Ficha de tuya occidental (Thuja occidentalis)

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Giuli, 7/5/11.

  1. THUJA OCCIDENTALIS

    arx1304779217l.jpg jdv1304779202t.jpg

    opt1304779183e.jpg

    Thuja occidentalis, la Tuya del Canadá, o Tuya occidental es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas.

    Es una conífera siempreverde originaria del nordeste de EE. UU. y sudeste de Canadá.

    Aunque está muy relacionada con Thuja plicata es solamente un pequeño árbol, de 10-20 m de altura y 4 dm de diámetro de tronco.

    La corteza es rojo-parda, y estrías longitudinales.

    El follaje se forma en chatas ramitas con hojas de 3-5 mm de longitud.
    Los conos son delgados, amarillo-verdosos, y al madurar pardos, de 10-15 mm de long. y 4-5 mm de ancho, con 6-8 escamas sobrepuestas.

    Crece naturalmente en bosques húmedos, siendo particularmente abundante en pantanos donde otras especies grandes y de rápido crecimiento no compiten con éxito. También aparece en sitios con reducida competición arbórea, como en acantilados.

    Aunque no está en la lista de especies en riesgo, las poblaciones silvestres de Thuja occidentalis están amenazadas en muchas áreas por la alta concentración de ciervos (hablando siempre de América del Norte)
    Históricamente, los nativos de esa zona, utilizaban su madera para confeccionar: arcos, flechas, canoas y techos de sus viviendas.

    Los ciervos encuentran su suave follaje siempreverde muy atractivo como alimento invernal.

    Es frecuente su uso como árbol ornamental.

    Se han seleccionado más de 300 cultivares para jardinería; en el mercado horticultural pueden encontrarse las siguientes variedades: 'Degroot's Spire', 'Ellwangeriana', 'Hetz Wintergreen', 'Lutea', 'Rheingold', 'Smaragd' (a.k.a. 'Emerald Green'), 'Techny', 'Wareana'. Se introdujo en Europa en 1540 y se cultiva ampliamente, especialmente en parques y cementerios.

    Los aceites de Thuja occidentalis se hallan en alimento orgánico que se supone eliminarían verrugas, incluyendo el Virus del Papiloma Humano. Ninguna evidencia científica avala esa aplicación.

    En dosificaciones cuidadosas, se ha utilizado su follaje en infusiones para fortalecer el corazón, el útero y apaciguar el sistema nervioso.

    Mata hongos y bacterias, lava las sustancias tóxicas.

    Sus agujas pueden usarse hervidas en agua para hacer un té que contiene 50 mg de Vitamina C/100 g, haciendo de él un auxiliar en curas de hipovitaminosis.

    Para el Feng Shui, es un arbustivo con fuerte función protectora, de allí que en otras zonas de América y en Oriente lejano se lo haya utilizado como cerco en los cementerios.

    Se ha extendido por todo el mundo.
     
Cargando...