Ficha de hibisco o rosa china (Hibiscus rosa-sinensis)

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por mar_azul, 22/6/10.

  1. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Hibiscus

    Una de las plantas domésticas con mayor variedad y atractivo por sus flores de hermoso color vivo con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Además de producir flores de espectacular belleza, en muchos países se utiliza para usos medicinales.

    [​IMG][​IMG]

    - Nombre científico o latino: Hibiscus rosa-sinensis

    - Nombre como se le conoce: Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso, tulipán, malvarrosa.

    -Pertenece a la Familia: Malvaceae.

    - Lugar de Origen: China y Japón

    -Cuando se introdujo al mundo: a principios del siglo XVII

    - Dentro del género Hibiscus hay dos tipos, Rosa de China, o hibiscus común, cuyas hojas y flores son comestibles, y Altea también llamada Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), esta última es muy parecida a la primera, pero de hoja caduca, es algo más pequeño y resiste mejor el frío, aunque sus propiedades son similares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Es un Arbusto de hoja perenne y flor llamativa que se cuida como planta de maceta.

    - Altura que puede alcanzar según: en maceta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y si se planta en suelo puede crecer hasta 5 metros.

    [​IMG]

    - Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante.

    - Flores solitarias, axilares y en forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, ya que existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores semidobles. Cada flor dura sólo un día pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración (generalmente de verano a otoño).

    - En climas subtropicales y tropicales la floracion es continua durante todo el año, en clima continentales es en verano.

    - Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas.

    - Según la variedad las flores pueden ser sencillas o dobles. Algunas, de especies híbridas, llegan a medir 20 cm de diámetro.

    - Cada año se incrementa el número de cultivares disponibles.

    ¿Cuándo florece esta planta?

    La floración en climas continentales se produce en verano y en climas tropicales y subtropicales durante todo el año.

    -Le gusta los Clima cálidos, sin heladas.

    - Requiere de un lugar soleado, cálido y protegido.

    - Requieren de un suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.

    ¿Dónde es mejor colocarla?

    En verano la sacaremos al exterior a primera hora poniéndola a la sombra en las horas más calurosas y siempre protegida del viento.

    En invierno lo ideal es tenerla en un ambiente fresco, alejada de la calefacción.

    - Tipo de luz y situación de la planta: Buena luz pero sin sol directo. Debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.

    Temperatura que debe tener: cálida entre 14 y 18 grados en invierno aguanta bien el calor, aunque si es excesivo no sacará flores.

    - En la zona central, es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican.

    - Para aumentar su resistencia al frío, incorpore potasa al suelo al momento de plantar.

    - Como planta de interior:

    - Sitúela en una zona con mucha iluminación y procure no moverla ni voltearla si no quiere perder sus flores y capullos.

    Riego que debe tener: abundante, dos veces al día en verano pero poco en invierno, apenas 1 vez por semana ya que la planta hiberna y apenas tiene actividad.

    - Pulverice agua sobre las hojas con cierta regularidad y riéguela con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año.

    ¿En qué momento se debe realizar el trasplante?

    Cuando veas que las raíces empiezan a estar apretadas o que salen por el agujero del drenaje, es el momento de cambiar a otra maceta más grande.

    ¿Es conveniente cambiar el hibisco de maceta?

    El mejor momento para hacerlo es en primavera. Pero no conviene pasar la planta a una maceta mucho más grande, ya que si el hibisco está demasiado holgado sólo dará hojas.

    - Pasada la primavera, trasládela a la terraza u otro lugar que le asegure sombra y no se olvide de abonarla una vez al mes, especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. En verano sitúela al exterior-sombra. En invierno necesita estar en interior fresco, sin calefacción y con riego escaso.

    - Cuando vuelva a brotar, efectúe una generosa poda, tras lo cual podrá llevarla a la terraza o al porche.

    - Abonar en primavera.

    ¿Qué tipo de suelo es el que necesita?

    El hibisco precisa un suelo bastante húmedo, bien drenado, a ser posible que sea fértil y rico en materia orgánica.

    - En maceta se puede emplear un fertilizante líquido para plantas de flor siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

    - En ambientes secos vaporizar el follaje regularmente y cortar las flores marchitas.

    - Cuando no se haya tenido que trasplantar, esperar a abonar a un mes después del trasplante.

    - PODA DEL HIBISCO (HIBISCUS ROSA-SINENSIS).

    ¿Es recomendable podarla para que dé más flores?

    Sí, conviene hacer una buena poda a comienzos de primavera, para que la planta dé más flores, aunque en los ejemplares adultos lo mejor es recortar únicamente los tallos estropeados y los que sobresalen para darle buena forma.

    Es preferible podarlo durante el final de otoño inicio de la primavera para que crezca con más vigor. Algunas especies de esta maravillosa planta hace flores son realmente obras de arte.

    - Poda de Limpieza.

    - Elimina los siguientes elementos indeseables en invierno:
    - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
    - Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
    - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
    - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

    - Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

    - Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

    - Poda de Floración.

    - El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote.

    - Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores.

    - Poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado).

    -Mes apto para podar a finales de febrero principio de marzo.

    - Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año.

    - Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.

    - PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL HIBISCO (HIBISCUS ROSA-SINENSIS).


    - ENFERMEDADES.

    - Manchas y moteados de las hojas.

    - Son generalmente marrones y las causan distintos hongos (Alternaria tenuis, Cercospora, Colletotrichum y Phyllosticta). Recoger y quemar hojas. Aplicar fungicidas si las condiciones de calor y humedad son favorables.

    - Moho gris.

    - El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores. Conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.

    - Roya.

    - Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya. Las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.

    - Podredumbre de las raíces.

    - En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc. Evita la humedad excesiva.

    - PLAGAS.

    - Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.

    - MULTIPLICACIÓN DEL HIBISCO (HIBISCUS ROSA-SINENSIS).

    [​IMG]

    - Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.

    - Estacas.

    - No son difíciles de enraizar; las ramas terminales de madera parcialmente madura de la mayoría de las variedades, tomada a fines de primavera o a principios del verano, por lo general forman raíces en aproximadamente 6 semanas.

    - También se pueden usar estacas de hoja y yema.

    - Su enraice se deberá hacer en condiciones de humedad elevada, tal como en una cama de propagación cubierta con vidrio.

    - Injerto.

    - Se usan como patrones, variedades de crecimiento robusto resistentes a las plagas del suelo y que se pueden iniciar fácilmente por estacas.

    - Algunas variedades dan mejores plantas cuando se injertan sobre estos patrones que cuando están sobre raíces propias y se propagan por estacas.

    - Tienen éxito el injerto inglés en primavera o el injerto de costado a fines de primavera o principios del verano.

    - Las púas del crecimiento de la estación en curso, de alrededor del grueso de un lápiz, se injertan sobre estacas enraizadas de más o menos el mismo grueso, cubriendo la unión de injerto con parafina o cera para injertos.

    - El Injerto de yema en T se practica en cualquier época del año siempre que la corteza se despegue, por ejemplo, en primavera.

    - Acodo aéreo.

    - Este se practica durante la primavera o el verano, sobre todo con variedades que son difíciles de iniciar por estaca.

    - Las raíces se forman generalmente en 6 a 8 semanas.

    Curiosidades de esta planta o lo que no sabian………

    En algunos países como Egipto se hacen té e infusiones muy saludables.

    [​IMG]

    CURAR EL CÁNCER CON TRATAMIENTO NATURAL

    La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

    En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

    Dificultad: es una planta muy fácil de mantener y muy agradecida gracias a sus llamativas flores.

    Recetas para enraizar los esquejes naturalmente:

    Hormona de enraizamiento es una receta natural y que se puede hacer en casa.

    Se hace con una proporción de 4 tacitas de agua por una de lentejas.

    Se deja hasta q germinen (un par de días) y luego se cuela.

    Esta solución se utiliza directamente o rebajada con un poco de agua....

    Otra receta de enraizamiento:

    UNA TAZA DE LENTEJAS, FRIJOLES Y SOYA
    4 TAZAS DE AGUA
    3 PASTILLAS DE VITAMINA C EFERVESENTES O MOLIDAS
    3 ASPIRINAS O VARAS DE SAUCE

    EL ACIDO ACETILSALICILICO PRESENTE EN LAS APIRINAS Y EL ACIDO ASCORBICO
    PROMUEVEN UN CRECIMIENTO SANO DE LAS RAICES
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hibisco o rosa china (Hibiscus rosa-sinensis): ficha

    Hibiscus Rosa-Sinensis

    hibisco46.jpg

    Nombre común: Hibisco, rosa de China, cayena

    Nombre científico: Hibiscus Rosa-Sinensis

    Origen: Asia Tropical

    Familia: Malváceas (Malvaceae)

    Ubicación: Exterior

    Floracion: Verano, continua en climas tropicales

    Luz: A pleno sol

    Temperatura ideal: 13-21ºC, aunque algunas variedades pueden resistir hasta -15ºC

    Riego: Abundante sin encharcar

    Abono: Mientras está floreciendo la abonaremos cada 15 días

    Descripción

    Si quieres darle un toque mediterráneo a tu patio, la mejor elección es el estallido floral del hibisco, unarbusto de hoja perenne que puede alcanzar los cinco metros de altura si se planta en el jardín y dos metros en maceta. Las hojas son ovaladas con los bordes un poco dentados, de color verde oscuro y muy brillantes.

    Las flores, que tienen distintos tamaños y colores en función de la variedad, son muy llamativas. Se caracterizan por tener cinco pétalos formando un embudo de cuyo centro salen largos estambres con anteras amarillas que sobrepasan la corola. El color es variado ya que existen variedades rojas, amarillas, anaranjadas, rosas, blancas, azules o moradas.

    En los climas tropicales la floración se produce durante todo el año, pero en nuestro clima su flores llamarán la atención de mediados de verano hasta principios de otoño. Plantalo en un macetón compuesto a base de tierra y riégalo regularmente en verano. Añade fertilizante granulado de libreación lenta al compuesto en primavera.

    Luz y temperatura

    Dado su origen requiere climas cálidos que se mantengan entre 14 y 18 grados en invierno. Debe situarse a salvo del frío y las heladas, en un lugar bien iluminado con algo de sol durante las primeras horas del día.

    Riego y abono

    El riego debe ser abundante durante el verano, época de floración, procurando mantener el suelo siempre húmedo. Es importante evitar encharcamientos con un buen drenaje. En invierno apenas necesita agua. Si se cultiva en interior hay que pulverizar las hojas regularmente para crear un ambiente húmedo. Añade fertilizante granulado de libreación lenta al compuesto en primavera y en floración abona el hibisco cada quince días.

    Poda

    Para que la floración sea realmente espectacular, poda la planta en primavera. Empieza recortando los brotes del año anterior para mantener una forma atractiva y arbustiva. Elimina las ramas muertas, dañadas o enmarañadas, que pueden estropearse entre sí. Finalmente, corta también algunos tallos viejos para impedir que crezca demasiado congestionada.

    Plagas y enfermedades

    Esta planta es sensible sobre todo a pulgones, cochinillas y araña roja, aunque también hay que tener cuidado con la mosca blanca y la abeja serradora de hojas. Si sus hojas se ponen amarillas puede ser un exceso de riego o falta de nutrientes, se soluciona reduciendo los riegos y utilizando abono cada quince días. Si por el contrario la planta tira los botones o capullos antes de abrirlos puede ser porfrío o un ambiente demasiado seco.
    Curiosidades

    El hibisco, como planta medicinal, tiene diversas propiedades entre las que se pueden destacar su función digestiva, antioxidante y estimulante del hígado y el riñón. Además, el hibisco rojo es uno de los refrescos preferidos en algunos países de África. Solo tienes que hacer una infusión con las hojas secas, añadirle azúcar o miel y dejarlo enfriar en la nevera. ¡Buenísimo!


    hibiscus+rosa-sinensis.jpg

    Las imágenes son de la red.
     
Cargando...