. Fichas de plantas con sus propiedades medicinales

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por susu, 19/8/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Fumaria (Fumaria officinalis)

    225px-Fumaria_spec.JPG

    Su nombre deriva de humo, por su apariencia de estar recubierta de humo. También llamada Palomilla o Gitanilla.
    Se emplee la parte aérea.
    Contiene fumarina o protopina (0,13%), que le confieren a la planta propiedades antihistamínicas, antiasmáticas, antiserotonínicas, antiinflamatorias y antiarrítmicas.
    Contiene sales de potasio, con acción diurética.
    Tiene acción antitóxica que se debe a la presencia de ácidos alifáticos (fumárico, cítrico, glicólico, láctico, málico, succínico).
    Se ha observado en el perro que tiene acción hipotensora y efectos cardiovasculares y respiratorios semejantes a la Papaverina. Existe otra especie de Fumaria (Fumaria vaillantii) que se usa en la hipertensión.
    Se la ha considerado como un buen depurativo y perece ser que tiene una acción positiva sobre el páncreas.
    Se emplea en la ictericia, digestiones difíciles, herpes, trastornos cutáneos como eczemas, alergias, etc. Es laxante y tónica.
    Deben evitarse la sobredosis.
    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fumaria_officinalis
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Serpol (Thymus serpyllum L.)

    fotos14.jpg

    Se utiliza el tallo florido.
    Contiene aceite esencial rico en timol, carvacrol y p-cimol. Ácidos-fenoles (ácido caféico, rosmarínico, ursólico y oleanólico). Posee abundantes alcoholes terpénicos (linalol, terpineol, geraniol y cineol). Flavonoides (derivados del apigenol, luteolol, diosmetol, scutellaceol), tanino, saponinas.
    Su riqueza en timol y carvacrol le confieren propiedades expectorantes, balsámicas, antitusivas, antisépticas, antivirales, antiespasmódicas, eupépticas, carminativas, antigonadotrópicas y parasimpaticolíticas, a las que contribuyen el resto de sus componentes.
    Los flavonoides además le proporcionan acción diurética, tónica venosa y vitamínica P (aumenta la resistencia capilar y disminuyen la permeabilidad).
    En uso externo es antiséptico y vulnerario. Por lo que se usa en caso de llagas, heridas, infecciones cutáneas, estomatitis, vaginitis. En forma de gargarismos en afecciones respiratorias.
    Se utiliza en trastornos digestivos (dispepsias, flatulencias, espasmos gastrointestinales, falta de apetito), respiratorios (bronquitis, catarros, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, etc.).
    A grandes dosis puede producir anestesia ligera. Su esencia a dosis altas puede ser consulsivante. Utilizar con precaución en los niños por la posibilidad de reacciones alérgicas (broncoespasmos).

    Fuente:
    http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ps14b.htm

    http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ps14sm.htm
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Mil gracias a ambas por estar ahi!:5-okey:


    LINO O LINAZA (Linum usitatissimum L.)
    225px-Flax_large.jpg

    Se utiliza las semillas.

    Contiene mucílagos que en la hidrolisis da ac. galacturonico, galactosa, ramnosa, xilosa y arabinosa. El aceite contiene sobre todo, gliceridos de ácidos insaturados (linolénico, linoleico y oleico). Los protidos son abundantes (20-25%). El tegumento posee glucosidos de esteres metílicos de ácidos p-cumarico (linocinnamarosido) y cafeico (linocafeinosido). Heterosido cianogenetico (linamarosido) en cantidad variable, que no le confiere toxicidad apreciable, por ser pequeña la cantidad de CNH que libera. También da glucosa y acetona.

    Posee propiedades emoliente, calmante, antiinflamatoria, laxante y antidermatosica.

    Se utiliza en extreñimientos, gastritis, úlceras gastroduodenales, etc.

    En uso externo se usan para madurar abcesos (junto con alholva y malvavisco), en el herpes zoster (junto con milenrrama, celidonia, tomillo y arcilla).


    http://www.hipernatural.com/es/pltlinaza.html
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.910
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Hola a todos, os voy ha hablar de una planta que para mi es fundamental, la onagra. También llamada prímula.

    El aceite de onagra se suele vender en perlas de gelatina con vitamina E para conservar mejor dicho aceite, para la mujer es una planta de gran ayuda, ya que ayuda a regular el periodo. Además, de las semillas de la planta (Oenothera biennis) se obtiene un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales, especialmente en ácido linolénico. Este pertenece a la serie omega-3 al igual que los aceites de pescado, y ejerce importantes funciones fisiológicas.
    Se recomienda como complemento en el tratamiento de numerosas enfermedades: trombosis y hemorragia cerebral, infarto de miocardio, dismenorrea, degeneraciones del sistema nervioso, artritis reumatoide, alergias, eccemas y alteraciones de la piel.
    Su uso como complemento es en cápsulas o perlas, de 2 a 4 mg diarios durante al menos 3 meses para unos resultados óptimos.

    Últimamente se suele ver en el mercado perlas de lecitina de soja con aceite de onagra para potenciar los efectos beneficiosos sobre el ciclo femenino, pues se complementan a la perfección.
    La lecitina es una sustancia de tipo lipídico que se obtiene principalmente de la soja. Se recomienda en caso de sofocos durante la menopausia, aumento de colesterol, enfermedades del hígado y trastornos del sistema nervioso, aunque su efectividad no está plenamente demostrada.



    ONAGRA (Oenothera biennis)



    onagra_grand.jpg
    Foto de Marnys



    Las flores amarillas de esta planta se abren por la noche, desprendiendo un agradable aroma. Estas flores dan paso a unas semillas que son las que se utilizan hoy en día por sus maravillosas propiedades. A parte de las semillas, la carnosa raíz tiene un sabor agradable, que mitigó el hambre de los campesinos de Europa Central en las guerras ocurridas entre los siglos 18 y 19.

    Esta planta también es conocida como hierba de asno debido a que estos animales la consumen con agrado.

    Esta planta natural de Norteamérica y naturalizada en Europa se usó fundamentalmente como planta ornamental.

    Las investigaciones científicas llevadas a cabo a principios de los años 80, pusieron de manifiesto interesantísimas propiedades medicinales. En Alemania y en Estados Unidos especialmente, se realizaron diversos ensayos clínicos en pacientes que sufrían trastornos nerviosos, circulatorios, genitales y reumáticos, obteniéndose excelentes resultados.


    PROPIEDADES E INDICACIONES:


    • Colesterol: aumento de colesterol en sangre y en general todas las hiperlipemias.

    • Trastornos circulatorios: hipertensión arterial, trombosis, hemorragia cerebral, infarto de miocardio.

    • Trastornos genitales: dismenorrea, ciclos irregulares, síndrome premenstrual, esterilidad por insuficiencia ovárica.

    • Afecciones del sistema nervioso: Parkinson, esclerosis en placas y en general todas las afecciones causadas por degeneración neuronal.

    • Trastornos de la conducta: niños irritables, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia.

    • Trastornos de la respuesta inmunitaria: alergia, asma (si no se toma medicación, los inhaladores y en general la medicación es muy fuerte y anula los efectos beneficiosos que pudiera tener la onagra sobre el asma y alergia) eccema, dermatitis atópica.

    • Reumatismo: artritis reumatoide y procesos reumáticos en general.

    • Problemas dermatológicos: excesos de secreción sebácea (acné) arrugas o sequedad de la piel, así como fragilidad de uñas y del cabello. Se sabe que desde hace más de cinco siglos los indios algonquinos de Norteamérica, con el fin de combatir las erupciones, se frotaban la piel con semillas de onagra machacadas.




    CULTIVO: Se cría en orillas de caminos en tierras arenosas y húmedas. Al segundo año alcanza un metro de altura. Su tallo es erguido y de él salen grandes hojas vellosas. Las flores amarillas con 4 pétalos desprenden un agradable aroma y se abren durante la noche.




    Más información sobre el tema:

    http://www.mujeresholisticas.com/prod1.html

    http://www.dsalud.com/numero47_7.htm

    http://www.hipernatural.com/es/pltonagra.html

    http://www.termavital.com/revista/0015_aceitedeonagra.html





    Bibliografía:

    Plantas y Alimentos que Curan, editorial Planeta DeAgostini.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.910
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Soja, la Superlegumbre.

    Aunque la soja es natural de China, la mitad de la soja que se cultiva en el mundo se produce en Estados Unidos. Actualmente su cultivo está extendido a regiones templadas de los cinco continentes.



    Semillas de soja: [​IMG] foto de Wikipedia







    SOJA
    (Glycine max (L.) Merr.)




    Los investigadores descubrieron que las mujeres japonesas y chinas, además de pasar la menopausia sin problemas, presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Y no solo las mujeres sino también los hombres disfrutan de mejor salud en sus órganos reproductores y de un menor nivel de colesterol.

    La explicación de todo ello no hay que buscarla en factores de tipo genético o racial, sino en el estilo de vida y concretamente en el tipo de alimentación: obtienen las proteínas, no de la carne, sino de legumbres como la soja y en menor proporción del pescado.

    Numerosos estudios han confirmado que es precisamente la soja, que muchos japoneses, chinos y coreanos consumen a diario, la responsable de su mejor salud reproductora y de su menor tasa de cáncer de mama y de próstata. Este hecho concuerda con una de las grandes contataciones de la epidemiología moderna: la buena salud depende más de los hábitos, especialmente del tipo de alimentación que de los factores genéticos o hereditarios.

    La soja se cultiva en China desde hace más de tres mil años donde se ha convertido en su alimento fundamental. En el siglo 7 de nuestra era, el cultivo de la soja se extendió a Japón. A Europa no llegó hasta mil años después, es decir, hasta el siglo 17. A principios del siglo 19 se empezó a cultivar en Estados Unidos.

    Sin embargo en Estados Unidos y en Europa la soja no formó parte de la alimentación hasta el siglo 20.

    La soja es posiblemente la semilla natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además contiene también valiosos elementos fitoquímicos.
    Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y para prevenir las enfermedades. Las proteínas de la soja son ideales para suplementar la calidad biológica de otras proteínas vegetales como la del maíz o el trigo. Cuando la harina de estos cereales se mezcla con la harina de soja, se obtiene una proteína completa de alta calidad. Por eso la harina de soja cada vez es más empleada en la elaboración de pan, bollería y pastas enriqueciendo su valor nutritivo.

    Experimentos realizados en el Instituto Nacional de las Investigaciones Agrónomicas francés, ha puesto de manifiesto que las proteínas de la soja se digieren y absorben con la misma facilidad que las de la leche de vaca.

    A diferencia de otras legumbres como las alubias o las lentejas, la soja tiene mayor cantidad de grasa, formada principalmente por ácidos grasos insaturados, por lo que contribuye a disminuir el colesterol.

    La lecitina es un lípido complejo que forma parte de las grasa de la soja y cuyas propiedades medicinales, son exaltadas por unos e ignoradas por otros.

    La soja apenas contiene almidón, por lo que es bien tolerada por los diabéticos.

    La soja contiene una elevada concentración de minerales, 100 grs de soja aportan 15,7 mg de hierro, cinco veces más que la carne, aunque este hierro es de tipo hierro no hem, que se absorbe peor que el hierro hem de la carne. La presencia simultánea de vitamina C en el intestino, procedente de verduras frescas o frutas ingeridas en la misma comida, incrementa notablemente la absorción del hierro de la soja.
    Además la soja es muy rica en fósforo, magnesio, potasio, cobre, cinc, manganeso y fibra soluble.

    Las isoflavonas presentes en la soja equilibran el sistema hormonal del organismo. Son un tipo de fitoestrógenos (hormonas femeninas de origen vegetal) que ejercen una acción similar a la de los estrógenos, pero sin sus efectos indeseables. Hay que tener en cuenta que no todos los productos de soja contienen isoflavonas. Por ejemplo, una ración diaria de tofu de 30 a 50 grs, dos vasos de bebida de soja o 30 grs de proteína o de harina de soja aportan suficientes isoflavonas como para ejercer una acción terapéutica, pero el aceite de soja, las fórmulas lácteas para lactantes y el miso no contienen isoflavonas.


    Propiedades de las isoflavonas:

    Regularización del ciclo menstrual, especialmente en mujeres menopáusicas.
    Alivio de los síntomas menopáusicos.
    Disminución del riesgo de cáncer de mama.





    [​IMG]



    PROPIEDADES DE LA SOJA:

    Reduce el colesterol elevado.

    Se ha observado que ayuda en la regresión de la arteriosclerosis en animales que fueron alimentados durante 6 meses con proteínas de soja, sustituyendo a las proteínas de origen animal, como la caseína de la leche.

    Osteoporosis.

    Trombosis.

    Insuficiencia renal.

    Diarrea persistente con malabsorción y desnutrición en lactantes.

    Intolerancia a la leche por deficiencia de lactasa.

    Alergia infantil.

    Prevención del cáncer.





    La soja nos aporta grandes beneficios pero tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta:


    ASPECTOS NEGATIVOS DE LA SOJA:

    Por el ácido úrico que contiene se desaconseja su consumo en personas tendentes a padecer gota y litiasis renal de tipo úrico.

    Como todas las legumbres, las semillas de soja crudas contienen sustancias tóxicas, que se las conoce como factores antinutritivos, debido a que intervienen en la absorción de otros nutrientes.
    Dichos factores antinutritivos son los siguientes: inhibidores de las proteasas, lecitinas o hemaglutininas, fitatos, saponinas. Estos factores desaparecen en su mayor parte o totalmente cuando se las procesa de las siguientes formas:
    remojo en agua y cocción, fermentado, germinado de las semillas y procesado industrial.

    Es importante destacar que la soja no debe consumirse en su estado natural, como la mayor parte de los cereales, frutas y hortalizas, sino que debe ser siempre sometida a procesos más o menos complejos, como por ejemplo, la cocción.

    Como todas las legumbres la soja provoca flatulencia.

    Hay que mencionar que la soja carece de vitamina B12 además de contener escasa provitamina A, lo que debe tenerse en consideración si se sigue una dieta vegetariana estricta.




    Soja verde o judía mungo: [​IMG]

    Con la soja verde se hacen los germinados de soja.



    COCINANDO SOJA:

    Semillas cocinadas: Se deben poner a remojo durante varias horas, y después hervirlas de 60 a 90 minutos, aderezándolas como cualquier legumbre. Su sabor es un tanto especial y no todo el mundo sabe apreciarlo. La llamada soja verde o judía mungo y el azuki son más apropiadas que la soja común (blanca) para consumirla hervida.

    Harina: Se presenta en dos formatos: desgrasada, con un 50% de proteína, e integral con un 40% de proteína. Cualquiera de ellas mezclada con harina de trigo enriquece su valor nutritivo y produce una masa muy apropiada para bollería, sin necesidad de añadir huevo, ya que la lecitina actúa como emulsionante, igual que la lecitina del huevo.
    Con la harina de soja se elaboran deliciosas recetas vegetarianas.

    Proteína de soja: se presenta de varias formas: concentrada, aislada o texturizada, cuya concentración proteínica varía del 70% al 96%. Es ideal para elaborar todo tipo de platos sin carne.

    Bebida de soja: También llamada leche de soja. Sustituye a la leche de vaca, aunque tiene menos calcio que esta y nada de vitamina B12.

    Tofu: Es el producto de soja más rico en fitoestrógenos del tipo isoflavonas, seguido de la bebida de soja.
    Se elabora a partir de la leche de soja a la que se le añade cloruro magnésico, y tras un proceso de prensado se obtiene el tofu.


    Más información sobre cómo cocinar con soja: http://www.botanical-online.com/soja.htm

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/leche de soja.htm


    Recetas con soja: http://alimentacion.interbusca.com/recetas/croquetas-albondigas/albondigassoja.html




    CULTIVO:

    La soja es la legumbre más cultivada en todo el mundo posiblemente a que no necesita abono, debido a que en las raíces de la soja viven unas bacterias capaces de transformar directamente el nitrógeno del aire en amoniaco y en nitratos que hacen innecesario el uso de abono.

    Ningún cultivo produce más proteínas de mejor calidad en menor tiempo.



    Más información sobre el cultivo de la soja: http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.asp

    http://www.monografias.com/trabajos6/laso/laso.shtml








    Bibliografía:

    Plantas y Alimentos que Curan, editorial Planeta de Agostini.
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Cassia angustifolia Vahl
    Cassia acutifolia (sinónimo), Cassia obovata (similar), Cassia senna (sinónimo), Chüeh-ming (chino), Fabaceae (familia), Fan-hsieh yeh (chino), Hindisana (hindi), Intiansenna (alemán), Nila-vakai (hindi), Sana makka (Marruecos), Sanna hrâm (Marruecos), Sen de India (castellano), Sen Tinnevelly (castellano), Senes (francés), Senna alexandrina (sinónimo), Siah yip (chino), Sona-mukhi (hindi), Tinevelly Senna (francés).

    [​IMG]

    Precaución por ser Tóxica

    Se utilizan las hojas y a veces los frutos.
    Contiene antraquinonas libres, principalmente la reina (dihidroxi 1-8 carboxi-3 antraquinona), crisofanol y aloe-emodol, estas son poco activas.

    Además posee antracenosidos, que son los principales activos más importantes, y dentro de estos hay:
    · Sennosidos A y B (direineantronas) formados por 2 moléculas de glucosa. Son activos.
    · Glucosennosidos A y B (monoantronas) formados por 1 molécula de reina más 1 molécula de glucosa. Son más activos porque son más solubles en agua. Son irritantes de intestino, vejiga y útero.
    · Sennosidos C y D (diantronas) formados por 2 moléculas de glucosa más una molécula de rein y otra molécula de aloe-emodol.
    · Otra sustancias: reina 8-monoglucosido, reina-antrona 8-glucosido y aloe-emodol-glucosido. Este ultimo potencia la acción de los sennosidos.
    También posee en menor cantidad un mucílago uronico, un poliol (pinitol), pigmentos flavónicos (Kaempherol, isoamnetol) y resina.
    Sus propiedades son laxantes o purgantes según la dosis. Por vía oral tarda en actúa r entre 6-12 horas, mientras que en forma de enema actúa más rápidamente. Por vía oral solo ejerce su efecto a nivel de intestino grueso, que es donde se encuentran las enzinas bacterianas que intervienen en la hidrólisis de los O-glucosidos (la glucosa va unida al oxígeno), se absorben y actúa n disminuyendo la reabsorción de agua y electrolitos y aumentan la motilidad intestinal.

    Se utiliza la planta seca para evitar los cólicos que producirían las sustancias irritantes (monoantronas o monoglucosidos de antronas, las cuales en el curso de la desecación se transforman en glucosidos de diantronas (esnnosidos) por la influencia de las enzimas de la planta).
    Indicado en estreñimientos agudos y crónicos.
    No darla en embarazos, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

    http://www.hipernatural.com/es/pltsena.htm

    http://www.linneo.net/plut/C/cassia_angustifolia/cassia_angustifolia.htm
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Sauce (Salix alba L.)
    270px-Salix_alba_leaves.jpg

    Se utiliza sobre todo la corteza, y a veces los amentos.
    El principal componente del sauce es la salicina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, antineurálgicas, antiespasmódicas, sedante del sistema nervioso, calmante de los dolores uterinos y antiagregante plaquetario.
    De uno de los derivados de la salicina, el ácido salicílico, hacia 1850 se sintetizó el ácido acetilsalicílico, que es un ingrediente activo de la aspirina.
    Posee además taninos que le confieren una acción astringente, y sustancias de acción estrogénica.
    Indicado en casos de reumatismos, gota, dolores de espalda, estados febriles, gripes, catarros, dismenorreas, jaquecas, etc

    foto:http://es.wikipedia.org/wiki/Salix_alba
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Comino /Cuminum cyminum

    200px-Historical_CUMIN.jpg

    Las semillas de comino provienen de una delicada planta anual, originaria del Mediterráneo oriental y del África del Norte. Es una especia muy antigua, nombrada hasta en el Viejo Testamento

    Se utilizan los frutos.
    Se emplea como condimento y posee una acción carminativa (impiden la formación y favorece la eliminación de los gases intestinales), tónico digestivo, emenagogo y galactógeno, debido a su esencia, rica en aldehído cumínico y acompañada de terpénos (pineno, terpineol). Además contiene también flavonoides (glucósidos del luteolol y del apigenol) con propiedades antiespasmódicas.
    Se recomienda en casos de problemas digestivos, aerofagia, digestiones lentas, inapetencia. Lactancia. Hipomenorrea

    AMPLIAR INFO:

    http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Alimentos/comino.htm
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Boldo (Peumus boldus Molina)

    225px-Koeh-104.jpg

    Planta originaria de los Andes Chilenos. Se emplean las hojas.
    Contiene alrededor de 20 alcaloides, derivados de aporfina. El principal, la boldina, existe en un porcentaje próximo al 30% del total. Otros alcaloides (reticulina, isocoridina, sparteina, etc).
    Contiene esencia rica en cineol, p-cimeno, eucaliptol y ascaridol.
    Contiene también flavonoides (pneumosido y boldosido), materias minerales, ácidos oegánicos, glúcidos y lípidos.

    Acción principal: estimulante digestivo, colerético y colagogo.
    Además, acción diuretica, acción sedante del sistema nervioso (debido a la boldina), acción antihelmíntica (ascaridol). A dosis altas es hipnótico y anestésico.
    El aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorias y carminativas.
    Se recomienda en digestiones lentas, flatulencias, trastornos de la vesícula biliar e hígado, cálculos biliares, típico insonmio de enfermos hepáticos, etc.
    A dosis fuertes, sobre todo la esencia, puede producir, vómitos, diarreas y alteraciones del sistema nervioso (efecto narcótico).


    Ampliar info:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Peumus_boldus
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Alcachofera (Cynara scolymus L.)

    225px-Artichautfleur.jpg

    Se utilizan las hojas.
    Originaria del norte de Africa. Procede su nombre de "canina" espinas del involucro, semejantes a dientes de perro. Se emplean las hojas.
    Contiene un diéster del ácido caféico y quínico, llamado cynarina con acción estimulante de la vesícula biliar, así como una acción regenerante de la célula hepática y una acción hipocolesterolemiante.
    Además contiene un principio amargo, la cynaropicrina que parece tener cierta acción antitumoral, además de las típicas acciones de los principios amargos. Se ha detectado también una lactona sesquiterpénica del grupode los guaianólidos, equivalente a la que posee el diente de león.
    Además posee numerosos ácidos polifenólicos con una actividad hepato-renal: acción colerética y diurética. La acción diurética es potenciada con sales de potasio y flavonoides (derivados de la luteolina: cinarósido, escolimósido y cinaratrósido). Se trata pues de una planta con acciones interesantes sobre hígado, vasícula biliar y riñones.
    Además posee un principio amargo (la cinaropicrina), ácido clorogénico, ácido alfa-hidroximetilacrílico, ácido málico, cítrico, succínico, etc. Y en menor proporción: mucílago, pectina, esteroles (B-sitosterol, estigmasterol), alcoholes triterpénicos (taraxasterol), sapogenina esteroidea.
    Otras acciones: antibacteriana (debido a uno de los ácidos fenólicos), aperitiva, febrífuga, laxante, tónica.
    Cuaja la leche por la presencia de determinadas diastasas como peroxidasas, catalaxas, cinarasas, oxidasas, antidiabéticas. No es aconsejable en madres en época de lactanciay se dice de ella que tiene un efecto rejuvenecedor tisular y por tanto previene el envejecimiento.
    Existen unas oxidasas muy activas en las hojas de la alcachofera, que degradan los derivados O-Dihidroxifenólicos (cinarina, flavonoides), en el curso de la desecación, lo que explica el oscurecimiento de la planta cuando el secado no se hace rápidamente. La temperatura de secado no debe ser superior a 40ºC.
    Se utiliza en alteraciones hepato-biliares: hepatitis, hígado graso, insuficiencias, ictericias, vesícula perezosa, colelitiasis, hipercolesterolemias

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    NOGAL (Junglans Regia L.)

    180px-W_Nuss_Gr_99.jpg

    265px-Juglans-regia.JPG

    180px-Orzech_w%C5%82oski_z_biedronk%C4%85.JPG

    Se utilizan las hojas y el pericardio.
    Contiene trazas de aceite esencial, inositol, derivados flavónicos (hiperósido, quercitrósido), vitamina C. El principio activo más importante son los taninos gálicos y catéquicos, que le confieren una acción astringente y antidiarreica; y los derivados naftoquinónicos, sobre todo, la juglona (hidroxi-5-naftoquinona 1-4), que se obtiene por oxidación de la hidrojuglona, con propiedades antisépticas, antifúngicas, antidermatósicas y queratinizantes.
    La hidrojuglona se encuntra sobre todo en la planta fresca y ennegrece rápidamente por la liberación (oxidación y polimerización) de la juglona. Su contenido en vitamina C disminuye con la desecación.
    Las hojas son también hipotensoras e hipoglucemiantes (no se sabe bién porqué). Parece ser que posee una acción antitumoral por su fracción ácida (Bhargava (V.C.) y westfall (B.A.)-1.96:icon_cool:.
    Se utiliza en diarreas, diabetes.
    En uso externo se utiliza en afecciones cutáneas (acné, eccema, impétigo, forúnculos, micosiscutáneas, etc), para ayudar a la cicatrización de heridas, úlceras, llagas, etc. En infecciones vaginales, leucorreas. En casos de hiperhidrosis, caidas de cabello. En forma de gargarismos en infecciones de vías respiratorias, anginas, estomatitis.
    El extracto de pericardio, se ha propuesto en cosmetología como estimulante del crecimiento del pelo y como antisarro en los dentífricos.

    Contraindicado con sales de hierro, alcaloides y gelatina

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nogal

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nuez_(fruto_del_nogal)
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)

    240px-Illustration_Glycyrrhiza_glabra0.jpg

    Planta empleada desde hace más de 3.000 años.
    Se utiliza la raíz y el rizoma.
    Componente triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. Además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante.
    Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica.
    Se han encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina.
    Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina.
    Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineralocorticoide, son acciones también propias del regaliz.
    Util en bronquitis, tos úlceras digestivas, ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis.
    Dosis elevadas pueden producir pérdidas de K y retención de Ni con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión, dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres.
    No debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos

    Consulte siempre con un especialista, no se automedique

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Glycyrrhiza_glabra_L.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-licorice.html
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    VERDOLAGA
    (Portulaca oleracea)



    PROPIEDADES MEDICINALES:
    La verdolaga actúa contra la disentería, ictericia, dermatosis, diabetes, jaqueca, tuberculosis pulmonar, enfermedades del hígado, inflamación de riñones, picaduras e hinchazones.

    También es un efectivo refrigerante, calmante, antiescorbútico, antipirético y diurético.

    ECONOMÍA:
    Su contenido de proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, fósforo y hierro le confieren a la verdolaga múltiples propiedades curativas que le auguran un exitoso futuro en el rubro de la medicina natural. También puede ser aprovechada con fines alimenticios.
     

    Archivos adjuntos:

  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)


    Hola novatonervioso:9992aaaaa: (que nombrecito te fuiste a elegir:11risotada: )
    Aquí te mando info sobre una de mis plantas favoritas.

    :happy: PIEL

    • Quemaduras: aplicada durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Es espectacular su poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
    • Heridas, cortes, cicatrices.
    • Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos
    • Acné, psoriasis, eccemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
    • Desodorante
    • Quita las manchas de la piel.
    • Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana, recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
    Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche.
    Si los hongos aparecen en la cabeza, lo que se conoce como tiña, en que se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación.
    Si los hongos son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán dos hojas dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
    • Cicatrices: Las reduce bastante, útil en las del acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
    • Herpes Labial: Aplicar dos a tres veces al día.
    • Estrías: Las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
    • Llagas o aftas dentro de la boca: Aplicar el gel dos o tres veces al día.
    • Encias inflamadas o dolorosas: Cuando hay infección o está naciendo un diente, como en el caso de los bebes, porque calma el dolor.
    • Herpes.
    :68comercubiertos: APARATO DIGESTIVO
    • Estreñimiento: Actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada al levantarse.
    • Gases, cólicos con dolor
    • Colitis
    • Mejora enormemente la digestión.
    • Hemorroides: Inyectar con una jeringa en el recto el jugo después de cada evacuación y al acostarse, también tomarlo a diario para evitar el estreñimiento que acompaña a este problema.
    • Activa el funcionamiento hepático.
    :corazonlate: APARATO CIRCULATORIO
    • Varices: Las mejora aplicando el aloe varios meses externamente-
    • Tensión Alta
    • Depura la sangre
    • Combate la anemia
    • Angina de pecho, infartos, embolias
    • Arteriosclerosis que lleva a la senilidad
    • Palpitaciones
    :46platano: APARATO LOCOMOTOR
    • Calma el dolor en golpes musculares, artrosis, torceduras y en las molestias óseas del crecimiento.
    • Artritis reumatoide
    :sirena: SISTEMA ENDOCRINO
    • Diabetes: estimula la producción de insulina del páncreas, por lo que los diabéticos mejoraran sus cifras de azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
    • Tiroides perezoso: lo estimula.
    :tirarlospelos: SISTEMA NERVIOSO
    • Jaquecas: poner el gel en la frente.
    • Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
    • Epilepsia.
    • Depresión.
    • Esquizofrenia.
    :icon_rolleyes: APARATO SEXUAL
    • Frigidez e impotencia, aumenta la longevidad y la potencia sexual.
    • Molestias premenstruales y menstruales: tomar el jugo antes y durante la regla.
    :99993paraguas: APARATO URINARIO
    • Infecciones renales
    • Cálculos o piedras en el riñón: las hace desaparecer.
    :53silbando: APARATO RESPIRATORIO
    • Asma: lo combate inhalándolo con un atomizador que lo lanza frío, y tomándolo internamente.
    • Sinusitis: aplicar el gel en la frente, ojos y mejilla y echarlo un poco diluido dentro de las fosas nasales con un inhalador.
    • Otitis: aplicarlo dentro del oído.
    :sorprendido: VISTA
    • Conjuntivitis: aplicar dentro del ojo dos o tres veces por día.
    • Cataratas: se han visto mejorías aplicándolo dentro del ojo durante varios meses.
    • Glaucoma, desprendimiento de retina, del nervio óptico.
    :-? CÁNCER, ESCLEROSIS Y LEUCEMIA
    Esta receta mágica la da un franciscano que vive en la ciudad de Belén y ha curado cáncer de piel, cerebro, mama, próstata, pulmón, garganta, leucemia y la esclerosis. Se eligen dos hojas grandes de aloe o tres pequeñas, se lavan y se le quitan las espinas, se cortan en trocitos y se le echa medio kilo de miel y tres cucharadas de coñac o aguardiente, se tritura con la batidora, y se toman tres cucharadas al día 1 hora antes de las principales comidas y con el estómago vacío para que haga bien efecto, se toma durante diez días.
    ALOE VERA: AYUDA PARA EL CÁNCER (Aloe Barbadensis)
    Ingredientes: medio Kilo de miel pura, 250 gramos de la planta de aloe vera y tres cucharadas de licor (coñac, whisky, tequila o aguardiente).
    Se quita el polvo a las hojas de aloe, se limpian bien las hojas, sin mojarlas, se quitan las espinas y se mete en trocitos en la batidora, se bate con todos los ingredientes, esperar a que se haga una pasta viscosa, guardarlo en el frigorífico. Se tomará una cucharada antes de cada comida, tres por día, un cuarto de hora antes de cada comida, hasta acabar el frasco. Antes de tomarlo se agitará el frasco.
    El aloe tiene efectos laxantes, no asustarse en este caso.
    Si el primer tratamiento no produce efecto, se espera diez días y se comienza de nuevo, repetir cuantas veces sea necesario hasta extirpar el mal, si después de varios ciclos, hace falta tomar más tratamiento porque aún siga el cáncer, se debe doblar la dosis, es decir dos cucharadas antes de cada comida principal, tres veces al día, hacerlo diez días.
    Este remedio cura el cáncer y lo previene, cura el cáncer de piel, el de cerebro, de pulmón, de garganta, de próstata, la leucemia, etc.
    Esta receta la inventó y la usa el Padre Jesuita Romano, ha curado decenas de personas en Belén, una desahuciada por los médicos, también ha curado de esclerosis a una monja italiana.
    ¡Muchas gracias a este sacerdote Jesuita por compartir su receta con el mágico aloe vera!

    :topsecret: CASPA
    Aplicarse (Penca tuna) Aloe Vera liquido gelatinoso 2 veces por dia, a la mañana y a la noche.
    :93malito: FIEBRE
    Se pela de dos a tres hojas de Penca Sabila y se coloca como cataplasma en el vientre.
    :9999994goleacabeza: GOLPES
    Es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de Sabila para desinflamar.
    :alucinado: BRONCONEUMONIA
    Se pica un pedazo de Penca Sabila de regular tamaño luego se hace hervir en un litro de agua y se da de tomar cada dos horas.
    :9998durmiendo: BRONQUIOS
    Hagase inhalaciones con vapor de eucalipto diariamente cuatro veces al dia. Tomar Penca Sabila una copita a la mañana y una a la noche.
    :icon_redface: HEMORROIDES
    Aplicarse la Penca Sabila como cataplasma durante 20 minutos y luego tomar mates de cola de caballo. Se recomienda evitar picantes y alcohol durante 15 dias.
    :-? RIÑON ACIDO
    Tomar en ayunas el jugo de apio crudo y en el dia cascara de papas, un pedazo de Aloe Vera, 3 hojas de eucalipto hervido tres tazas al dia y baños de asiento en las mañanas.
    :desconsolado: HERNIAS
    Colocarse cataplasmas de barro con Aloe Vera molido, miel y cáscara de naranja ( en las noches) tomar Aloe Vera hervido 2 veces al dia.
    :69comiendo: DIABETES
    Hacer hervir cuatro dedos de Aloe Vera (Penca Sabila) en un litro de agua, tres veces por dia.
    :28nena: CANCER DE LA MUJER
    Comer dos dedos de Aloe Vera, miel de abejas y 1 pisca de sal tostados y mezclados en las noches para dormir.
    :( CANCER Y ULCERAS
    Tomar Aloe Vera hervida, tres veces por dia y comer un pedazo de Aloe Vera crudo en ayunas. Completar con la aplicación de la cataplasma de barro.
    :94-bienvenida: ARTROSIS
    Aplicarse cataplasma de Aloe Vera mezclado con miel, cáscara de naranja y barro rojo (colocarse en las noches). Comer dos dedos de Aloe Vea y consumir alimentos que contengan calcio.
    :5-okey: AFECCIONES DE PROSTATA
    Se pican tres pencas de Sabila con pepa de palta fresca y se licúa en un litro de leche y se hace hervir a fuego lento, se endulza con miel de abejas, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse. Durante tres o cuatro semanas.
    :68comercubiertos: HIGADO
    Comparado por los hombres de ciencia como un laboratorio en miniatura, el hijado constituye un órgano de gran importancia. Sin embargo muchas personas abusan de condimentos, alcohol y demas toxicos. Tratamento : rayar un pedazo de Aloe Vera con la cáscara de un limón verde, tomar una vez por dia y agua de malva durante el dia como refresco.
    :pataleando: DOLOR DE MUELAS
    Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, luego aplicarse en la cara como cataplasma. (ir al dentista)
    :nariz-mentiroso: SINUSITIS
    Introducir en la nariz unas gotitas de Aloe Vera por las noches, colocarse como parche cáscara de Aloe Vera asado con miel.
    :tirarlospelos: CAIDA DE CABELLO
    La Penca Sabila se corta y se presiona y dentro de esta planta brota un liquido gelatinoso cristalino transparente que se aplica en el cuero cabelludo dejándolo toda la noche y al dia siguiente se enjuaga con agua tibia y media tapa de limón. Hacerlo durante tres o cuatro semanas. Tendra resultados maravillosos.
    :topsecret: MASCARA
    Batir el jugo de una hoja de la Penca Sabila, agregarle una clara de un huevo, una copita de leche, una cucharadita de avena Quaker y medio limón, batirlo todo junto.
    :flores: MASCARA NATURAL
    Aplicarse la Penca Sabila en las noches, lavarse con agua tibia y limón en las mañanas.
    :icon_rolleyes: TUMORES
    Aplicarse Aloe Vera en forma de emplasto molida, miel de abejas y sal tostado en la parte del tumor y tomar Aloe Vera hervido durante todo el dia.
    :42vino: PREVENTIVO PARA CUALQUIER ENFERMEDAD
    Beber media Penca de Aloe Vera, hervida en media botella de vino dos veces al dia (una cucharada a la mañana y una a la noche).
    :asco: RIÑONES Y ULCERAS
    Coja dos Pencas de Sabila, lávelas bien. Luego se machaca y se hace hervir en un litro de leche y se toman tres vasos al dia antes de los alimentos. Es muy recomendable para las personas que padecen úlceras.
    :sorprendido: VISTA
    Nuestros ojos son órganos muy importantes que no debemos descuidar en los casos de carnosidad, cataratas, nube en los ojos, inflamación. Se recomienda la Sabila de Aloe Vera, la cual se corta y se abre en el centro, donde brotara un liquido transparente. Se aplica una gota en cada ojo a la mañana y a la noche y se enjuaga con manzanilla o agua de rosa durante tres o cuatro meses.
    :vamos: VARICES
    Aplicarse a modo de empasto, Aloe Vera molido, papas rayadas, miel y barro (en las noches). Beber una copita del jugo una vez al dia en ayunas.
    :-? COLESTEROL
    Comer (en ayunas) a diario el tamaño de cinco dedos de Aloe Vera y tomar agua de lechuga hervida (como agua de tiempo).
    :( LEUCEMIA
    Comer Aloe Vera crudo dos veces por dia -dos dedos- y tomar hervido dos veces al dia.
    Las hojas tienen en su interior un gel que constituye la reserva de agua de la planta. Este gel contiene las sustancias responsables de las propiedades curativas regeneradoras de la planta. El gel está rodeado por una película de una sustancia conocida como acíbar, que está compuesta principalmente por resina y aloínas (antraquinonas amargas que se utilizaban como purgante). El gel del aloe contiene alrededor de 70 sustancias nutricionales distintas (glucósidos, polisacáridos, enzimas, 20 minerales, 11 aminoácidos, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, E. Contiene un mucopolisacárido (acemanan) que activa las defensas del organismo, así como sustancias con efecto bactericida, analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antivírico.
    El gel o zumo de aloe se emplea, en uso externo, como cicatrizante, antiinflamatorio, regenerador de la piel, en heridas y quemaduras; también en el tratamiento de úlceras, varices, acné, reuma, artritis.
    El gel de aloe se emplea contra el envejecimiento de la piel, en dermatitis y como bactericida y fungicida. En uso interno, refuerza su acción si también se aplica externamente; también como reconstituyente y como complemento de otros tratamientos en gran cantidad de enfermedades.

    espero que te sea tan util como a mi.
    Saludos.
     
  15. Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

    Hola,

    Yo voy a aportar con dos arboles frutales:
    [​IMG]
    1. La Guanabana: El guanábano (Annona muricata L.) es una planta cuyo centro de origen es la parte tropical de Sudamérica pero ha sido introducida en muchos países. Crece óptimamente entre los 0- 1,000 m.s.n.m. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío.

    La guanábana, también es conocida como: “masasamba”, “corosol”, “chachimán”, “huana huana” (v. Shipibo-Conibo). En otros países se le conoce como “graviola” o “chirimoya brasilera”.

    La pulpa fresca del fruto maduro se consume en su forma natural. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura. El zumo de la pulpa es utilizado en la preparación de bebidas calientes ( champús), tortas, licores y mermeladas.

    Industrialmente la pulpa es utilizada en la fabricación de licores, helados, néctares y mermeladas.

    La guanábana (graviola) es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerógenas.

    COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA (10) ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA

    Estudios realizados en los años 1998 al 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.

    Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.

    Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

    La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

    Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.

    La Guanabana contiene además:

    Annomuricatina (proteína) Acido linoleico (lípido) Bullatacin Bullatacinone Muricoreacin Murihexocin C Annomuricin A Annomuricin B Muricatocin A Muricatocin C Muricapentocin
     
Cargando...