Ficha de nenúfar blanco (Nymphaea alba)

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por karo., 28/9/05.

  1. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Nenúfar blanco (Nymphea alba)

    nenfar2.jpg

    Descripción:

    Flores blancas, muy grandes, de 10 a 20 cm., olorosas, flotantes, largamente pedunculadas, con numerosos pétalos patentes; sépalos blancos por encima.

    Hojas flotantes, de 10-30 cm. de diámetro, con el limbo casi circular pero con una escotadura estrecha y profunda, rojizas por el envés, ovario globular, estigma plano, con numerosos radios amarillos.

    Hábitat:

    Aguas remansadas o con poco movimiento, de hasta 2 mts. de profundidad. Julio-Septiembre. Toda Europa.

    ¿Cómo dividimos un nenúfar?

    division_nenufar.jpg

    La forma correcta de dividir un nenúfar es en otoño cuando ya no desprenda tanta hojas o mejor dicho cuando no haya tantas hojas flotantes. Este momento indica que la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse.

    En ese momento se realizan los siguientes 6 pasos:

    Paso 1: Sacar el nenúfar del estanque y apoyarlo en un lugar planta para que drene el agua.

    Paso 2: Sacar la planta de la maceta o recipiente. Cuidado! Los nenúfares se arraigan con fuerza, es posible que las raíces hayan roto la maceta, en ese caso es mejor cortar el recipiente.

    Paso 3: Lavar con agua las raíces, bulbo utilizando los dedos para ir separando las raíces. No se asuste si no ve casi nada de tierra, esto es una clara señal de que necesita un recipiente más grande.

    Paso 4: Con un cutter corte el bulbo en el sector más angosto, dependiendo del tamaño de la planta puede sacar 2 más plantas de una sola.

    Paso 5: De cada trozo tendrá una planta, es necesario que cada trozo tenga raíces. ¡Cuidado! No arranque las raíces grandes, puede cortar de ser necesario las raíces hijas que son en forma de pelo.

    Paso 6: Deberá colocar cada trozo en una maceta. El recipiente debe tener tierra negra y harina de hueso. Se coloca el trozo de bulbo y se lo tapa con tierra negra dejando la punta superior de cada trozo (por donde brotan las hojas) al descubierto. Arriba de todo se debe colocar 1cm de arena para que la tierra no se esparza cuando se coloca en el agua.

    Nenùfares, generalidades:

    Los nenúfares, aunque en general crecen mejor en aguas cálidas, los encontramos en todo tipo de climas, y según éstos, se pueden dividir en dos tipos:

    Los que crecen en climas templados o fríos son los llamados nenúfares perennes. Se plantan a una profundidad de medio metro aproximadamente y su floración comienza en los primeros meses de otoño.
    Los nenúfares que se desarrollan en climas tropicales los encontramos tanto de floración nocturna como diurna. Ambos conviene plantarlos a una profundidad menor que los perennes. Además, sus flores aparecen un poco después que las de los perennes. Durante el invierno pierden sus hojas.

    Se plantan en macetas con pequeños agujeritos por toda la superficie. Las raíces se colocan con mucho cuidado dentro de la tierra, que se habrá enriquecido previamente con fertilizantes. Cuando introduzcamos los recipientes en el agua, hemos de tener cuidado de que la tierra no caiga en el estanque, ya que no conviene que el agua se ensucie mucho.

    Es importante ubicarlos en un lugar con mucha iluminación, un requisito imprescindible para su correcto crecimiento. Conviene cambiar de vez en cuando el sustrato, ya que su amplia necesidad de nutrientes lo exige. Además, en invierno, cortaremos las hojas que se van estropeando.

    Lo más importante es no olvidar la fragilidad de sus raíces. Las manejaremos con meticulosidad tanto en la plantación, como en el trasplante, operación en la que, muy a menudo, la compleja red que es la base de la planta, sufre daños irreparables produciendo la muerte del vegetal.

    Utilización: para adornar pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para ser cultivada en recipientes bastante grandes.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    220px-Illustration_Nuphar_lutea0.jpg

    Lugar de origen: Florida; especie introducida en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.
    Descripción: Planta perenne acuática provista de rizoma delgado y hojas flotantes, pecioladas, de 10-15 cm de diámetro, acorazonadas en la base, festoneadas en el borde y de color bronce; flores de color amarillo canario con los pétalos dispuestos en verticilos.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Existen diversos tipos de nenúfares.

    Especies sensibles a la alteración de su hábitat.Amenazas Actividades que modifiquen las características del hábitat. Especialmente variaciones del nivel del agua o de sus propiedades físico-químicas

    Nuphar luteum (L.) SM. subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens

    Nombre común: Nenúfar amarillo pequeño

    Hidrófito enraizante

    Reproducción Por semillas y multiplicación mediante fragmentación del rizoma

    Hábitat Charcas de agua dulce de montaña
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Esta especie ha sido inspiración para el arte

    estanque_con_nenufares.jpg



    Estanque con Nenúfares
    1899
    Claude Oscar Monet (1840 - 1926 )
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.393
  6. Os pego lo que he encontrado sobre las propiedades que tienen algunas partes del nenufar:

    "Con fines medicinales se recolecta el rizoma que se consume fresco o desecado. Posee un sabor astringente y un cierto olor a fresa. Posee un cierto número de alcaloides muchos de ellos sin investigar a los que se atribuyen propiedades citostáticas. Además, la raíz del nenúfar blanco posee propiedades anafrodisiacas atenuando los impulsos sexuales. La decocción es astringente y hemostática."


    Karo, te pegué la bronca en otro post porque pensé que te habías olvidado de abrir este. Riñeme ahora tú a mí por despistada :11risotada: :11risotada:
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Donde :icon_question: :shock:
    Ya vas a ver a la salida. :demonio:
     
  8. A los anteriores podemos añadir un gran desconocido a pesar de ser especie espontanea en España: Nymphoides peltata.

    Nymphoides peltata (S.G. Gmelin) O. Kuntze (Meyanthaceae) es un pequeño ninfeido dulceacuícola que se desarrolla en aguas de curso lento, y en áreas de inundación que comunican con los ríos, donde permanecen charcas o lagunazos en la época de estiaje.
    Su área de distribución en España, está relegada al noroeste ibérico (Galicia), donde se conoce desde antiguo su presencia en el sistema fluvial Miño-Sil. Se trata de una especie catalogada en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como especie En Peligro Crítico (CR).
    :(

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. ¿ningún forero tiene nenúfares en su jardín? :16duda:

    Saludos ;)
     
  10. Yo tengo pero lamentablemente son las únicas plantas acuáticas que, en mi caso, tienen una floración bastante irregular, este año ni siquiera han florecido supongo que debido a que necesitan más espacio. En cambio las demás florecen mucho y con un periodo de floración prolongado, con todo las hojas del nenufar adornan y sombrean el estanque, lo que en este caso es muy necesario como podeis ver. :icon_cool:
    mis%20im%E1genes%20flores2005%20008.jpg
     
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.120
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    No sabía de éste y subí fotos a otro :interrogacion: :icon_question: , las traigo para acá nuevamente :roll: :-? ...Bueno, yo me entiendo... y aquí están las fotos :icon_biggrin:


    3dc58783.jpg

    b9a7bfde.jpg

    4050ce35.jpg

    700870a9.jpg

    (Las tomé el año pasado en el colegio de mi hijo Julián).

    :jardinero:
     
  12. Venior

    Venior

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    chemayañez Hola, me gustaría hacerte un par de preguntas... de qué tamaño es tu estanque, y cómo puedes mantenerlo limpio? Con el mío no puedo, se me llena de algas verdes y asquerosas jajajajaja.
    Salu2, V.
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Otras variedades:

    Nenúfar James Bridon

    Nenúfar Hélvola

    Nenúfar Mayla

    Nenúfar Madame Wilfron Gonnere
     
Cargando...