Ficha de nuez de pecán o pacano (Carya illinoinensis)

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Betina2010, 4/10/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA


    NUEZ PECAN (Carya illinoinensis)



    bfi1380813056s.jpg


    NOMBRE CIENTIFICO: Carya illinoinensis

    OTROS NOMBRES: Pacano, la pacana, pecán o nuez pacana, también llamada nuez de la isla o nuez encarcelada.

    Imponente árbol ornamental y utilitario para cuya descripciòn resumiremos la información brindada por las páginas Wikipedia e Infojardín:

    Carya illinoinensis, es una especie del género Carya, nativa del noreste de México (Coahuila y Nuevo León) y sudeste de Estados Unidos (Indiana, Iowa, Misisipi y Texas). Según el Diccionario de la Real Academia Española, los árboles de pacana se denominan también pacana. Es una voz de origen nahua.

    Es un árbol caducifolio, de la familia de las Yuglandáceas. Crece de 25 a 40 m de altura, en veranos calurosos y húmedos. Pueden dar fruto durante más de trescientos años.


    klz1380813109z.jpg


    La Nuez Pecán es el fruto del árbol denominado pacana. Su fruto comestible tiene un parecido con la nuez aunque es totalmente distinta en su cáscara, que es lisa, suave, de color café oscuro y de forma ovoide (contraria a la almendra que alberga, que es rugosa, redonda, dura y color café claro). Asimismo su sabor es más sutil (a diferencia de la nuez, que es más amarga). Es también más aceitosa.

    La pacana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería, pero también en platos de mucho sabor. Se usa en rellenos, panes de nueces, helados y platos de verduras saladas. Uno de los postres más conocidos con la pacana como ingrediente principal es el pecan pie ('tarta de pacanas', en inglés; postre harto conocido en Estados Unidos).

    En Perú son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco: teja, chocoteja.

    La Pecán es también un sencillo "snack" (tentempié), junto a otras nueces y frutas secas.


    jdv1380813166k.jpg


    COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL FRUTO
    - Agua 6% - Hidratos de carbono 14% (2,5% fibra) - Proteínas 9,5% - Grasas 70% - Potasio 1.000 mg/100 g - Calcio 75 mg/100 g - Fósforo 300 mg/100 g - Hierro 2,5 mg/100 g - Provitamina A 82 microgramos/100 g - Vitamina C 2 mg/100 g - Vitamina B1 0,1 mg/100 g - Vitamina B2 0,9 mg/100 g

    EN EL SUR DE AMERICA
    Fue introducida desde Estados Unidos a fines del siglo XIX por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para elevar la producción de las islas del Delta del Paraná. Asimismo es muy común su uso como planta ornamental. En la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Pecán.

    EN PERU
    La pecana fue llevada al Perú durante la época del virreinato. Actualmente la región de Ica tiene una producción anual cercana a las 1000 toneladas, siendo el área de mayor producción en Perú.

    PROPIEDADES
    Indicaciones: La corteza y las hojas son astringentes.
    En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y en dispepsia.

    Otros usos: Una leche dulce (pawcochiccora), obtenida al hervir los gajos de las nueces (pacanas), se usa para hacer dulces y cocinar entre los indios americanos.
    La madera, roja, oscura, pesada, dura pero elástica y frágil, se usaba para hacer aperos agrícolas, muebles, esquíes y arcos.

    Otros usos:
    De la semilla se obtienen aceites empleados en cosmética, para la fabricación de jabón y como secante de pinturas y con la cáscara de la nuez pueden hacerse infusiones con propiedades astringentes.
    Su madera es pesada y dura, utilizada como combustible y para la fabricación de muebles y aperos.
    De la semilla se obtiene un aceite empleado en cosmética.

    La Nuez Encarcelada, Cáscara de Papel o Pecana conocida como "REINA DE LAS FRUTAS SECAS", posee características insuperables:

    CULINARIA
    • Posee sabor y aroma especiales, muy agradables.
    • Es sabrosa, como muchos clientes sentencian.
    • Posee ácidos grasos NO saturados en mayor porcentaje que otras frutas secas comúnmente conocidas.
    Estos aceites son los que no ocasionan colesterol ni otros problemas circulatorios o cardíacos por lo que es una nuez "netamente saludable".
    Dentro de los aceites vegetales supera en calidad al de maíz y soja, siendo comparable al de oliva.
    Teniendo en cuenta hacia dónde camina la humanidad, que cada día considera más importante la calidad de los alimentos para mejorar, aunque suene redundante, la "Calidad de Vida", es de esperar que ocupe un lugar privilegiado dentro de las dietas vigentes en el mundo actual, principalmente en los países más desarrollados.

    MEDICINAL
    Reduce el Colesterol y Regula la Presión Arterial. Excelente e indispensable en el tratamiento de enfermedades relacionadas directa e indirectamente con el problema de colesterol.
    Aproximadamente el 84% de su composición la forman ácidos grasos insaturados y no contiene colesterol ni lo forman en el organismo, reduce el riesgo cardiovascular en un 11%.

    ¿Porque Reduce el colesterol?
    La grasa de las nueces es en su mayoría mono o poli-insaturada (generalmente grasas provenientes de las plantas) y no grasas saturadas (generalmente las grasas provenientes de animales). Molecularmente su estructura se encuentra preparada para unirse a moléculas de colesterol y otros alimentos nutritivos, los cuales son transportados y absorbidos por células individuales y no como sucede con el colesterol de las grasas saturadas que se acumulan en las arterias generando peligrosas situaciones coronarias.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Nuez Pecán
     
Cargando...