Ficha de melocotonero o duraznero (Prunus persica)

Tema en 'Melocotón - Durazno' comenzado por Betina2010, 27/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA II



    Melocotonero o duraznero (Prunus persica)



    [​IMG]


    El melocotonero es un árbol frutal de ricos frutos. ¿Qué hay mejor que darle un mordisco a un dulce y jugoso melocotón?

    Nombre común: Melocotonero o duraznero
    Nombre científico: Prunus persica
    Origen: China
    Familia: Rosaceae
    Cosecha: Verano
    Fruto: Melocotón
    Ubicación: A pleno sol


    Descripción

    El melocotonero es un árbol frutal de porte pequeño, aunque algunas variedades pueden alcanzar los seis metros de altura. Sus hojas son simples, verdes brillantes y las flores de color rosa a rojo. Su fruto es el melocotón, con un hueso en su interior que es la semilla, y se recolecta en verano.


    Plantar un melocotonero

    Puedes plantar los árboles de raíz desnuda a finales de otoño o principios de primavera, mientras que los árboles crecidos en contenedor se pueden plantar todo el año.
    Aunque si puedes elegir, la mejor época para realizar la plantación es en otoño. (info de www.hogarutil.com)


    ¿Cómo regarlo?

    En terrenos secos deberá ser más regular y debe afectar a los primeros 80 centímetros del terreno. Aunque una buena opción para tenerlos siempre bien hidratados es usar un sistema de riego por goteo
    De hecho, los frutos con mejor sabor son los que han tenido un riego constante durante todas las estaciones, aumentando un poco antes de la cosecha. (info de www.hogarutil.com)


    ¿Cómo abonarlo?

    Se trata de un frutal de clima templado, que necesita un riego y abono regular.
    En primavera, retira la primera capa del sustrato y sustitúyelo por compuesto fresco. Incluye un fertilizante granulado de liberación lenta y cúbrelo con un puñado de compuesto orgánico. Cuando estén en flor, abónalos semanalmente con un fertilizante para tomateras. Protege las plantas de las lluvias de finales de invierno y principios de primavera para evitar problemas de torque, y cúbrelos con fibra de lana si hay riesgo de heladas, sobre todo a las variedades enanas. (info de www.hogarutil.com)


    Poda del melocotonero

    La poda de formación se realiza de diciembre a febrero o en los meses de julio y agosto. Se puede hacer en vaso, o plameta. La poda de regeneración o fructificación, de diciembre a enero, tienen que ser intensa con la eliminación del 70% de los ramos mixtos.


    Plagas y enfermedades

    La clorosis férrica es un mal común en los melocotoneros, pero fácil de solucionar. Bastará con aplicar los nutrientes necesarios mediante un abono específico. Aunque por desgracia no es la única enfermedad, también pueden verse afectados por enfermedades fúngicas como la abolladura, moniliosis, roya, amarillez del melocotonero... y plagas tales como: la mosca de la fruta, la araña roja o el pulgón. (info de www.hogarutil.com)


    Multiplicación del melocotonero

    Mediante semillas se emplea únicamente para crear nuevas variedades, pues la plantación del fruto da unos melocotoneros débiles y la flor se atrofia. Por ello, la multiplicación se hace casi siempre mediante injertos de yema sobre un patrón obtenido a partir de semillas.


    [​IMG]



    Las imágenes son de la red.
     
Cargando...