Ficha del canelo o árbol de la canela (Cinnamomum): características y propiedades

Tema en 'Canela' comenzado por Betina2010, 12/2/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Canela (Cinnamomum)

    jdv1297523391m.jpg

    klz1297523545l.JPG

    La canela es la corteza de diversos vegetales del género Cinnamomum, de los cuales sólo uno, el Cinnamomum zeylanicum produce la verdadera canela o canela de Ceilán. Las otras canelas (Cinnamomum Cassia, Cinnamomum lureírii, Cinnamomum Burmanni) son de segundo orden.

    Son las especias más antiguas.

    Es un árbol de follaje persistente. Hojas lanceoladas, alternas, coriáceas, verde claro en la cara inferior, de 8 a 12 cm. de largo. Las flores son amarillentas, dispuestas en espigas terminales. Los frutos son bayas protegidas por una cúpula formada por el cáliz persistente.

    No es exigente en suelos, prefiere los areno-humíferos, pues en ellos se obtiene una canela más aromática, pardo amarillenta muy apreciada en el comercio; prospera en climas cálidos y templado-cálidos.

    Se multiplica por retoños jóvenes que se plantan en lugar definitivo. También se propaga por acodos; raramente se reproduce por semilla, debido a que se debe esperar de 6 a 7 años para cosechar las ramas para obtener la canela. Con los otros métodos, ya a los 2 años se puede explotar comercialmente. Para la extracción de la corteza, se debe usar cuchillos de hueso o de cobre, ya que el hierro o el acero alteran la calidad.

    Usos

    Como condimento en ciertas comidas.
    En repostería.
    En dulces.
    En perfumería y dentífricos.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Canela (Cinnamomum): ficha de la planta, datos, características y cualidades

    Datos sobre la Canela

    La canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, con un valor ORAC (del inglés Oxygen Radical Absorbency Capacity) -unidad con la que se mide el poder antioxidante in vitro- de 267.536, es decir, altísimo (¡cien veces mayor que el de la granada!).

    En la mayoría de las grandes civilizaciones prácticamente la veneran, gracias a su gusto templado y dulce, y a su delicado aroma.

    La canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre estimulando los receptores de la insulina y aumentando su sensibilidad hacia esta hormona que hace disminuir la glucemia (nivel de azúcar en la sangre). Como respuesta, el cuerpo necesita producir menos insulina para provocar el mismo efecto. Esto aligera al páncreas, estimula el metabolismo y reduce la inflamación.

    La canela contiene entre un 0,5 y un 1% de poderosos aceites esenciales conocidos por sus factores antimicrobianos, que son muy eficaces para detener el crecimiento de bacterias y levaduras, entre ellas, la Candida albicans.

    La canela posee tres aceites básicos que contienen compuestos activos llamados cinamaldehído acetato, cinamilo acetato y alcohol de cinamilo. El acetato cinamaldehído ha sido estudiado por los investigadores debido a su capacidad para bloquear la emisión de agentes inflamatorios por parte de la membrana celular.

    Y por si esto no fuera suficiente, el simple olor de la canela estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria.