Fichas de madreselvas (Lonicera spp.)

Tema en 'Madreselva' comenzado por susu, 5/9/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    MADRESELVA (LONICERA SEMPERVIRENS)

    Tipo: Trepadora

    Exposición: Semisombra

    Hoja: Perenne

    Humedad: Suelo bien drenado , aunque experiencias personales demostraron que crece en cualquier suelo .

    Resistencia: Clima cálidos a fríos con heladasy temperaturas por debajo de los- 5 ºC.

    Altura y Diámetro : 7 m x 0 m

    Origen Cuenca Mediterránea

    Floración:
    Hemisferio norte
    Jul Ago Sep
    Hemisferio sur
    En-Feb-Marzo

    Usos:

    Para rincones sombríos
    De jardín rural
    De interés estival
    Para pérgolas a la sombra

    LUZ: Como todas las especies de Loniceras, quiere exposición a semisombra incluso de sombra total. La madreselva de esta especie se puede mantener en exposición soleada pero en esta condición no crece tan florida ni vigurosa.

    TEMPERATURAS: Entre los 25º C y los 10º C

    FLORACIÓN: Entre Primavera y Verano

    PLANTACION: Marzo o en Otoño

    RIEGO Y HUMEDAD: Regar dos veces a la semana, salvo en verano que se incrementará el riego.

    PODA: Durante los primeros dias de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.

    ENFERMEDADES.: Hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.

    CONSEJO: la planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.
     
  2. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.

    MADRESELVA.JPG

    Esquejes primaverales.

    MADRESELVA30.JPG


    MADRESELVA23.JPG


    MADRESELVA20.JPG


    MADRESELVA22.JPG

    Si se poda un poco al inicio del invierno aumentamos la floración primaveral.
    Saludos.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    lligabosc%20etrusc%2001.jpg
    Lonicera etrusca
    Longevidad: perenne

    Altura: hasta 2,5 m (trepadora)

    Floración: mediados primavera-mediados verano
    Hábitat y lugar de origen: Bosques, matorrales, setos. Extendida en todas las zonas templadas, muy cultivada en jardines.
    Descripción: Planta trepadora, caducifolia y leñosa. Las hojas son opuestas, las más altas están soldadas en la base, abrazando al tallo entre ambas. Las flores, muy perfumadas y de color rosa pálido a anaranjado, tienen forma de largo tubo y se agrupan en inflorescencias. El fruto es una baya roja que crece formando grupos.

    Componentes activos: Saponósidos, carotenoides, taninos.

    Aplicaciones terapéuticas: La flor es antitusiva y las hojas diuréticas y astringentes.
    No obstante, sus semillas son tóxicas (producen vómitos) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico.

    Notas: Como madreselva se conocen dos especies muy parecidas: la Lonicera etrusca y la Lonicera caprifolia. Véase la especie Lonicera implexa, que es fácilmente distinguible, a pesar de ser de la misma familia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No tengo ahora de tiempo de mirar la clasificacion de la madreselva.Una de las caracteristicas es que crece practicamente en cualquier suelo,soporta sequia y heladas..... creo que hay que corregir entonces los datos iniciales.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Tanto la Lonicera caprifolia como la L. etrusca soportan bajas temperaturas Hasta -7 ºC)e incluso nevadas.
    No tienen problemas de sequedad ambiental y toleran fuertes vientos, siempre que estén en un buen apoyo.
     
  6. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    madrid españa
    Aporto mi pequeño granito de arena ya que tengo varias madreselvas cubriendo las paredes de mi jardín.
    Las tengo plantadas en el suelo sin ningún tipo de abonado y crecen estupendas. En cuanto a las heladas, las aguantan sin ningún problema. Yo también las podo al final del invierno y florecen cada año más espectaculares.
    Reciben sol directamente. En cuanto al riego, pues en verano diariamente, ya que se riegan con los aspersores del cesped o el gotero de los arriates, y en invierno unicamente el agua de lluvia.
    Me parecen unas plantas durísimas, nunca he observado ninguna plaga ni enfermedad en ninguna de ellas

    Saludos para tod@@@sssssss
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay una inmensa variedad de loniceras, como estas:

    Lonicera Flava

    W920-0901020.jpg

    Lonicera Hispidula
    [​IMG]

    Yo tengo la japónica y desde luego puedo asegurar que admite exposición muy soleada y aguanta perfectamente heladas de hasta -12º.
     
  8. Yo tengo la que pone Luis-M en su segunda foto. ¿Sabéis el nombre de esta variedd?. El año pasado le hice una poda bastante drástica convencida de que así la controlaria un poco y este año está un poco feucha.
    Desde luego aguanta sol y heladas.
     
  9. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    No me hagas mucho caso, pero me parece recordar que esa es la Lonicera peryclimenum.
    Apunte personal sobre heladas: Estas fotos están realizadas en la última primavera, después de soportar las bajísimas temperaturas (hasta –18º C.) de este invierno, y lo que aún es peor, de manera tan constante. Creo que en lo único que le afecta el frío extremo a estas loniceras es en que con él amarillean y pierden más hojas que si fuese moderado.
    Por cierto, de lo que padecen en mi caso, por muchas flores que tengan, es de falta de aroma, apenas se aprecia durante unos pocos días y de manera muy suave. ¿Pudiera influir el tipo de suelo, de abono, etc...? Esto me pasa con casi todas las plantas aromáticas y prometo que tengo buen olfato, eh.
    Saludos.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    madres1.jpg
    Lonicera implexa
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    uNAS PALABRITAS RÁOIDAS
    Estoy seguro que esta planta no falta en nigún jardím donde se desee disfrutar del aroma u olor de lores, ¿verdad?
    Yo creo ke por lo menos por mi ziba, es la planta cullas flores desprenden más olor, tanto por el día como por la noche.
    sin duda alguna,no falta en cualkier alambrera que se quierea cubrir por plantas.
    Me tengo ke ir, por eso sólo he escrito este poquito, pero ya hablarñe más, y os contaré como cuido yo las del jardín donde trabjo.
     
  13. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    154
    Bueno, voy a contribuir yo tb un pokito con lo q se de las madreselvas

    El genero Lonicera pertenece a la familia de las Caprifoliaceas, responsable del nombre son precisamente las madreselvas por q algunas de sus especies tienen este tipo de hoja caracteristica. A la familia tb pertenecen especies muy conocidas por todos como es el sauco, el durillo y otros 10 generos aproximadamente de amplia distribucion mundial. Su nombre Lonicera viene de un importante botanico y medico aleman, Adam Lonitzer autor de muchas obras de botanica y ciencias de la naturaleza. De este genero podemos decir que todo lo que se llame Madreselva pertenece a el, y cualkier Lonicera siempre sera una madreselva.

    A continuacion voy a pasear levemente por conocimientos ecologicos y curiosidades de cada una de las madreselvas, asi como por una pekeña reseña morfologica para distinguirlas.

    La Lonicera etrusca tb llamada Matahombres o madreselva etrusca cria con naturalidad en bosques aclarados de frondosas (desde encinares, melojares..) de pisos de no demasiada altura, digamos hasta los 1000 m, sin convertirla en termofila -como bien se ha dicho es capaz de soportar heladas-.
    En el mediterraneo solo falta en las islas baleares, y dentro de la Peninsula es bastante abundante, quiza escaseando conforme vamos a los suelos y bosques del noroeste cosa q tampoco implica un caracter delicado en cuanto a edafologia. A pesar de su gran valor decorativo se suelen preferir especies exoticas para cultivar y adornar , por eso no es demasiado frecuente encontrarla por jardines y parques.

    La madreselva comun, Lonicera caprifolium curiosamente no es autoctona de España y su area de distribucion es mas pekeña q la madreselva etrusca, encontrandola solo de Italia hacia el Este, abundando en el Centro y Sur de Europa.

    la Lonicera splendida. segun Boissier (o Lonicera implexa subespecie splendida, segun escuelas botanicas q como siempre prefieren estar en desacuerdo a la hora de nombrar subespecies) Su ecologia es de mayor altura que la Lonicera etrusca llegando a veces a los 2000 metros juntos a hayas y pinos silvestres. En cuanto a suelo es algo mas exigente, pues no se da en sustratos acidos sino en montañas calizas. La planta es tiene su nucleo en las montañas del Sur de nuestra peninsula (Sierra del Segura, Sierra Tejeda, Sierra Nevada..) pero se extiende a la Comunidad Valenciana a Murcia y tambien a Cuenca. El nombre de splendida se lo adjudico el mismo Boissier quien encontro la planta por primera vez en Sierra Nevada y quedo maravillado por su belleza y sin embargo no se suele cultivar como ornamental a pesar de ello.

    La Lonicera implexa o madreselva entrelazada se da mas a menudo por la Peninsula que la L.splendida en lugares de menor altura especialmente en el Sur y en el Oeste. Implexa significa enmarañada.

    Lonicera periclymenum es la madreselva española un arbusto trepador de hojas caducas y pelosas. Prefiere suelos siliceos de no demasiada altura y se da en el Centro y Sur de la peninsula, en el norte es desplazada por otra subespecie. Tb tiene valor ornamental e incluso medicinal, sus eran hervidas y luego se hacian gargaras con ellas para curar heridas y yagas en la boca. Su nombre periclimenum se debe de la mitologia griega, uno de los argonautas era capaz de tomar cualkier forma tanto como los volubles tallos de la madreselva.

    La Lonicera japonica es la primera perenne de las que llevo descritas, o a veces semicaducifolia, viene del este de Asia y es la mas tipica en jardineria y en cultivo, utilizada mucho y a veces con abuso para recubir verjas cercados etc.. conviertiendose a menudo en asilvestrada en muchas regiones del globo y tb en España.
    La diferencia mas clara q tiene esta madreselva para distinguirla de las q son nuestras es que sus flores estan en parejas sobre pedunculos en lugar de estar en verticilos y otras inflorescencias. Es una de esas especiesd e jardineria responsable de alergias.

    Otra madreselva es la comunmente conocida como cerecillo, Lonicera xylosteum por la forma de sus frutos muy parecida a los Prunus de la seccion sin cera, lo q ha llevado a mas de un despistadoa comer sus frutos y sufrir unas horribles diarreas jajja -su principio toxico se llama xilosteina-.
    Con naturalidad podemos verla en boskes frescos algo alcarados por encima de los 500 metros y hasta los 2000 aproximadamente. No soporta las sequias en verano y necesita de un clima mas bien fresco, la solemos ver sobre sustratos pedregosos y tb tiene valor decorativo. Al contrario que la Lonicera peryclimenum , la Lonicera xylosteum es mas del norte de la Peninsula, y tiene amplia distribucion por toda Europa en general. Su madera se uso mucho para hacer palos de escobas.

    La Lonicera arborea debe su nombre a q a menudo se puede hacer un pekeño arbolillo de no mas de 10 metros y deja de ser trepadora a ser una planta de porte erguido. Sus flores no son tan llamativas como las demas madreselvas por lo q ha vivido un poco mas a la sombra de estas, sin embargo ultimamente se esta empezando a usar mas como planta en jardineria. Esta la vamos aencontrar con naturalidad en montañas del Sur de España muy frecuentemente, es decir en montañas de sustrato calizo y a alturas incluso de 2300 metros.

    Si buscais una planta olorosa, la Lonicera fragantissima es una madreselva procedente de China muy cultivada en Extremadura y otros sitios de climas similares a su lugar de procedencia, otra madreselva de valor ornamental es la madreselva azul Lonicera cerulea, muy rara, solo en unos lugares apartados de las montañas de los Alpes de un color muy llamativo en las flores -un azul oscuro muy vistoso-
     
  14. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    154
    Y ahora , como no, una de mis famosas guias sencillitas para diferenciar las madreselvas mas comunes (las q yo se diferenciar y q he visto)


    Sus flores van en verticilos al final del ramillo?

    -Hojas blandas, delgadas y no soldadas entre si las de los ultimos nudos? Lonicera periclymenum

    -Hojas duras, gruesas, y las superiores estan mas o menos soldadas unas a otras?

    *Grupos de flores que se levantan sobre un pedunculo y desnudas? Lonicera etrusca
    *Los grupos de flores estan envueltos por alguna de las hojas superiores?

    -Tienen hojas caducas, con algo de pelos en las ramitas jovenes y el estilo sin pelos? Lonicera caprifolium
    -Sus hojas son perennes, muy correosas, sin ningun pelo en los ramillos?

    @Estilo sin pelos con estamrbes q asoman poco? Lonicera implexa
    @Estilo con pelos con estambres que salen y con pelos glanduliferos el ovario? Lonicera splendida


    Sus flores estan en parejas? (exoticas por lo general, pero tb hay alguna especie no-ornamental autoctona)

    Trepador, sin pelos en las hojas? Lonicera japonica
    Arbusto erecto
    -Con una corola q claramente tiene dos labios y de gran tamaño, con enves de las hojas pelosos y frutos rojos? Lonicera xylosteum
    -Sus frutos son mas bien amarillentos y negros al madurar? Lonicera arborea
     
  15. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    154
    [​IMG]
    L. periclimenum aqui se aprecia un poco como son de consistentes sus hojas y q estas no estan soldadas.


    [​IMG]
    L. etruscase aprecia claramente como no hay hojas que rodeen las flores y como estas estan sobre un pedunculo


    [​IMG]
    L. caprifolium Aqui vemos como las hojas envuelven al grupo de flores y puede ser q se aprecie tb el pelo en el ramillo

    [​IMG]
    Una Lonicera splendida con esos estambres que asoman mucho fuera de la corola

    [​IMG]
    Lonicera implexa donde los estambres asoman algo menos (son dificiles de distinguir la una de la otra, de hecho ya comente que incluso los botanicos ven a la L. esplendida como una subespecie dentro de la L. implexa)+



    [​IMG]
    Esas flores en parejas y ese porte trepador la denotan como Lonicera japonica



    [​IMG]
    Lonicera xylosteum el cerecillo, con sus frutos rojos de aspecto de cerezas


    [​IMG]
    Otro detalle de un cerecillo donde vemos esas corolas bilabiadas.
     
Cargando...