Ficus Alii perdiendo hojas, amarilleando y luego caen (fotos)

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por angels., 17/8/04.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola forer@s... Pues resulta que mi hijo se fue de vacaciones y me dejó al cuidado de sus plantitas. Y ayer, cuando fui a regarlas, me encuentro con un ficus Alii bastante grande, y con mala pinta, pues aparte de que estaba sequísimo (supongo que con el trajín de preparar el equipaje se olvidó de regarlo), tenía bastantes hojas con aspecto oxidado, pero no es que estuviesen secas, sinó que más bien parecía que hubiesen cogido roya, o algo así. Tenían unos puntitos, o los bordes amarronados, y no me parece que sea porque haya pasado sed, que sí la ha pasado, seguro.
    Le pegué una buena ducha con la manguera y dejé que la tierra se empapase, pero para cuando vuelva a ir a regar, quisiera ponerle en tratamiento, a ver si puedo recuperarlo. ¿Qué me aconsejáis? :roll: :roll:
    Muchas gracias a tod@s.. Un besazo.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ayyy,, Angels, que yo no sé mucho de esto y tenía entendido que la roya se desarrollaba por exceso de humedad.

    Si puedes hacer una foto, sería estupendo.

    Te he encontrado un caso parecido. Mira lo que dicen:

    Caso 23:
    Los bordes de las hojas se tornan pardos durante el periodo de actividad y crecimiento.
    Motivo: falta de riego cuando la planta más lo necesita. Son muchas las plantas que pueden presentar estos síntomas.....
    Remedio: las plantas citadas proceden de las selvas tropicales y por lo tanto necesitan en verano riegos frecuentes. Rociarlas con un pulverizador ayudará a evitar los bordes pardos de las hojas, que también pueden aparecer en invierno si regamos poco. La mejor solución es alternar riegos generosos con etapas de sequía.

    Lleva una hoja a un vivero, es otra solución.

    besotes, bego
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Menos mal! pensaba que nadie iba a contestarme...
    Hace unos dias se cruzaron varios mensajes de expertos en ficus, y esperaba que alguno de ellos podria ayudarme, pero supongo que dentro de la familia de los ficus hay tantas variedades, y cada uno tendrá sus propias necesidades, que es difícil conocerlas todas...
    Pues a lo mejor sí es problema de riego porque calculando, ha estado entre diez y quince dias sin agua y el sustrato estaba sequísimo, aunque sigo teniendo dudas de si eso es suficiente para pigmentar las hojas... Porque... la araña roja no daría ese síntoma, ¿no?
    Seguramente tienes razón, y lo mejor será llevar una hoja al garden, a ver si algún experto me ayuda; de todos modos, intentaré sacar una foto de una hoja... aunque no se me dan muy bien las cámaras, je je :roll:
    Gracias Bego. Smuak!! :razz:
     
  4. BIO.

    BIO.

    Mensajes:
    9
    Ficus Ali creo que en apuros

    hola atodos

    no sé si algo le ocurre a mi ficus pero según creo los ficus son resistentes y agradecidos con los mínimos cuidados, y a pesar de ello me encuentro hojas cada día por el suelo sin que broten otras nuevas como ocurre con el benjamina.

    antes:
    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG

    después:
    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG

    puede que sea normal en esta variedad de ficus?

    gácias a todos!
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    BIO, podrias arreglar para que se puedan ver las fotos?
    Podría ser normal que en esta época (en Barcelona) se caigan hojas de un ficus y no broten hasta la primavera. Saludos.
     
  6. BIO.

    BIO.

    Mensajes:
    9
    CMI,

    grácias por contestar, intento de nuevo lo de las fotos a ver si consigo ganar un pulso a la informática ni que sea por por un segundo!!

    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG

    thumb_ali%20en%20apuros.JPG

    Un saludo!!
     
  7. BIO.

    BIO.

    Mensajes:
    9
    CMI,

    grácias por contestar, intento de nuevo lo de las fotos a ver si consigo ganar un pulso a la informática ni que sea por por un segundo!!

    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG

    thumb_ali%20en%20apuros.JPG

    Ahora sí!

    Un saludo...!!
     
  8. BIO.

    BIO.

    Mensajes:
    9
    CMI

    ahora que se ven las fotos, seguro que dirás que no se aprecia el estado de los tallos ni de las pocas hojas que le quedan: aparentemente, los tallos y los tronquitos principales tienen una apariéncia sana (como siempre), ni bichos, ni deformaciones de las hojas, ni ramas secas, sólo caen las hojas y no brotan otras nuevas. El riego cada diez dias y abono con moderación, temp. media en invierno 11-14 grados

    :-? :icon_question:
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    BIO, Hola si como tu dices no veo ni siquiera el Ficus! ;)
    Pero bueno, por lo que tu dices estás bien con el riego, pero mal con el abono, en invierno NADA de fertilizar o abonar.

    En esta temporada queda poco por hacer, solo continúa regando con mucha moderación, sin abonar, y de lo posible protejerlo de frios intensos y corrientes de aire.

    Pronto llega la primavera y recomendaría un transplante con renovación de sustrato, y verás como se recuperará en dicha temporada.

    Espero que tengas suerte, y disculpas por la demora de la respuesta, es porque estuve de vacaciones.

    Saludos.
     
  10. BIO.

    BIO.

    Mensajes:
    9
    ficus ali

    CMI, gracias por responder, pensé que nadie se apiadaba del pobre...

    seguiré los consejos, pero me temo que lo de las corrientes de aire va a ser imposible, el tiesto está clavado al suelo de la calle en la entrada de una tienda, a ver si ves las fotos a ahora!

    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG
    thumb_ficus%20ali%20antes.JPG

    por si no lo ves intento enviar por privado
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    BIO, intenta la segunda opción!
    Saludos.
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Ficus Ali perdiendo muchas hojas

    Hace años que tengo un ficus de esa variedad, enoooooooorme; bueno, mejor dicho son dos, que cuando compré eran más bien destartalados y supongo que los pusieron juntos para que se viesen más ufanos.
    Bueno, en ese tiempo han crecido muchísimo, a lo alto y a lo ancho, y en noviembre decidí separarlos y poner cada uno en una maceta de esas de autoriego, ya que estaban perdiendo muchas hojas y supuse que necesitaban más espacio; anduve con muchísimo cuidado de estropear lo menos posible las raices, y creo que lo conseguí, al menos con las más gruesas.
    La pena es que han seguido tirando hojas y están los dos que dan pena, me da que se van a morir, y me dolería mucho porque le tengo mucho cariño a esa(s) planta(s). ¿qué se os ocurre que pueda hacer? Les he puesto quelato de hierro, porque alguna vez anteriormente le habia ido muy bien, pero ahora parece que no ha servido de nada... :icon_redface:
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  13. LunaWiccan

    LunaWiccan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Mexicali, Baja California
    Re: Ficus Alhi...

    hola holaa, como estas? xD espero muy bien!

    uhm ... creo que quiza lo que le pase es que la estas regando mucho o muy poco, en veranos son unas dos veces a la semana y en invierno una cada 10 dias. oh! y cuidado con el agua fria eso puede dañar las raices si no estan acostumbradas a ella. puedes revisar tmb el hoyo de drenaje de la maceta quiza esté tapado y no pueda salir el agua.

    Espero se mejore tu ficus!!! :5-okey:
     
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus Alhi...

    Gracias Luna, no se si será problema de riego, lo vengo haciendo igual desde que lo tengo, hace ya años y solo ahora empezó a tirar hojas, por eso me decidi a separarlos...
    De todos modos, gracias por tu interés. Te deseo un FEliz Año
    :happy:
     
  15. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Ficus Alii: hojas están amarilleando y luego caen (fotos)

    Hola...
    Quisiera saber qué le está pasando a mi Fucus Alli, porque se le están poniendo amarillas las hojas, y despues se caen:( :desconsolado:
    Aquí hay unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Será mucha o poca agua??:icon_rolleyes:
    Gracias
    Giannina