Ficha de jazmín (Jasminum officinale)

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por susu, 11/10/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Jazmín

    Reino Plantae (Plantas)
    División Magnoliophyta (Angiospermae)
    Clase Magnoliopsida (Dicotiledoneae)
    Familia Oleaceae (Oleáceas)
    Nombre científico (género y especie): Jasminum officinale

    Descripción de la planta

    Arbusto trepador y caducifolio, de 4 a 6 metros de alto, de flores tubulares o en forma de embudo, reunidas en pequeños ramilletes subterminales, y por lo general muy aromáticas. La flor, abierta, tiene un cáliz con cinco u ocho hendiduras y una corola de cinco u ocho lóbulos, dos estambres y un pistilo solitario. El fruto es una baya bilobulada.

    El jazmín blanco común es nativo del sur de Asia. Se trata de una trepadora alta, con hojas pinnadas y flores blancas fragantes. El jazmín español o real es un arbusto matoso nativo de Indonesia, con flores olorosas blancas orladas de flecos rosas. El jazmín árabe es una trepadora nativa de la India con flores blancas.

    Su nombre quizá proviene del vocablo árabe-pérsico “ysmym”, que puede significar flores blancas.

    El género Jasminum L. comprende unas 300 especies de arbustos y trepadoras.

    Reproducción puede ser sexual, por semillas y asexual, también por esquejes; en otoño en las zonas de clima frío, y a finales de invierno en las de clima más benigno.
    Características del medio físico :
    El jazmín forma parte de un grupo de arbustos y trepadoras caducifolias y perennifolias de tallo leñoso, propias de regiones templadas y tropicales

    Sustrato en el que se cultive debe ser ligero, rico en humus, fértil, bien drenado, ligeramente arenoso y fresco.

    Poda enérgica después de que floree, para favorecer la floración nueva sobre las ramas jóvenes.

    Prefiere las exposiciones soleadas.

    Riego: una vez a la semana cuando están en el jardín, y cada tres o cuatro días si están en macetas. Debemos tener en cuenta que hay muchas especies de jazmines y que quizá alguna de ellas no tengan estas necesidades

    Enfermedades y plagas

    Oruga minadora

    Larva de un insecto que se alimenta del tejido foliar, produciendo un mina o galería característica por el interior de la hoja.

    Pulgón

    Pequeños insectos chupadores que suelen agruparse en colonias y se alimentan de la savia de la planta, en especial de las partes jóvenes, y la debilitan. Segregan una melaza que atrae las hormigas.

    Oídio

    Las hojas se emblanquecen a causa de un hongo que se manifiesta con un polvo de color claro que cubre las hojas, y puede llegar a provocar su caída.

    Orugas de mariposa (insecto-lepidóptero)

    Ramas con huevos muy pequeños de los cuales saldrán unas oruguitas que producen orificios de entrada de troncos o ramas, debajo de los cuales aparece serrín, provocado por la excavación de profundas galerías que realizan al perforar la madera y en la cual vivirán más de dos años hasta transformarse, tras la crisalidación, en mariposas (imago).

    Araña roja (ácaros)

    Hojas con pequeños arácnidos situados en el envés foliar, formando finas telarañas y que provocan decoloraciones, al principio hacia tonos gris plateado y más tarde hacia pardo claro.

    Cochinillas (insectos-homópteros)

    Hojas y/o tallos cubiertos por insectos chupadores que segregan melaza y protegidos por pequeños escudos en forma de lapa que están situados a lo largo de los nervios del envés foliar.

    -----------------
    Otros jazmines:

    Jasminum humile, Jasminum sambac, Jasminum nitidum

    Jasminum grandiflorum, Jasminum mesnyi, Jasminum azoricum

    Jasminum fruticans, Jasminum odoratissimum, Jasminum officinale y Jasminum polyanthum
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Jasminum polyanthum Franch.
    Arbusto trepador siempreverde o caducifolio de hasta 8 m de altura.
    Hojas opuestas con 5-7 folíolos lanceolados, acuminados, siendo el terminal más largo que los laterales.
    Flores fragantes en panículas axilares con la corola de unos 2 cm de diámetro, de color blanco teñida de rosa en el exterior.
    Nativo de China.
    [​IMG]
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Comparación botánica de las distintas especies:
    Jasminum officinale L. (Jazmín común).
    Arbusto trepador caducifolio de hasta 10 m de altura con tallos desparramados, largos, cuadrangulares.
    Hojas opuestas con 5-9 folíolos elípticos de 1-6 cm de longitud, acuminados, sésiles excepto el folíolo terminal.
    Flores en grupos terminales de 5, muy olorosas. Cáliz con 5 dientes lineares. Corola blanca con el tubo de 2 cm de longitud y 4-5 lóbulos triangular-ovados más cortos que el tubo. Nativo de Asia Menor, Himalaya, China.

    Jasminum affine Carriere, tiene mayor profusión de flores de mayor tamaño y con exterior de color rosado. f. grandiflorum (L.)Kob.

    Jasminum grandiflorum L. Es más robusta, con 5-7 folíolos y flores blancas teñidas de rosado en la base. La infusión de sus flores se utiliza en medicina popular como sedante y contra cefaleas.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Jasminum humile L. (Jazmín italiano)
    . Arbusto siempreverde o semicaduco de 4-5 m. de altura, erecto, con hojas alternas de 7 folíolos ovado-lanceolados de 4 cm de longitud.
    Flores en racimos umbeliformes con cáliz de pequeños dientes y corola amarilla con el tubo de 2 cm de longitud y los lóbulos redondeados. Nativo de Oriente Medio, China, Burma. ‘Revolutum’ = Jasminum revolutum Sims es robusto, con 3-7 folíolos, siendo el terminal mucho más grande que los laterales. Flores amarillas de 2,5 cm de diámetro dispuestas en grupos de 6-12. f. farreri (Gilmour) P.S.Green

    Jasminum farreri Gilmour es un arbusto de hasta 1,5 m de altura, con las ramillas nuevas angulosas, pubescentes, con tintes rojizos al principio.
    Hojas de 3 folíolos oval-lanceolados con el envés pubescente.
    Flores amarillas dispuestas en cimas terminales. f. wallichianum (Lindl.) P.S.Green = Jasminum wallichianum Lindl. tiene los tallos más angulosos y 7-13 folíolos ovado-lanceolados de unos 5 cm de longitud, siendo el terminal más largo. Flores de 1 cm de longitud, colgantes.
    Nativo de Nepal.

    Jasminum sambac (L.) Ait. = Nyctanthes sambac L. (Diamela).
    Arbusto trepador siempreverde con tallos pubescentes y angulosos.
    Hojas opuestas o en verticilos de tres, semirígidas, glabras o pubescentes, ovadas, de unos 8 cm de longitud, con la nervadura muy marcada.
    Flores fragantes dispuestas en racimos. Cáliz con lóbulos estrechos. Corola blanca con tubo de 1,2 cm de longitud y 6-9 lóbulos oblongos.
    Nativo de la India. ‘Flore Pleno’ tiene flores dobles que recuerdan a una pequeña gardenia.

    Jasminum nitidum Skan, = Jasminum laurifolium Roxb. f. nitidum (Skan) P.S.Green (Jazmín estrella).
    Arbusto trepador siempreverde con los tallos ligeramente pilosos.
    Hojas opuestas, simples, elíptico-lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 8 cm de longitud.
    Flores fragantes con la corola blanca, tubo de 2 cm de longitud y 9-11 lóbulos linear-lanceolados formando ángulo recto con el tubo.
    Nativo de la India probablemente.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo siempre tengo una enorme laguna para distinguir el polyanthum del officinale o el grandiflora. Sino recuerdo mal, el polyanthum tiene una floración menos prolongada (principios de verano), y el officinale y grandiflora duran todo el verano, con la salvedad que este último tiene las flores algo más grandes.
     
  6. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Pinzar? Podar??

    Chicos/ass.. pues ya que he visto mensajitos de jazmines y demas y tengo una duda :roll:
    Que es eso de PINZAR? he leido k tengo que pinzar el jazmin para que salga flor el proximo año, pero no se como hacerlo bien :16duda: .. a ver.. tengo que cortar por donde salieron las flores anteriormente? como de corto? los brotes que salieron sin flor los recorto tb???? aunque tengan hojitas sanas????
    Que ya puestos no tendreis fotos paso a paso o algun link a una consulta anterior??
    Es que el tema de poda para el proximo año no lo llevo nada bien, tengo una azalea, una gardenia y una hortensia que me pasa lo mismo no se que hacer, si la hortensia tengo k esperar que se mustie la flora, por donde corto?? y las otras?? aishhhhhh :cry:
    Gracias a todos por adelantado
    mac :smile:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    gatuna, Hola . Cortala en el pedúnculo de la flor.
    Cariños
    Susu
     
  8. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Muchas gracias Susu y sobretodo a ti Neva pq ya le iba a preguntar a Susu que era el pedúnculo jajajaaja Pues a ver si para el año que viene algo de flor saca, pq este año algo dió, es que vivo en unos bajos y no le da el sol directo, así que no espero gran floración pero al mnos como este año que era abrir el bacon y las poquitas que hechaba daban un perfume mmmmm
    Por cierto sabeis si los jazmines que tienen color no huelen o hay alguno que si? Tengo uno azul también pero no hecha nada de olor :-?
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    lOs de la flor de color amarilla o azul no huelen ninguno de de los dos.
    Ójala, sería fantático poder disfrutar del aroma y estética de una mezcla de colores de jazmines, verdad?
     
  10. ecoris

    ecoris

    Mensajes:
    11
    No te tienes que preocupar si al jazmin no le da el sol en invierno en algun momento le dara aunque sea poco, tener en cuenta que las plantas tambien necesitan su tiempo de reposo y no pasa nada, yo apenas si le cuido lo unico que hago es ir guiandolo, hay una zona que se esta convirtiendo en un bosque con flores por todos los recovecos esta precioso, no se si es por la situacion por la tierra o por que no le hago apenas caso pero la verdad es que esta muy bien, vivo en Mallorca nunca habia visto aqui la nieve pero el invierno pasado de verdad que fue una verdadera pasada hasta la playa tuvimos nevada y mis plantas estubieron cuatro dias bajo nieve y excepto el Estefanotis (otro tipo de jazmin) todas las plantas es como si hubiesen recibido un chute se han puesto frondosas, frondosas. Si es cierto que al principio crei que se iban a morir y mas un Galan de Noche que acababa de brotar, pero no fue asi, todas han estado preciosas y lo siguen estando. Mucha paciencia

    Adeu xochipilli
     
  11. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    ecoris!!! Te acabo de contestar a tu pregunta sobre la poda del galán en otro mensaje!!! Qué casualidad... :11risotada:

    Oye, deja de ponernos los dientes largos con ese jazmín tuyo y pon unas fotitos, porfa... :floramarilla: que se me cae la baba de imaginármelo!

    Adéu, templat/templada! ;)
     
  12. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    susu,
    Hola
    Estuve fotografiando a mis pobres jazmines. No respondieron a mis expectativas (o probablemente lo mejor es no tener expectativas... :pensando: )
    Como sea dieron muy poca flor o que no dieron y estan en parte atacados por alguna plaga que resiste a los tratamientos.
    La idea es que si podes trates de identificarlos viendo la forma de sus hojas. Aca los conocen a todos como jazmin y lo maximo que te dicen es si es mas o menos aromatico, fuera del sambac que lo diferencian por lo diferente que son sus hojas. En mi casa ya lo replante en varios lugares y da alguna flor pero duran exactamente medio dia antes de caerse :cry:

    Yo creia reconocerlos pero es tanta la informacion y tanta la mezcla de nombres que ya estoy dudando .

    [​IMG]
    grandiflora o azoricum? Casi no se desarrollo. Es este el jazmin del pais de los jardines de Buenos Aires? En esta foto la flor esta "pegada" para muestra porque no le quedo ninguna!

    [​IMG]
    de hoja mas dura y menos aromatico.

    [​IMG]
    Este esta plagado. No dio flores a pesar de que cuando lo compre era un espectaculo! Tambien el aroma es mas intenso. Es el unico que trepa bien en espiral.

    [​IMG]

    El Sambac: Una desilusion!!

    Gracias!!
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    los jazmines nos dan muchas alegrías y desilusiones a tod@s.
    parece ser ke akí no exíste buena mano, ni buen terreno, ni nada especial;
    si te sale bueno disfrutalo, cuidalo y mimalo.
    y si te sale malo, pues haz lo ke puedas.
    A toda la gente ke cnozco le pasa lo mismo con los jazmines, excepto en zonas como Valencia, Malaga y similares....
     
  14. ecoris

    ecoris

    Mensajes:
    11
    Gracias superigniwan.

    Estoy muy contenta com mi jazmin, yo creo que son todo terreno, hoy mismo le he dado un azote a mi perro porque se estaba comiendo una de las ramas y ya se lo comio bastante cuando empezaba a brotar ahora que lo deje tranquilo pero no hay manera rama que le molesta rama que se la come, pero ahi sigue mi jazmin. No tengo camara para hecerle unas fotos sino las colgaria aqui en el foro

    Gracias