiores están reducidas a vainas y las superiores son dísticas, de lineares a estrechamente lanceoladas. Salen de la base en un número de 1 a 12

    Cormo: tubérculo caulinar de orientación vertical, de estructura sólida, forma redondeada algo achatada, con el ápice de crecimiento en el centro de la zona superior que normalmente está algo deprimida. Puede durar uno o varios años, renovándose sobre el cormo anterior, cuyos restos permanecen en la base del nuevo. Esta estructura está formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos.

    Fruto: cápsulas con semillas aladas.

    MULTIPLICACIÓN

    Sexual por medio de semillas: se emplea en la obtención de nuevos cultivares, en viveros bajo túneles durante el mes de abril.
    Se obtienen pequeños bulbos de 2-3 cm de contorno.

    Asexual por separación de los cormos: se forman durante la vegetación normal de un cormo, obteniéndose varias decenas por cormo

    CUIDADOS PARA SU CULTIVO

    Temperatura del suelo es de 10-12 ºC, las superiores a 30 ºC son perjudiciales para esta planta.
    Temperatura ideal ambiental son de 10-15 ºC por la noche y de 20-25 ºC por el día. La formación del tallo floral tiene lugar desde los 12ºC hasta los 22ºC.

    Al contrario de lo que ocurre en el tulipán, la inducción y la diferenciación floral se produce después de la plantación de los bulbos, cuando aparece la tercera o cuarta hoja, es decir después de 4 a 8 semanas; esta duración varía en función de la temperatura y no de la luz.

    La ruptura de la latencia es un fenómeno complejo; se realiza generalmente por el frío. Por regla general, el nacimiento es más rápido a bajas temperaturas (inferior a 10ºC), por el contrario se detiene a partir de 20ºC.

    La temperatura mínima biológica (cero de vegetación) es de 5-6ºC.

    Requerimiento lumínico.

    Florece cuando el fotoperiodismo es de día largo(mayores de 12 horas ), es una planta heliófila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad; si es insuficiente.
    Falta de luminosidad, no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero.

    Humedad relativa.

    La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%.

    Suelo.

    Es poco , pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si tienen contenido en arcilla no pasará nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades.
    La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado.

    El pH óptimo está entre 6 y 7. (básico)


    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Plagas

    -TRIPS (Taeniothrips simplex)

    Insecto chupador que pica las hojas y las flores donde provoca la decoloración.
    Control.
    -Tratamiento de los cormos a base de Lindano cinco semanas antes de la plantación.
    -Pulverizaciones preventivas con aceites minerales y utilización de redes protectoras no tejidas.
    -Pulverizaciones con Dimetoato 40% durante el periodo de vegetación, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 0.10-0.15%.
    -Durante la conservación se aplicará: Lindano, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.40%.

    Enfermedades

    -FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f. sp. gladioli).

    Es una enfermedad muy frecuente y grave en el cultivo del gladiolo.
    Los síntomas se manifiestan en todos los órganos de la planta: sobre las hojas produce un amarillamiento, se reduce el número de flores.
    Sobre los cormos da lugar a una podredumbre seca de la base o del corazón e incluso la momificación al final del almacenamiento. Es normal que en el arranque no se encuentre el cormo, que se habrá podrido dejando muy poco o ningún rastro.

    Control.

    -Rotación de cultivos durante cinco años o más.
    -Secado rápido de los cormos.
    -Encalado de los suelos.
    -Uso de fertilizantes a base de nitratos.
    -Tratamientos preventivos con Plocloraz.
    -Tratamientos con productos presentados como polvos para espolvoreo de Tiram, Procimidone, etc.

    -ESTROMATINIOSIS (Stromatinia gladioli).

    Los síntomas se manifiestan sobre las hojas como amarilleos, a continuación se produce la podredumbre de la base del tallo.
    Esta enfermedad se conserva mucho tiempo en el suelo.
    Control.
    - Igual que en el caso de la fusariosis.

    -BOTRITIS (Botrytis glandiolorum).

    Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo al final de la vegetación; es una enfermedad muy frecuente y grave.
    Control.
    -Igual que en al caso de la fusariosis.
    -En el caso del cultivo para la producción de flor cortada se aplicará Vinclozolina 50%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.10-0.15%.

    -Curvularia gladioli.

    Los síntomas se manifiestan como necrosis en los cormos de algunos cultivares.
    Control.
    -igual que en el caso de la fusariosis

    -ROYA TRANSVERSA
    (Uromyces transversalis).

    Se trata de una enfermedad bastante frecuente en primavera y en otoño.
    Control.
    -Realizar tratamientos a base de Triforina 19%, presentado como concentrado emulsionable, a una dosis de 0.10-0.15%.

    -
    VIROSIS.

    Alrededor de quince virus son capaces de infectar al gladiolo, aunque su importancia económica es muy variable. De hecho, solamente dos, por otra parte muy ubicuos, se extiende en el cultivo del gladiolo, ambos son responsables de las decoloraciones foliares y florales:

    -Virus del mosaico amarillo de la judía o Bean Yellow Mosaic Virus (BYMV).

    Los síntomas de este virus son claramente visibles en las hojas de las plantas jóvenes desde el comienzo de la vegetación y se manifiestan por manchas decoloradas alargadas paralelamente a las nerviaciones. Más o menos pronunciadas, según cultivares, afectan no solo al follaje sino también al escapo y las brácteas florales. Posteriormente, dichos síntomas se difuminan e incluso, pueden desaparecer. En un gran número de cultivares, aparecen también estrías negras o pardo violáceas en los pétalos. La intensidad del color de las estrías varía con la temperatura, pudiéndose producir enmascaramiento a temperaturas elevadas.

    Esta infección viral no afecta demasiado al vigor de las plantas, cuyo aspecto vegetativo permanece normal; además los síntomas no se intensifican en las multiplicaciones sucesivas.

    -Virus del mosaico del pepino o Cucumer Mosaic Virus (CMV).

    Se trata del virus más perjudicial en el cultivo del gladiolo. Se manifiesta por pequeñas manchas rectangulares muy numerosas y visibles por las dos caras del limbo, estando limitadas por las nerviaciones. Estas manchas son en primer lugar cloróticas para luego hacerse con frecuencia necróticas, con desecación de los tejidos; la severidad de los síntomas varía mucho según los cultivares.

    Normalmente, los síntomas en las hojas vienen acompañados de grandes manifestaciones en las flores. En los cultivares sensibles, la floración queda muy afectada por decoloraciones y deformaciones de los flósculos, que se abren mal. Los pétalos presentan manchas ovaladas, de color blanco, rosa o amarillo, según cultivares, toman un aspecto arrugado y abarquillado, presentan a veces excrecencias y las inflorescencias se quedan cortas y malformadas.

    Las plantas atacadas son menos vigorosas, acentuándose el enanismo año tras año. El engrosamiento de los cormos queda asimismo afectado.

    * Los dos virus son transmitidos en la forma no persistente por diversos vectores, entre ellos pulgones, que los diseminan planta a planta a partir de numerosas fuentes de infección.

    El origen de propagación del CMV es la presencia de lotes de gladiolos contaminados. El BYMV se propaga sobre todo por los cormos producidos en plantas infectadas, además en condiciones normales de cultivo, la tasa de recontaminación por el BYMV de lotes sanos de gladiolos es particularmente alta.

    Control.

    -La selección masal solo es recomendable si se aplica durante la vegetación y la floración y si está dirigida contra el CMV.

    -En el caso del BYMV las recontaminaciones se pueden controlar de forma preventiva con relación a los pulgones vectores, como son la utilización de redes protectoras no tejidas, superficies reflectantes o la pulverización de aceites minerales.

    -El test serológico ELISA permite detectar fácilmente al CMV en todas las partes de la planta infectada, incluso en los bulbos. Pero, aparecen dificultades en el caso del BYMV, debida a la débil concentración de los virus en la zona cortada.
     
  2. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: gladiolo (Gladiolus spp)

    FLORACIÓN

    El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado.

    Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación.
    Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores.

    Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre.

    VARIEDADES

    * Las variedades de gladiolos se pueden dividir en función de su precocidad:

    1.-Muy precoces: la duración media de cultivo es de menos de 68 a 70 días, por ejemplo "Joli Coeur".

    2.-Precoces: la duración media del cultivo oscila entre 70 y 74 días, por ejemplo "Life Flame".

    -Gladiolus sp. x colvillei: son híbridos enanos y muy precoces.

    -Gladiolus tristis x Gladiolos de flores grandes (Gladiolus grandiflora) : son híbridos menos exigentes en temperatura, pero muy heliófilas.

    3.-Medianamente precoces: la duración media del cultivo es aproximadamente entre 75 y 79 días, por ejemplo "Princesse des Neiges".

    Tempranas: "Friendship", "Hunting Song", "Eurovisión", "Cordula", "Saga", "Artist", "Plomel", "Nova lux"...

    4.-Medios: la duración media del cultivo está entre 80 y 84 días, por ejemplo "Spic and Span".
    Semitempranas: "Oscar", "Peter Pears", "Ploher", "Memorial Day".

    5.-Medianamente tardíos: la duración media del cultivo está entre 85 y 90 días, por ejemplo "Sans Souci".
    6.-Tardíos: la duración del cultivo está entre 91 y 99 días, por ejemplo "Scarlet Pimpernel".
    Con flores grandes: "Spic and Span", "Flower Song", "Plomel", "Duram", "Saga".

    7.-Muy tardíos: la duración del cultivo está entre 100 y más días, por ejemplo "Albert Schweitzer"

    Suelen tener sus ciclos en función de las estaciones del año y de la temperatura media de cultivo (depende de los meses en caso de cultivos al aire libre o de las condiciones de cultivo en invernadero).

    El tamaño del cormo también influye en el cultivo del gladiolo. Suele ser más corto si los calibres son mayores, por tanto el grosor del cormo es un factor de precocidad.

    * Las variedades más cultivadas en función del color

    Flores de color blanco, destacando sobre todas "Amsterdam".

    -Color blanco: Amterdam, White Prosperity y White Friendship.

    -Color rojo: Carthago, Chinon y Mascagni.

    -Color rosa y salmón: Friendship, Jessica, Priscilla y Rose Supreme.
     
  3. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: gladiolo (Gladiolus spp)

    FL33913.jpg Gladiolo Bonaire
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    330516.jpg
    Galdiolo Bono`s Memory
    330733.jpg
    Gladiolo My love


    FL33912.jpg
    Gladiolo Ben Trovato
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.


    330536.jpg
    Gladiolo White Friendship
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    330441.jpg
    Gladiolo Nova Lux
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    330290.jpg
    Gladiolo Oscar
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    330213.jpg
    Gladiolo Cordula
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    Fuente:
    http://www.clementeviven.com/catalogo.php?grupo=bulbos_primavera#
     
  4. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: gladiolo (Gladiolus spp)

    Gladiolo Amsterdam

    Gladiolo Applause
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Gladiolo Arabian Night

    Gladiolo Ben Trovato



    Gladiolo Blue Isle
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Gladiolo Bonaire

    Gladiolo Bono’s Memory

    Gladiolo Butterfly Eatsbourne

    Gladiolo Butterfly Yellow Gem

    Gladiolo Chinon

    Gladiolo Colvilli


    Mezcla de Colores

    Gladiolo Cordula
    330213.jpg
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    Gladiolo Enano Alba the Bride

    Gladiolo Enano Amanda Mahy

    Gladiolo Enano Impressive

    Gladiolo Fidelio
    330275.jpg

    Gladiolo Hunting Song


    Gladiolo Jester
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque, sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Gladiolo Mary Housley
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    Gladiolo Mascagni

    Gladiolo My Love

    Gladiolo Nova Lux

    Gladiolo Oscar

    Gladiolo Peter Pears

    Gladiolo Pivert

    Gladiolo Praha


    Gladiolo Priscilla
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Gladiolo Royal Dutch

    Gladiolo Sancerre


    Gladiolo Spic- & Span Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra

    Gladiolo Trade horn

    Gladiolo White Friendship


    Gladiolo White Prosperity
    FL33023.jpg
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra


    Gladiolo Windsong
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Gladiolo Wine & Roses
    Abonado
    75-100 gr por 10 m2 de 15-15-15
    Riego
    Regar cuando la tierra se reseque,
    sin encharcamientos.
    Después de la floración, cuando la planta se seque, recortar la parte aérea y extraer el bulbo, guardándolo en lugar seco hasta el próximo año. También puede dejarse el bulbo en la tierra.

    Fuente:
    http://www.clementeviven.com/catalogo.php?grupo=bulbos_primavera#
     
  5. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: gladiolo (Gladiolus spp)

    Detalle de enfermedades

    Moho del gladiolo
    Invierno de los transversalis de Uredinales > de Pucciniaceae > de Uromyces (Thümen)

    0454043.jpg
    Descripción: Cuerpos fructíferos; Uredia (yellow-orange) y telia (marrón oscuro) de los transversalis de Uromyces en la hoja del gladiolo.
    Fotógrafo: Laboratorio central de la ciencia, archivos de Harpenden, corona británica



    0019032.jpg
    Fotógrafo: Juan W. Dooley, APHIS PPQ del USDA
    Descripcion: Daños
    Descripción: Superficie inferior de la forma del moho de la hoja


    Septoria gladioli /Viruela del gladiolo(septoria leaf spot)
    septoria-gladioli-01.jpg


    Fuente:
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-enfermedades/septoria-gladioli-01.htm
    http://www.invasive.org/browse/subimages.cfm?sub=7157
     
Cargando...